Vous êtes sur la page 1sur 12
República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Liceo Bolivariano Ezequiel Zamora 3er
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Bolivariano Ezequiel Zamora
3er Año sección “C”
COMO ELABORAR UN JABÓN
LIQUIDO DE MANO
Profesor
Alumno
Manuel Martínez
Miqueas Rivas
San Fernando, Junio 2016

Índice

Agradecimiento Dedicatoria Índice Marco teórico

Planteamiento del problema de investigación

Objetivos generales y específicos Justificación e importancia Revisión bibliográfica o documental Hipótesis planteada Definición de términos básicos Referencias bibliográficas

Agradecimiento

En primer lugar a Dios por haberme guiado por el camino de la felicidad hasta ahora;

en segundo lugar a cada uno de los que

son parte de mi familia a mi PADRE,

mi

MADRE, mi segunda madre MI ABUELA, mi tercera madre, MI TIA; a mis hermanos y a

todos mis tíos; por siempre haberme dado su fuerza y apoyo incondicional que me han ayudado y llevado hasta donde estoy

ahora, Miqueas Rivas

Dedicatoria

Dedico este proyecto a Dios y a mis padres. A Dios porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuidándome y dándome fortaleza para continuar, a mis padres, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educación siendo mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad. Es por ello que soy lo que soy ahora,

Miqueas Rivas

Marco Teórico Planteamiento del problema

Hoy en día, los jabones artesanales y naturales han vuelto a ponerse de moda, con la proliferación de tiendas que venden este tipo de productos. La fabricación de jabón líquido ha sido el método favorito en las cocinas durante casi treinta años. Este jabón es económico y rendidor; al aprovechar los sobrantes de jabón se ahorra dinero y se evita desperdiciar.

Este tipo de producto debido a que su uso genera limpieza, saca la mugre, puede ser agradable y nos permite proteger nuestro cuerpo y manos de enfermedades en la piel. Algunas de estas enfermedades o infecciones pueden ser las siguientes: El acné, Pieles secas e irritadas, Otros problemas en la piel

Lo que se busca es hacer énfasis en la importancia del uso del mismo para el cuido de la higiene y la salud del ser humano.

OBJETIVO GENERAL COMO ELABORAR EL JABON LIQUIDO Y DEMOSTRAR LA EFICACIA DEL MISMO, PERMITIÉNDONOS PREVENIR INFECCIONES
OBJETIVO GENERAL
COMO ELABORAR EL JABON LIQUIDO Y DEMOSTRAR LA EFICACIA
DEL MISMO, PERMITIÉNDONOS PREVENIR INFECCIONES Y
ENFERMEDADES EN LA PIEL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
EVITAR QUE LAS MANOS ACTÚEN COMO TRANSPORTE DE
GÉRMENES.
GENERAR UNA BUENA IMAGEN HIGIÉNICA EN LOS LUGARES DE
ELABORACIÓN DE ALIMENTOS.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

¿Para qué hacer y/o elaborar jabón líquido?

La realización de un proyecto sencillo relacionado con la vida diaria, nos permitirá con facilidad conocer parte del mundo de la química, permitiéndonos comprender parte de esta ciencia. Es importante conocer la composición de los productos que utilizamos en nuestra vida diaria para evitar daños a nuestra salud y el ambiente.

Veo la necesidad de elaborar el producto ya que la sociedad tiene un problema de salud pues los jabones comunes son usados por diferentes personas a la misma vez cuyo contacto con otra persona contrae contaminación que la transmite especialmente en las manos y por ende afecta la piel. Con el jabón líquido hay menos posibilidades de contagio si lo sabemos utilizar debidamente.

El jabón líquido, es de gran importancia en la vida diaria para nuestra civilización además de la exigencia higiénica, es una necesidad para cada individuo, permitiendo mantenernos pulcros y aseados, para así poder evitar infecciones, enfermedades, prevenir también la piel grasosa, causante del acné.

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA O DOCUMENTAL

La investigación aquí presentada es documental puesto que es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.

HIPOTESIS PLANTEADA

La elaboración doméstica del Jabón Líquido puede ser cómoda, segura y no tóxica.

No hay contraindicaciones para el proceso de elaboración del jabón líquido.

El producto final mantiene la calidad y rendimiento similar al de un jabón de tocador en barra nuevo.

DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS

JABON es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo, en crema y en líquido.

GLICERINA es un Líquido transparente, sin olor, de sabor dulce, soluble en agua y alcohol, que se obtiene mediante procesos químicos de sustancias grasosas como el petróleo. Se usa en medicina, perfumería, cosméticos, tintas para imprenta, lubricantes, explosivos, etcétera.

LÍQUIDO es uno de los tres estados de agregación de la materia. Un líquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión constantes y su forma es esférica. Sin embargo, debido a la gravedad ésta queda definida por su contenedor.

RECIPIENTE Recinto de retención destinado a recibir o a contener materias u objetos, comprendidos los medios de cierre cualesquiera que sean. Esta definición no se aplica a los depósitos.

La técnica que le proponemos a continuación es una de las más simples ya que se parte de restos de jabón y por lo tanto buena parte del trabajo ya esta hecho, lo que resulta una buena forma de iniciarse en esta interesante artesanía.

Ingredientes

Agua Jabón de tocador De glicerina pura Fragancia y colorantes

Tiempo de elaboración: 20 minutos aproximadamente.

Utensilios

Olla esmaltada o de acero inoxidable con capacidad de 2 litros

Cuchara de madera Botella de plástico con tapa, con capacidad de 1 litro

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://www.eglelab.com.ar/higiene/higiene7.ht ml http://procesojabon.blogspot.com/ (acceso, Diciembre 15 de 2013)  “Comesumer.es” detergentes es.slideshare.net/pardo234/jabon-liquido- 4160311 jhonmora1101.blogspot.com/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://www.eglelab.com.ar/higiene/higiene7.ht
ml
http://procesojabon.blogspot.com/ (acceso,
Diciembre 15 de 2013)  “Comesumer.es”
detergentes
es.slideshare.net/pardo234/jabon-liquido-
4160311
jhonmora1101.blogspot.com/
...
/proyecto-
productivo-pedagogico.htm

Centres d'intérêt liés