Vous êtes sur la page 1sur 18

m Muerte. m Psiconeuroinmunología m Psicoecología .m Sexualidad.

m ana cultura sabia crea espacios para que el amor y la muerte coexistan. sino como aspectos interrelacionados de una vida . no como enemigos.

`stos dos últimos tienen en común  ›  . la cultura Oriental. Sexualidad y Nacimiento y por ende en el   . y el antiguo y. entre el mundo Occidental actual.m `xiste una marcada diferencia en el ›  de la Muerte.

 ›      .

   ›   ›   .

  .

la filosofía y la vida ritual. × `s así. el arte. ha influido sobre la mitología. como ésta gran verdad . durante todas las épocas . la religión.

. Nacimiento y Muerte. con la triada de la vida: Sexualidad.m Àesde la Revolución Industrial. Occidente ha vivido una grave deshumanización y alienación de los aspectos biológicos de la existencia La expresión más drástica de éste proceso se refleja en la confusa y ambigua relación que guarda nuestra cultura.

la cultura Oriental. así como a la sexualidad.m La gran diferencia entre el Occidente Industrializado y el antiguo y. radica en atribuir al aniverso y a todo lo contenido y sucedido en él. comenzando por el propio ser humano y nuestra casa. muerte y nacimiento. un  . la madre Tierra.

 .

 .

     .

han sido y aun son temas tabú en nuestra cultura Occidental (no siempre fue así).m Tanto la Sexualidad. Pues en general nos provocan . la Muerte y el Nacimiento.

.

principalmente la Sexualidad y la Muerte. por lo que durante mucho tiempo se les ha .  .

. y guardado en el    .

m Sin embargo. la cual ayudo a levantar (en un primer momento y poco a poco )la represión impuesta a la Sexualidad. que personas como `lizabeth Kübler ² Ross han generado procesos similares entorno al Morir y al Nacer. . fue a partir de la revolución freudiana.

investigaciones entorno a los á  estados de conciencia y el  . las .m `l levantamiento de los m La convergencia entre la tabúes en torno a la Muerte física moderna. Nacimiento y Sexualidad.

`   . cada vez más.     misticismo.

  evidencian   .

á       lo  .

 .

     .

 cual fue también evadido y        negado por la ciencia    materialista. .

´ya nunca más estaré. . la mayoría del occidental. Y segundo.mÔon todo y lo anterior. experimenta a la Muerte de dos maneras. como un Fracaso (también la enfermedad) medico. seré o tendréµ. es decir la desaparición total y definitiva de la Persona. del Yo. Primero como una Separación. social y personal .

en ellos la vida y la conciencia continúa más allá del fin biológico. . lo común es asumir a la muerte como una transición o transfiguración y no como la aniquilación total del individuo. Para ellos la muerte no es vita como el fin último e irrevocable de la existencia .m `n los sistemas de creencias no occidentales.

incluso pueden llegar a cambiar los valores que determinan el Vivir. tanto a nivel personal cómo colectivo.m `stas creencias entorno a la muerte y a la vida. . tiene el poder de aliviar el miedo a la Muerte. el `star aquí .

Vivir es siempre una gran interrogante«morir es la única certeza« .

es sólo el vehículo de la trasmisión biológica de la energía vital . m `n ambos casos (nacer y morir). Nacimiento y Muerte. Representan sus dos premisas. el ser corporal o cuerpo.m Sexo y Muerte son dos ámbitos primarios orgánico-funcionales de todo ser vivo o de la existencia individual.

m `ntonces. ¿Puede el morir ser un acto natural como el nacer. una experiencia milagrosa como el nacimiento? .

pueden ser vistos como dolores de parto. m Los dolores que acompañan al morir.m `xiste en los procesos de Nacer y Morir. en esa misteriosa experiencia de . tanto una continuidad como una semejanza.

      al ´espírituµ. . como el trabajo de parto prepara y empuja a ese nuevo ser para el milagro del nacimiento.

. pero además pueden ser vistas y experimentadas como gozosas y milagrosas.m ÿmbas experiencias pueden ser percibidas como dolorosas y difíciles (y lo son).

ÿcompañar a un hijo. a un ser amado o a cualquier otra persona. en su proceso de morir es sin duda un         .

              a través del encuentro y el andar de un camino espiritual .