Vous êtes sur la page 1sur 28

BIOQUÍMICA MÉDICA

INTRODUCCION
La fiebre de chikungunya ha afectado a millones de personas en
el mundo y sigue causando epidemias en varios países, es una
de las enfermedades de las denominadas "olvidadas" o
"desatendidas" que empezó a reemerger y emerger debido a
factores determinantes como los marcados cambios climáticos
debido al calentamiento global de la tierra, la mutación viral, la
diseminación de vectores en todo el orbe, la prevención
deficiente en los países en vías de desarrollo y el
desplazamiento de las personas en el mundo, todo esto ha
conllevado a la transmisión de casos autóctonos en parte del
continente americano.
Según el reporte de la Dirección General de Epidemiología, el
Perú presenta 18 regiones con infestación de Aedes aegypti y
condiciones que facilitarían la introducción y diseminación del
virus.

OBJETIVOS  Identificar la enfermedad de chikungunya a través de los síntomas específicos.  Determinar la transmisión del virus de la Chikungunya.  Especificar las medidas por parte de la OMS con respecto a la fiebre Chikungunya. .

.DEFINICIÓN Conocida además como fiebre chikungunya o artritis epidémica chikungunya es una enfermedad emergente. transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. es una forma relativamente rara de fiebre viral causada por el virus chikungunya. es una infección arboviral.

ETIOLOGÍA El nombre chikungunya deriva de una palabra en Makonde. el idioma que habla el grupo etnico Makonde que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique. Significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la caracteristica y dolorosa artralgia. .

 al menos durante  los períodos epidémicos de la enfermedad. incluyendo primates. Pero en los períodos  interepidémicos han sido implicados diversos vertebrados como  reservorios potenciales.El agente etiológico es el virus Chikungunya (CHIKV). constituido por una  cadena simple de RNA de polaridad positiva El vector generalmente los mosquitos implicados son Aedes  aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden  transmitir otros virus. . roedores.  Es un Arbovirus miembro del genero Alphavirus.  perteneciente a la familia Togaviridae. aves y  algunos mamíferos pequeños.  El reservorio principal son los seres humanos. entre ellos el del dengue.

  . El mosquito se vuelve infectante en un  promedio de 10 días tras alimentarse con sangre virémica y permanece infectante  el resto de su vida. todos los individuos no infectados previamente  con CHIK están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad.El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 1 y 12 días. pasando  generalmente de 3-7 días desde la picadura hasta la aparición de los síntomas.  Se cree que posteriormente los individuos infectados si desarrollan una  inmunidad prolongada que los protege contra la reinfección.  El periodo de transmisibilidad del hombre al mosquito es de unos 3 a 7 días. Susceptibilidad e inmunidad. No  se trasmite de persona a persona.

 En el Perú.000 casos sospechosos de padecer la F. de chikungunya. el ministro de Salud. No era una enfermedad especialmente común hasta que. la enfermedad se ha extendido de forma explosiva por prácticamente toda Sudamérica. Centroamérica y El Caribe. registrado en la ciudad de Zarumilla. Asia y el Subcontinente Indio  A fecha actual.EPIDEMIOLOGÍA  La Fiebre Chikungunya fue descrita por primera vez durante un brote ocurrido en 1952 al sur de Tanzania. a partir de 2004. en un menor de 12 años. la enfermedad comienza a alcanzar proporciones epidémicas.  La enfermedad se distribuye fundamentalmente por África. Aníbal Velásquez. confirmó el primer caso autóctono de chikungunya en el país. Tumbes. caso que fue Confirmado luego de las pruebas realizadas por el (INS) . habiendo alcanzado en 2015 una cifra de más de 600.

.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS .

. lluvia humedad favorecen el ciclo biológico del zancudo. clima. las localidades/sectores con un Indice de infestación larvaria igual o mayor al 2% son suficientes para producir transmisión con Características epidémicas.FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE FIEBRE DE CHIKUNGUNYA Condiciones ambientales. Densidad del zancudo aedes aegypti. temperatura. hospitales con casos y presencia del vector. Lugares de grandes concentraciones poblacionales escuelas. cuarteles.

hospitalización y Mortalidad en pacientes adultos. fueron los recién nacidos quienes tuvieron elevado riesgo de enfermedad grave.Persona infectada que se encuentra en periodo febril (viremia) y que circula. es un potencial diseminado. Densidad de población humana susceptible: población sin inmunidad. La incidencia de casos atípicos. fueron asociados con mayor edad. La comorbilidad como enfermedades respiratorias. El abuso de alcohol también fue asociado con una mayor mortalidad en la fiebre Chikungunya. . número de casos graves. la hipertensión y los trastornos cardiacos subyacentes se asolan con mayor riesgo de hospitalización y enfermedad grave. mientras que en la población pediátrica. del virus por la presencia del vector.

sin embargo. el CHIKV se replica en la piel y luego se difunde a través del torrente sanguíneo al hígado (células endoteliales). no se identificó replicación del CHIKV en líneas celulares linfoides y monocitoides. músculos (células satélites) y fibroblastos. así como en las células del estroma. macrófagos del tejido linfoide. .FISIOPATOLOGIA Se demostró que el CHIKV tiene un tropismo para las células epiteliales y endoteliales. Por otra parte. en menor medida los macrofagos derivados de monocitos. fibroblastos primarios y. articulaciones. el endotelio Sinusoidal del higado y a los macrófagos se constituyen en los principales reservorios celulares durante le etapa tardía de la infección. A raiz de una picadura de zancudo. y células dendriticas derivadas de monocitos. y células epiteales y endoteliales del sistema nervioso central.

.

ocasionan la síntesis de sustancias vaso activas como la bradiquinina en el plasma y las prostaglandinas en la región del tejido dañado. estimulan nuevamente los receptores del dolor. entre ellas las llamadas prostaglandinas. ocasionan como consecuencia el aumento del dolor y de la permeabilidad vascular. 2. especialmente articular que ocasiona el virus. desencadenan la liberación del potasio celular. citoquinas. acrecientan la producción de histamina por los mastocitos y de la serotonina desde las plaquetas y. el proceso se inicia con la simple entrada del virus (CHIKV) al cuerpo humano. por el bloqueo simultáneo de los glóbulos blancos macrófagos responsables de su defensa. .1. Las lesiones articularse ocasionadas por el virus de la Chikungunya. a causa de sus potentes efectos vasculares. En el sistema inmunológico y óseo articular. por ejemplo. interferones y factores de muerte tumoral. así como por la producción de sustancias facilitadoras de la inflamación y el dolor locales.

.

Manifestaciones clínicas La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares. dolores de cabeza. cansancio y erupciones cutáneas. generalmente acompañada de dolores articulares. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes. pero generalmente . náuseas.

Manifestaciones Atípicas Neurológico: Meningoencefalitis. úlceras intertriginosas similares a úlceras aftosas. dermatosis vesiculobulosas. Dermatológico: Hiperpigmentación fotosensible. neuropatía Ocular: Neuritis óptica. insuficiencia cardíaca. paresia. epiescleritis. retinitis. síndrome cerebeloso. uveitis. Cardiovascular: Miocarditis. Dermatológico: Hiperpigmentación fotosensible. encefalopatía. síndrome de Guillain-Barré. úlceras intertriginosas similares a úlceras aftosas. inestabilidad hemodinámica. pericarditis. convulsiones. . arritmias. dermatosis vesiculobulosas. parálisis. iridociclitis.

El CHIKV puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. sin embargo. . mas propensos a desarrollar formas graves.GRUPOS DE ALTO RIESGO. se han identificado las comorbilidades como factores de riesgo para una evolución desfavorable. Además de la edad. se considera que la presentación clínica varia con la edad. siendo los individuos muy jóvenes (neonatos) y los ancianos.

Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad. y persisten unos 2 meses.Diagnóstico Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. . Las pruebas serológicas. como la inmunoabsorción enzimática (ELISA). Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT–PCR). pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya.

provenientes de áreas sin actividad de dengue. . Muestras de pacientes que cumplan con la definición de caso sospechoso. Fase convaleciente: 10 – 15 días tras el inicio de síntomas.RECOLECCIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS Selección de muestras (áreas donde no se ha demostrado circulación): Muestras negativas para dengue. en pacientes con artralgia grave o artritis no explicada por otra condición médica. Fase aguda: Hasta 8 días tras el inicio de síntomas. Conglomerados de pacientes con fiebre y artralgias graves. Tipo de muestra: Suero.

Mantener congelada (-70 oC) si va a ser procesada después de una semana. . La muestra se conserva adecuadamente durante periodos prolongados de tiempo.Conservación de la muestra: Mantener refrigerada (2 – 8 oC) si va ser procesada (o enviada a un laboratorio de referencia) dentro de 48 horas. Mantener congelada (-10 a -20 oC) si va a ser procesada después de las primeras 48 horas.

analgésicos óptimos y líquidos. . No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas.Tratamiento No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. entre ellos el dolor articular. con antipiréticos.

.

.

.

si luego pica a una persona sana la infecta.Conclusiones 1) Los principales síntomas son : Fiebre alta Dolor intenso en articulaciones Sarpullido en tronco y extremidades Malestar general 2) El zancudo Aedes aegypti se infecta al picar a una persona enferma con chikungunya.Estos zancudos suelen picar durante todo el día. aunque su actividad puede ser mayor al iniciar la mañana y al final de la tarde. 3) La OMS anima a los países a crear y mantener capacidades que les permitan detectar y confirmar casos. . atender a los pacientes y poner en práctica estrategias de comunicación social para reducir la presencia de los mosquitos vectores.