Vous êtes sur la page 1sur 21

Universidad Nacional Autónoma de México.

FES Zaragoza.
Ingeniería Química
Laboratorio Y Taller De Proyectos 7°

L-4
Estudio de un sistema de equilibrio
Liquido - Vapor

• Objetivo General:

 Determinar experimentalmente los puntos en los que coexisten
en equilibrio las fases liquido – vapor, para un sistema binario que
forma un azeótropo con punto de ebullición máximo.
• Objetivos Particulares:

 Conocer y utilizar la ley de Raoult y Dalton, para el manejo de los
cálculos.
 Interpretar de forma correcta un diagrama liquido – vapor.
 Utilizar la regla de las fases para fijar las variables al sistema.
 Interpretar la curva de calibración de cada analíto y así obtener
su concentración en fracción mol.
 Construir una curva de calibracion.

MARCO TEORICO .

• La ley de Raoult se expresa matemáticamente como: . Raoult encontró que cuando se agregaba soluto a un solvente puro disminuía la presión de vapor del solvente. Ley de Raoult •  Dice que la disminución de la presión de vapor que ocurre cuando se agrega soluto a un solvente puro. Entre más se agrega más disminuye la presión de vapor.

una fase líquida y una fase vapor. . en equilibrio con su vapor tendrá dos componentes y dos fases.Un sistema formado por la mezcla de dos líquidos totalmente miscibles.

la presión de vapor del sistema tendrá un valor definido que vendrá dado por la ley de Dalton.Las variables que suelen fijarse son la temperatura y la composición de la fase líquida y en estas condiciones. .

Expresión de la ley de Dalton y de Raoult respectivamente. . llamadas presiones parciales.  La presión total es la suma de las presiones de los componentes. Las disoluciones ideales líquido- líquido cumplen la ley de Raoult y la ley de Dalton.

Desviación positiva y negativa respectivamente. .

(b) desviación positiva y (c) desviación negativa según la ley de Raoult.Diagrama de presión de vapor y punto de ebullición para sistemas que muestran: (a) Idealidad. .

PROCEDIMIENTO .

de acuerdo a la siguiente tabla: .1..Preparar una curva de calibración de índice de refracción en función del % mol para la mezcla acetona-cloroformo.

.2. MONTAR EL EQUIPO DE DESTILACIÓN MOSTRADO A CONTINUACIÓN: EL MONTAJE DEBE HACERSE DE PREFERENCIA EN EL INTERIOR DE UNA CAMPANA DE EXTRACCIÓN. COMO PRECAUCIÓN SE DEBE COLOCAR UN RECIPIENTE EN LA SALIDA DEL CONDENSADOR MIENTRAS SE REALICE LA DESTILACIÓN.

3. se reemplaza con rapidez el matraz receptor por uno de los tubos de ensayo y se lee la temperatura del vapor en el termómetro. . Cuando la temperatura comienza a descender. Se apaga y retira la mantilla eléctrica por un momento. se quita el tapón del matraz de destilación y se introduce una pipeta de 2ml con perilla de caucho. interrumpiendo la destilación. Se llena la pipeta y se vierte el frasco correspondiente y se tapa. Antes de empezar la destilación se deben etiquetar 20 tubos de ensayo del 1L al 10L. Una vez que la solución se ha enfriado unos 10°C. 4. Cuando la destilación proceda a una velocidad normal y a la temperatura de ebullición del componente más volátil. y dl 1V al 10V para colectar las muestras de líquido y vapor respectivamente. se mide nuevamente la temperatura. El volumen de muestra será de 2ml aproximadamente. Se vuelve a colocar el recipiente y la muestra se tapa perfectamente.

SE CONTINUA CON LA DESTILACIÓN Y SE TOMAN MUESTRAS 3V Y 3L CUANDO LA TEMPERATURA SE ENCUENTRE 4°C ARRIBA DE LA TEMPERATURA A. SE AGREGAN 20 ML DE CLOROFORMO Y SE INICIA LA DESTILACIÓN. SE COLECTAN 2ML DE DESTILADO 2V Y 2ML DE RESIDUO 2L.PROCEDIMIENTO DETALLADO A. COLOCAR 180 ML DE ACETONA PURA EN EL INTERIOR DEL MATRAZ. C. SE ENFRÍA EL MATRAZ DE DESTILACIÓN Y SE DEVUELVE EL DESTILADO OBTENIDO EN EL INCISO A. . CUANDO LA TEMPERATURA SE ENCUENTRA APROXIMADAMENTE 2°C ARRIBA DE LA TEMPERATURA DEL PÁRRAFO ANTERIOR. DETERMINAR EL PUNTO DE EBULLICIÓN DESTILANDO A TEMPERATURA CONSTANTE (DEBE ESTAR EN UN RANGO DE T1 = 50 A 56 °C). B. RECOGER LAS MUESTRAS 1L Y 1V PARA ANALIZAR Y COMPARAR.

SE CALIENTA NUEVAMENTE Y SE TOMAN LAS MUESTRAS 4V Y 4L CUANDO LA TEMPERATURA SE ENCUENTRE A 6°C ARRIBA DE T1.D. DESTILAR HASTA TEMPERATURA CONSTANTE Y TOMAR LAS MUESTRAS. . SE TOMAN LAS MUESTRAS NO. SE TOMAN LAS MUESTRAS NO. JUNTAR EL RESIDUO DE ESTA PARTE Y DE LA ANTERIOR Y GUARDARLO APARTE. SE PROSIGUE CON LA DESTILACIÓN HASTA QUE LA TEMPERATURA NO SUFRA CAMBIO SIGNIFICATIVO. 5 A TEMPERATURA 7°C ARRIBA DE T1. E. SE ENFRÍA UN POCO EL MATRAZ Y SE AGREGAN 35 ML DE CLOROFORMO Y 65 ML DE ACETONA. F. SE PROSIGUE CON LA DESTILACIÓN HASTA LLEGAR A UNOS 5°C ARRIBA DE LA DESTILACIÓN DE LA ACETONA. SE REANUDA LA DESTILACIÓN Y SE GUARDA EL DESTILADO PARA SU EMPLEO POSTERIOR. SE ANALIZA LA SOLUCIÓN RESIDUAL EN EL REFRACTÓMETRO Y SE COMPLETAN 100ML DE SOLUCIÓN CORRESPONDIENTES A LA COMPOSICIÓN ENCONTRADA DEL RESIDUO. 6. AGREGAR 50 ML DE ACETONA A 50 ML DE CLOROFORMO.

SE ENFRÍA EL MATRAZ. PARA VERIFICAR EL PUNTO AZEOTRÓPICO POR EL LADO DEL CLOROFORMO SE REANUDA LA DESTILACIÓN Y SE CONTINÚA HASTA QUE LA TEMPERATURA SEA CONSTANTE. ENJUAGAR EL MATRAZ CON UN POCO DE CLOROFORMO. SE CONTINÚA LA DESTILACIÓN Y SE TOMAN LAS MUESTRAS NO. COLOCAR 80 ML DE CLOROFORMO Y DETERMINAR EL PUNTO DE EBULLICIÓN DE IGUAL MANERA QUE PARA LA ACETONA (61°C APROX. AGREGANDO 50 ML DE LA MEZCLA GUARDADA EN F.G. 10. DEVOLVIENDO EL DESTILADO DEL INCISO ANTERIOR. .). SE CONTINÚA CON LA DESTILACIÓN TOMANDO LAS MUESTRAS CORRESPONDIENTES A 1°C ARRIBA DE LA TEMPERATURA DE EBULLICIÓN DEL CLOROFORMO. 9 CUANDO LA TEMPERATURA SEA DE 2°C ARRIBA DE LA TEMPERATURA A LA QUE COMIENZA LA DESTILACIÓN DE CLOROFORMO J. H. SE ENFRÍA EL MATRAZ. DEVOLVIENDO EL DESTILADO (ACETONA) DEL INCISO ANTERIOR AGREGANDO 20 ML DE LA MEZCLA GUARDADA EN F. TOMAR LAS MUESTRAS NO. I.

TRATAMIENTO DE DATOS • Construir la gráfica de temperatura en relación con la fracción mol del componente más volátil. • Trazar una curva suave entre los puntos del destilado V y del residuo L. .

.Construir la gráfica de equilibrio Líquido-Vapor a una presión de 585 mmHg.

CUESTIONARIO. .

.¿Qué se entiende como gas ideal y cuáles son sus principales característica? R=Se denomina gas ideal o perfecto. no se comporta conforme a dicha Ley. 3..1.. Charles etc..¿Por qué se forma un azeotrópo en la mezcla acetona-cloroformo? R=Es un sistema que presenta una desviación a la Ley de Raoult. aquel que obedece las leyes de Boyle. Un gas que se comporta exactamente como describe la teoría cinética. debido a las fuerzas de interacciones que existen entre cloroformo y acetona .¿Qué es el punto azeotrópico? R=Es la condición de temperatura a la que una mezcla de líquido produce vapor con la misma concentración que el líquido que origina el vapor por la que en ese punto no se logra la separación de una mezcla por destilación fraccionada. bajas presiones. 2. en cualquier circunstancia.

¿Qué es la presión parcial de un gas en una mezcla? R=Es la actividad termodinámica de las moléculas de dicho gas y.¿Qué enuncia la Ley de Raoult y que relaciones establece? R=Dice que la disminución de la presión de vapor que ocurre cuando se agrega soluto a un solvente puro disminuirá la presión de vapor del solvente. por lo tanto.4.   .¿Qué enuncia la ley de las presiones parciales o de Dalton? R=Establece que la presión de una mezcla de gases. es proporcional a la temperatura y concentración del mismo. Establece que la relación entre la presión de vapor de cada componente en una solución ideal es dependiente de la presión de vapor de cada componente individual y de la fracción molar e cada componente en la solución. es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si sólo uno ocupase todo el volumen de la mezcla. 5. sin variar la temperatura. 6.... que no reaccionan químicamente.