Vous êtes sur la page 1sur 10

Pluralismo doctrinario y

pluripartidismo

Nombres: Giselle Aravena
Diana Arellano
Curso: 4 medio

Pluralismo doctrinario Conjunto de concepciones acerca del ser humano. revistas y periódicos . Ejemplo: Derecho a fundar. sociedad. estado. y las relaciones existentes en la vida política. editar y mantener diarios.

Pluripartidismo Un sistema multipartidista o sistema pluripartidista es un sistema de partidos políticos donde una gran cantidad de partidos políticos tienen la oportunidad de optar por el poder ejecutivo. .

parlamentarias y de consejeros regionales de 2013. . Fue inscrita el 30 de abril de 2013 en el Servicio Electoral. Conglomerados políticos actuales en chile  La nueva mayoría: es una coalición política chilena que agrupa a un conjunto de partidos de centroizquierda e Izquierda para las elecciones presidencial.

pacto que siguió vigente hasta mayo de 2009 se constituyó la Coalición por el Cambio. . En 1989 se unieron Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata (UDI).La alianza por Chile:  Coalición política y electoral que mantuvo unida por veinte años a los partidos más representativos de la derecha chilena.

estructura. Tipos de partidos políticos. Ideológicos De notables de doctrinarios cuadros de masas Partidos Partidos ideológicos doctrinarios o Partidos de Partidos de De masas de opinión notables cuadro Son partidos de Estos partidos Estos partidos gran numero de Estos partidos Estos partidos se dirigen a presentan fuertes adherentes. organizadas o y una vanguardia inestables organización estable . poseen una alta son claramente sectores liderazgos poseen una heterogeidad elitistas y en sociales personales fuerte social de sus algunos casos se específicos. poco jerarquerizacion afiliados autodenominan.

Problemas que enfrenta nuestro sistema político  Durante los gobiernos de la concentración hubo una importante baja en la participación ciudadana No inscripción abstención 45% 1997 Voto blanco Voto nulo .

2 explicaciones que representarían el desinterés  Apatía y desencanto que provoca en los jóvenes las elecciones  Características de los mecanismos institucionalizados .

Voto voluntario / voto en el extranjero .

muchas veces “la clase política”)] -la baja identificación que tiene la ciudadanía con algunos sectores políticos -las limitaciones que existen en los partidos al desarrollo de la democracia interna -la representatividad demócrata esta ligada la organización de las instituciones de representación popular .Crisis de representación del sistema político  Esta crisis se aprecia como un creciente distanciamiento entre la ciudadanía y los representantes políticos (dominados.