Vous êtes sur la page 1sur 43

EXTRACCION

LIQUIDO-
LIQUIDO
Luis Ardila, María Bulding, Angélica
García, Enrique García,
Laura Manotas.

Facultad de Ingeniería Química
Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
 

EXTRACCIÓN LIQUIDO-LIQUIDO

COEFICIENTE DE
REPARTO
 

Ki depende de:

 Disolvente empleado
 Composición de la Mezcla
 Temperatura de operación

COEFICIENTES DE DISTRIBUCIÓN PARA
EXTRACCIÓN INMISCIBLE

Esta .    pude ser por lotes o continua. EXTRACCION EN UNA SOLA ETAPA.

Balance total: . EXTRACCIÓN EN VARIAS ETAPAS A CORRIENTE CRUZADA. Aquí   el refinado se pone sucesivamente en contacto con disolvente fresco. puede hacerse continuamente o en lotes.

Balance de materia. Las corrientes de extracto y refinado fluyen de etapa en etapa a contracorriente y proporcionan dos productos fínales.EXTRACCIÓN A CONTRACORRIENTE. F+S=E1+RN=M . y el extracto E1. el refinado RN.

los dos pueden separarse   de la solución por extracción a contracorriente con un disolvente adecuado. Balance de materia del soluto: . EXTRACCIÓN FRACCIONADA. Si una solución contiene solutos extraíbles.

Columnas sin agitación: o Columnas empacadas o Columnas de aspersión Tipos de Mezcladores asentadores: o Mezclador-sedimentado extractores Columnas pulsadas: o Platos perforados Columnas rotatorias con agitación: o Contactor de disco rotatorio o Columna de sheibel o Columna de oldshue-rushton Columnas de platos reciprocantes: o Columna karr .

com/watch? v=kUslOK7-p9M .youtube. https://www.TORRE EMPACADA  El espacio vacío de una torre de rocío se rellena con piezas especiales para reducir la circulación vertical de la fase continua.  El relleno reduce el espacio libre disponible para el flujo.

Los datos de equilibrio obedecen a la ecuación y = 1.5 % en peso en un proceso a contracorriente.633x. El agua y el tricloroetano son esencialmente inmiscibles hasta concentraciones de acetona en agua de 27%. . El refinado sale con una concentración del 1 % en peso. Determinar la altura de la torre empacada y el número de etapas teóricas equivalentes. Ejercicio para hallar la altura de una columna empacada Una solución acuosa de 800 kg/h conteniendo 12 % en peso de acetona es extraída con 500 kg/h de tricloroetano que contiene 0.

. que lo dispersa hacia arriba en forma de rocío de gotas pequeñas. llena la torre. lo que constituyendo la fase continua y fluye hacia fuera.TORRE DE EXTRACCIÓN POR ASPERSIÓN El líquido pesado entra por la parte superior de la torre de rocío. por el fondo. El líquido ligero entra a través de un distribuidor de tobera en el fondo.

.  La fase dispersa puede ser tanto la fase ligera como la fase pesada.  Durante la mezcla uno de los líquidos se dispersa en la forma de gotas pequeñas en la otra fase líquida.  La etapa de sedimentación es por gravedad en un recipiente llamado decantador.  Se pueden mezclar cualquier número de unidades para formar una cascada en contracorriente. MEZCLADOR SEDIMENTADOR  Las dos fases líquidas se mezclan y luego se separan por sedimentación.

para que todo el contenido de la torre se mueva hacia arriba o hacia abajo. Los flujos de entrada de las fases dispersa y continua entra y salen de la torre. bomba de fuelle o pulso de aire a alta presión se conecta por el exterior al espacio que contiene el fluido continuo. . COLUMNA DE PULSOS Una bomba con émbolo reciprocante.

donde se pone en contacto con las gotas flotantes y después pasa por la bajada del plato hacia el plato inferior. El líquido acuoso pesado fluye hacia abajo en los platos. Las gotas dispersadas se aglutinan debajo de cada plato y se vuelven a formar por encima de éste al pasar las perforaciones. . COLUMNA DE PLATOS PERFORADOS Las gotas del disolvente ligero líquido tienden a elevarse.

 La rotación tiene lugar sobre un eje horizontal. EXTRACTOR CENTRÍFUGO DE PODBIELNIAK  Es el más importante del grupo.  El cuerpo del extractor es un tambor cilíndrico que contiene cilindros perforados concéntricos.  líquido pesado hacia el eje del tambor.  El líquido ligero se conduce por el interior hacia la periferia del tambor.  Los líquidos se introducen por el eje giratorio. .

COLUMNAS EXTRACTORAS EN CONTRACORRIENTE Son más populares en la industria química.  Se puede usar cualquier  No permite ratios alto de numero de etapas flujo . debido a la diferencia entre sus densidades. Se consigue el flujo a contracorriente de los dos líquidos en contacto. VENTAJAS DESVENTAJAS  Bajos costos de  Dificultad para separar inversión líquidos con poca  Buena dispersión diferencia de densidad.

Costo razonable de construcción 4. 1. Capacidad razonable 3. que dividen al extractor en varios pequeños compartimientos.COLUMNA ROTATORIA CON AGITACION Las columnas con discos rotatorios cuentan con dispositivos tales como tabiques en forma de anillo. Bajo costo de operación y mantenimiento . Costosas 2.

están sujetos por aros verticales de unión. Los diseños anteriores incluyen empaque de alambre entretejido alternado con secciones que incluyen un impulsor. que no se muestran. del tipo de dona. COLUMNA DE SHEIBEL Los impulsores son del tipo de turbina y las mamparas que os rodean. .

COLUMNA DE OLDSHUE- RUSHTON Este aparato utiliza impulsores de turbina de disco de hoja plana. . para dispersar y mezclar los líquidos y platos con compartimientos horizontales para reducir el mezclado axial.

montados en un eje central reciprocante. 1. Gran flexibilidad 3. Maneja mezclas con tendencias a emulsificar 5.COLUMNA RECIPROCA . Maneja líquidos con solidos suspendidos 4.KARR La columna de platos reciprocantes Karr consiste en una serie de placas perforadas con orificios de gran diámetro y una gran área de sección transversal libre. Alta capacidad 2. Simplicidad de construcción .

.

USOS INDUSTRIALES .

presión de vapor y punto de congelamiento No tóxico. no inflamable y de bajo costo.Selectividad ELECCIÓN DEL DISOLVENTE Coeficiente de distribución Insolubilidad del disolvente   Recuperabilidad Densidad Tensión Interfacial Reactividad química Viscosidad. .

EFICIENCIA DE LAS ETAPAS. . El comportamiento de las   etapas individuales de Donde extracción puede describirse en función de la tendencia al Xm y Ym= composiciones equilibrio realizada por el reales promedio de los extracto y las corrientes de efluentes refinado. Ym+ 1 y Xm +1 = composiciones de las corrientes que entran en la etapa.

.EQUILIBRIO EN LOS SISTEMAS  Se trata de sistemas en los que al menos hay tres componentes.  En la mayoría de los casos los tres componentes están en las dos fases.

ESQUEMA DE NOTACION 1  A y B son líquidos puros. prácticamente insolubles  C soluto que se distribuye en las dos fases (A y B)  Alimentación mezclas de A + C  Disolvente B  Diluyente A  Extracto E (mezcla rica en disolvente B)  Refinado R (mezcla rica en A) .

se localiza en el diagrama de fases en el pto E  R: cantidad de refinado (fase rica en diluyente). de fases en el pto R  B: cantidad de disolvente .2 Se denomina con la misma letra la cantidad de una disolución y su posición en el diagrama de fases.operaciones discontinuas proceso llevado a cabo por cargas (mezclamos cantidades determinadas  masa/tiempo . Cantidades  masa . se localiza en el diag.operaciones continuas corrientes de alimentación y disolvente que entran continuamente y corriente de salida que sale continuamente  E: cantidad de extracto (fase rica en disolvente).

3 Fracciones molares  x fracción de peso de C en el refinado  y fracción de peso de C en el extracto  xM fracción de peso de C en la mezcla M  yE* fracción en peso de C en la mezcla E (Extracto) en el equilibrio .

 Cualquier punto interior representa una mezcla ternaria . DIAGRAMAS TRIANGULARES COODENADAS TRIAUNGULARES EQUILATERAS  Los    vértices representan los componentes puros.  Los lados representas las mezclas binarias de los componentes correspondientes a los vértices de ese lado.

 25% de B y 50% de C podemos proceder del modo siguiente. . REPRESENTACION GRAFICA para establecer un punto que representa una mezcla de 25% de A.

 Sea C completamente miscible con A y B. .TIPO 1: Un par de líquidos parcialmente miscibles  Sean    A y B parcialmente miscibles.  C se distribuirá en las dos fases formando disoluciones ternarias conjugadas:  En el punto D' vuelve a ser homogénea.  Desapareciendo una de las fases.

 Los puntos F'.  Recta de reparto: une las fases conjugadas . la mezcla cuya composición global se encuentre en esta región de inmiscibilidad dará origen a dos fases conjugadas cuyas composiciones se encuentran sobre la curva. G' y H' determinarán la curva que se denomina curva binodal  o isoterma de saturación  El área comprendida bajo esa curva  corresponde a sistemas heterogéneos.

LINEA DE REPARTO  La pendiente de las rectas es función de la concentración y la naturaleza de la mezcla. de esta forma la distribución del componente C está favorecida hacia la fase más rica en B.  Caso 1: La fase E es más rica en C que la fase R. .

encontrándose en A. en la misma proporción. Caso 2: La distribución de C  Caso 3: La distribución del no está favorecida hacia compuesto C está favorecida ninguna de as fases hacia la fase conjugada más rica conjugadas. .

TIPO 2: Dos pares de líquidos parcialmente miscibles  Sean A y B parcialmente miscibles. .  Sean A y C parcialmente miscibles.

 Sean A y C parcialmente miscibles.TIPO 3: Tres pares de líquidos parcialmente miscibles  Sean A y B parcialmente miscibles.  Sean B y C parcialmente miscibles. .

 Los conclusiones son análogas a las realizadas con el gráfico triángulo equilátero.  La ventaja recae en que pueden alterarse las escalas de los ejes. DIAGRAMAS TRIANGULARES COORDENADAS TRIANGULO RECTANGULO  En la abscisa se ubica la concentración del componente B. .  En la ordenada la composición del componente C.

.

METODOS Método Alders Método Sherwood Método Tarasenkow y Paulsen .

CURVA CONJUGADA .

. se usa para extraer acetona de la alimentación que contiene 55% de acetona en peso y 5% de cloroformo en peso. mientras que el flujo de solvente es 400 kg/h. la operación es a 25°C y presión atmosférica. La tasa de alimentación es 250kg/h. Calcule las composiciones y flujos de extracto y refinado cuando se usa una etapa de equilibrio para la separación. que contiene 10% de acetona en peso y 90% de cloroformo en peso. siendo el resto agua. Ejemplo Una corriente de solvente.