Vous êtes sur la page 1sur 13

CODIGO TRIBUTARIO

¿Que es el Código Tributario?

Es

la

norma

general

principal

y

se

aplica

finalmente a todos los procedimientos contencioso tributarios. Asimismo podemos decir que es un conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas que regulan la materia tributaria en general.

CODIGO TRIBUTARIO ¿Que es el Código Tributario? Es la norma general principal y se aplica finalmente

CODIGO TRIBUTARIO

Nuestro Código Tributario desarrolla y contiene:

Los principios e institutos jurídico-tributarios.

Los elementos y conceptos esenciales y comunes de las relaciones derivadas de los tributos y las normas tributarias.

Las reglas básicas sobre los procedimientos administrativo -tributarios, que permitan hacer efectivos los derechos y obligaciones que se generen o den contenido a aquellas relaciones.

La tipificación de las infracciones y el régimen de sanciones para reprimirlas.

CODIGO TRIBUTARIO Nuestro Código Tributario desarrolla y contiene:     Los principios e institutos

PERSONAS SOMETIDAS AL CODIGO TRIBUTARIO Y DEMAS NORMAS TRIBUTARIAS

Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados en el Perú, están sometidos al cumplimiento de las obligaciones establecidas en este Código y en las leyes y reglamentos tributarios. También están sometidos a dichas normas, las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros no domiciliados en el Perú, sobre patrimonios, rentas, actos o contratos que están sujetos a tributación en el país. Para este efecto, deberán constituir domicilio en el país o nombrar representante con domicilio en él.

PERSONAS SOMETIDAS AL CODIGO TRIBUTARIO Y DEMAS NORMAS TRIBUTARIAS Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales,

TEXTO UNICO ORDENADO DEL CODIGO TRIBUTARIO

Mediante Decreto Supremo N° 133-2013-EF publicado el 22 de junio en el Diario Oficial “El Peruano” se aprobó el nuevo Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, derogándose el anterior TUO aprobado en 1999 por el Decreto Supremo N°135-99-EF, el cual debido a la gran cantidad de modificatorias, ampliatorias y derogatorias que contenía, dificultaba en extremo su manejo y lectura.

La presente norma entró en vigencia el 23 de junio de 2013

TEXTO UNICO ORDENADO DEL CODIGO TRIBUTARIO Mediante Decreto Supremo N° 133-2013-EF publicado el 22 de junio

TEXTO UNICO ORDENADO DEL CODIGO TRIBUTARIO

Como podrán apreciar en los considerados del propio decreto, se trata de una compilación del Código Tributario aprobado por el Decreto Legislativo N° 816 vigente desde abril de 1996 y comprende las posteriores modificaciones, incluyendo las establecidas en el año 2012 mediante los Decretos Legislativos Nos. 1113, 1117, 1121 y 1123, entre otras normas.

Visto así, sólo queda aclarar que no estamos ante un nuevo Código Tributario, sino que se trata de una saludable sistematización de orden administrativo.

TEXTO UNICO ORDENADO DEL CODIGO TRIBUTARIO Como podrán apreciar en los considerados del propio decreto, se

DECRETO SUPREMO Nº 133-2013-EF Publicado: 22-06-2013

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL CODIGO TRIBUTARIO

Que, mediante el Decreto Legislativo Nº 816 se aprobó el Nuevo Código Tributario, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 21 de abril de 1996;

Que, a través del Decreto Supremo Nº 135-99-EF, se aprobó el Texto Único Ordenado del Código Tributario, publicado el 19 de agosto de 1999;

Que, posteriormente se han aprobado diversas normas modificatorias del Código Tributario, incluyendo las establecidas mediante los Decretos Legislativos Nos. 1113, 1117, 1121 y 1123, entre otras, por lo que resulta necesario aprobar un nuevo Texto Único Ordenado, el cual contemple los cambios introducidos en su texto a la fecha;

Que, asimismo, la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1121, faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a dictar, dentro de los ciento ochenta (180) días hábiles siguientes a la fecha de publicación de dicho Decreto Legislativo, el Texto Único Ordenado del Código Tributario;

De conformidad con lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1121 y la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo 1.- Texto Único Ordenado del Código Tributario

Apruébese el nuevo Texto Único Ordenado del Código Tributario que consta de un Título Preliminar con dieciséis (16) Normas, cuatro (4) Libros, doscientos cinco (205) Artículos, setenta y tres (73) Disposiciones Finales, veintisiete (27) Disposiciones Transitorias y tres (3) Tablas de Infracciones y Sanciones.

Artículo 2.- Derogación

Deróguese el Decreto Supremo Nº 135-99-EF.

Artículo 3.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de junio del año dos mil trece. OLLANTA HUMALA TASSO Presidente Constitucional de la República LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO Ministro de Economía y Finanzas

ESTRUCTURA DEL CODIGO TRIBUTARIO

El nuevo TUO está conformado por:

Un Título Preliminar. 16 Normas. 4 Libros. 205 Artículos. 73 Disposiciones Finales. 27 Disposiciones Transitorias.

3 Tablas de Infracciones y Sanciones.

ESTRUCTURA DEL CODIGO TRIBUTARIO El nuevo TUO está conformado por:      

ESTRUCTURA DEL CODIGO TRIBUTARIO

Los libros se dividen del siguiente modo:

Libro Primero: La Obligación Tributaria.

Libro Segundo: La Administración Tributaria y los Administrados.

Libro Tercero:

Procedimientos Tributarios.

Libro Cuarto: Infracciones, Sanciones y Delitos.

ESTRUCTURA DEL CODIGO TRIBUTARIO Los libros se dividen del siguiente modo:    Libro Primero:

LA PERICIA

La Pericia representa un análisis realizado por personas especialistas en determinado tema o materia y que a través de una apreciación y su posterior informe o dictamen, pueden establecer una determinada posición frente a un tema materia de controversia entre la Administración Tributaria y el contribuyente o viceversa.

Este tipo de prueba no ha sufrido modificación alguna desde la dación del Código Tributario en 1966, permaneciendo de manera inalterable hasta la fecha al igual que la prueba de la inspección.

LA PERICIA La Pericia representa un análisis realizado por personas especialistas en determinado tema o materia

LA INSPECCION

Esta última prueba consiste en una visita de funcionarios de la Administración Tributaria a las instalaciones del propio contribuyente o donde se produjo un hecho con relevancia jurídica y que acarrea el pago de impuestos.

Se debe precisar que esta visita constituye una apreciación de los hechos por la propia Administración o a través de peritos, con la finalidad de enterarse del real estado y poder así resolver determinada controversia.

LA INSPECCION Esta última prueba consiste en una visita de funcionarios de la Administración Tributaria a

DELITOS TRIBUTARIOS

Contrabando.- El que elude el control fiscal e ingresa mercadería del extranjero o las extrae del territorio nacional.

Defraudación de rentas de aduanas.-

aduanero elude el pago de tributos.

El

que mediante trámite

Defraudación tributaria.-. Detalle en Ley Tributaria D.L. Nº813 DELITOS FISCALES: defraudación tributaria.

Para que exista delito, debe verificarse además de la intención (dolo), la existencia de los elementos que se señalan a continuación y en el orden siguiente:

Engaño Dirigido a la Administración Tributaria. Generar error en la Administración Tributaria (dejar de cobrar por ello) Beneficio Ilícito para el autor o tercero que se busca beneficiar.

MODALIDADES DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

Tipo Base:

Ocultar total o parcialmente bienes, ingresos, rentas.

Consignar pasivos total o parcialmente falsos, para anular o reducir el tributo a pagar.

No entregar al acreedor tributario las retenciones o percepciones de tributos efectuados dentro de los plazos fijados por leyes y reglamentos.

Agravado:

- Se obtenga exoneraciones e inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crédito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios, simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos.

- Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificación o fiscalización.