Vous êtes sur la page 1sur 47

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR

ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA PROFESIONAL DE
ESTOMATOLOGÍA
DIAGNÓSTICO Y MEDICINA
ESTOMATOLÓGICA 
DOCENTE:
 Cáceda Gabancho, Pierre.
 Sánchez Haro, Juan Alberto.

INTEGRANTES:
 Bustamante Azabache, Gianella.
 Guerra Pasapera, Sheylla.
 Lozano Iglesias, Pola.
 Martínez Ruiz, Vielka.
 Morera Guzmán, William.

TRUJILLO – PERÚ
2017

Haga clic en el icono para agregar una
imagen

LESIONE
S DE LA
MUCOSA
Y PIEL

LESIONE
S DE
PIEL

Lesiones
epidermicas Premaligas

SE DIVIDEN :

Malignas

1-1cm o mas diametro . Lesiones redondas o irregulares .antebrazos .QUERATOSIS ACTÍNICA Lesiones pre cancerosas que aparecen en la piel expuesta a la radiación solar. Color variado : desde gris – pardo oscuro.labio inferior .dorso de las manos . Mide 0. cuello . Afectan casi siempre a la cara .

Sin tratamiento Crece con lentitud y un pequeño porcentaje de casos progresam hasta “carcinoma espinocelular” Formas de tratamiento eficaces : Electrosedacio n Legrado Crioterapia con nitrógeno .

Mas frecuente en las áreas expuestas al sol . tamaño y profundidad d penetración del tumor. . sobre todo en la cara . CARCINOMA ESPINOCELULAR Menos frecuente que el carcinoma basocelular . delos varones y en sujetos de edad avanzada Biologicamente . agresivas El tratamiento depende de la localización . Exposicion acumulativa al sol es un factor de riesgo importante.

QUERATOACANTOMA Lesion epitelial autololimitada benigna . por ejemplo : SOLITARIOS ( mas frecuente) MULTIPLE ERUPTIVOS . Puede clasificarse en diferentes tipos clínicos .

Diámetro de 1-2 cm Consistencia firme . . que aumenta de tamaño con rapidez a largo de 2-8 semanas . con forma de cúpula y color carne o ligeramente rosado .SOLITARIO Especialmente en al región Aparece sobre todo central de la cara . en en la piel expuesta pacientes mayores de 45 años Comienza con una firme pápula eritematosa . elevada.

CARCINOMA Mas BASOCELULAR Pueden ser frecuent e Es un tumor epitelial maligno que suele formarse Nodular a partir de células basales de la epidermis . Superficial Puede clasificarse en los Morfeiforme tipos siguientes : .

Los CBC nodulares son mas comunes en la cara . . Aumentan de tamaño poco a poco ya acaban de mostrar una depresión central con bordes elevados firmes. Mas frecuentes en varones y su apariencia es rara antes de los 40 años. Sin tratamiento .

Haga clic en el icono para agregar una imagen LESIONE S DE LA MUCOSA .

• Las lesiones más simples son denominadas elementales.DEFINICIÒ N • Conjunto de alteraciones morfofuncionales circunscritas producidas en organismos vivos. • Las lesiones graves producen las muerte de la zona afectada(necrosis). enfermedad . como consecuencia de la enfermedad. LESIÓN LESIÓN PRIMARIA SECUNDARIA Es la que depende y es causada Se producen en el curso evolutivo de directamente por los agentes las lesiones primarias de las que etiológicos responsables de la depende.

Haga clic en el icono para agregar una imagen LESIONES ELEMENT ALES PRIMARIA S .

DE CONSISTENCIA SÓLIDA .Haga clic en el icono para agregar una imagen A.

restos de -pigmentación amalgamas. etc.melánicas (pecas) Son dadas por tatuajes. exógena .vasculares por presión Las de este origen se deben a una excesiva producción de melanina .Mácula • Lesión circunscrita caracterizada por un cambio de color • CAUSAS: Las que son de este origen desparecen momentáneamente .

Enantema • Término griego. a la altura del segundo molar superior y su identificación establece el diagnóstico en fase temprana. • También pueden causarse por prótesis que irritan la mucosa. . en la proximidad del conducto de stenon. • Ejemplo: Las mancha de koplik que precedente del sarampión. son visibles en la mucosa yugal. significa  floración interna • Se da en la mucosa con cambio de coloración relacionada a enfermedades exantémicas infantiles.

• No deja cicatriz al desaparecer. Si la lesión es mayor. es palpable a diferencia de la mácula. se clasifica como nódulo. suele limitarse a 5 mm el diámetro máximo.Pápula • Elevación circunscrita de consistencia compacta y de pequeño tamaño. .

. consistencia compacta. • Etiología variada como depender de procesos inflamatorios. patología del colágeno y otras. de su tamaño mayor a 5mm. circunscrita. además.Nódulo • Lesión sólida. forma redonda u ovalada. depósitos de sustancias distróficas. • la diferencia con la pápula. es su evolución lenta y deja cicatriz.

• Es más frecuente en la mucosa palatina. donde afecta también a los planos óseos subyacentes.Crudeza  la lesión aumenta de tamaño y puede aproximarse a la superficie subyacente. • Su evolución puede llegar a producir perforación y comunicación con las fosas nasales.Reblandecimiento  se produce necrosis gomatosa extensa.Goma • Lesión característica de la sífilis terciaria. • PERIODOS: .Ulceración  se provoca al eliminar material necrótico . de consistencia semejante al caucho. . .

.Tubérculo • Inflamación crónica granulomatosa desencadenada por los bacilos de koch. se denomina: tubérculos de laënnec. • Antes de la necrosis caseosa central. • Tamaño muy pequeño. se denominan folículos de kóster • Cuando ya se presenta. pero al extenderse alcanzan diámetro milimétrico y al constituir nódulos de mayor dimensión suelen denominarse Tuberculomas. • Son de evolución lenta y pueden dejar cicatriz.

Aumento de Proceso irritativo queratina Hiperqueratos Proceso crónico is Proceso Inflamatorio Hiperqueratosis Adaptativas Células Proceso queratinizádas mecánico Proceso Aumento de genético Origen mecánico espesor Cambios de coloración .

Maduración Hiperplasia Queratinación Acantosis Diferenciación Exceso de queratinación Queratinación Queratinación anormal anormal Paraqueratosis Disqueratosis Tumefaccion de Prematura celulas .

Masa neoplásica Tumor Aumento de volumen Lesión elevada solida Vegetación De aspecto en forma de coliflor Superficie ósea Verrugosidad Consistencia firme Superficie queratinizada .

DE CONTENIDO LÍQUIDO .Haga clic en el icono para agregar una imagen B.

Alteración producida por Espongiosis edema Debido a presencia de plasma trasudado Imbibición acuosa intracelular Leucodema Blanqueamiento difuso Trastorno en Displasia maduración epitelial Presencia de mitosis Estratificación del epitelio .

Balonizació n sus Núcleos se comprimen Células epiteliales se hinchan. Se forman Balones que terminan por estallar. o Citodiagnóstico de Desmólisis. Tzanck . Esto permite el Acantólisis. Las células epidérmicas Se puede asociar: flotan en el contenido de la a ampolla.

Lesión típica: herpes labial.Flicténula Elevación circunscrita de la epidermis o del epitelio bucal. Va uniéndose unas con otras.: punta de alfiler. . N° apróx. Dimensión apróx.: 8 a 10.

Transfromandose la Aspecto microscópico de la zona vesícula en pústula. . crónico recidivante.Vesícula (Flictena) lsesión ulcerosa. ende se forma una vesícula se rompe y por En boca el techo del Elevación circunscrita de la epidermis o del epitelio Lesión vesículo-ampollosa en aftas bucal. Dimensiones mayores. Llena de líquido Al principio: seroso y transparente Llega a ser hemorrágico o enturbiarse. marginal del caso anterior.

Pronóstico peor que el de la vesícula. El contenido se deseca y se concreta en una costra. .Ampolla Elevación circunscrita de la epidermis o del epitelio bucal. Llena de líquido que a veces puede ser seroso. otras purulento y hemorrágico.

Eritemas exudativos Subepidérmica multiformes. s dermatitis Duhring-Brocq.Haga clic en el icono para agregar una Las ampollas pueden ser: imagen Subcórneas Impétigo. Intraepidérmic Pénfigo as Haga clic en el icono para agregar una Haga clic en el icono para agregar una imagen imagen .

Las ampollas se pueden formar por: Despegamien Acantólisis to Desprendimiento provocado La presión origina una rotura por la presión del líquido. Profundas. desmosoma . Según la altura histológica Localización: estrato espinoso que se produzca tendremos: de Malpighio. córnea. Capa Ampolla Superficiales. de las uniones intercelulares. Histológicamente las ampollas Rotura de Intraepitelial los pueden ser: es. Ampolla subcórnea. subepitelial. Capa basal.

El fenómeno de Kogoj consiste en microabscesificaciones múltiples intraepiteliales. Contenido: líquido purulento. . Puede ser primitivo o al transformase en un líquido purulento el contenido de una vesícula.PÚSTULA Elevación circunscrita de la epidermis o del epitelio bucal.

QUISTE Masas esferoides de dimensiones variables. formado a expensas de las glándulas salivares accesorias. Naturaleza diversa. . Contenido: líquido. La pared fibroconectiva puede tener revestimiento epitelial o carecer de él. Quiste típico: quiste mucoso.

Haga clic en el icono para agregar una imagen LESIONES ELEMENT ALES SECUNDA RIAS .

DESPREND IMIENTO .Haga clic en el icono para agregar una imagen A.

veces puede llegar hasta la nacaradas y brillantes. Cuando se exagera esta descamación se habla de Las escamas pueden ser un proceso patológico que a grisáceas.ESCAMA Son pérdidas epidérmicas secas y generalmente en láminas. blanquecinas. Existe normalmente un proceso de descamación fisiológico. psoriasis. . formación de sábanas como es el caso de la epidérmicas. Escamas en la región labial.

Húmedas Hay sobreinfecció n. . de tejidos Secas mortificados.ESCARA Pueden ser Son trozos más o menos extensos. Permanecen durante cierto Gangrena tiempo adheridos al seca. organismo para terminar con su eliminación.

amarillo) mezclados con detritus purulentas (ex. de El color depende del consistencia variable.mas epidermicos oscuro y espeso) COSTR Es frecuente observarla A consecuente de herpes labial en el borde libre de los labios o bien en el periodo de separación de apmolla . formadas por la pudiendo ser desecación de exudados. exudado que la forma. Masas solidas. melifericas (ex.

ABSCESO .

Haga clic en el icono para agregar una imagen B. SOLUCIONES DE CONTINUIDA D .

EROSION .

que afecta al epitelio y en profundidad al LA ULCERACION: Es una perdida de sustancia que compromete el vértice de las papilas del corion y conectivo subyacente pueden dejar cicatriz. TAMAÑO: cabeza de FORMA: arriñonada. granuloso o recubierto de membranas BASE: infiltrada y de consistencia firme en los epiteliomas y menos consistentes en procesos inglamatorios .etc de la mano BORDES: cortados a pico COLOR: rojo vivo en la sífilis excavados en la ajamonado tuberculosis FONDO: liso.ULCERA Perdida de sustancia provocada por causas múltiples. alfilerhasta el de la palma policiclica.

REPARACIÓ N ANORMAL .Haga clic en el icono para agregar una imagen C.

desde rosada hasta la hiperpigmentada Superficie: lisa. CICATRIZ Es la sustitución por tejido conjuntivo tras una destrucción tisular. Tienen la forma y dimensiones de la lesion primitiva que reparan. hipertrófica. atrófica. Su coloración es variable. con retracciones Complicaciones queloidea: reparación anormal con cicatriz hipertrófica. hiperplasica y retractilo en sus extremos . debida a un proceso ulceroso o inflamatorio intenso.

SEUDOMEMBRANA Se trata de una formación de tejido fiable gris amarillento sobre una erosion o ulcera. . Variante de la cicatriz de gran extensión y limites imprecisos. Su origen es la coagulación del plasma exudado. que queda atrapado en la red de fibrina. ESCLEROSIS Proceso de reparación conjuntiva difusa con degeneracion hialina y basofila de la colágena. junto con restos epiteliales necróticos.