Vous êtes sur la page 1sur 27

TRADUCCION DE LA

INFORMACIÓN
GENETICA

Traducción

Es el mecanismo que permite decodificar la información
almacenada en el ARNm en forma de una secuencia de
bases, para ordenar de manera precisa una secuencia de
aminoácidos y asi producir una proteína.

• iniciación de la cadena polipeptídica. A continuación se describen cada uno de estos pasos. . • Elongación • terminación y liberación • procesamiento y plegamiento de la cadena polipeptídica.El proceso de traducción se realiza en los siguientes estados: • Activación de los aminoácidos.

. el cual permite trasladar la información a una secuencia de aminoácidos.• ACTIVACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS • La conversión de la información almacenada en el RNAm a proteínas no podría ocurrir sin la presencia del ARN de transferencia (ARNt).

Imagen. 1 .

 uno para cada aminoácido Cada una de estas especies de ARNt reaccionan con uno y sólo uno de los 20 aminoácidos que forman a las proteínas. .Se conocen cuando menos 20 ARNt. Hay aminoácidos que pueden tener dos o más.  produciéndose una molécula híbrida que consta de un polinucleótido unido a un aminoácido específico.

Imagen 1 se puede apreciar que en uno de los extremos del ARNt tiene unido un aminoácido. . Esta unión ARNt – aminoácido se llama aminoacil – ARNt  y se forma por la acción de enzimas conocidas como  sintetasas de aminoacil – ARNt.

reaccionando este grupo con el COOH del aminoácido. en el extremo. El aminoácido se une al OH del carbono tres de la ribosa. que unen al aminoácido (extremo 3’). En la imagen 1 se analiza la formación de un aminoacil – ARNt.Todos los ARNt. . tienen un nucleótido terminal de adenina.

en el ARNt.En el extremo opuesto del brazo que une al aminoácido. . En la imagen 1 se puede apreciar la posición que ocupa el anticodón dentro de la estructura del ADN. que es una secuencia de tres bases única para cada ARNt. se encuentra una región muy importante: El anticodón.

.• Cada especie de ARNt tiene un anticodón único y es capaz de unir a solamente un aminoácido. o sea que para cada anticodón existe exclusivamente un aminoácido.

de manera básica.   . la forma en que se realiza la traducción: El anticodón del aminoacil .ARNt se puede aparear a una secuencia de tres bases complementarias en el ARNm (codón).El concepto anterior nos permite comprender.

Además.Por ejemplo. lo que finalmente integrará a una proteína. de aminoácidos. se tiene una forma de producir una secuencia. si en el ARNm se encuentra el codón AUA. únicamente se podrá aparear un aminoacil - ARNt que lleve el anticodón UAU. por lo tanto. . cada ARNt une a sólo un aminoácido. no al azar.

Este compuesto reacciona específicamente con una molécula del aminoácido formil – metionina. . durante la síntesis de un polipéptido. es la formil – metionina. que es una metionina a la que se le ha agregado un grupo formilo (fMet). al que le corresponde el anticodón UAC.• Todos los ARNm de los procariontes tienen un codón de inicio: AUG. que se encuentra en un ARNt. Al reaccionar el ARNt con la formal – metionina se forma el formil – metionil – ARNt.  En los procariontes el primer aminoácido que se inserta.

. además de las diferentes especies de aminoacil – RNAt y de RNAm . conocidos con el nombre de ARN ribosomal (ARNr).• INICIACIÓN DE LA CADENA POLIPEPTÍDICA Para que ocurra la síntesis de proteínas. que son estructuras compuestas de varias proteínas y diferentes tipos de ARN. se requiere de los ribosomas.

• El ribosoma es una máquina molecular. que decodifica la información almacenada en el disco y la convierte en sonido.• El ribosoma es el sitio físico en donde la información almacenada en el ARNm es leída y traducida a una secuencia de proteínas. • Es posible compararlo a un reproductor de discos compactos. .

• PROCARIOTAS Un ribosoma está constituido de dos unidades: la 50S y la 30S. La unidad 50S tiene dos sitios: el sitio peptidílico y el sitio del aminoacil. La iniciación de la cadena polipeptídica se efectúa en tres pasos. los cuales se analizan a continuación. en cambio. a la unidad 30S la forman un ARNr y 21 proteínas. por lo que respecta a las proteínas y tipos de ARNr que los componen. La unidad 50S está hecha de la unión de dos RNAr y 34 proteínas.Son diferentes los ribosomas de los procariontes y de los eucariontes. .

lo que provoca que las dos unidades que componen al ribosoma se separen. En estas condiciones la unidad 30S une una proteína que se conoce con el nombre de factor de iniciación 3.PASO 1 FASE I Al inicio de este proceso las dos unidades que forman al ribosoma se encuentran ensambladas y no hay ni ARNm ni ARNt unidos a este organelo. .

las tres bases quedan orientadas dentro de la unidad 30S en una región que se conoce como sitio peptidílico.  .PASO 1 FASE II Cuando las dos unidades que componen al ribosoma se separan. queda expuesto un sitio que reconoce a una molécula de ARNm. esta macromolécula ahora se puede unir a esa porción del ribosoma. en la unidad 30S. El codón de inicio AUG se encuentra hacia el extremo 5’ del ARNm.

.GTP a la unidad 30S. que ha sido previamente cargada con un ARNm.PASO 2 En este paso se une el complejo formado por fMet – RNt – factor de iniciación 2 . La unión se efectúa mediante el codón de iniciación que se encuentra en el ARNm y el anticodón que porta el ARNt específico para metionina.

Al estar libre la unidad 30S de esas proteínas se le une la unidad 50S.PASO 3 Este es el último paso de la iniciación de la síntesis de una cadena polipeptídica. Al ocurrir la ruptura del nucleótido se libera energía.  . En el proceso se hidroliza el GTP que se encuentra unido al complejo que se formó en el paso anterior. que produce la separación de los factores de iniciación 2 y 3 del complejo.

obteniéndose en cada ciclo un polipéptido que aumenta de tamaño a medida que se le agreguen nuevos residuos. por medio de enlaces peptídicos.• ELONGACIÓN DE LA CADENA POLIPEPTÍDICA Una vez formado el complejo de iniciación se van a ir uniendo aminoácidos a la fMet. . El proceso de elongación de la cadena polipeptídica ocurre en tres pasos que se describen a continuación.

y lleva unida una molécula de GTP. . PASO 1 DE LA ELONGACIÓN DE LA CADENA POLIPEPTÍDICA Durante la ocurrencia de este proceso el siguiente aminoacil – ARNt se une a una proteína que se conoce con el nombre de factor de elongación Tu. El GTP se hidroliza y se libera el complejo Tu – GDP junto con Pi.  Simultáneamente el aminoacil – ARNt se une a la unidad 70s del complejo de iniciación. en un lugar conocido como sitio del aminoacil. El aminoacil - ARNt que se inserta porta el anticodón correspondiente al siguiente codón del ARNm.

. localizada en el sitio peptidílico y el siguiente aminoácido que ocupa el sitio aminoacil.PASO 2 DE LA ELONGACIÓN DE LA CADENA POLIPEPTÍDICA En este punto se forma un enlace peptídico entre la fMet. La reacción es catalizada por una enzima que forma parte de la unidad 30S: la transferasa del peptidil Como resultado de esta reacción se forma en el sitio aminoacil un dipeptidil – ARNt.

  . Al desplazarse el ribosoma se libera el ARNt vacío que se encontraba en el sitio peptidílico y ahora el dipéptido formado en el paso anterior queda en ese lugar y el sitio aminoacil se desocupa. unida a una molécula de GTP.PASO 3 DE LA ELONGACIÓN DE LA CADENA POLIPEPTÍDICA Este paso se realiza por la acción de una proteína que se llama traslocasa. Cuando se hidroliza el GTP se produce GDP y Pi. (factor de elongación G). lo que libera energía que permite al ribosoma avanzar al siguiente codón del ARNm que se está leyendo.

.El proceso de elongación se repite hasta terminar la lectura del ARNm. En el siguiente ciclo se inserta el tercer aminoácido y así sucesivamente.

ahora vacío. provocan la hidrólisis del polipéptido. quedando listas para iniciar la síntesis de una cadena polipeptídica nueva. . El ARNt. no codifican para ningún aminoácido. que se separa del ARNt terminal y la proteína es liberada. • TERMINACIÓN DE LA CADENA POLIPEPTÍDICA Al final de un ARNm se encuentra uno de los siguientes codones: UAA. UAG o UGA. son señales usadas para informar a la maquinaria que sintetiza a las proteínas que un ARNm ha sido leído en su totalidad. R2 y S). Cuando el ribosoma llega a un codón de terminación. se separa del ribosoma y las unidades 30S y 50S se disocian. tres proteínas que se conocen como factores de liberación (R1. Estos codones se llaman de terminación.

html .uaa.mx/capitulo-15-bioquimica/tra duccion.• REFERNCIA BIBLIOGRAFICA http://libroelectronico.