Vous êtes sur la page 1sur 111

INTRODUCCIÓN A

LA MEDICINA LEGAL
“PORQUE LAS CONSECUENCIAS QUE DEJA LA VIOLENCIA EN NUESTRO
PAÍS, NOS ENSEÑAN DÍA A DÍA, TODO LO NECESARIO PARA QUE LA
HISTORIA NO SE REPITA”

INTRODUCCIÓN

 Característica epidemiológica de la violencia en Colombia
 Rama auxiliar
 Dictamen médico-legal para juicios

 Conjunto de conocimientos médicos y biológicos que precisa el
legislador para aplicar la ley, y resolver problemas legales.
Permitiéndole el desempeñarse como perito y asesor en asuntos
médico-legales para los sectores de justicia y salud, con capacidad
y actitud crítica e investigativa.
 “SIEMPRE EN PRO DE LA PRESERVACIÓN DE LOS E.M.P.”

 La Medicina legal, según la definición del diccionario
medico: es la rama de la medicina que efectúa el
estudio teórico y práctico de los conocimientos
médicos y biológicos necesarios para la resolución de
problemas jurídicos, administrativos, ….. Es el conjunto
de conocimientos médicos que sirven para ilustrar a
los jueces y, en general, a los juristas en la resolución
de aquellos casos del Derecho en que son precisos
para un correcto enjuiciamiento de los hechos. Se
llama también medicina judicial.

al proporcionar conocimientos de naturaleza biológica y médica al continuo desenvolverse y perfeccionarse del Derecho codificado. El fundador galo de la medicina forense. que de otra manera quedarían insolubles.  b) La función doctrinal que la Medicina aporta. Por ello es necesario contar con:  a) Conocimientos clínicos y biológicos para resolver ciertos problemas jurídicos. Ambrosio Paré. . dijo que “es el arte de hacer relatorios para la justicia”.

Fiscal y Abogados. culposo. . e inclusive para la misma Sociedad  El objeto de estudio es el mismo hombre. preterintencional CULPABILIDAD E IMPUTABILIDAD  Suicidio – Inducción  Accidente  Importante para Juez. Permite identificar la comisión de un hecho punible sobre alguna persona. Determina con certeza si está involucrado o no.  Homicidio – Doloso. pues es sobre él que se cometen los hechos punibles.

“tema” o “ciencia”. Para posteriormente. moralidad. examinar y recoger signos externos del lugar de los hechos. como capacidad técnica. de acuerdo a esos resultados del laboratorio. y deberá cumplir con ciertos requisitos. Rinaldo Pellegrini. determina la hora probable de la muerte. torácica y abdominal) y tomar muestras para su remisión a los laboratorios. Para. confirmar datos de su exploración y emitir el informe final.ESCENARIOS  El perito (persona con conocimiento extenso sobre un “asunto”. honradez. por su parte. la definió como “la disciplina médica que se propone el estudio de la personalidad fisiológica y patológica del hombre en lo que respecta al derecho”. . junto al fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa o violenta. y discreción) debe estar presente. realizar la autopsia al cadáver: examen macroscópico de las tres cavidades (craneal.

las evidencias y circunstancias en que se produjo la muerte. . permitiendo así la formulación de un adecuado concepto pericial por parte del médico legal. mecanismos y maneras de la muerte. para el estudio de las causas. o sobre la víctima. con la correlación de los estudios complementarios de laboratorio forense frente a los hallazgos macro y microscópicos del cuerpo. y elaboración de un protocolo de necropsia.  Apoyo en la realización de autopsias médico-legales completas.DESARROLLO DE FUNCIONES  Para la criminalística es importante para el estudio de los indicios de naturaleza médica que dejó el delincuente en la escena del hecho.

Química. material probatorio  Si pertenecen al sector público. entonces puede realizar captura con orden de fiscal. realizar autopsias. para la interpretación de resultados en el marco de referencia de la investigación judicial.  Conocer las bases teóricas. Y si se tiene de un estudio más especializado. realizar allanamiento a vivienda. fundamentos técnicos y la utilidad de las pruebas de laboratorios de Biología. . Consulta directa con el patólogo.  Realizar entrevistas a denunciantes  Ubicar a indiciados  Recaudar información. Física y Genética Forense. para orientar diagnósticos histopatológicos.

Del debido proceso Art. 229. e incluso normas de carácter ministerial como circulares o resoluciones. 29.  Constitución Política de Colombia: Art.MARCO JURÍDICO DE LA PRÁCTICA MÉDICO – LEGAL EN COLOMBIA  Constitución Política. Derecho al acceso a la administración de justicia  Ley 270 de 1996. leyes y decretos reglamentarios. Código de Procedimiento Penal  Código de Procedimiento Civil . orientan y delimitan el actuar médico-legista. Estatutaria de Justicia  Ley 600 de 2000.

consta de los primeros registros médicos de actividades. . fueron los métodos de conservación del cadáver (momificación).  En la cultura egipcia. También cuentan con datos sobre la legislación sobre la muerte. Realizaron pruebas de embarazo.  Mientras que en la India. el escrito en Babilonia 1700 años A. a través de la observación de los efectos de la orina. que es bastante amplia y minuciosa. C. reparaban amputaciones de nariz mediante colgajos de la frente. y primer experto médico-legal. de esa época. (consecuencia de castigo por adulterio). sobre algunos vegetales. Pero aportes de la medicina mesopotámica como el “Código de Hammurabi”. aumenta la relación entre la medicina y la justicia.C. Realizado por Imhotep.  Grecia. ya que comparecían como testigos ante jurado o tribunales para declarar sobre la gravedad de heridas o causas de muerte. (si estas se marchitaban o los cereales no crecían se descartaba el embarazo). los primeros desarrollos en la medicina. alta autoridad judicial.HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL  EDAD ANTIGUA  En Culturas remotas no existía la organización como ciencia y arte que actualmente impera. 3000 años A.

C. teniendo en cuenta las doctrinas de Hipócrates y Aristóteles. Marco Aurelio y Séptimo Severo basaron resoluciones legales. examinó el cadáver de Julio César e informó que de las muchas heridas por arma blanca. Las “Doce Tablas” tuvieron vigencia durante nueve siglos.  Normas de jurisprudencia acerca de la legitimidad de las gestaciones prolongadas y de la protección a los esclavos.establece penas para los homicidas y envenenadores  “Lex Aquilia” propuesta por Lucio Aquilio en el año 572. . reparación del daño causado a un particular en sus esclavos. concernientes al estado civil o a los delitos. sólo UNA era mortal.  Los cadáveres de Scipión el Africano y de Germánico. a partir del año 541 a. la muerte del neonato. se encuentran en las disposiciones de Adriano.  Los emperadores Adriano. tratando con carácter general algunos problemas médicos como la determinación de la gravedad de las heridas y la investigación a realizarse cuando se producía un aborto.  El médico Antistio. así como la responsabilidad del enfermo mental. Antonio. abundan los temas médico-legales al hacer referencia sobre:  “Lex Cornelia de Injuriis” – separa las lesiones y golpes de los tipos de injuria  “Lex Cornelia de Sicariis el Veneficiis” . y en ellas se estudia la forma de reparación de las lesiones. fueron expuestos. la duración máxima de la gestación para que se considere legítima. para que el propio pueblo informara sobre la forma de su muerte. Roma.

realizó su propia producción de un verdadero tratado de medicina legal. el infanticidio.  España e Inglaterra. inicia el estudio del cadáver. tratando igualmente el aborto. Clasificó las lesiones. la violación y el envenenamiento.  Se terminó de adquirir cierta madurez en este sentido. escritos en 1209. obtuvo la licencia para realizar autopsias en cadáveres. promulgado en el siglo VI. En 1374. principalmente el componente anatómico con el fin de conocer la causa de muerte.  En oriente existía el “Digesto”. presentaron los primeros trabajos sobre las enfermedades mentales . en el año de 1311. pues se menciona la costumbre de visitar a los heridos. señalando sus indemnizaciones. titulado “La Recopilación sobre las Reparaciones de las Injusticias”. de acuerdo con el instrumento que las causaban y su gravedad se establecía de acuerdo a la región corporal afectada. Montpelier. estableció en Paris la medicina forense. refiere los diversos tipos de lesiones. en los siglos XIV y XV. práctica que se hizo invariable en el Derecho Canónico. se consagra el peritaje médico.  En “Los Decretales” de Inocencio III. por orden judicial.  Al finalizar la edad media. Felipe el Hermoso. con los escritos de Gregorio IX y las “Partidas” de Alfonso X de Castilla. mediante la organización llamada “Chatelet” compuesta de médicos y matronas. EDAD MEDIA  China.

fue el primer médico del cual se conoce. • Antonio Benivieni (1443-1502) escribió una amplia obra: “De Abditis Nonnullis ac Mirandis Morborum el Sanationum Causis”. publicada en 1507. el cual fue auspiciado por el obispo de Bamberg y se conoció como “Las Ordenanzas de Bamberg”. el Emperador Carlos V. en solicitar permisos de los familiares de algunos enfermos para disecar sus cuerpos. en 1507. el homicidio. narrando el resultado de sus investigaciones en los cadáveres para conocer las causas de muerte. para establecer la causa de su muerte. en sus ciento once capítulos presenta la primera colección importante de autopsias con valor anatomopatológico. Edad Moderna • Siglo XVI y XVII. donde se describen detalladamente peritajes médico-legales y se exige su realización en ciertos delitos como: las lesiones. en atención a la sospecha de haber sido envenenado. el infanticidio y el envenenamiento • En 1521. se practicó autopsia médico-legal al cadáver del pontífice León X. se consagra definitivamente a la medicina legal como una disciplina y auxiliar de la justicia. • en 1532. el aborto. . contó con un completo código penal. promulgó en Ratisbona “las Constituciones Criminales Carolinas”. • Alemania.

• Renacimiento. exponiendo los signos que permiten reconocer si un cuerpo fue arrojado vivo o muerto al agua. . al igual que su obra “Dix Livres de Chirurgie”. gracias a Ambroise Paré al escribir su obra “De los Informes y de los Medios de Embalsamar los Cadáveres” obra que le concedió el título de ser el padre de la medicina legal. tanto en el hombre como en la mujer. resume los más importantes signos clínicos que han de servir para conocer la gravedad de las heridas. e Ingracias. • La medicina legal empezó a considerarse como verdadera ciencia. Vesalio publicó “La Anatomía del Cuerpo Humano”. cirujanos que aportaron muchos conocimientos al estudio de las lesiones y la muerte. 1543. estudiando las asfixias por el óxido de carbón y se adelanta a dar reglas que deben seguirse para el estudio de la virginidad y para la comprobación de la impotencia. Eusteche y Fallope. escrita en 1572. se encuentra un capítulo dedicado al tema de toxicología.

 Juan Bautista Codronchi quien en 1595 publica “Un Método de dar testimonio en Justicia en Ciertos Casos Confiados a Médicos”. la muerte. confiaba al primer médico del rey.  Enrique IV de Francia. genera normas para realizar las declaraciones médicas ante la justicia. un primer equipo al servicio del rey. es decir. . los venenos y la impotencia entre otros.  Paolo Zacchia (1584-1659) médico personal del Pontífice Inocencio X. la demencia. mediante edicto. la facultad de nombrar en todas las poblaciones del reino dos médicos jurados para practicar las visitas y expedir dictámenes legales. Zacchia unifica el cuerpo de la ciencia “Cuestiones Médico-legales” donde aborda todos las problemáticas médico-legales de la época como: los partos.

Guillermo Uribe Cualla. .EDAD CONTEMPORÁNEA  En Colombia. manteniéndose y unificándose las direcciones seccionales del país. siendo su primer profesor el doctor José Félix Merizalde y desde entonces se enseña medicina legal en el país y actualmente también en las escuelas de derecho. y debido a la Reforma Constitucional de 1991 y el decreto 1155 de 1999. con dependencias y sucursales como establecimiento público a nivel nacional. la facultad de medicina de la Universidad Nacional en Bogotá. desde su fundación el 3 de febrero de 1827. participó en la modernización del Sistema Médico Legal Colombiano En 1945 se emitió la ley Orgánica del Instituto de Medicina Legal. la Dirección General de Medicina Legal que dependía del Ministerio de Justicia. dotado de personería jurídica. pasó al poder judicial como parte de la Fiscalía General de la Nación. incluyó la medicina legal entre sus cátedras. con el nombre de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. patrimonio propio y autonomía administrativa.

 Creación de Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses “102 años. para la administración de justicia” . al servicio de las ciencias forenses para una Colombia diversa y en paz”  “El instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses cumple con el objetivo de prestar sus servicios a la comunidad como apoyo técnico y científico.

se presenta ante el Juez como un "escrito". . También las motivaciones que este tiene para dar inicio al informe.  En caso de ser por lesiones. se debe especificar el lugar del cuerpo. • Descripción de la persona objeto de estudio. es decir la práctica de la necropsia médico-legal. estado físico de la persona. examinación interna y externa para describir el estado en el que se encuentren. el cual debe encabezarse con:  Nombre o identificación del perito. Forma en la que se halló en un primer momento. fecha del nombramiento. y órganos afectados. así como también la fecha en el que ha juramentado. cuya investigación y esclarecimiento requiere de conocimientos especiales. posición. realizar examinación interna y determinar causa de muerte una vez realizada la autopsia.DICTAMEN MÉDICO-LEGAL  Es una prueba en el proceso por la cual se solicita el dictamen de un especialista sobre determinados hechos. El informe pericial.

ello significa que para que esa prueba sea tomada en cuenta en el sitio.  Conclusiones que se formulen conforme a principios y reglas legales. en ese momento se vuelven a presentar esas pruebas. Alcance Jurídico: la experticia. Relación detallada de todas las operaciones practicadas por lo peritos y de su resultado particular . depende del Juez. primero los de principal interés. debe examinar todos y cada unos de los órganos. en términos generales es un medio más de prueba según nuestra Ley. donde las partes intervienen para ser sus alegatos y presentar sus pruebas. El Valor Probatorio: Es consecuencia del alcance jurídico que tiene la experticia. como es una prueba legal ni tasada. Juez en etapa plenaria. y de esas pruebas presentadas por las partes el Juez puede tomar toda la experticia y basarse en ella para sentenciar . ya que son la base fundamental para presentar el Juez.

.. es decir.Necesidad Jurídica de la Nueva Experticia : es necesaria. después de que las partes presentan o promueven sus pruebas y las han evacuado no se podrá presentar más pruebas. ya que la toma toda o la deshecha toda mientras que en materia penal si tiene una regla de valoración. cuando están en desacuerdo o son discordantes las conclusiones de los expertos que han intervenido.Por su Valor Probatorio: La experticia civil tiene un valor probatorio sin regla de valoración por parte del Juez (ART: 1427). durante el lapso probatorio (que es el Plenario) y durante todo el grado de la causa antes de la sentencia inclusive. 2.Por su Procedencia durante el Juicio: La experticia civil sólo procede durante un lapso probatorio (donde las partes nada más pueden promover la experticia y después mandar a evacuar) mientras que en materia penal la experticia procede durante el sumario. Diferencia entre la Experticia en Materia Civil y Materia Penal 1..

Anamnesis. 5. 4. 3. Incapacidad médico-legal. Elemento vulnerante o tipo de arma. Naturaleza de la lesión. debe anotarse además fecha para realizar dicho reconocimiento. ESTRUCTURA El dictamen pericial esta constituido por los siguientes elementos que en conjunto dan forma a la Conclusión Pericial: 1. . Cuando se requiere un nuevo examen. 6. Secuelas o consecuencias médico-legales. 2.

'recolección'. efectos epidemiológicos de prevención) • Comparar la versión del afectado con el grado de lesión y. con el fin de incorporar dicha información en el informe pericial. que se relacionen con la peritación que se va a hacer. • Situaciones relacionadas (violencia común.  Del griego αναμνησις. Estado civil. Edad. ANAMNESIS. • Breve anamnesis sobre hechos referidos por el lesionado. Término médico empleado en el área de la semiología clínica. para referirse a la información proporcionada por el propio examinado al médico durante una entrevista clínica. Ocupación. Escolaridad. 1. . intrafamiliar. Sexo. 'reminiscencia'. tiene por objeto recolectar información como: • Datos de identificación: Nombre. en ocasiones. orientará cuando se trate de un posible caso de simulación o de disimulación. 'rememoración’ de información. accidentes o responsabilidad profesional. Procedencia. anámnesis = traer a la memoria) es decir.

2. NATURALEZA DE LA LESIÓN.  Se deben realizar en tres pasos: 1. 3. Identificación de la lesión.2. . Descripción de la lesión. Ubicación de la lesión.

Lesiones puntiformes o circulares pequeñas lesionan en profundidad.  MECÁNICOS. Tienen Punta. en forma de pececito. • Cortantes. con edema y equimosis perilesional.3. Combinan filo y masa. Elementos de bordes romos. • Punzantes. Depende de la fuerza y velocidad que se aplique y de la masa del elemento. •Proyectil de arma de fuego. Tienen filo y punta. Producen heridas de bordes nítidos. si son de filo por ambos lados. ELEMENTO VULNERANTE O TIPO DE ARMA. regulares. Tienen Filo. •Cortopunzantes. y producen lesión al ser aplicados con fuerza. •Contundentes. • Corto contundentes. . con un extremo agudo que dibuja el filo o en forma de ojal con dos extremos agudos. Heridas de mediana extensión y profundidad. heridas de bordes nítidos.

 AGENTES QUÍMICOS •Tóxicos. •Ocasionan lesiones por quemaduras que habitualmente dibujan el elemento. El grado de lesión depende de la temperatura del objeto y del tiempo de exposición. fármacos y demás sustancias químicas. •Ácidos y álcalis producen quemaduras con aspecto clásico de goteo. Frío. .  MEDIOS FÍSICO-TÉRMICOS Calor.

Implican violencia o presión psicológica orientada a vulnerar a personas en casos como: secuestro. • Ocasionalmente pueden estar involucrados en lesiones personales de tipo culposo. etc. MECANISMOS PSICOLÓGICOS. AGENTES BIOLÓGICOS •Bacterias. Hongos. amenazas. . chantaje. Virus.

•“Tiempo expresado en días que determina el perito teniendo en cuenta la duración y La gravedad de la lesión“ •Incapacidad médico-legal provisional: Cuando las lesiones aún se encuentran en proceso de reparación y se desconoce el resultado final de esa reparación. PATRONES DE LESIÓN Características individuales: • Detalles o minucias que hacen único un objeto Características de clase: • Obvias en un objeto • Evidentes a simple vista • Para definir si el objeto y la lesión son compatibles 4. INCAPACIDAD MÉDICO-LEGAL. . •Incapacidad médico-legal definitiva: Se fija cuando las lesiones ya terminaron su proceso de reparación biológica y constituye un concepto sobre el tiempo real de reparación.

a) El sentido de la cicatriz en relación con las líneas de tensión de la piel. •Deformidad física que afecta el rostro de carácter transitorio. la región malar. la región nasolabial y el mentón. hipertróficas o queloides. •Deformidad física de carácter transitorio. c) El tamaño y número de cicatrices. o que va más allá de la reparación biológica primaria. •Deformidad física que afecta el rostro de carácter permanente. SECUELAS. b) Las anormalidades en la cicatrización. la región zigomática. como cicatrices hipercrómicas. el dorso y las vertientes nasales. las mejillas. si atraviesan más de una unidad estética.5. Carácter Ostensible. . deprimidas.  ESTETICAS. •Deformidad física de carácter permanente. d) Si las cicatrices son en el rostro. las órbitas. Comprenden: Región frontofacial. Cualquier alteración importante en la forma y/o en la función que persiste.

 FUNCIONALES PERTURBACIÓN FUNCIONAL: Disminución o desmejora importante de la función de un órgano o miembro sin que se pierda o anule la función. •Perturbación psíquica secundaria a otro daño corporal de carácter permanente. . •Perturbación funcional de miembro de carácter transitorio. •Perturbación psíquica primaria de carácter permanente. •Perturbación psíquica secundaria a daño en el sistema nervioso central de carácter permanente. •Perturbación psíquica secundaria a otro daño corporal de carácter transitorio. Ejemplos: •Perturbación funcional de órgano de carácter transitorio. •Perturbación funcional de órgano de carácter permanente. •Perturbación psíquica secundaria a daño en el sistema nervioso central de carácter transitorio. •Perturbación psíquica primaria de carácter transitorio. •Perturbación funcional de miembro de carácter permanente.

Alteración psíquica secundaria a lesión que comprometió una estructura del S. PERTURBACIÓN PSÍQUICA. •Extracción completa o casi completa del órgano. •Anulación completa o casi completa de la función del órgano o miembro. Dentro de estos casos están las víctimas de secuestros. •Pérdida anatómica de órgano.C. Daño o desmejora en la salud mental causado sin que medie un daño físico u orgánico. •Perturbación psíquica secundaría a un daño en el sistema nervioso central.N. •Perturbación psíquica primaria. CARENCIALES. donde se correlaciona directamente el daño estructural con la sintomatología •Perturbación psíquica secundaria a una lesión corporal que no interesa el sistema nervioso central.C. delitos sexuales y lesiones personales causados por violencia psicológica. en sitios diferentes del S. •Pérdida funcional de miembro.N. •Pérdida funcional de órgano. Alteración psíquica causada por una Lesión orgánica. •Pérdida anatómica de miembro. con conservación de la estructura anatómica. un daño en el cuerpo. .

.SECUELAS OBSTETRICAS. 6. •Lesiones seguidas de aborto. debe anotarse además fecha para realizar dicho reconocimiento. •Lesiones seguidas de parto prematuro con consecuencias nocivas para la salud de la madre o del niño. Cuando se requiere un nuevo examen.

*Al solicitar cualquier información relacionada con el presente dictamen cite el número de radicación. Las lesiones descritas en el dictamen ____________ han reparado. M. _______________ A. Favor enviarme copia de la Historia Clínica del Hospital _________ CONCLUSION: Mecanismo (s) causal (es): contundente. Aliento alcoholístico y agresivo al ingreso. con esquince colateral medial derecho. únicamente con destino al proceso penal. ___________ FECHA __________________ ====================================== RADICACION : _____________________ ==================================== __________________________________ Señor : JUZGADO PENAL MUNICIPAL __________ ______________oficina _____________ E ( ) Se examinó hoy a las ___________ a _______________ Documento de identidad : _________________ Edad documental ___________ años EXAMEN DE LESIONES PERSONALES: Sin evidencia de trauma externo reciente. U. CRUZ ROJA que refiere : Ingresa el _________ de ________ de _________ a las _________horas. Este dictamen es elaborado a solicitud de la autoridad competente. Cordialmente. Según Historia Clínica No. no reemplaza ni homologa a la incapacidad laboral que expida el médico tratante.NSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES GRUPO CLÍNICO FORENSE REFERENCIA Oficio Petitorio: No. __________________________________ MEDICO FORENSE . por presentar politraumatismo en accidente de tránsito.

.

.

.

.

.

.

.

.

deben ser apreciadas desde su manifestación física y psíquica. golpes o traumatismos. etc. punzantes. lo que ocasiona en el organismo una disminución de la vida en todo sentido. ejemplo.  Desde el punto de vista médico-legal.).LESIONES  Es una herida o trauma producido por un agente mecánico interno o externo (lesiones en donde interviene una fuerza extraña al cuerpo o a la propia víctima como lesiones con objetos cortantes. CONSECUENCIAS -Muerte -Alteración orgánica -Alteración funcional . con armas de fuego. ocasiona enfermedad mental porque los traumatismos lesionan tejido cerebral y causar trastorno del comportamiento. lesiones en el sistema neuro-sensorial.

despertado o desarrollado por la lesión. sepsis.CLASIFICACION DE LAS LESIONES  LESIONES MORTALES -Directa: • de necesidad • por falta de socorro -Indirecta: por proceso morboso aparecido. . shock y muerte. aunque los hechos realizados tengan el carácter de voluntariedad (dolo genérico). produce una infección.  SEGÚN SU INTENCIONALIDAD -LESIONES INTENCIONALES: Existe un propósito de producir una concreta y determinada consecuencia de su acción (dolo específico) -LESIONES NO INTENCIONALES: El autor no ha tenido una intención directa de producir mutilación o perjuicio.

.

.

uñas. Produce una discontinuidad del tejido epitelial. Ej. puños. HERIDAS POR ARMA BLANCA  HERIDAS INCISAS O POR DESLIZAMIENTO: causadas por el deslizamiento de un borde cortante sobre la superficie de la piel. O cuando un vehículo pasa por encima del cuerpo. al sexto día AZUL OSCURO. que produce una herida que deja las características del elemento o arma contusa causante de la lesión.  Hematomas: Son una acumulación sanguínea.. Hoja de afeitar. En el tercer día se presentan de color ROJO-VINO. con bordes nítidos. dientes y todo lo que golpee en forma contundente. en los muslos y órganos genitales pueden indicar agresión sexual. En el cuello se presenta cuando hay estrangulación manual. Son de diferentes colores dependiendo del tiempo. Puede haber inclusive sección de tejidos subcutáneos. y al veinteavo día es AMARILLO.  HERIDAS CONTUSAS O CONTUNDENTES: Elemento sólido de cualquier forma. bómper de un carro. piedras. bolillos. cuando se afectan los vasos linfáticos. En el cadáver estas mismas apariciones son denominadas LIVIDECES (ubicadas en las partes declives del cuerpo.  Laceración: Escoriación en forma longitudinal  Petequias: ruptura de capilares. al doceavo día VERDOSO. Ej. en un sitio determinado del cuerpo  Edemas: Acumulación de líquido en tejidos  Sugilación: Equimosis producida por succión  Sufusión: Acumulación de sangre y líquido  Derrame seroso: Acumulación de líquido linfático por trauma. patadas. bates. ladrillos. que dejan la forma de puntos rojizos en la piel  Equimosis: Extravasación sanguínea que se infiltra en tejidos dejando la forma de una mancha de sangre. .  Contusiones Simples:  Escoriación: Lesiones que comprometen la primera capa de piel (epidermis). y es una congestión pasiva). se pueden generar en los alrededores de boca y nariz por asfixia mecánica.

Tardan más tiempo en formar el punto de consolidación  Cerradas: Son las que no se exponen al medio ambiente. HERIDAS CONTUSAS O CONTUNDENTES COMPLEJAS  Aplastamiento: Superposición de un cuerpo de mayor peso. TIPOS DE FRACTURAS: discontinuidad de un hueso por trauma externo  Con desalojamiento: Se pierde la relación anatómica y puede presentar en cabalgamiento  Sin desalojamiento: No hay pérdida de la relación anatómica  Dentada: Es parecida a los dientes de un molino  Simple: El foco de fractura es lineal  Única: Si hay un solo foco de fractura . y a veces es necesaria la amputación  FRACTURAS: discontinuidad de un hueso por trauma externo. deformaciones. limitación funcional.  Abiertas: Exposición del hueso al medio ambiente. hay grandes desprendimientos de piel. sobre un individuo. El cuerpo es comprimido entre dos superficies duras  Arrancamiento: Ocasionado por dos fuerzas que se oponen. que causa dolor. deformidad y limitación funcional.

o cerca del lugar donde fue golpeado)  Angulada: Fragmento triangular. o la fractura vuelve inestable la articulación. . y se asemeja a un árbol verde  Transversa: Provocada por violencia directa (se produce en. o varios fragmentos son desplazados del lado cóncavo  Oblicua: Provocada por violencia indirecta (se produce en puntos distantes del golpe)  Doble: Combinación de violencia directa e indirecta  Impactada: Los fragmentos son desplazados uno hacia el otro y permanecen trabados  Por aplastamiento: Cuando el hueso sólo tiene una delgada cubierta cortical-fractura- luxación: la fractura afecta una articulación que se ha luxado.TIPOS DE FRACTURAS  Múltiple: SI en el hueso hay dos o más focos de fracturas  Conminuta: Fragmentos  En leño verde: es característico de los niños y ancianos.

Ej.  HERIDAS PUNZANTES PERFORANTES: Si el elemento lesiona un órgano interno  HERIDAS CORTOPUNZANTES: Son aquellas armas que tienen un borde romo y un borde liso. Tienen un ángulo agudo en la parte superior y un ángulo obtuso en la parte inferior. cuchillos. destornillador. picahielos.. . patecabras. Ej. y todo elemento que termine en punta. La herida es de bordes nítidos. sin lesionarlo. y sin ninguna otra lesión traumática alrededor de la herida. dejando una herida en ojal. la hemorragia en la herida depende de los vasos comprometidos. dermis e hipodermis)  HERIDAS PUNZANTES PENETRANTES: Traspasan las tres capas de la piel y entran en un órgano. HERIDAS PUNZANTES: Hay predominio de la profundidad en relación con las otras dimensiones.. navajas.  HERIDAS PUNZANTES NO PENETRANTES: Solo comprometen las tres capas de piel (epidermis.

 HERIDAS DE VACILACIÓN: Son producidas de manera superficial. y que son intentos de suicidios. machete. pero que el sujeto no profundiza porque se arrepiente o está “jugando” y hace creer que quería suicidarse  HERIDAS DE DEFENSA: estas heridas están ubicadas en pliegues interdigitales. Generalmente crímenes pasionales o de venganza (sevicia).  HERIDAS DE DESCUARTIZAMIENTO: son las que se realizan después de la muerte. palmas de las manos. antebrazos.. Ej. causando una herida de gran tamaño con características muy especificas que permiten identificar el arma causante de tal lesión. vena yugular. generalmente para deshacerse del cadáver.  OVERKILL: Son aquellas heridas ocasionadas en un número mayor al necesario para producir la muerte. glúteos y muslos  HERIDAS DE DEGOLLAMIENTO: Producidas por armas ubicadas en la región cervical y que comprometen tráquea. . HERIDAS CORTOCONTUNDENTES: Son aquellas armas que tienen filo y que para producir su efecto necesitan un elemento de fuerza. hacha. arteria carótida.

HERIDAS CON ARMA DE FUEGO  CARACTERISTICAS DEL ORFICIO DE ENTRADA Y DE SALIDA  ORIFICIO DE ENTRADA  Más pequeño que el de salida  Bordes regulares  Bordes invertidos  Presenta residuos de pólvora  ORIFICIO DE SALIDA  Más grande que el de entrada  Bordes irregulares  Bordes evertidos  No presenta residuos de pólvora .

un calibre . o si el individuo se encuentra en el piso sobre cemento u otro elemento sólido. los orificios de salida no presentan residuos de pólvora. Un revolver . pero lo que aclara este aspecto. un .38 largo tiene 400 libras por pulgada. o lo que es común.45 tiene un impacto de 500 libras por pulgada cuadrada. recostado sobre una pared. Como se sabe. La fuerza del proyectil sobre la persona se expresa en libras por pulgada cuadrada de superficie.22 tiene un impacto de 80 libras de fuerza por pulgada. y el sitio donde se encuentre en proyectil en la escena del crimen. cuando el orificio de salida se produce contra un cinturón o elemento resistente. ORIFICIOS DE ENTRADA Y SALIDA ATÍPICOS: Un orificio de salida puede ser indistinguible morfológicamente de un orificio de entrada si muestra un anillo de contusión y forma oval cuando al salir del cuerpo está apoyado contra una superficie firme. ejemplo. y ovalada cuando es oblicua. El orificio de entrada es circular cuando la entrada es perpendicular. es que el orificio de salida no presenta residuos de pólvora. . Hay casos en que un disparo sobre una superficie dura como el cráneo muestra un orificio de entrada grande y orificio de salida pequeño con anillo de contusión.

el orificio de entrada muestra una forma estrellada. y si hay residuos de pólvora en la superficie ósea y en el trayecto del proyectil. DISTANCIA DE DISPARO:  CONTACTO FIRME: Donde la boca del cañón se pone en contacto con la piel del individuo. Generalmente es homicida)  Contacto duro (la boca del cañón. El tatuaje es macroscópico  LARGA DISTANCIA: Mayor de un 1. . igualmente el orificio es de forma estrellada. Generalmente es suicida) o Incompleto (angulado.  ALTA: Va de 50 cm a 1. y se observan como puntos rojizos). se caracteriza por el ahumamiento. si hay residuos de pólvora en la región intraorificial. hace contacto con el hueso. El tatuaje es microscópico  BAJA: Va de 20 cm a 50 cm.  Completo (en boca de mina. si hay residuos de pólvora en la región intraorificial. y sí hay residuos de pólvora en la región periorificial y en la superficie ósea)  CORTA DISTANCIA: va de 0 a 20 cm. marca del cañón en la piel incompleta. marca del cañón en la piel. que puede desaparecer con el lavado.50 cm. se caracteriza la presencia de un anillo de contusión y anillo de enjugamiento o de limpieza. Se caracteriza el tatuaje (partículas de pólvora incrustados en la dermis de la piel. no hay residuos de pólvora en la región periorificial. y en la superficie ósea y en el trayecto del proyectil. si hay residuos de pólvora en la región periorificial. No desaparece con el lavado.  DISTANCIA INTERMEDIA: va de 20 cm a 1 m.50 cm. dejando la marca del cañón en la piel. pero no residuos de pólvora en la región periorificial y sí residuos de pólvora en la superficie ósea) o blando (la boca del cañón está en contacto con tejido blando.

La característica de este proyectil es que va una velocidad de más de 900 m por segundo. el momento de máxima entrega de energía cinética coincide con el momento de la salida del cuerpo. lo cual explica el gran tamaño del orifico de salida de estos proyectiles . ARMAS DE FUEGO DE GRAN VELOCIDAD: El efecto traumático de un proyectil está dado por su capacidad de dar energía cinética a los tejidos. debido a que se produce un efecto llamado cavidad temporal que consiste en la energía cinética transmitida al tejido produce una vibración transitoria que desgarra pequeños vasos y desprende las células de su trama o red (daña tejido). Por la gran velocidad que lleva el proyectil. y la cavidad temporal tiende a ser romboidal. y su capacidad de lesionar aumenta en proporción directa al aumento de la velocidad. A mayor energía cinética mayor destrucción de los tejidos. La severidad de la lesión varía según como esté cohesionada la trama tisular (el tejido).

un corcho donde se empacan los perdigones. sólo se observan orificios de entrada pequeños correspondientes a perdigones. Tienen una gran capacidad destructiva. Estas partículas salen en forma de gases. Después de 15 m. del propelente y de los demás componentes del arma y de la munición. que son masas líquidas heterogéneas y microscópicas que se solidifican . Luego esta carga empieza a dispersarse y produce un orifico grande del pistón de potencia con parte de su carga de perdigones. Se producen en el primer milisegundo de la detonación. casi nunca dejan orificio de salida. Las lesiones se describen midiendo los diámetros mayores de toda lesión. A mayor distancia.  RESIDUOS DE DISPARO: Son partículas que se producen por la deflagración de los componentes del cartucho. los cuales son expulsados junto con el proyectil y la vainilla. ARMAS DE FUEGO DE CARGA MÚLTIPLE: El proyectil está constituido por un fulminante. y expelen partículas provenientes del fulminante. este lleva toda la carga de perdigones. y múltiples pequeños orificios alrededor del orificio grande. y a una distancia menor de 2 m entra con su cargar completa. y por lo tanto. ya no entrará el pistón. ya que cada perdigón descarga toda su energía cinética en el tejido al inicio. llamado pistón de potencia.

boca. oreja. .  En la mano del suicida debe buscarse tatuaje (se ubica en el borde de la mano.  Estrías longitudinales y paralelas representan la huella característica de un arma de fuego. dan información de la pólvora utilizada)y huellas de sangre (se observa en forma de gotitas). ojo y frente. región precordial. Se debe analizar casquillos (indican el calibre del arma) y la bala (indica el calibre y constitución del proyectil).SUICIDIO  Generalmente es un disparo a contacto firme en sien.

aparecen vesículas llenas de líquido proteico amarillento. hay eritema. hay coloración roja de la piel (eritema). el cráneo estalla y las vísceras se conservan por un tiempo.5 Miembro inferior derecho: 9% Abdomen: 9% Miembro inferior izquierdo: 9% Cabeza: 4. se forma vesículas que es contenido proteico. y tercer grado. en primer grado. en segundo grado.  QUEMADURAS “AUMENTO DE LA TEMPERATURA”. EXTENSIÓN DE LAS QUEMADURAS: Se utiliza la regla del 9 PARTE ANTERIOR DEL CUERPO: Tórax: 9% Miembros superiores: 9% Genitales: 0. y cuarto grado.5% . carbonización donde hay compromiso muscular. En quemaduras extensas. HERIDAS POR TEMPERATURA  HIPOTERMIA “HELADURAS”. aparece necrosis que es muerte del tejido. nervios y huesos. en segundo grado. en primer grado. se presenta deshidratación con pérdida de electrolitos y proteínas. hay necrosis (se produce insuficiencia renal aguda por intoxicación proteica). vasos. tercer grado.

que es necrótica. luego sigue la fase eritematosa que dura dos meses. La de primer grado. los bordes de la herida están bien delimitados  Ácido Clorhídrico genera lesiones amarillentas y superficiales  Ácido Carbónico deja cicatrices arrugadas y blandas  ÁLCALIS: Actúan por disolución. ya que se disuelve la hemoglobina. ya que son coagulantes  Soda cáustica y amoníaco sólo actúan cuando el contacto con la piel es prolongado. producen escaras retráctiles  Ácido Sulfúrico produce escaras negras y retracción de tejidos  Ácido Nítrico produce reacción superficial por congelación. de color rojo. producen ulceraciones sin hemorragias. QUEMADURAS POR SUSTANCIAS QUÍMICAS  ÁCIDOS: Actúan por corrosión. de tercer grado. tarda de tres a cuatro meses para sanar y deja una cicatriz atípica. de segundo grado. hay fase depilatoria durante un mes.  RADIODERMITIS: Lesión de la piel por exposición a radiaciones agudas y crónicas. crean escaras blandas. es la fase vesicular. es cuando se presenta la úlcera de roentgen. húmedas que originan el fenómeno de saponificación.  FULGURACIÓN: Se observa en la piel marcas rojizas de patrón arborescente o en helechos que pueden desaparecer entre las 6 a 12 horas .

Hay ahorcados blancos (la muerte procede de un reflejo inhibidor) y azules (es circulatorio. la lengua está fuera de la boca generalmente y hay presencia de livideces en miembros inferiores. Cabe recordar que el oxígeno ingresa al organismo por medio de la ventilación. hay compresión de la tráquea. circulación e intercambio gaseoso dentro del mismo organismo. se debe cuando el nudo de la ligadura es lateral). . hemoglobina. hay compresión de arterias carótidas y vertebrales originando la pérdida de conciencia entre 8 a 10 segundos. La inhibición se debe a irritación de nervios del cuello y del sistema simpático. y después de 9 minutos no es reversible. En el cuello se presenta un surco de presión oblicuo e incompleto más marcado en el centro del lazo.  AHORCAMIENTO: generalmente es de suicida. la lengua se va hacia la pared posterior de la faringe. localizado por encima del cartílago tiroides. ASFIXIA MECÁNICA  Ocurre por la presencia de un obstáculo mecánico en al entrada del aire de los pulmones. Sobreviene erección y eyaculación.

cuello y parte superior del tórax. aparecen equimosis punteadas en la cara. Por compresión de paredes toraco-abdominal. presenta cara tumefacta y violácea y puntos rojos. hay retracción de escroto y pene. AHOGADO AZUL (con cianosis en cara y orejas. es frecuente la equimosis subconjuntival. SOFOCACIÓN: Obstrucción de las vías aéreas superiores –nariz y boca-. El cadáver flota del quinto al séptimo día de la muerte . donde se puede apreciar equimosis y escoriaciones producidas por los dedos. Por permanencia prolongada en un espacio confinado SUMERSIÓN: Se sumerge el cuerpo en agua. Por inhumación de personas vivas. en la boca espuma rosada y burbujas finas. además de globos oculares exoftálmicos (salidos). causando una muerte aparente). AHOGADO BLANCO (cara pálida. son los que produce un hundimiento de momento. han muerto en el agua). Por la presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias que produce irritación de laringe. se llama sumersión-inhibición. y machas cianóticas en toda la piel. el reflejo inhibidor se produce en forma inmediata. cadáver frío y pálido.

cuello y tórax. ESTRANGULACIÓN: Equimosis puntiformes en cara. conjuntivas enrojecidas. cianosis en cara. localizado por debajo del cartílago tiroides . El surco de presión es circular y completo.

TANATOLOGÍA Y TANATOCRONODIAGNÓSTICO  FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS  FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS  TARDÍOS DESTRUCTORES CONSERVADORES • AUTÓLISIS  MOMIFICACIÓN • PUTREFACCIÓN CADAVÉRICA  CORIFICACIÓN  Fase Cromática  ADIPOCIRA  Fase enfisematosa  Fase colicuativa  Reducción esquelética  Aceleramiento de la putrefacción  Retardantes de la putrefacción  Antropofagia cadavérica .

por suicidio. indeterminada-).. su naturaleza y elemento causal –mecánico.. tristeza o éxtasis de alegría)y muerte cerebral (cuando deja de funcionar de manera definitiva el Sistema Nervioso Central). o un estado de mínima expresión de las funciones vitales. muerte repentina (cuando el desenlace fatal era de esperarse. ej. muerte súbita (sobreviene rápidamente). químico. accidental. ej. catalepsia). TANATOLOGÍA  Es el estudio de la muerte. muerte por inhibición (ocurre por estimulación del nervio vago produciendo paro respiratorio y cardíaco. es decir de la cesación de las funciones fisiológicas (cardiacas. en la que se basa el estudio macro y micro del daño o enfermedad. respiratorias y cerebrales) de manera definitiva. la manera de muerte (circunstancias que rodean la muerte y los descubrimientos realizados post-morten. muerte aparente (suspensión transitoria de una de las funciones vitales. la muerte real (abolición definitiva de las funciones vitales). o biológico-). enfermedad grave o crónica). Se estudia la causa de muerte (enfermedad o daño responsable de la muerte. . entre ellas tenemos –muerte natural. por homicidio. generalmente sucede en trastornos de angustia. físico.

donde TNR significa Temperatura Normal Corporal.  FENÓMENOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS:  Enfriamiento cadavérico: temperatura desciende hasta equilibrarse con la del medio ambiente. tórax. TANATOCRONODIAGNÓSTICO Estudia los indicios sobre la hora de muerte. dorso. mes o año en que se produjo la muerte. que en axila es de 36. día.5°C. luego miembros. cuello. axilas y vísceras abdominales.5°C. y TRC es la Temperatura Rectal del Cadáver. Inicia en cara. y manos. lo que ocurre entre las 15 a 20 horas. en boca es de 37°C y en recto es de 37. . Se mide a través de la fórmula de Glaister ((TNR-TRC)/8). abdomen.

intoxicación. Son visibles a partir de las 3 horas de muerte. mientras que las áreas pálidas son el aspecto particular de diferenciación entre cadáveres. Deshidratación cadavérica: pérdida de agua por evaporación. anemia. La coloración varía con el tiempo. Después de las 24 horas ya no se forman livideces. formación de arrugas en la córnea y color gris cenizo. b. Aparecen con más rapidez en casos de muerte súbita. pérdida de la transparencia de la córnea. *Las livideces son de color rojo cereza en las intoxicaciones por monóxido de carbono.  Livideces cadavéricas: Manchas rojo-vinosas que se ven en la superficie de la piel. muerte por frío. *Las hipóstasis son livideces en las vísceras *Se puede generar en tres áreas diferentes en el cuerpo inerte: a. hemoglobina y otras proteínas lisadas. y posteriormente azul oscuro. c. tendrán la misma distribución de manchas violáceas. . debido a la acumulación de sangre en las partes declives. mientras que ojos cerrados. intoxicación por arsénico. puesto que éstas dependen de la superficie de reposo. Todos los cadáveres en decúbito supino (decúbito dorsal). aparece hundimiento del globo ocular. Superficies Declives: aparece una mancha violácea. *Las manchas púrpuras son el fenómeno universal. pero no las mismas áreas pálidas. luego rojo claro. y cambian de posición en las primeras doce horas. de asfixia. es decir que varían con los cambios de posición y desaparecen a la digito-presión. Y en sepsis son de color amarillo violáceas. Zonas que presentan palidez de presión acompañado de halos amarillos: por filtraciones de bilirrubina o biliverdina. en ojos abiertos aparecen a los 45 min. Superior: producto de la pérdida de concentración de hematíes con empalidecimiento pasivo de la piel. se inicia de color rosado. producto de la acumulación de glóbulos rojos. aparecen a las 24 horas. y más lentamente en casos de hemorragia.

La desaparición completa de este fenómeno. sino que es inmediato a la muerte. Este fenómeno persiste hasta cuando aparezca la putrefacción. y se completa entre las 12 a 15 horas. coincide con el inicio de la putrefacción entre las 24 a 30 horas después de la muerte. inicia por cara (músculos de los párpados. RIGIDEZ CADAVÉRICA: Estado de endurecimiento de los músculos a partir de las 3 horas de muerto. aparición de flacidez). miembros superiores. Se ve en muertes por trauma o afecciones del sistema nervioso central o circulatorio. músculos maseteros). tórax. Puede ser localizado en un segmento corporal (mano del suicida) o en todo el cuerpo. cuello (músculos de la nuca). .  ESPASMO CADAVÉRICO: Persistencia en el cadáver de la postura que tenía el cuerpo en el momento de la muerte. y después de este tiempo desaparecen en el mismo orden (es decir. abdomen y por último miembros inferiores. Se diferencia de la rigidez en que no va precedido de la fase de relajación.

• Fase enfisematosa: es el resultado de la acción de gérmenes anaeróbicos que son productores de gas. el único órgano que queda intacto es el útero. ojos y lengua. . la cual se debe a infiltración bacteriana que prolifera e invaden el cadáver. Después de la muerte. • Fase cromática: Mancha verde abdominal. y su inicio depende de las circunstancias de la muerte. alcanza complementarse a los 5 años. Inicia a los 16 días hasta los 6 meses • Fase colicuativa: Licuefacción de los tejidos. la hemólisis. hay destrucción de tejidos blandos. sólo quedan piezas dentales. Hay embobamiento abdominal. Va hasta el año. • Fase de Reducción Esquelética: Inicia al año. huesos se separan. AUTÓLISIS: Procesos anaeróbicos de fermentación producida por enzimas propias del cuerpo sin intervención de las bacterias. pero puede iniciarse desde antes de los seis meses. y hay salida del recto. por medio de los vasos sanguíneos. y se forma vesículas oscuras. PUTREFACCIÓN CADAVÉRICA: Descomposición de las materias orgánicas del cadáver por acción de las bacterias. en los niños y adultos por el abdomen. y en los maxilares. las bacterias migran desde el intestino o heridas para invadir todo el organismo. llegando a ampollas de gran tamaño en la superficie de la piel. Comienza entre las 24 y 30 horas. seguida por visualización de la red venosa abdominal o veteado venoso. Hay desprendimiento de la epidermis de las palmas y plantas. En feto y recién nacido inicia por fosas nasales y ojos. autólisis de encéfalo comienza a las 2 o 3 horas después del fallecimiento 2.FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS *DESTRUCTORES 1. hinchazón de la cara y el escroto.

ACERLERACIÓN DE LA PUTREFACCIÓN: La obesidad. infancia. RETARDANTES DE LA PUTREFACCIÓN: El enflaquecimiento. *Momificación Artificial o Embalsamiento: Indispensable para el traslado de cadáveres y se hará en un ataúd metálico. orificios naturales se taponan con algodón fenolado o de formol. ocurre en medio seco. Se caracteriza por piel seca. antibióticos. senilidad. calor y aire. hemorragias severas. *CONSERVADORES 1. ANTROPOFAGIA CADAVÉRICA: Destrucción del cadáver por la acción de animales. Se debe realizar. intoxicaciones por monóxido de carbono. que se introduce en uno e madera dejando un espacio entre los dos. temprana edad y algunos medicamentos. el cuerpo al aire o en el agua. aplicar en los ojos solución de parafina en alcohol para evitar el hundimiento de ellos. oscura y adosada al esqueleto. formol u otras sustancias que conserven el cadáver. y es más fácil en una persona delgada o fallecida por anemia. o arsénico. aplicación por vía arterial del alcohol amílico. traumatismos. post- hemorrágica. . retraída. MOMIFICACIÓN: Disecación del cadáver por evaporación del agua de los tejidos. el frío intenso y el clima seco. la deshidratación. Aparece luego de seis meses hasta un año después de la muerte. evisceración (extracción de todos los órganos). llenado con cal o carbón en polvo. introducción de cal en el abdomen. sepsis. cianuro.

aparece de 3 a 6 meses después de la muerte. olor rancio. ADIPOCIRA: Transformación jabonosa de la grasa subcutánea del cadáver. y es posible la identificación y saber las lesiones que pueda tener el cuerpo. Puede permanecer durante varios años. 3. Aparece al final del primer año de la muerte. Ocurre cuando el cuerpo tiene grasa y se encuentra en medio húmedo. con obstáculo al acceso de aire. se presenta entre 6 a 7 semanas. y se completa entre el año y año y medio. En recién nacidos. . y ocurre en cadáveres inhumados en cajas metálicas herméticamente cerradas. Se caracteriza por el aspecto de cera. y se inicia en las mejillas y en glúteos. CORIFICACIÓN: Transformación del cadáver en un tejido que asemeja el cuero recién curtido.2.

y en casos tratados por médicos entre iatrogenia y mala práctica.NECROPSIA O AUTOPSIA  Procedimiento en el que se describe tanto interna como externamente el cuerpo y se recolectan muestras para exámenes complementarios. muerte causada por enfermedad de trabajo. extrañas. Y está indicada en toda muerte violenta. con ubicación. tanto externas como internas. sospecha de utilización de agente biológico o químico. tamaño y características de las lesiones. . La finalidad de la autopsia es elaborar un documento con todas las descripciones del cuerpo. sospecha de muerte causada por abandono o maltrato a menor. muerte de la madre o producto de la concepción en aborto no espontáneo. forma y consistencia de los órganos. y el color. internas. Este es el protocolo de NECROPSIA  Debe establecer el nexo de causalidad entre la muerte y las lesiones presentes en el cuerpo de la víctima. muertes ocurridas en custodia de la policía. prendas y demás evidencias.

 OBJETIVOS  Contribuir a establecer la causa. recuperar y preservar evidencias  Verificar la identidad del cadáver  Establecer la expectativa de vida. manera y mecanismo de muerte  Obtener información respecto a las circunstancias que rodearon la muerte  Identificar. .

para observar placas que pudieran haber causado colapso súbito.3 cm de distancia entre corte y corte. se plantea el mecanismo. para análisis de estupefacientes o psicofármacos se debe tomar 30 cc de orina y preservarlo con 2 gotas de fluoruro de sodio. Se debe describir la trayectoria de los proyectiles o lesiones de arma blanca. En la conclusión del protocolo de necropsia. Con un copito se frota la nariz. se guarda sangre de los vasos cervicales para análisis de alcoholemia 30 cc con anticoagulante. Se describen examen interno (se examina órgano por órgano. Anotar fenómenos cadavéricos. etc. se anota el volumen y condiciones de los líquidos que se encuentre en las cavidades) y externo (no olvidar prendas de vestir. edemas.  Contenido gástrico sirve para estudio toxicológico.). talla. cambios del cadáver como palidez. y hemo clasificación. vagina y recto. ictericia. rupturas y coincidencias con las lesiones del cuerpo. causa y manera de muerte. . en las muertes súbitas deben seccionarse las coronarias transversalmente 0. presencia de residuos de pólvora. 10 cc sin anticoagulante. cianosis.

estatura. enfisematosa. reducción esquelética. livideces) y tardíos (putrefacción: fase cromática. colicuativa.  temperatura al momento de iniciar la necropsia  desarrollo  nutrición  con lesiones por  sin trauma . raza. momificación.EXAMEN EXTERNO  Aspecto general del cadáver: peso. adipocira). autólisis. antropofagia cadavérica. fenómenos cadavéricos tempranos (rigidez incipiente o generalizada.

Cuello: presencia de masas. cianosis ungueal. Extremidades superiores: presencia de edema. Tórax: configuración. Se describe por medio de palpación superficial. lesiones pupilares). cara. se utiliza la sutura en Cráneo. lesiones recientes. suturas. cicatrices o lesiones recientes. axilares. . o dedos en palillo de tambor. inguinales. ganglios linfáticos. supraclaviculares. epitrocleares. traqueotomías. su textura. lesiones presentes. Espalda: deformidad. pigmentación. lesiones recientes. lesiones. Cabeza: cuero cabelludo. atrofia muscular. ojos (color. mucosa bucal. masas. La piel.  Intervenciones medico quirúrgicas como incisiones. huellas de venopunción. tamaño. lesiones recientes. cicatrices. Abdomen: configuración. cicatrices. o cicatrices. Senos. pelo. Para ingresar a realizar el examen interno. cervicales. Dientes. Tórax y Abdomen.

espacios retroperitoneales. riñones (125 a 175 g). yeyuno. apéndice. tráquea. cavidad pleural. tamaño. superficie). vena porta. esófago. corazón y ventrículo izquierdo y derecho. vena cava inferior. hígado (forma. huesos . EXAMEN INTERNO  Cavidad Abdominal: pared abdominal.  Médula espinal y columna vertebral. vena cava superior. esternón. hipófisis. transverso. pulmones (peso y características morfológicas). análisis de ductos biliares). espacios retroperitoneales. diafragma. septo. ductus arterioso. mesenterio. color. duodeno. cono pulmonar. masas anormales. consistencia. articulaciones. líquido cefalorraquídeo. vísceras desplazadas. presencia de líquido o sangre. descendente.  Genitales  Cavidad Craneal: cerebro. íleon. grasa. colon ascendente. bordes.200 g). vesícula biliar (líquido bilioso 20 a 40 ml. cantidad. saco pericárdico. drenaje de cálculos. meninges. mediastino. páncreas (75 a 150 g). aorta abdominal. cráneo.. tipo. estómago. A la micro analizar aorta toráxica y sus ramas. color y características. glándulas suprarrenales. bazo (150 . músculo. peritoneo.  Cavidad Toráxica: costillas.

Identificación del examinado  2. Exámenes de laboratorio  11. . Examen psiquiátrico  9. Sexo de la víctima  4. Examen físico de la víctima  5. Edad de la víctima  3. Conclusiones y concepto del grupo examinador. Examen ginecológico  6. Examen toxicológico  10.PERITAZGO MÉDICO-LEGAL EN LA VIOLACIÓN  1. Signos de contaminación venérea  8. Presencia o ausencia de embarazo y tiempo del mismo  7.

El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar. una mujer. Violencia intrafamiliar. en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. incurrirá. La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor. sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión. sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión. una mujer. una persona mayor de sesenta y cinco (65) años o que se encuentre en incapacidad o disminución física. sea encargado del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio o residencia. A la misma pena quedará sometido quien. 229 del CP. no siendo miembro del núcleo familiar.  PARÁGRAFO. una persona que se encuentre en incapacidad o disminución física. y realice alguna de las conductas descritas en el presente artículo. . II Art. un anciano. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  “Artículo 229.”  Circunstancias de Mayor Punibilidad: Se agrava la conducta cuando el maltrato recaiga sobre un menor. siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor. Inc.

 Y por último esta la violencia sexual. Son delitos que en su mayoría hablan hacen alusión a la violencia que usa un sujeto para satisfacer sus deseos sexuales. . a padre. Cuando hablamos de cualquier miembro del núcleo familiar.  La Psicológica causa alteraciones a nivel mental y es aquella violencia que actúa a través de agresiones verbales o actuaciones crueles. que de una u otra forma pueden causar no solo lesiones transitorias o permanentes. hijos adoptivos. sino que pueden causar un trauma psicológico en la persona que los recibe. hace referencia.  La violencia física hace referencia a los golpes. integridad y formación sexuales” del Código Penal Colombiano. personas que permanentemente están integrados a la unidad doméstica o persona que no es miembro de la familia pero está encargado del cuidado. y como consecuencia de estas actuaciones produce daños irreparables a su víctima. madre. abuelos. los cuales se pueden evidenciar en el Titulo IV “Delitos contra la libertad. hijos.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  Antecedentes del padre o madre  sanción extrema de uno de los miembros de la familia  lo observado entre el núcleo de amistades  el yugo económico  el temo a que los hijos se alejen del hogar por parte de la madre  el alcoholismo o drogadicción  alteración mental de uno de los miembros del grupo familiar .

o en diferentes partes del cuerpo  Dislocación de hombros y codos  Esguinces  Broncoaspiraciones  Heridas en pabellón auricular. extremidades. glúteos o tronco  Fracturas nasales y dentales  Contusiones de hombros y codos. hematomas. globo ocular. párpados. e inclusive hasta desprendimiento de retina. córnea. edemas en: cara.LESIONES QUE SE OBSERVAN CON FRECUENCIA EN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SON:  Equimosis.  Otorragia y Nasorragia  Desviación del tabique  Ruptura del tímpano  Traumas abdominales como ruptura de vísceras  Traumas craneoencefálicos .

período de arrepentimiento .CAUSAS DE VIOLENCIA CONYUGAL  Imagen deficiente de sí mismo  Necesidad de ejercer control sobre su pareja  Fueron maltratados cuando niños  Exceso de alcohol o drogas  Dificultad para expresar sus sentimientos  Celos excesivos  CICLO DEL ABUSO  Acumulación de tensión que puede durar horas o meses  Viene un episodio violento detonante  Finalmente.

.FORMAS DE MALTRATO INFANTIL  Maltrato físico  Maltrato emocional  Abandono  Abuso sexual  FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MALTRATO INFANTIL  Pobreza absoluta  Desempleo  Ignorancia de los padres  Desavenencias conyugales  Hijos no deseados  Situaciones de estrés  Padres que a su vez fueron maltratados de niños  Incapacidad para manejar niños  Padres o adultos psicóticamente agresivos.

especialmente las de amonio. las larvas permiten establecer la cronología de sucesión y por ello saber la época de la muerte. si está expuesto al aire libre. y un sistema circulatorio abierto). tienen un celoma que consiste en las cavidades de los órganos reproductor y excretor. sumergido. tienen un intestino tubular boca-ano.  En todos los hábitat. inhumado. encontramos los philum artrópoda (animales con apéndices articulados. . se caracteriza por el exoesqueleto o cutícula. sitio geográfico. son segmentados que se observan más en etapas inmaduras. Su aparición depende del grado de descomposición. es decir patas y/o piezas bucales.ENTOMOLOGÍA FORENSE  Insectos sienten atracción por sustancias putrefactas.

también en la boca está la hipofaringe (estructura saliente localizada sobre el mentón con función gustativa. En la boca hay tres pares de apéndices. y en la parte anterior existe un par de mandíbulas. se asemeja a la lengua). que en su porción anterior forma un labio superior.  2 PARES DE ALAS . metatórax. donde al final hay un par de apéndices  3 PARES DE PATAS: adaptadas para correr. mesotórax. caminar o coger la presa  2 ANTENAS  1 CONJUNTO DE PIEZAS BUCALES: ej.  TÓRAX: compuesto por tres segmentos protórax. entre Ojos y Antenas hay 3 ocelos. Cada segmento posee un par de patas  ABDOMEN: compuesto por nueve u once segmentos. se revela un par de ojos y un par de antenas. los escarabajos.MORFOLOGÍA EXTERNA DE LOS INSECTOS  CABEZA: en la parte lateral y dorsal.

Al final del periodo larvario ésta deja de alimentarse y queda en quiescencia (esta etapa es llamada pupa).Insectos de marcha rápida  Orden callembola . de allí pasa a adulto. donde carecen de alas (estas pueden salir en cualquier momento de la edad adulta).Insectos pequeños  Orden thysanura .Insectos pequeños con un órgano saltatorio abdominal . y la etapa larvaria que carece de alas. DESARROLLO DE LOS INSECTOS  Etapas inmaduras se denominan NINFAS. CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTOS  SUBCLASE APTERYGOTA  Orden protura . es la oruga de las mariposas y la cresa de las moscas.

son de vida nocturna  Orden thbysanóptera .termitas. alas anteriores  Orden coleóptera . alrededor de 300 mil especies.chinches verdaderos. .Libélulas  Orden ortóptera . SUBCLASE PTERYGOTA  Orden odonata . sin alas  Orden hemíptera . Los adultos cuentan con dos pares de alas.Moscas verdaderas. Es el orden más nutrido de insectos.Saltamontes.cigarras. grillos  Orden isóptera . alas anteriores  Orden homóptera . de cuerpo duro.  Orden siphonáptera .pulgas.mariposas y polillas. Incluye mosquitos. insectos sociales  Orden dermáptera .insectos pequeños. Poseen alas anteriores y posteriores. áfidos. abejas y avispas . adoptadas para saltar. chicharras. las patas son largas. cuerpo blando con alas  Orden díptera .Hormigas.tijeretas. insectos pequeños sin alas. y partes bucales masticatorias. tábanos y jejenes  Orden hymenóptera .Escarabajos y gorgojos.especies con alas y sin alas.  Orden lepidóptera . de cuerpo aplanado lateralmente. insectos de cuerpo alargado parecidos a escarabajos.

mosca doméstica. . aglossa. que ponen los huevos tan pronto sucede la muerte. CLASIFICACIÓN PARA TIEMPO DE MUERTE Son 6 FASES DE DESARROLLO EN EL PERÍODO DE MUERTE:  FASE CALIFORNIANA: Va desde la muerte hasta los 30 días. muscina stabulans. luego a ninfa. lucilia. son sarcophaga. Son moscas de color gris. comprende coleópteros del género dermestes y una mariposa. moscas corvina. vomitaria. de la cual sale el insecto. en los orificios naturales y en los pliegues cutáneos. está representada por moscas: calliphora erythrocephala y C.  FASE SARCOFAGIANA: Esta fase va desde los 30 a 100 días. cynomyia  FASE DERMESTIANA: Va de 100 a 270 días. proceso que va desde algunas horas hasta los 30 días. que son grandes y azules. De huevo pasa a larva. llegan al cadáver en el momento de desprendimiento de ácidos grasos volátiles (ácido butírico de olor fuerte).

y de los coleópteros de la familia de los silphides. menor de 1 mm. Son coleópteros. Se dedican a los tendones. a las aponeurosis y cabellos. Se compone de pequeños ácaros. Son mariposas  FASE ACARIANA: Va de los 2 a los 3 años. dejando sólo los huesos. FASE SYLFIANA: Va de los 270 días hasta los dos años. de los ophyra. se desarrollan en las últimas serosidades pútridas y secan el cadáver  FASE TENEBRIANA: Son insectos que aparecen después del tercer años. . Son dípteros pequeños del tipo de los phorides.

ABORDAJE A VÍCTIMAS

 DELITO SEXUAL: Denuncia o por atención al servicio de salud,
examinación por medicina legal. Si es menor de edad, se lleva el
mismo protocolo de inicio, sino que lo único que cambia es el
manejo de la restitución de sus derechos, se hace por parte de
Bienestar Familiar

TOXICOLOGÍA

.

.

.

.

.

.

particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado. de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica. el toxicólogo forense debe entonces determinar cuales sustancias tóxicas están presentes en ellas. . y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano. polvos. bajo que concentraciones. la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica. Un toxicólogo forense debe considerar el contexto de la investigación. residuos y otras sustancias químicas disponibles. TOXICOLOGIA FORENSE Importancia en la investigación medico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. tales como recipientes con medicamentos. y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo. Con dicha información y con las muestras de evidencia.

.

.

.

.

} .

.

.

.

.

.

.

.

ABORDAJE DE TORTURA .

PSIQUIATRÍA FORENSE .