Vous êtes sur la page 1sur 9

1. Itzamná.

Señor del Cielo:
Hijo de Hunab Ku se destacaba a la cabeza del panteón maya.
En los códices, Itzamná aparece representado como un hombre
viejo de mandíbulas desdentadas y pómulos hundidos.

Su nombre esta representado por dos jeroglíficos, el primero,
una representación convencional de su cabeza, y el segundo
que contiene el signo del día Ahau. Que tiene como significado
"rey, emperador, monarca, príncipe o gran señor"
Itzamná era el Señor de los Cielos, del día y de la noche.

Se dice que Itzamná fue el primer sacerdote, el inventor de la
escritura y de los libros, dio a los lugares de Yucatán el nombre
con que se conocen y dividió los terrenos en la región. Esto nos
demuestra que el culto y adoración hacia Itzamná no tuvo
origen en Yucatán, sino que fue importado; y como sabemos la
institución sacerdotal y la escritura jeroglífica se desarrollaron
primero en la Época Clásica.

Itzamná era una deidad benévola, siempre amiga del hombre.
Nunca se ve asociado su nombre con la destrucción o desastre;
y nunca aparece en los códices acompañados de los símbolos
de la muerte.

Ixchel. el Señor del Cielo. Ixchel parece haber tenido también un lado benévolo.2. ella parece haber sido la deidad de la luna. También era representante y patrona del embarazo y la inventora del arte del tejido . aunque poco amigable con el ser humano es representada con la figura de una mujer vieja airada en la destrucción del mundo por el diluvio. Diosa de la Luna: Ixchel era una deidad importante del panteón maya. y mientras su marido se muestra algunas veces como el dios sol. Era la consorte de la deidad Itzamná.

la deidad del viento. pareciera raro que si el era la deidad del viento. Dios del viento: La asociación que se ha sugerido sobre el héroe constructor de la cultura maya-tolteca Kukulcán. con el dios maya del viento. no se ha establecido con certeza. que barre el camino del dios de la lluvia. El jeroglífico del nombre de kukulcan se encuentra en férrea relación con el de Chaac. En vista de la posición predominante que tuvo Kukulcán durante la Época Postclásica.3. La asociación de la deidad del viento con Kukulcán se funda en la comparación que hay en la mitología azteca de Quetzalcóatl con Ehécatl. Kukulcán. no se hayan podido encontrar más representaciones suyas. . Era patrono del día Muluc y era una deidad benévola y benefactora con el hombre.

Yum Kax. Yum kax es representado a veces bajo la protección de la deidad de la lluvia y en otro pugna contra el dios de la muerte De igual manera que Itzamná. Dios del Maíz: El dios del maíz o dios de la agricultura es representado como un hombre joven con una mazorca de maíz sobre su cabeza como adorno De todas las deidades representadas en los códices. una deidad de la vida prosperidad y sobre todo de la abundancia. .4. esta deidad ofrece el mayor grado de deformación de la cabeza. Chaac. era un dios benévolo.

Dios de la Muerte: Ah puch Tiene por cabeza una calavera se encuentran demarcadas sus costillas y su columna se ve sobresaliente. después de éste.5. considerados como criaturas de mal agüero y de muerte. la única deidad o dios que se demuestra de esta forma. . tiene como él dos jeroglíficos para su nombre. Ah Puch es una deidad malévola. Un signo que se encuentra asociado frecuentemente al dios de la muerte es algo parecido al signo de porcentaje %. Ah Puch. el ave Moán y la lechuza. es la antítesis de Itzamná. Su figura está asociada con frecuencia con el dios de la guerra y de los sacrificios humanos. y sus constantes compañeros son el perro. Ah Puch. que significa "muerte" en maya. El dios de la muerte era la deidad patrona del día Cimí. y es.

Diosa del suicidio: La antigua cultura maya creía en los suicidios y que los suicidas se iban directamente hacia el paraíso.6. y en sus mejillas un círculo negro que representa la descomposición de la carne. . Tiene los ojos cerrados por la muerte. Tenían una diosa especial que era la patrona de los que se habían privado de la vida ahorcándose. Ixtab.

sin embargo no era considerado como una deidad única. sino como las cuatro deidades de los puntos cardinales. Chaac era una divinidad global de gran categoría. Dios de la Lluvia: Chaac está representado en los códices con una larga nariz y dos colmillos enrollados que le salen de la boca hacia abajo. Chac Xib Chaac (El hombre rojo) Chaac del Este Sac Xib Chaac (El hombre blanco) Chaac del Norte Ek Xib Chaac (El hombre negro) Chaac del Oeste Kan Xib Chaac (El hombre amarillo) Chaac del S . El dios de la lluvia. Chaac simboliza la lluvia y con ello la fertilidad.7. Chaac. teniendo cada uno su propio color.

Ek Chuah. pero como dios de los mercaderes ambulantes era benefactor. Chuah también es el patrono del cacao. una deidad de dos caras (dual). como dios de la guerra era malévolo. Dios de la Guerra: Es representado como un hombre de un labio inferior muy deforme y con la cara pintada de color negro el cual representa la guerra.8. y quienes poseían plantaciones de este fruto celebraban una ceremonia en su nombre en el mes de Muán. . Por una parte parece haber sido hostil hacia el hombre. parecida al dios Jano de la antigua Roma. y por el otro su aliado. Esta deidad parece haber tenido un carácter doble y contradictorio.

se la encuentra asociada con el dios de la lluvia Chaac y era probablemente el patrono del día Chuen.9. Se cree que esta deidad funcionaba como de "guía de los mercaderes" puesto que la estrella polar es la única estrella fija que se puede observar en las latitudes del Petén y Yucatán. . importante. Era una deidad benévola. Xaman Ek. Dios de la Estrella Polar: La naturaleza de su aparición en los manuscritos muestra que ha de haber sido la personificación de algún cuerpo celeste.