Vous êtes sur la page 1sur 6

COMPARACIOÓN ENTRE EL MAR DE HUMBOLT Y EL MAR DE GROENLAN DIA

MAR DE HUMBOLDT

Las aguas, influenciadas por la Corriente Peruana, son relativamente frías, con temperatu ras promedio de 13 a 14º C en invierno (mayo-octubre) y de 15 a 17º C en verano (noviemb re-abril). La Corriente Peruana, a veces llamada de Humboldt, que va con dirección sur a norte, trae hacia la costa masas de agua subantártica y subtropical, que determinan las b ajas temperaturas.

La presencia de aguas frías también es influenciada por el afloramiento de aguas subsupe rficiales, causado por los vientos que soplan hacia la costa y producen el efecto de alej ar aguas superficiales de la misma, que son sustituidas por aguas más profundas y frías.

La temperatura baja de las aguas, la ubicación tropical de nuestro mar y los afloramiento s de aguas subsuperficiales le dan características muy especiales, que determinan una ex traordinaria abundancia y variedad de especies.

La baja temperatura determina que el agua tenga may or contenido de oxígeno. Se sabe que las aguas cáli das tienen menor contenido de este elemento que las aguas frías.

El afloramiento de aguas lleva a la superficie nutr ientes minerales (nitratos, fosfatos y silicatos), que de otra manera se depositarían en el fondo mari no. Estos nutrientes provienen de la descomposición de los organismos marinos y de los excrementos de l as aves guaneras, que caen al mar.

La baja temperatura y la alta salinidad determinan una mayor viscosidad o densidad del agua, que permi te una mejor Notabilidad del plancton.

La ubicación tropical, o sea, cerca de la línea ec uatorial, determina que la energía solar disponible sea alta en comparación con zonas no tropicales.

La baja temperatura determina que el agua tenga may or contenido de oxígeno. Se sabe que

IMPORTANTE

Estos factores en conjunto determinan que en el mar frí o exista una alta capacidad fotosintética del fitoplanct on, productor de materia orgánica y, en consecuencia, a lta disponibilidad de alimentos para las cadenas trófica s, con base en el plancton. Por esta razón se califica al mar frío como "una sopa de plancton", o sea, un conc entrado de nutrientes y plancton de alta productividad, que se presenta en muy pocas regiones del planeta (Golf o de Benguela, África y los mares de Islandia y Groenla ndia). Este mar es uno de los grandes recursos de nuest ro país.

MAR DE GROELANDIA

El mar de Groenlandia es la parte más septentrional de l océano Atlántico Norte, inmediatamente al sur del oc éano Glacial Ártico. Está localizado entre la costa or iental de Groenlandia, las islas Svalbard, la isla de JanMayen e Islandia. Comprende proximadamente 1 205 0 00 km² y su profundidad media es de unos 1450 m. El p unto más profundo, 5600 m, ha sido encontrado en la f osa Molloy, en el estrecho de Fram , entre el noreste de Groenlandia y las Svalbard.

MAR DE GROELANDIA El mar de Groenlandia es la parte más septentrional de l océano Atlántico

Fauna

Está habitado por las especies que se encuentran en la base de la cadena alimentaria oceánica. Invertebrad os como el bacalao, el arenque, la gallineta nórdica, el fletán, y la solla; aves y mamíferos incluidas foca s, ballenas y delfines, se alimentan de todos los peq ueños invertebrados y pequeños organismos.

IMPORTANTE

El hielo de Groenlandia se desvanece

Unas 243.000 millones de toneladas de su capa de hielo acaban en e l mar cada año, según el último análisis de sus glaciares

El gigantesco cubo de hielo que cubre la mayor parte de Groenland ia, con casi cinco veces la extensión de España, se está derritien do a un ritmo acelerado. Un estudio muestra que su masa helada pie rde tantos kilómetros cúbicos como para, una vez aguados, llenar 1 10 millones de piscinas olímpicas cada año y así, desde hace 20.