Vous êtes sur la page 1sur 58

AMALGAMACION

Ing. DANIEL SILVA ARCE
UNSA 2014

.

.

• Se utiliza para la amalgamación .El Mercurio • el mercurio es un metal líquido a la temperatura ambiente su principal MENA de obtención es el cinabrio (HgS) se presenta bajo las formas.

.

lo que produce evaporación del mercurio. debido a su sencillez y la poca inversión de capital. El oro en otros minerales como sulfuros y cuarzo no puede ser extraído hasta que la molienda libere las partículas metálicas y permita el contacto con el mercurio.AMALGAMACION Se utiliza en la explotación de oro en pequeña escala. . La recuperación final del oro se realiza calentando la aleación. En este proceso el oro es atrapado por el mercurio en una pulpa acuosa para formar una sustancia muy viscosa y de color blanco brillante llamada amalgama. Para que el oro se amalgame debe estar en contacto con el mercurio.

.

. tanto en forma de mercurio líquido durante el beneficio del mineral. La Amalgamación En las minas artesanales la recuperación del oro es baja debido a la deficiente aplicación de la amalgamación. como en forma de vapor de mercurio y compuestos inorgánicos durante la separación oro - mercurio. El uso inadecuado del mercurio lleva a altas pérdidas.

. Es un proceso sencillo de razonable eficacia y poca inversión de capital.PROCESO DE AMALGAMACION DEL ORO: Es un proceso hidrometalurgia en donde el oro es atrapado por el mercurio en una pulpa acuosa para formar una masa plástica de color blanco brillante. estos deben ser liberados por medio de la molienda y luego entrar en contacto con el mercurio para formar la aleación. llamada amalgama. Para que el oro se amalgame debe estar en contacto con el mercurio y formar con este una aleación. El oro libre es rápidamente atrapado por el mercurio mas no el oro incluido en otros minerales como sulfuros o minerales forzosos.

.

Esta adaptación se efectúa con una operación previa. . pero otras veces por el contrario es necesario modificar su composición para hacerlo amalgable.preparación de mineral y molienda: algunas veces el mineral que se intenta tratar por amalgamación se encuentra en condiciones químicas apropiadas en un tratamiento. tal como un tostado oxidante o durante la amalgamación misma con adición de determinados reactivos químicos. por ejemplo hidróxido de sodio..El proceso de la amalgamación consiste en las siguientes partes: 1.

2. otras veces la amalgamacion solo empieza después de la molienda o simultáneamente la preparación. ya que el sacudimiento y agitación que el mineral soporta con ellos es favorable al contacto del mercurio con los metales valiosos. 3. . molienda y formación del amalgama dentro de una misma operación en aparato especiales.formación de la amalgama: se efectúa en formas variadas que corresponde a diversos métodos y aparatos. es preciso proceder después de separar la amalgama y el mercurio excedente de los minerales ya empobrecidos o relaves para ello se aprovecha la gran diferencia de densidades entre la amalgama y el mercurio por un lado y los relaves del otro. Esta amalgamación empieza frecuentemente en los equipos de molienda...separación de la amalgama de las gangas estériles: cuando la amalgama se ha verificado.

4. Después de retira el oro refogado . se empieza por someterlo a un lavado con agua. será preciso proceder a un lavado hasta llegar a la separación del metal valioso. se calienta después a rojo oscuro durante 1 hora dejándolo después enfriar durante 4 a 6 horas. partículas de fierro y otros. Como muchas veces la amalgama y el mercurio excedente se obtiene restos de pulpa.tratamiento de la amalgama: una vez conectada la amalgama.. Obtenida la amalgama desprovista ya de mercurio se funde en retortas que tienen forma cilíndrica ligeramente cónica se eleva gradualmente la temperatura hasta el punto de ebullición del mercurio a 357º C manteniéndolo en este punto durante 2 horas aproximadamente.

CHANCADO MOLIEDA .AGUA .MERCURIO QUIMBALETE AMALGAMA RETORTA .

.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL TRATAMIENTO DE LA GRAVA AURIFERA EN LAS OPERACIONES MINERAS EN HUEPETUHE .

. Causando la flotación del oro. La amalgama se forma por el contacto entre mercurio y oro en una pulpa con agua. . . frecuentemente el mineral bruto puede contener ciertos minerales acompañantes y/o impurezas con efectos negativos para el proceso de amalgamación. El mercurio puede estar presente en forma de "perlas" dispersas en la pulpa o extendido sobre una superficie (planchas amalgamadoras).Los sulfuros de arsénico. AMALGAMACIÓN: . produciendo una pérdida significativa del mineral precioso y mercurio. consumir y ensuciar el mercurio. como el plomo metálico y el zinc metálico de baterías se pueden amalgamar. se fijan al mercurio y tienden a atrapar sulfuros. . Sin embargo. antimonio y bismuto reaccionan con el mercurio.Los lubricantes y las grasas. Todo el oro libre y limpio se amalgama. El oro grueso se puede recuperar fácilmente con métodos gravimétricos. arcillas y otros minerales. alejándolo del contacto con el mercurio.Los silicatos hidratados de magnesio y aluminio podrían interrumpir el proceso e incrementar las pérdidas de oro y mercurio.El aluminio o el cobre metálico de los detonadores o cables eléctricos. Algunos de tales problemas se describen a continuación: . talco.

-Cuando el oro se encuentra como teluro. -Cuando la superficie del oro está cubierta por materia extrañas. el cual es incapaz de atacar al oro adecuadamente. -Mercurio con apariencia de harina. . -El metal está cubierto por herrumbre o con una película de cualquier sustancia extraña que evita el contacto entre en mercurio y el oro. PÉRDIDAS DE ORO EN LA AMALGAMACIÓN: -Falta de contacto entre el oro y el mercurio. -Oro demasiado fino de comportamiento coloidal o cuando se presenta en lamillas muy delgadas que sobrenadan sin ponerse en contacto con el mercurio. -Oro que se pierde como amalgama.

.

.

da mejores resultados que el mercurio normal. Mejoramiento de las prácticas en la Amalgamación 1. por que aumenta la recuperación de oro y disminuye pérdidas de mercurio y la contaminación. en el “activador de mercurio”. . Lavado del mineral con detergente: Realizar una simple operación de “lavado previo” del mineral con detergente y soda cáustica antes de la amalgamación. el mercurio tratado. 2. Mercurio tratado En la amalgamación. reduce mucho las pérdidas de mercurio e incrementa notablemente la recuperación de oro.

La concentración gravimétrica: Una concentración gravimétrica previa a la amalgamación reduce notablemente la cantidad de material a procesar. . Pero siempre es necesario observar y estudiar en cada caso su viabilidad o conveniencia. que se determina fácilmente en forma experimental disminuye las pérdidas de mercurio y de oro. y por lo tanto la cantidad de residuos contaminados por mercurio.3. 4. lo que facilita el tratamiento y deposición final y con menor costo que el manejo de los relaves resultantes de la amalgamación del mineral bruto. Una dosificación de mercurio y un tiempo de tratamiento óptimos.

Se amalgama el oro y algunos aleaciones de oro con otros metales como electrum. junto con una dósis adecuada de mercurio y un tiempo óptimo de tratamiento.5. propecita. . La amalgamación de concentrados de mesa vibratoria La amalgamación de concentrados de mesa vibratoria en barril. OJO No se amalgaman otros minerales de oro. con mercurio activo y lavado previo. en compuestos con telurio como la silvanita y la calaverita. produce unas recuperaciones en oro prácticamente totales.

Ventajas de las Mejores Practicas en la Amalgamación • Ahorramos mercurio y por lo tanto gastamos menos • Cumplimos con las normas de protección del medio ambiente • Cuidamos el medio ambiente. para cada uno de nosotros de la población . aseguramos una vida con salud .

PRECONCENTRACIÓN DEL MINERAL EN CANALETA La utilización de una Canaleta en la preconcentración de Oro y la posterior Amalgamación del concentrado en el Quimbalete abre la posibilidad para los mineros artesanales de procesar minerales con bajas leyes. Eso se debe a la relativamente alta tasa de producción posible en la operación con canaleta. que en el quimbaleteo tradicional no hubieran sido económicamente procesables. .1.

.

.

En el deslame del quimbalete se remueve las partículas finas o lamas producidas durante la amalgamación y refinación en el proceso lavándolas con un flujo continuo de agua hacia fuera del quimbalete. perlitas de mercurio y harina de mercurio . El quimbaletero apoya al descarte de los finos por vehementes movimientos de la piedra empujando el agua fuera del quimbalete. Las partículas están arrastradas por el flujo horizontal que sale por el tubo empotrado del trapiche. Las turbulencias causadas por el vaivén continuo del volante así como por verter agua de un balde al quimbalete previenen que las partículas más livianas pueden asentarse.2. En todo este escenario del deslame también son arrojadas partículas finas de oro. DESLAME SUAVE Y/O "CUELLO" DE SALIDA La vehemencia del deslame es un parámetro importante en las causas que resultan en la perdida de mercurio en el proceso de quimbaleteo.

remueve el recubrimiento o pátina que pueden tener los granos de oro y minimiza la acción de otras sustancias “entorpecedoras de la amalgamación” (sulfuros de arsénico.mejores resultados se consiguen utilizando mercurio activo y realizando un lavado previo del mineral con álcalis o detergentes que eliminen las arcillas y las partículas ultrafinas. antimonio.) que contaminan el mercurio y que aparecen en todos los yacimientos primarios de tipo filoniano de oro . hierro. operación sencilla que elimina las sustancias grasientas de la pulpa. cobre. que limpien la superficie de los granos y que los desengrasen y que a su vez disminuyen la influencia de los minerales entorpecedores de la amalgamación como pueden ser los sulfuros. relativamente menores pérdidas de mercurio cuando se sometió el mineral a una etapa previa de limpieza. plomo. etc. bismuto.

.

.

.

.

.

.

.

tanto en forma de mercurio líquido durante el beneficio del mineral. . El uso inadecuado del mercurio lleva a altas pérdidas. como en forma de vapor de mercurio y compuestos inorgánicos durante la separación oro - mercurio.USO DE MERCURIO LÍQUIDO EN QUIMBALETE En las minas artesanales la recuperación del oro es baja debido a la deficiente aplicación de la amalgamación.

.

.

ACTIVACION DEL Hg el mercurio procedente de recuperación se somete a electrólisis en una pequeña célula. que también reacciona con el agua para producir hidróxido de sodio e hidrógeno y que en su conjunto limpian el mercurio. como las que se están intentando introducir entre los pequeños mineros. de construcción artesanal. Sobre este electrodo se deposita una capa de mercurio y sobre ella se vierte una solución al 10 % aproximadamente de NaCl (sal de cocina) y en esta solución se introduce otro electrodo de grafito (ánodo) conectado al polo positivo de la batería y se hace pasar la corriente durante unos 5 minutos. consistente en un pequeño recipiente plástico que en el fondo dispone de un electrodo de grafito (cátodo) que se conecta al polo negativo de una batería de coche o una pila que proporcione entre 9 y 12 voltios. De esta forma se produce en el mercurio algo de amalgama de sodio. El mercurio activo se distingue por su fuerte brillo metálico y porque tiende a formar esferas casi perfectas cuando se le divide en gotas que coalescen rápidamente entre ellas . especialmente de los óxidos que contiene su superficie.

Lavado del mineral con detergente: Realizar una simple operación de “lavado previo” del mineral con detergente y soda cáustica antes de la amalgamación. reduce mucho las pérdidas de mercurio e incrementa notablemente la recuperación de oro.ácido nítrico.Mercurio tratado . el mercurio tratado. un desengrasante como cal. por que aumenta la recuperación de oro y disminuye pérdidas de mercurio y la contaminación. da mejores resultados que el mercurio normal. En la amalgamación.cujaca o cabuya . chilca. en el “activador de mercurio”. . permanganato de potasio. soda cáustica. ceniza.

Limpieza de mercurio para su reutilización . . . Pila cuadrada de 9 voltios 5.Activación de mercurio para aumento de capacidad amalgamatoria. Recipiente para solución salina de 100 ml. Cable para conexión a pila de 9 voltios o transformador de corriente eléctrica. Celda de electrolisis con dos electrodos 3. 6. Cable para conexión VENTAJAS.ACTIVADOR DE MERCURIO Componentes: 1. 4. Caja plástica con soporte para conectar celda de electrolisis 2.

Adicione mercurio a la celda de electrolisis de manera que haga contacto con el electrodo inferior o ánodo. Antes de utilizar el mercurio para la amalgamación se debe efectuar nuevamente el proceso de reactivación de la siguiente manera: 1. en caso contrario se repite el anterior procedimiento . Para verificar la reactivación del mercurio. introduzca un alambre de cobre. si el mercurio se adhiere al alambre. La activación del mercurio debe ser mínimo de 5 minutos Hg activado Hg 7. 5. Conecte a la fuente de energía el activador 3. adicionando una cucharada de sal de cocina a un recipiente que contenga 100 ml agua y agite para disolverla 2. la activación es correcta. Prepare una solución salina. Adicione la solución salina hasta cubrir completamente el electrodo superior. 4. Coloque el polo (-) ánodo al mercurio y el polo (+) cátodo a la solución salina 6.

de tal forma impidiendo que estos vapores escapen al medio ambiente. . Este pequeño horno es construido con ladrillos refractarios en donde se colocan la amalgama en un crisol por medio de un soplete se aplica fuego directo. TANQUE DE ENFRIAMIENTO: es un reservorio rectangular de agua. TUBOS DE DESFOGUE: son de cobre que comunica el recipiente de recolección y el extractor. pueden ser de circuito cerrado o abierto. en donde se sumergen los tubos de enfriamiento atravesando todo el recinto en forma diagonal llevando los vapores de mercurio que se enfrían. construido con ladrillos y cemento. PARTES DE LA RETORTA: CÁMARA DE QUEMADO U HORNO DE QUEMADO. RECIPIENTE DE RECOLECCION DE MERCURIO CONDENSADO Es un recipiente plástico que recibe el mercurio liquido. ORO REFOGADO SEPARACION DEL ORO Y MERCURIO QUE CONFORMAN LA AMALGAMA Para este proceso se emplean aparatos especiales que impidan que los vapores del mercurio producto de la fundición se expanda al medio ambiente. estos aparatos son llamados retortas. TUBOS DE ENFRIAMENTO: es de acero inoxidable que salen de la cara de quemado e ingresa al tanque de enfriamiento conduciendo los vapores de mercurio. se condensan y se depositan en un recipiente de recolección de mercurio. EXTRACTOR: es un ventilador de succión de los vapores de mercurio que se producen en la cámara de quemado pasándolo por los tubos de enfriamiento.

.

.

.

y así el vapor mercurio pasa al estado líquido. aja en forma inclinada.La retorta tiene la forma de un vaso metálico. Rl mercurio liquido se recupera en un vaso o valde plastico con agua . con una tapa que tiene un tubo de salida que después de salir de la retorta. Por este tubo sale vapor de mercurio. La tapa debe ser hermética para que no escape el vapor de mercurio. El tubo o serpentín debe ser de acero inoxidable y está dentro de un depósito de agua que sirve para enfriarlo.

No contaminan los suelos ni las aguas de las quebradas o ríos. Los mineros tienen menores pérdidas de mercurio.Ventajas del uso de la retorta Se protege la salud de los trabajadores y de las personas que viven cerca de las operaciones mineras artesanales. tendrán mayores ganancias. . porque lo recuperan y lo vuelven a usar. y por lo tanto.

Irritabilidad. -Inflamación y sangramiento de las encías.Temblores musculares. . . diarreas. disminución de la visibilidad hasta la ceguera. calambres abdominales. afectación al sistema nervioso y estado Anímico. .Cólicos. -Fotofobia.Falta de apetito. . desgano. ataxia. imposibilidad de coordinar movimientos musculares principales que integran un acto voluntario.Los principales síntomas del envenenamiento por mercurio son los siguientes: .

use guantes de goma. El mercurio no cubierto se evapora y respirar lo introducimos en los pulmones. . . -Al amalgamar.No use recipientes que hayan contenido mercurio para guardar alimentos o bebidas. .. -No ingiera alimentos ni fume cuando utilice el mercurio. .Cuando queme en retorta. -La gota más pequeña que se derrame puede desprender vapor por varios meses y para evitar riesgos no guarde mercurio en su vivienda -Los vapores de mercurio atacan con mayor contundencia a los niños y a las mujeres embarazadas. por esta razón se debe alejar en mercurio de ellos. asegúrese de hacerlo lejos de las viviendas y al aire libre.Para evitar contraer las afecciones mencionadas.Nunca utilice mercurio en las canaletas. acuda a un centro médico. . . no permita el contacto del mercurio con su piel. se debe observar las siguientes reglas de seguridad para el uso del mercurio. u otro instrumento para la manipulación con la pulpa.En caso de sentir dolor de cabeza y molestias estomacales permanentes. probablemente esté intoxicado con mercurio. -Guardar siempre el mercurio cubierto con agua.Para quemar el mercurio utilice una buena retorta que le permita recuperar todo el mercurio y volverlo a utilizar otra vez.

. Evitemos el ingreso del mercurio a los ecosistemas. Entre los metales no radioactivos. una vez depositado en los sedimentos las bacterias lo absorben y lo transforman en metilmercurio. la forma mas toxica del metal y que es fácilmente asimilada por los peces. lagos y riachuelos. el mercurio es considerado el de mayor toxicidad. el alimento mas sometido a la contaminación mercurial. EN EL CICLO DEL MERCURIO TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL HOMBRE El mercurio emitido por la minería aurífera entra a ríos.

.

•GRACIAS POR SU ATENCION .