Vous êtes sur la page 1sur 39

CURSO DE FORMACIÓN A EDUCADORES

PORTAFOLIO

ESTHER AUDITH VEGA NUÑEZ VALLEDUPAR (CESAR)

SEMBLANZA

ESTHER AUDITH VEGA NUÑEZ

Nací en el municipio de Agustín Codazzi (cesar), el 18 de noviembre de 1974, hija de Dario Vega Imbreth y Alba Luz Nuñez bolaño (qepd).

Realice mis estudios de educación básica primaria en la Escuela Mixta General Santander y la educación media en la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala en el municipio de Becerril.

desde niña tuve una formación cristiana por los cuales afronté choques por mi opinión religiosa, porque no se había reglamentado la libertad de culto en la constitución política de Colombia y no era incluida en los actos religiosos por algunos docentes.

Mi padre es de origen chiriguanero con genética Afrodescendiente y mi madre era de plato con alma y sangre Italiana. Durante mi niñez y adolescencia siempre escuchaba decir a mi padre que era hermosa, que fuera obediente, humilde, compasiva, me decía preocúpate por tu bienestar y el de los demás, muestra dureza ante lo malo.

Mis estudios superiores son un homenaje a la superación personal, trabajaba en una vereda como docente bachiller y los viernes bajaba a pie muchos Kilómetros para coger transporte que me llevaba al limite del departamento de la Guajira donde hacia el curso de normalista, al tiempo conseguí traslado por persecución política, que fue de bendición porque me ubicaron en el pueblo donde crecí Casacará, donde conseguí seguí la licenciatura y Especialización semi presencial en el municipio Agustín Codazzi y trabajar en la escuela María Reina como docente.

OBJETIVO

Recopilar evidencias que muestren el proceso de formación para el mejoramiento continuo en ambiente de aula y praxis pedagógica.

TABLA DE CONTENIDO

  • 1. Actividades CLASE No 1

  • 2. Actividades CLASE No 2

  • 3. Actividades CLASE No 3

INTRODUCCIÓN

Abordar los aspectos que tienen relación con el quehacer pedagógico en instituciones educativas donde por medio de actividades identificadas se hizo necesario asumir más capacidad critica, reflexiva sobre mi trabajo, como muestro los valores personales y sociales practicados implícitamente en la orientación hacia los logros que apuntan a una formación integral de los educandos. Todo este proceso con el fin de generar transformaciones en práctica pedagógica y de la vida cotidiana, en el trabajo diario con los alumnos, con los padres y colegas.

las inquietudes que permiten superarme y tener un servicio auténtico, el cual exige la profesión como docente donde el maestro construye sobre la base de las diferencias individuales, caracteres, diversidad de sueños, ideologías, y otros; hasta contribuir notablemente a que el ser humano logre ubicarse frente al entorno y el mundo en que vive. teniendo en cuenta que en la práctica de cada maestro sus valores personales y la toma de decisiones deben conducir las situaciones de enseñanza.

MÓDULO COMÚN:

ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

MÓDULO COMÚN: ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Tutor : Jhojan Jimenez CURSO DE FORMACIÓN A EDUCADORES

Tutor : Jhojan Jimenez

CURSO DE FORMACIÓN A EDUCADORES PARTICIPANTES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO FORMATIVA

CLASE N 1

DOCENTE : ESTHER AUDITH VEGA NUÑEZ VALLEDUPAR CESAR

18/04/2017

ESCRIBIR UN ANALISIS DE LA PELICULA LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTO

ESCRIBIR UN ANALISIS DE LA PELICULA LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTO INTEGRANTES IRMINIO RANGEL NURIS

INTEGRANTES IRMINIO RANGEL NURIS BOLAÑOS RAMIRO DE LA HOZ ESTHER VEGA

MODULO: ANALISIS DE LA PRACTICA PEDAGOGICA

TUTOR: JHOJAN JIMENEZ

VALLEDUPAR CESAR

18-03-2017

REFLEXION VIDEOS

esta película nos brinda tener presente

la tradición

honor

disciplina

excelencia

esta postura filosófica muestra que nuestro que hacer docente es claro, que nosotros realizamos es el resultado de una serie de elemento que se conjugan donde se destacan el papel que cumple el estudiante ,padres de familia y el docente esto esta directamente relacionado en el medio donde se ubica la escuela, de el tipo de población atendida y la diversidad de situaciones que presenta cada uno de los

miembros de la comunidad en general la escuela es el lugar donde se integran unas series de situaciones de diversas magnitudes; los estudiantes son unos transmisores de todas esas situaciones que se dan en la comunidad se aglutina en un mismo espacio, y el salón de clase es el lugar donde hay mayor interacción social entre los estudiantes, los cuales manifiestan respeto, solidaridad, compañerismo, emociones positivas y a veces negativas, que el docente en su quehacer tiene que saberlo orientar por que nosotros

somos lo que estamos orientado

para lograr los objetivos .

El docente de la película la sociedad de los poetas muertos parece una persona de una sola línea , la rectitud y el buen ejemplo son dos de los pilares en el que se fundamenta su labor como docente ,pero también hay que comprender que hay momentos en los cuales este debe ser, su actuar para a si obtener personas con unas cualidades únicas, pero también el docente comprende que hay estudiantes que en esta condición no desempeñan su plenitud todos sus aspectos positivo .

La sociedad maestros

de los poetas

seguirá siendo un punto de referencia

para los

que quieren

desarrollar

un proceso con excelencia. y también

observamos en el otra película muestra que hay profesores muy tradicionalista donde ellos solos son los que saben impartir conocimiento sin

dejar que sus alumnos compartan su pre saberes , entonces esta película la

sociedad de los poetas muertos maestro.

es un reflejo de lo que debería

ser un buen

6. LOS INTERESES HUMANOS

LA TEORÍA DE LOS INTERESES COGNITIVOS

la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento propuesta por el filosofo alemán jurgen hubermas se trata de una teoría sobre los intereses humanos fundamentales que influyen en la forma de constituir o construir el conocimiento, hombre-mundo.

El saber existe como algo aparte de las personas, siendo descubierto por ellas. Mantenemos en cambio que el conocimiento es algo constituido por las personas en conjunto.

Interés por la racionalidad, la supervivencia la acción de hablar no es

cuestión de instinto ni

de

conducta

conocimiento y en la acción humana.

aleatoria

se

basa

en

el

INTERESES TÉCNICO, PRACTICO Y EMANCIPADORES

Hubermas

señala

tres intereses cognitivos

básicos:

Técnicos, prácticos y emancipadores constituyen los tres tipos de ciencia mediante los que se generen y organiza el saber en nuestra sociedad. Son la empírico - analítica, lo histórico – hermenéutica y la critica para presentar y reproducir la especie. El saber y la acción juntos constituyen las estructuras vitales de la especie en la construcción del conocimiento de la acción cuando consideramos el currículum.

INTERESES TÉCNICO, PRACTICO Y EMANCIPADORES Hubermas señala tres intereses cognitivos básicos: Técnicos, prácticos y emancipadores constituyen

INTERÉS TÉCNICO

COMPTE defensor de la producción y organización del saber empírico o positivismo se basa en la experiencia y en la observación propiciada a menudo por la experimentación. (contenido empírico) sobrevivir-reproducirse-control-gestión del medio denomina este interés.

INTERÉS TÉCNICO COMPTE defensor de la producción y organización del saber empírico o positivismo se basa

INTERÉS PRACTICO

El interés técnico se orienta al control, pero el interés practico

apunta a la comprensión del medio de modo que el sujeto sea

capaz de interactuar

con el. (acción-practica) que permite

formular el conocimiento también busca la comprensión de la realidad.

INTERÉS PRACTICO El interés técnico se orienta al control, pero el interés practico apunta a la

INTERÉS EMANCIPADOR

Esta implícito

en

la

interacción humana da lugar a

la acción

autónoma, responsable, basada en decisiones prudentes por ciertos tipos de saber genera teorías acerca de la persona en la sociedad.

Es un interés fundamental por la emancipación y la potenciación para comprometerse en una acción autónoma que surge de critica social de Grurdy (1991).

RESUMEN DE LOS INTERESES HUMANOS

El interés técnico constituye un intereses fundamental por el control del ambiente mediante la acción de acuerdo con reglas basadas en leyes con fundamento empírico.

El interés cognitivo técnico informa el modelo de diseño curricular por objetivos; esto significa que en estos modelos, como el de Tyler (1994), esta implícito el interés por el control del aprendizaje del estudiante, de modo que al final del proceso de enseñanza, el producto se ajustará al eidos, (es decir, las intensiones o ideas) expresados en los objetivos finales.

7. QUE ES UNA PRACTICA

Es la interacción o comunicación de un conocimiento, vivencia entre seres sociales con unas normas de usos o normas pragmáticas que están enmarcadas cuando, cómo y por qué hacerlo.

7. QUE ES UNA PRACTICA Es la interacción o comunicación de un conocimiento, vivencia entre seres

8. QUE ES UNA PRACTICA EDUCATIVA PEDAGOGICA

Todo lo que tiene que ver con aula – sociedad, relación enseñanza – pedagogía, formación disciplina, marco operación, cumplir unas normas y así actuar como núcleo articulador de los procesos de formación en la escuela, donde al ejecutar una practica pedagógica se emplean metodologías y estrategias, reconociendo las individualidades; donde la educación lleva un proceso intencional de formación a través de unos determinados propósitos o logros que buscan la formación de un determinado tipo de hombre o individuo, para así construir un especifico modelo de sociedad.

Las relaciones interpersonales convierte la practica educativa en una realidad que va más allá del salón de clases; las cuales toman vida cada día en las relaciones con los educandos, maestros, padres de familia, comunidad en general.

8. QUE ES UNA PRACTICA EDUCATIVA PEDAGOGICA Todo lo que tiene que ver con aula –

ACTIVIDAD: a partir de la reflexión de su práctica pedagógica, de respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Su práctica pedagógica tiende a ser técnica, práctica y/o emancipadora? ¿Por qué?

Mi práctica docente es emancipadora por la metodología de escuela nueva que está basada en el modelo pedagógico progresista donde el educando desarrolla estrategias metacognitivas, es decir, el conocimiento, la evaluación y el control que el individuo ejerce sobre su propio aprendizaje y, en general sobre su actividad cognitiva (sheppard y kanevsky

1999).

ACTIVIDAD: a partir de la reflexión de su práctica pedagógica, de respuesta a las siguientes preguntas:

2. ¿Qué es lo mejor de su práctica pedagógica? ¿por qué?

2. ¿Qué es lo mejor de su práctica pedagógica? ¿por qué? El compartir con amor fraternal

El compartir con amor fraternal con todos los educandos, el dar lo mejor de mí poniéndome al nivel del educando, porque así puedo ir reconociendo que hay contradicciones, equivocaciones, aciertos, los cuales me permiten ubicarme personalmente y reflexivamente para así poder entender, analizar y revisar los alcances, actitudes, y acciones en la educación de la comunidad estudiantil; haciendo el ejercicio profesional responsable, comprometido y ético, incluyendo la disposición en todo momento a revisar, corregir las decisiones tomadas, acrecentar el propio conocimientos y experiencias, modificar los propios valores, creencias, actitudes para mejorar.

3. ¿Qué es aquello que no funciona en su práctica pedagógica? ¿Por qué?

La falta de infraestructura, que no permite la protección de los rayos ultravioleta del sol que se atraviesa entre las hojas escuetas del árbol de mango y caen sobre las diferentes partes del cuerpo de todos los que nos ubicamos debajo, porque no hay salón o aula donde podamos estar cómodos ni pupitres suficientes y adecuados para compartir vivencias y conocimientos.

La carencia de redes eléctricas que permita el uso de los equipos tecnológicos, pues estas redes solo llegan a un punto del lote que es prestado siendo esto un limitante en el conocimiento y uso de las tic.

No existen materiales de apoyo: como guías de escuela nueva y otros textos que permitan agilizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

La no capacitación docente por parte de estado en metodología de escuela nueva, ocasionando desigualdad de preparación pedagógica; porque no es igual el desempeño del docente cuando recibe una capacitación que cuando se orienta por terceros y es recursivo para cumplir con su quehacer pedagógico.

El mal estado económico en que se encuentran la mayoría de los educandos, por ello tiene una mala alimentación que no cumplen los niveles nutricionales y en algunos lugares es escasa, mostrándose desanimaos, otros agresivos; esto afecta mi practica pedagógica porque están distraídos y poco participativos en clase.

La carencia de redes eléctricas que permita el uso de los equipos tecnológicos, pues estas redes

La interferencia continúa de rugidos o bramidos de animales que se vienen para el lote a comer, esto distrae al estudiante y no los deja escuchar las explicaciones de las actividades a desarrollar.

La insuficiencia de útiles escolares en la gran mayoría de los educandos, los cuales tienen un solo cuaderno para todas las áreas, afectando la realización de muchas actividades y el progreso de las estrategias ejecutadas.

La presencia repentina de personas ajenas a la institución, incluyendo indigentes y locos que al acercarse a la pésima cerca de alambre de púa que tiene el lote asustan a algunos educandos y algunos corren hacia mí buscando protección, provocando un desequilibrio emocional y desesperación por irse para sus casas.

La falta de acompañamiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos.

Las deficiencias en el rendimiento académico por carecer mucho tiempo de docente que los orientara en sus logros.

La agresividad entre la mayoría de los educandos, reflejando problemas de convivencia en clases, por la indiferencia que traen de casa entre sus vecinos, los cuales tienen sus hijos como compañeros en el aula.

4. ¿Qué proceso, objetivo o aspecto tendría en cuenta para mejorar eso que no funciona en su práctica a través de un PP?

Mi objetivo para mejorar eso que no funciona en mi práctica, es relacionarme estrechamente con el contexto en el que se encuentran los educandos, empezando por la comunidad en general para así conocer e integrarme en sus relaciones sociales, económicas y culturales, para de esta manera poder gestionar, orientar y motivar a los líderes de la comunidad y padres de familia en la búsqueda de posibles soluciones a lo que afecta mi practica pedagógica y el aprendizaje de los educandos.

Trabajaría los siguientes proyectos:

  • - Proyecto de la catedra de la paz

  • - Proyecto hechos y derechos

  • - proyecto de democracia

  • - Proyecto de valores

  • - Proyecto de supérate con el saber

Además incluiré lo siguientes comité:

  • - Comité de convivencia escolar y formación

  • - Comité de bienestar estudiantil

  • - Gestión comunitaria

  • - Gestión administrativa

4. ¿Qué proceso, objetivo o aspecto tendría en cuenta para mejorar eso que no funciona en

TRABAJO GRUPAL CLASE No 2

EXPOSICION MODELOS PEDAGOGICOS

18/04/2017

TRABAJO GRUPAL CLASE No 2 EXPOSICION MODELOS PEDAGOGICOS 18/04/2017

MODELO CONDUCTISTA

Al igual que el tradicional trasmitir saberes aceptados socialmente. El aprendizaje es el resultado de los
Al igual que el tradicional trasmitir
saberes aceptados socialmente. El
aprendizaje es el resultado de los cambios
mas o menos permanentes de conducta y
en consecuencia el aprendizaje es
modificado por las condiciones del medio.
El maestro es diseñador de situaciones de
aprendizaje para lograr conductas
deseadas.
Moldeamiento – conducta - productiva
MODELO
Según flores Ochoa es la imagen
o representación del conjunto de
relaciones que definen un
fenómeno, con mira a su mejor
entendimiento.
MODELO CRITICO – RADICAL
Basado en la escuela de Frank furt se
interesa la pedagogía critica en una critica a
las estructuras sociales que afectan la vida
de la escuela relacionadas con la
cotidianidad escolar y la estructura del poder
en segundo lugar. En desarrollar las
habilidades de pensamiento critico reflexivo
con el fin de transformar la sociedad según
Peter Mc – lanen.
La pedagogía critica examina la escuela su

MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL

Según cunfux El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones

adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia

de los

alumnos y de las

realidades sociales. Verbalista docta su clase bajo un régimen de disciplina. El aprendizaje un acto de autoridad.

MODELO

PROGRESISTA

En la escuela nueva el estudiante es el centro del sistema escolar de quien giran los procesos de la escuela. Bajo esta la escuela es creada para la vida para llegar al ambiente natural del niño y convertirse en espacio en el cual el niño vivencia.

MODELO

COGNOSCITIVISTA

El individuo accede progresiva y secuencialmente a la etapa de desarrollo intelectual, de acuerdo con la necesidades y condiciones de cada uno. El maestro tiene en cuenta el nivel de desarrollo y el progreso cognitivo de los alumnos. El maestro orienta parecido a la escuela nueva

MODELO CONDUCTISTA Al igual que el tradicional trasmitir saberes aceptados socialmente. El aprendizaje es el resultado

MODELO ROMANTICO

Creador Alexander El niño tiene libertad de aprender escogiendo lo que mas quieran trabajar.

medio histórico social y político.

REFLEXION MODELOS PEDAGOGICOS

Los conocimientos siempre están impresos en el ser humano, el ámbito escolar lo dimensiona y modifica al proporcionar el esquema integrador de vivencias personales y en el accionar de las diferentes estrategias pedagógicas.

Los modelos deben tener teoría que se pueda implementar en el contexto persona bien educada depende de la historia sociedad–cultura- político-económico no es la imagen que yo espero del estudiante sino persona humana capaz de resolver su situación.

CURSO DE FORMACIÓN A EDUCADORES PARTICIPANTES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO FORMATIVA CLASE N 3 DOCENTE :

CURSO DE FORMACIÓN A EDUCADORES PARTICIPANTES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO FORMATIVA

CLASE N 3

DOCENTE : ESTHER AUDITH VEGA NUÑEZ VALLEDUPAR CESAR

CURSO DE FORMACIÓN A EDUCADORES PARTICIPANTES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO FORMATIVA CLASE N 3 DOCENTE :

REFLEXIÓN EDUCATIVA SOBRE EL VIDEO PARA LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA FORMATIVA

La educación cada día toma fundamentos más estructurales desde el punto ético, democrático, político, social y pedagógico, con programas como la grabación de nuestra practica docente, con una intensión de identificar las diferentes fortalezas y debilidades que surgen en la practica pedagógica.; dándome la participación para que promueva espacios de reflexión sobre los procesos de formación integral que promuevo en la institución; donde mi perfil docente me deja ver mis avances y también mis imperfecciones, los cuales puedo reconocer y aceptar para mejorar, corregir y así crecer personal e intelectualmente.

El curso de formación docente es una maravillosa bendición donde he podido afianzar mi practica educativa a tal punto de cambiar de actitud y aptitud, e implementar estrategias y mejorar en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los educandos, y así compartir con otros docentes experiencias significativas que enriquecen las relaciones interpersonales y contribuyen a mi crecimiento profesional.

ANALISIS DOFA

Fortalezas

Debilidades

Promuevo espacios para la

reflexión

y

el

Los propósitos de mi práctica educativa están parcialmente articulados con la

intercambio

académico

sobre

los

procesos

de

disciplina que enseño y no son coherentes con la propuesta de evaluación de

formación integral en la institución educativa.

 

los aprendizajes.

Participo en comunidades de aprendizaje y práctica docente, no solo dentro del ámbito institucional, sino también fuera de este.

Utilizo de manera limitada el plan de estudios como organización de los contenidos del curso y no los articulo con el desarrollo de mi práctica educativa y pedagógica.

Organizo el conocimiento disciplinar articulando

No vinculo los aspectos

del lenguaje y las categorías de la disciplina

que

los contenidos con las características y diferencias

enseño con mis estrategias de enseñanza, en mi práctica educativa y

de mi grupo de estudiantes.

pedagógica evidencio un uso limitado de las perspectivas o principios pedagógicos.

Oportunidades Hacer el curso de formación docente para mejorar mis debilidades y aprobar con asertividad las metodologías que debo de implementar para

Amenazas El grado de vulnerabilidad o pobreza que poseen las familias; donde hacen partes mis educandos mostrando un entorno poco enriquecedor donde el alumno se pone en contacto directo con su realidad y descubre algunas limitaciones para afianzar en el

orientar los logros de formación social, académica e intelectual para seguir trabajando con una comunidad y así mejorar mi desempeño docente.

aprendizaje porque carecen de padres con un nivel intelectual bajo. Poco acceso a los medios de comunicación y a la tecnología.

Los estudiantes de bajos recursos en esta comunidad, por las necesidades económicas y la falta de apoyo y oportunidad del gobierno los niños se ven obligados a abandonar sus estudios para ayudar a sus padres en la manutención de la casa, algunas madres cabeza de hogar les toca salir a otros lugares quedando estos niños al cuido de primos, tías, hermanos e incluso vecinos. La falta de infraestructura La carencia de redes eléctricas La insuficiencia de útiles escolares No existen materiales de apoyo como guía de escuela nueva La presencia repentina de personas ajenas a la institución La interferencia continúa de rugidos o bramidos de animales. Falta de acompañamiento de los padres de familia en los procesos de enseñanza – aprendizaje de sus hijos.

REFLEXION DOFA

Si atiendo a las actividades concretas que realizo y desarrollo en mí que hacer pedagógico debo reconocer y considerar que Dios me ha bendecido y ayudado en las actividades de aprendizajes, sociales y culturales con diferentes tipos de realidad social como las convivencias y los prejuicios del contexto de la comunidad. Focalizar con asertividad las metodologías que debo implementar al orientar los logros de formación social, académica e intelectual, para así implementar el plan de estudios como organización de los contenidos y articulándolo con el desarrollo de mi práctica educativa y pedagógica.

ENCUESTA AUTOREFLEXION Y EVALUACION

CURSO DE FORMACIÓN A EDUCADORES PARTICIPANTES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF). RUBRICA DE EVALUACION – 2017

 

MAESTRO FORMADOR: MONICA PATRICIA RODRIGUEZ MACHUCA

 

MAESTRO EN FORMACION A EVALUAR: ESTHER AUDITH VEGA NUÑEZ

 

MODULO : PRAXI PEDAGÓGICA Y CONTEXTO DE LA PRACTICA PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA

 

MOMENTO E

Competente

Competente

Competente básico

No aprobado

Comentario

evaluaci

INSTRUMENTOS

sobresaliente

avanzado

(8)

(7)

ón

(10)

(9)

 

Demuestra amplio

Demuestra

Demuestra escaso

Desconoce las

Favorece

los

 

conocimiento de las

conocimiento de

conocimiento de

características sociales,

procesos

de

características sociales,

las

las

económicas y culturales

enseñanza

y

económicas y

características

características

de

aprendizaje,

9

culturales de sus

sociales,

sociales,

los estudiantes y

porque

promueve

estudiantes

económicas

económicas y

los recursos a nivel

las

estrategias

Socialización e

(40%)

y del entorno de la

y culturales de

culturales de los

local,

acorde

con

el

interlocución frente a la importancia de las

institución educativa.

los estudiantes y del entorno de la institución

estudiantes, del entorno de la institución

regional o nacional, para el desarrollo de su

entorno

educativa.

educativa

práctica

 

Relaciones con la comunidad

Identifica distintos tipos

limitaciones

Identifica algunos

y de los recursos

Identifica distintos tipos

Maneja

bien

las

 

de educativa y

recursos a nivel

a nivel local,

de educativa y

TIC

para

reforzar

educativa y de las

pedagógica.

local, regional o

regional o

pedagógica.

su

práctica

Dinámicas

recursos a nivel local,

nacional que

nacional, para el

pedagógica.

 

10

regional o nacional, que pueda utilizar en su práctica educativa y pedagógica, reconociendo sus posibilidades y

puede utilizar en su práctica educativa y pedagógica, reconociendo sus posibilidades

desarrollo de su práctica educativa y pedagógica.

 

Participa en el 100% de los

Cumple con al menos el 80%

su importancia.

Cumple al menos con

No se incorpora a la discusión de

Participa activamente en

 

foros y

de los

60% de los

foros o

los

foros

y

socializaciones en los

foros o

foros o

socializaciones, o

Acepta

los

tiempos

socializaciones

socializaciones

dicha

diferentes

establecidos,

planteadas,

planteadas

Participación es

puntos

de

caracterizando sus

Caracterizando

realizada

vistas

de

los

9

intervenciones por la claridad

sus intervenciones

fuera del termino establecido

participantes

del argumento, profundidad teórica, originalidad del tratamiento de los hechos y conceptos y de su importancia.

por la claridad del argumento, por la profundidad teóricas, por la originalidad del tratamiento de los hechos y conceptos y de

 

Reconoce y valora la importancia del hacer del acto educativo un espacio intencionado, al que se vinculan distintos actores

Reconoce la importancia del hacer del acto educativo un espacio Intencionado, al que se vinculan

Reconoce el acto Educativo como el espacio al que se vinculan distintos actores.

Concibe la praxis pedagógica como merca acción, restando su idea complejizadora

Vincula al espacio educativo distintos actores, ya que tiene conocimiento de la importancia de ello.

9

distintos actores.

 

Se logra cohesión

Se articula a

eficaz.

Se constituye

Se realizan

Usa

un

 

y armonía durante el trabajo

su equipo de trabajo,

como parte de un grupo,

algunas individualmente

lenguaje respetuoso y

en equipo, promoviendo la Comunicación entre los

contribuyend o a la construcción colectiva y

toma algunos roles dentro del equipo,

las actividades sugeridas al equipo.

adecuado para orientar las actividades

10

miembros de la

de productos

realizando

sugeridas

y

Trabajo en

comunidad

a socializar,

sus

se

integra a

equipo

educativa.

Tomando

actividades

su equipo de

(20%)

roles asignados

en forma regular.

trbajo.

dentro del equipo realizando sus actividades de forma

Involucra en la

Asistió hasta el

Asistió hasta el

Asistió hasta el

Realiza

los

realización de

95% de los

90% de

75% de los

aportes de su

 

los productos de su

horarios de clase

equipo

de

10

equipo de trabajo, los cuales con entregados en los tiempos estipulados Reconoce la importancia y cumple los acuerdos

horarios de clase

los horarios de clase

trabajo en los productos finales y asiste puntualmente a sus clases.

 

Realiza

Diligencia la

Identifica la

Identifica la

Mantiene las

 

reflexiones a

bitácora de

bitácora

praxis

bitácoras

 

partir

su praxis,

como

pedagógica

actualizadas

10

del desarrollo de

articulándola

elemento

como merca

y las usa

 

las

al desarrollo

fundamental

acción, donde la

para realizar

bitácoras, que

de su

para la

bitácora y

la planeación

utiliza frente a

praxis

planeación

planeación no se

pedagógica.

la planeación de

pedagógica

de la praxis

desarrollan

praxis

pedagógica

Pedagógica.

 

Construye y

Construye y

Construye un

Construye un

A

pesar

de

 

mantiene

mantiene

portafolio

portafolio

manejar

poco

actualizado el

actualizado

digital, con

digital, sin

el

portafolio

portafolio

un portafolio

elementos

elementos

digital,

lo

digital intuitivo de

digital intuitivo

pendientes de

actualizados y con

mantiene

fácil

de

actualización

dificultades de

actualizado

y

manejo y

fácil manejo y

manejo y

mantiene

10

 

Portafolio

(40%)

navegación, con

hipertextos, videos

navegación

navegación.

espacios

interacción.

de

FECHA DE ENTREGA:

presentaciones, que

contenga

ESTHER

DOCENTE EVALUADOR:

AUDITH VEGA JIMENEZ

 

VALIDACIÓN COORDINACIÓN – FECHA:

     

10/05/2017

espacio de

interacción con los

             
 

visitantes, en los

         

tiempos y

términos

establecidos

   

EVIDENCIAS

EVIDENCIAS REUNION PADRE DE FAMILIAS ELABORACION DEL TREN DE LOS VALORES CON ALGUNAS MADRES DE ESENTACION
EVIDENCIAS REUNION PADRE DE FAMILIAS ELABORACION DEL TREN DE LOS VALORES CON ALGUNAS MADRES DE ESENTACION

REUNION PADRE DE FAMILIAS

EVIDENCIAS REUNION PADRE DE FAMILIAS ELABORACION DEL TREN DE LOS VALORES CON ALGUNAS MADRES DE ESENTACION

ELABORACION DEL TREN DE LOS VALORES CON

ALGUNAS

MADRES

DE

ESENTACION VALORES QUE ESTUVIERON

FAMILIA Y DOCENTE

ENTRO DEL CANTO TITULADO EL TREN

EVIDENCIAS REUNION PADRE DE FAMILIAS ELABORACION DEL TREN DE LOS VALORES CON ALGUNAS MADRES DE ESENTACION
EVIDENCIAS REUNION PADRE DE FAMILIAS ELABORACION DEL TREN DE LOS VALORES CON ALGUNAS MADRES DE ESENTACION

AFIANZAMIENTO VALOR DE LA AMISTAD

ELABORACION DE TARJETAS DONDE LOS NIÑOS ESCOGIERON EL VALOR QUE QUERIAN REPRESENTAR Y DECORAR EN COMPAÑÍA

ELABORACION DE TARJETAS DONDE LOS NIÑOS ESCOGIERON EL VALOR QUE QUERIAN REPRESENTAR Y DECORAR EN COMPAÑÍA CON LA DOCENTE.

ELABORACION DE TARJETAS DONDE LOS NIÑOS ESCOGIERON EL VALOR QUE QUERIAN REPRESENTAR Y DECORAR EN COMPAÑÍA

NIÑOS LEYENDO CARTELERA DONDE SE MUESTRA EL VALOR DE LA AMISTAD JUNTO CON LA DOCENTE

ELABORACION DE TARJETAS DONDE LOS NIÑOS ESCOGIERON EL VALOR QUE QUERIAN REPRESENTAR Y DECORAR EN COMPAÑÍA

REFLEXION

El quehacer del maestro me vincula estrechamente a la vida humana y a los cambios que se dan constantemente en la sociedad, la escuela en primera instancia genera múltiples relaciones en los procesos económicos, políticos y culturales porque ella forma parte vital de la misma. los contenidos compartidos en el curso de formación me han permitido conocer más a fondo, replantear, aplicar y evaluar el sistema educativo n su conjunto, involucrándome más en el contexto de mi trabajo y las relaciones

interpersonales con alumnos y padres

de familia, para

no

olvidar que los

propósitos de educación es

alcanzar logros de

formación integral en las

personas con el fin de dar a la sociedad un modelo de hombre y mujer.

CONCLUSION

Conocer el contexto, manejar las relaciones interpersonales, reconocer, analizar y evaluar mis acciones, reconocer las equivocaciones, corregir y construir diversas metas que permitan contribuir en la formación integral del ser humano. permitirá ampliar, fortalecer, innovar la practica docente.

APORTACIONES

El liderazgo del maestro en la comunidad como ente para gestionar ante las entes territoriales, necesidades colectivas, las cuales mejorarían notablemente el estudio de los educandos en la escuela.