Vous êtes sur la page 1sur 9

Juicio de Amparo

Aspectos Generales
Integrantes:
• Miguel Andrés Mendoza Novoa
• Cesar Arel Cárdenas Rivera
• Roberto España Martínez
• Enríquez Plasencia Ismael
• Brayan De Jesús Sánchez Ramos

Vallarta define al amparo como: Proceso legal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del Hombre consignados en la constitución y atacados por una autoridad de cualquier categoría que sea.Concepto De Amparo Ignacio L. Maestro Alfonso Noriega Cantú: El amparo es un medio de defensa de la constitución y de las garantías individuales. o para eximirse de la obediencia de una ley o mandato de una autoridad que ha invadido la esfera federal o local respectivamente. por vía de acción. . de tipo jurisdiccional. que se tramita en forma de juicio ante el poder judicial Federal y que tiene por materia las Leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales.

El Amparo se ejercita después de haber agotado los medios de defensa ordinarios. acto u omisión de autoridad afecta su esfera jurídica por ser contraria a los derechos humanos que se reconocen en la constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano es parte.El amparo es una institución jurídica que se tramita y resuelve normalmente los órganos del poder Judicial Federal. El amparo se interpone contra un “acto de autoridad” debido a que normalmente por medio de esta vía constitucional se combaten los actos emanados de los órganos del Estado que violan Derechos del gobernado. a instancia del gobernado que considera que una norma general. . y excepcionalmente por los órganos jurisdiccionales locales.

.Principios procesales del amparo  1. excluye la posibilidad de que el amparo inicie su curso de forma oficiosa . como su nombre lo indica. a petición de parte.el principio de instancia de parte  El principio de instancia de parte señala que el juicio de amparo sólo puede iniciar mediante el ejercicio de la acción.

el principio de agravio personal y directo  El principio de existencia de un agravio personal y directo establece que la persona que promueve el juicio de amparo debe ser aquella que. sufre la violación de sus derechos fundamentales provocada por acto de autoridad . en su concepto.

. anularlo o modificarlo. De esa idea deriva el principio de definitividad del acto reclamado. que significa que el juicio de amparo sólo procede contra actos definitivos. recurso o medio ordinario de defensa susceptible de revocarlo. es decir aquellos respecto de los cuales no hay un juicio.el principio de definitividad del acto reclamado  El juicio de amparo es un medio extraordinario de defensa.

.el principio de estricto derecho  El principio de estricto derecho estriba en que el juez debe estudiar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de los argumentos expuestos en los conceptos de violación y. en que el revisor se limite a apreciar tal resolución tomando en cuenta sólo los agravios. si se trata de resolver un recurso.

se la queja. sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare” . párrafo primero constitucional dispone que “la sentencia será siempre tal. fracción II. que sólo se ocupe de individuos particulares limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que ver.el principio de relatividad de la Sentencia  el principio de relatividad de la Sentencia  El artículo 107.

Introducción al amparo Mexicano. . Genaro.  gudiño pelayo. pg. editorial Oxford. Introducción al amparo mexicano. Juicio de amparo 2da edición. Porrúa. México. México. pg. 39 a 42  José de Jesús Gudiño Pelayo. 2003. Introducción al estudio del juicio de amparo. 1999. 37 a 40  góngora pimentel.Bibliografía:  Manuel Bernardo Espinoza Barragán. José de Jesús. Noriega.