Vous êtes sur la page 1sur 137

EL AGUA

Dr. Jos Durand Velasco

AGUA

Tradicionalmente se ha considerado como una molcula formada por la combinacin de un volumen de oxgeno y dos de hidrgeno. Lquido inodoro e inspido.

AGUA

En pequea cantidad es incoloro y verdoso en grandes masas. Refracta la luz. Disuelve muchas sustancias. Se solidifica por el fro, se evapora por el calor y, ms o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ros y los mares.

AGUA
Ha sido y sigue siendo considerada como sinnimo de vida, porque dentro de ella se genero la vida. Es un componente fundamental nuestra biosfera. de

Es esencial para la estructura y el metabolismo de todos los seres vivos, llegando a ser el componente mayoritario de casi todos ellos.

Agua
Es una molcula con un extrao comportamiento que la convierten en una sustancia diferente a la mayora de los lquidos. Interacciona con casi todas las molculas, debido a sus extraordinarias propiedades fsicas y qumicas que van a ser responsables de su importancia biolgica

AGUA

Del latn aqua : femenino

HISTORIA
Desde los albores de la historia, se reconoci que el agua es nica. Tales de Mileto, s. V a.C., afirm que el agua era la sustancia original, de la cual todas las dems (tierra, aire y fuego) estaban formadas.

Aos ms tarde, Anaximandro y otros despus, concluyeron que hay una cierta proporcin de fuego, aire, tierra y agua en el mundo, que cada uno lucha por extender su imperio y que se presenta la necesidad natural de restablecer el equilibrio. Aristteles la describi como uno de los cuatro elementos constituyentes del universo.

En 1781 el qumico ingles Joseph Priestley, realizo su sntesis por combustin del hidrogeno: "aire ordinario" (oxgeno) y "aire inflamable" (hidrgeno). Aos despus Antoine Laurent Lavoisier y Henry Cavendish demostraron que el agua estaba formada por hidrogeno y oxigeno.

En 1805 Louis Josept Gay-Lussac y Alexander von Homboldt determinaron que el cociente de volmenes hidrogeno/oxigeno vala 2, deducindose la formula molecular H2O

ESTRUCTURA DEL H2O La molcula de H2O esta formado por dos tomos de hidrogeno unidos a un oxigeno, por un enlace covalente polar. Debido a la hibridacin (sp3) del tomo de oxigeno, la geometra del H2O es la de un tetraedro centrado en el oxigeno. Con un ngulo de 104.5 en lugar de 109 de un tetraedro regular

O HH
104,5

O
H

HH

H+ H+

El tomo de hidrogeno y el tomo de oxigeno ponen cada uno un electrn para formar el enlace O - H, adquiriendo cada tomo en electrn aadido (O:H) Entonces cada hidrogeno se encuentra con dos electrones en vez de uno y el oxigeno con ocho electrones perifricos en vez de seis. Confiriendo estabilidad. a esta molcula una gran

1s 2s 2px 2py 2pz Oxigeno Hidrogeno Hidrgeno

1s 2sp3 2sp3 2sp3 2sp3 2 2 2 1 1 1 1

2 1 1

O
H H H

En el H2O el par de electrones de los enlaces covalentes (O - H), son atrados mas fuertemente por el oxigeno que por el hidrogeno, debido a la mayor electronegatividad del oxigeno (3.5 para el O y 2.1 para el H), generndose por este lado, una fraccin de carga elctrica positiva (H+) provenientes de los protones del hidrogeno, que se encuentran relativamente sin sus electrones.

Los cuatro electrones restantes del O, se agrupan por pares, en sus orbitales respectivos (dobletes electrnicos libres). generndose una fraccin de carga elctrica negativa (H-). Se forma una molcula polar: por el lado del oxigeno quedan cargas parcialmente negativas, y por el lado de los hidrgenos tienen cargas parcialmente positivas.

HZona parcialmente negativa

O
H+

H+
Zona parcialmente positiva

HH+

H+

Existe un desequilibrio elctrico entre una y otra parte de la molcula del H2O que se conoce con el nombre de dipolaridad molecular (momento dipolar elctrico) o DIPOLO.
Carga de los H - : - 0,82 H+ : + 0.41

H-

H+

ESTRUCTURA DEL AGUA

H2O = AGUA ?

ESTRUCTURA DEL AGUA La molcula de H2O no explica por si sola los diversos estados y propiedades que tiene el agua, el comportamiento de una molcula de H2O es completamente diferente al del agua.

De acuerdo a los conocimientos actuales al compuesto que a lo largo de la historia y en la actualidad denominamos agua, es en realidad un conjunto de molculas de H2O , los cuales estn conformando una red cristalina de H2O asociadas por diferentes interacciones moleculares, donde priman los puentes de hidrogeno, que confieren a este polmero propiedades fsicas y qumicas peculiares.

ENLACE O PUENTE DE HIDRGENO

La carga parcial negativa del oxgeno de una molcula ejerce atraccin electrosttica sobre las cargas parciales positivas de los tomos de hidrgeno de otras molculas adyacentes.

En el agua, los H2O forman enlaces electrostticos (interaccin o enlace molecular) con otras molculas de H2O vecinas, denominados ENLACES O PUENTES DE HIDROGENO. Dos por el lado de los hidrgenos, cargado parcialmente positivo y otros dos, por el lado de los dobletes electrnicos de los orbitales del oxigeno, que expresan una carga parcial negativa.

H H O

H H O O H H O H O H H

Los puentes de hidrogeno son lineales o rectos, cuando los orbitales del tomo de oxigeno de una molcula H2O esta alineado con el enlace covalente (O - H) de la molcula vecina (El orbital con dos electrones libres de O sigue la direccin del enlace covalente del H - o vecino)

H H H O H O

H H H H No alineado H O O H O

Alineado

H O

El enlace de hidrogeno es dbil, comparado con el enlace covalente (4.5 a 110 Kcal/mol) y es relativamente estable (tiene una corta existencia, 10-11 de segundo, pero se forman continuamente). Los puentes de hidrogeno son importante en las reacciones bioqumicas, donde las energas puestas en juego son pequeas.

H O 0,0965 nm 0,177 nm 10-8 cm 104.5 H H O H 110 Kcal / mol 4,5 Kcal / mol
Puente de Hidrogeno

0,99 1,77

H O H O H H O

En el agua existe un balance dinmico entre dos tipos de fuerza, las intramoleculares de los enlaces covalentes de corto alcance y las fuerzas intermoleculares de los Puentes de Hidrogeno, que son de largo alcance.

Una fuerza externa cuanto mas distorsione a los enlaces covalentes, mayor ser la resistencia de los enlaces. A diferencia de los puentes de hidrogeno, que a mayor distancia disminuye su intensidad. Esta dinmica explica los diferentes estados del agua, demostrado por estudios de agua pura.

ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES ESTADOS DEL AGUA

AGUA EN ESTADO SOLIDO: HIELO


En el hielo los puentes de hidrogeno se disponen de una manera muy abierta o lineal (180), en promedio cada H2O se une a otras 4 molculas de H2O. El hielo es una red cristalina conformado por anillos de hexgonos regulares, en forma de barco o silla . Cada vrtice es una molcula de H2O y cada lado un puente de hidrogeno. Cada cristal de hielo estara conformado por 3 barcos y 2 sillas (quedando en su interior vaco o agujero )

HIELO
H2O H2O H2O

H2O

H2O H2O H2O

H2O H2O H2O 3 BOTES

2 SILLAS H2O

Los movimientos vibratorios y de traslacin de los H2O estn restringidos, el tiempo de vida media de los enlaces de hidrogeno es mayor. A menos temperatura menos movimientos. Los puentes de hidrogeno son lineales y mas cortos (distancia entre dos tomos de oxigeno: H - O - H......O es de 0.276 nm) lo que explicara su mayor volumen y menor densidad.

AGUA EN ESTADO LIQUIDO A partir de 0C es un cristal inestable, donde el 10% de los puentes de hidrogeno se rompen. De 0C a 4C el agua tiene su mayor densidad, probablemente por que molculas de H2O ocupan los vacos centrales o intersticios de los cristales de hielo.

Los H2O tiene entre 3 a 6 (promedio de 4.4) puentes de hidrogeno por molculas (Debido al quinto puente de hidrogeno, o puentes bifurcados, que puede tener un H2O). Confirindole mayor densidad, lo que permite que el hielo (slido) flote en el agua liquida, considerada como una de sus caractersticas peculiares.

H H O H O H H O O H H O H O H H H

El ngulo del puente de hidrogeno se deforma (son menos lineales), la distancia entre dos oxgenos: H - O H......O es 0.29 nm a 15C y de 0.305 nm a 83C. La vida media de cada puente de hidrogeno es de 10-11 segundos. Las vibraciones de cada H2O son de 1012 movimientos por segundo.

Los puentes de hidrogeno no son lo suficientemente fuertes para mantener la estructura cristalina, por el aumento de la temperatura son mayores los movimientos de los H2O, buscando el estado de coordinacin tetradrica que lo estabilice.

AGUA EN ESTADO LIQUIDO

Los anillos de la red cristalina tienen 5 8 molculas de H2O y el numero de vecinos es 3.6 a 3.9 (el 80% de los H2O tienen de 3 4 puentes de hidrogeno por molcula) Se ha calculado que mas o menos el 80% de la energa de cohesin de los H2O en el agua se explican los Puentes de Hidrogeno y el 20% por las interacciones de Van der Waal.

VAPOR DE AGUA ( ESTADO GASEOSOS )


A medida que aumenta la temperatura van disociandose los puentes de hidrogeno y desagrupandose la red cristalina del agua liquida. Un H2O se encuentra unida a 2 - 4 puentes de hidrogeno, sin conformar una red cristalina o estructura cubica ( el cual lo diferencia de la nieve, granizo, etc) A 277C - 280C se rompe el ultimo puente de hidrogeno.

NIEVE - GRANIZO
H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O

VAPOR
H2O

H2O

H2O

H2O

H2O

H2O
280 C

H2O

H2O

H2O

H2O

PROPIEDADES PECULIARES DEL AGUA Una de las caractersticas peculiares del agua en la biosfera, es la encontrarse en los tres diferentes estados : Slido (hielo) Liquida (agua) y Gaseosa (vapor),

pudiendo existir en un momento dado en equilibrio entre sus tres formas.

Si el agua se comportara como un H2O, por ejemplo como el CH4 (sustancia que tiene una estructura molecular similar), sus caractersticas fsicas deberan ser:

U I

LA DENSIDAD Aumenta entre 0 C y 4 C, y empieza a decrecer a medida que aumenta la temperatura, esta propiedad permite que el hielo flote en el agua
DENSIDAD

4 C

TEMPERAT RA

0 C

4 C

8 C

(generalmente las sustancias en estado slido son mas densos que en su estado liquido), en el agua a estas temperaturas hay mas puentes de hidrogeno por cada H2O. El hielo tiene una densidad inferior a la del agua liquida, (0.92 veces) y el agua es incompresible.

G L S
Densidades de los diferentes estados de la materia

G S L
Densidad del agua de 0 C a 4 C

Vapor Hielo

Agua

VISCOSIDAD: resistente al flujo

Acta como lubricante


En cualquier fluido normalmente:
> presin o viscosidad < flujo (T< 50C) El agua: > presin q viscosidad > flujo (T<50C)

TENSIN SUPERFICIAL:
Es la cantidad de energa requerida para estirar o aumentar la superficie por unidad de rea. Capacidad del agua para soportar cuerpos de mayor densidad sobre su superficie sin que se sumerjan (Por ejemplo. Insectos, agujas, embarcaciones, etc.)

CAPACIDAD CALORFICA ELEVADA El agua absorbe calor sin gran cambio de temperatura, necesita 3 veces mayor calor para aumentar un grado su temperatura. Caractersticas que permite que en los seres biolgicos se comporte como un buen refrigerante o regulador de la temperatura. En el citoplasma celular acuoso sirva de proteccin ante los cambios de temperatura, as como el sudor, mantienen la temperatura constante.

Conductividad trmica: Es la mayor de todos los lquidos, con la nica excepcin del mercurio. Calor especifico: es muy alto (1 cal / g C) Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una cierta masa de agua. El agua absorbe grandes cantidades de "calor", sin variar su temperatura, la energa se utiliza para romper los puentes de hidrgeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente.

CONDUCTIVIDAD TRMICA EN kcal-1 m-1 K-1

SUSTANCIA
PLATA COBRE ALUMINIO ACERO HIELO VIDRIO, HORMIGN AGUA MSCULO ANIMAL, GRASA MADERA, ASBESTOS FIELTRO, LANA MINERAL AIRE VELLO

CONDUCTIVIDAD TRMICA
420 400 240 79

1.7 0.8 0.59 0.2 0.08 0.04 0.024 0.019

El agua almacena o libera una gran cantidad de calor al calentarse o al enfriarse; permite que el agua acte como amortiguador trmico, evitando alteraciones bruscas de la temperatura. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de proteccin ante los cambios de temperatura y mantener una temperatura constante, evitando de esta forma que las protenas por ejemplo, muy sensibles a los cambios trmicos, se alteren; o alteraciones bruscas de la temperatura ambiental.

Calor latente de vaporizacin Cantidad de calor necesario para evaporar un gramo de agua. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 caloras (a 20 C de temperatura y 1 atmsfera de presin). Para evaporar el agua , primero hay que romper los puentes de hidrogeno y posteriormente dotar a las molculas de agua de la suficiente energa cintica para pasar de la fase lquida a la gaseosa.

Calores de Vaporizacin
Calores de vaporizacin de algunos lquidos corrientes en sus puntos de ebullicin (1,0 atm) Lquido Agua Metanol Etanol n-propanol Acetona Benceno Cloroformo Hvap cal g-1 540 263 204 164 125 94 59

CONSTANTE DIELCTRICA ELEVADA: Gran poder disolvente Medida de la disminucin de las fuerzas elctricas existentes entre iones, cuando son sumergida en lquidos, con respecto a los mismos cuando estn en el vaco. Por ejemplo: el agua a temperatura ambiente es como 80 y la gasolina como 5. Por lo que el aguas es un excelente disolvente de sustancias ionizadas (gran poder disolvente).

Debido a la caracterstica dipolar del agua, no se encuentre nunca qumicamente pura en la naturaleza, llevando siempre consigo diversas sustancias, como gases, sales o grasas disueltas (por lo que se la denomino disolvente universal).

SOLUBILIDAD disolvente universal?


 

Buen disolvente de compuestos inicos y polares, debido a la polaridad del agua. El agua disocia las sales (rompe los enlaces inicos) y se disponen alrededor de los iones: hidratacin, no permitiendo que se vuelvan a unir. Tambin son solubles en agua las sustancias polares, como los azucares, protenas, nucletidos, etc. a los que hidrata. Debido a la gran cantidad de oxigeno y nitrgeno que posen.

LAS MOLCULAS DE AGUA SEPARAN LOS IONES DE LAS SALES, E IMPIDEN QUE VUELVAN A UNIRSE

LAS MOLCULAS DE AGUA RODEAN A LOS IONES DISUELTOS: CAPA DE HIDRATACIN O SOLVATACIN

DBILMENTE IONIZABLE

Conteniendo siempre algunos iones hidrogeno, dando un pH prximo a 7 en condiciones normales.

FENMENO DE CAPILARIDAD
Capacidad de ascender por tubos en contra de la gravedad (hasta 20 m). Dos tipos de fuerza la provocan: atraccin intermolecular entre molculas afines y la adhesin (atraccin entre molculas no afines)

Presin osmtica:


El agua difunde desde una menor concentracin de solutos hacia otra de mayor concentracin (permite el ascenso del agua en rboles de 120 metros. Alcanza 10 - 15 atmsferas)

El agua en condiciones especiales:  Puede comportarse como cido fuerte (disuelve oro, platino, etc,).  El agua con sales en soluciones, es un buen conductor.  Agua pura muy buen aislante.

CONSTANTES FSICAS DEL AGUA


Peso molecular: 18,16 g/ mol Punto de ebullicin (a 1 atm de presin) : 100 C Punto de fusin (a 1atm de presin) : 0 C Densidad a 0 C ( en estado lquido) : 0,99987g/cm Densidad a 4 C (en estado lquido): 1,0000g/cm Densidad a 100 C (en estado lquido): 0,958338 g/ cm Calor de vaporizacin: 9,719kcal/mol Calor especfico: 0,999 cal / g Calor de fusin: 1,435 cal/ g Temperatura crtica: 374,1 C Constante crioscpica: 1,859 C / 1000g Constante ebulloscopica: 0,51 C/1000g Capacidad calorfica a 15C: 18,0cal/mol Tensin superficial a 19 C : 73,66din/cm Tensin superficial a 100 C: 58,9 din/cm Velocidad de propagacin de ondas longitudinales: 1,450 m/s

IONIZACION DEL AGUA


En el agua no existe protones desnudos o iones de hidrogeno, se hallan en forma hidratada: hidronio. En un litro de agua pura a 25 C en un momento dado, existen 1,0 x 10 -7 mol de iones H3O+ y una cantidad igual de iones OH -

H O H O

H H

H OIon Hidroxilo (HO-)

H +
+H

O H

Ion Hidronio (H3O+)

IONIZACIN DEL AGUA


El agua pura se puede considerar una mezcla de: Agua molecular (H2O) Protones hidratados (H3O +) Iones hidroxilo (OH -)

SALTOS PROTNICOS

H O H O H O H

H O H

AGUA INTRACELULAR

El agua es la molcula ms abundante en los seres vivos.


COMPOSICIN QUMICA NORMAL DE UN HOMBRE QUE PESA 65 Kg.

Kg. AGUA PROTENAS GRASA CARBOHIDRATOS MINERALES 40 11 9 1 4

% 61.6 17.0 13.8 1.5 6.1

AGUA INTRACELULAR
 

El agua tiene un papel activo al contribuir en la estructuracin y funcion celular. La clula viva es una estructura integrada, formada por cuatro constituyentes fundamentales: membranas, protenas, cidos nucleicos y agua; interrelacionados entre s. La clula viva no es un protoplasma que flucta entre sol y gel.

AGUA INTRACELULAR


El interior celular es un medio de elevada viscosidad, donde el movimiento de las molculas se halla fuertemente restringido, y donde el agua contribuye a la ordenacin del complejo microtubular al que quedan asociados orgnulos, membranas y macromolculas "solubles".

AGUA INTRACELULAR
La organizacin del intracelular mas parece un cristal de protena con un 40% de agua.  El estado fsico del citoplasma, mas que un fluido, es "un entramado que constituye un gel no covalente reversible".  Se podra considerar una estructura fractal para el citoplasma


CONTENIDO DE AGUA CORPORAL Existe diferencia segn la edad, el sexo y constitucin corporal, en relacin a la proporcin de grasa y masa muscular. Agua corporal total
Infante Delgado Promedio Obeso 80 70 65 Varn 65 60 55 Mujer 55 50 45

Existen diferentes tipos de agua en la clula:


1. Agua ordenada, ligada o estructurada: Se ha calculado que representa entre el 3 al 30 % del total del agua intracelular, es aquella que rodea y esta fuertemente relacionadas con las biomoleculas y se las considera como parte funcional de estas. 2. Agua no ligada, a granel , libre o en bulto: Representa hasta 95% del I.C. aquella que no tiene una relacin directa con las biomoleculas y son las que fluyen libremente.

3. Agua intra molecular: El agua que queda dentro del seno de las molculas, al interior de su estructura. 3. Agua de hidratacin o de solvatacin: rodea a los iones y diferentes molculas polares.

AGUA ESTRUCTURADA O LIGADA




El agua intracelular esta altamente estructurada o ligada a los solutos con los cuales se relaciona estrechamente y forma parte de l. Todas las molculas (solutos) tiene una capa de hidratacin. En trminos generales por ejemplo, existe 3 g de agua por cada gramo de protena.

AGUA ESTRUCTURADA


El agua al interior de la clula presenta una distribucin que difiere al del bloque de agua que esta libremente fluyendo o trasladandose (agua libre o a granel) Se ha comprobado, por estudios de Resonancia Magntica Nuclear, que los protones del agua en una solucin diluida de protenas, puede tener cuatro posibles interacciones que estn completamente interconectadas, donde se observo:

INTERACCIONES DEL AGUA ESTRUCTURADA


 

Efecto de recambio entre los protones del agua y las protenas. Interaccin entre los protones de las molculas que estn altamente unidas a la superficie de la protena Interaccin entre protones de molculas del agua los cuales estn menos estrechamente unidos a las protenas. Interaccin entre protones del agua (inter e intramolecular) con la masa del agua liquida.

CANTIDAD DE AGUA ESTRUCTURADA

Una protena puede tener 1 a 2 capas de agua y segn otros hasta 5 veces su dimetro.  Los clculos de agua estructurada o ligada en la clula van desde un 3% a un 30 % del total del agua intracelular.


H2O H2O H2O

H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O

H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O

H2O

H2O

H2O

C=0
H2O

CH3

C=0

C=0 CH2 CH3

CH3

CH3

H2O

AGUA VECINAL


 

Cuando el agua se acerca a la superficie de una clula, responde a una fuerza fsica, llamada de solvatacin. Las molculas de agua son atradas hacia la superficie y su movimiento se restringe. En estas condiciones se ven obligadas a formar cuatro puentes de hidrogeno con sus vecinas (generalmente en su forma lquida, el agua no forman ms de tres puentes)

AGUA VECINAL
   

Es 3% menos densa que el agua ordinaria, Se necesita un 25% ms de energa para calentarla Su viscosidad es mayor, lo cual dificulta el movimiento de los solutos en ella. En el agua vecinal, las propiedades del agua lquida cambian en forma abrupta y no gradual.

En los sistemas biolgicos o macromolculas esta agua puede existir en varias formas:
Hay molculas de agua ligadas ms fuertemente a las macromolculas y forman parte integral de ellas. A esta agua se la llama constitutiva . No se las puede eliminar con ningn procedimiento  La capa que sigue es una monocapa de molculas de agua en contacto directo con los grupos polares o cargados de la macromolcula. Algunos autores llaman esta monocapa como agua ligada, otros como agua vecinal o interfacial


Detrs vienen multicapas menos ligadas pero con propiedades suficientemente alteradas con respecto al agua en bulto, que se llama agua estructurada. Se considera que en estas capas de agua (ligada y estructurada), las molculas tienen una movilidad disminuida con respecto al agua en bulto.

     

Durante los fenmenos de osmosis, es llamada tambin osmticamente inactiva. Se congela difcilmente, Tiene una masa y un calor especfico diferentes del agua comn, Tiene anomalas trmicas, una conductividad de protones mayor y Un poder de exclusin de los solutos mucho mayor que el del agua en bulto.

FUNCIN DEL AGUA EN SERES BIOLGICOS

AGUA MOLCULA INTEGRADORA




Se encuentra formando agregados ordenados transitorios, que se mantienen unidos mediante los Puentes de Hidrgeno  La unidad de agregacin bsica (a presin y temperatura normal) es un cubo de 3.3 nm de lado, donde hay ms de mil molculas de agua y tiene una masa molecular de ms de 20 kDa

Estas unidades bsicas interaccionan activamente con las macromolculas, contribuyendo a su propio ensamblaje y organizacin. Los agregados de agua contribuyen a posibilitar la organizacin de la red microtubular del citoesqueleto y esta contribuyen a "fijar y ordenar" las molculas de agua de su capa de hidratacin

Los complejos (protenas del citoesqueleto)/(agua) constituyen unas fases que asemejan autnticos slidos y que determinan que el interior celular diste mucho de tener la fluidez que se le supone. El agua contribuye al "anclado" transitorio de protenas "solubles" a la red del citoesqueleto, posibilitando la aparicin del fenmeno de la canalizacin metablica.

PARTICIPACIN DEL AGUA EN LAS REACCIONES QUMICAS




En toda reaccin qumica, donde el disolvente es el agua, los cambios en la posicin espacial del agua preceden a la reaccin propiamente dicha. Se observo que la reorganizacin del agua (movimientos de rotacin y de torsin de las molculas de agua) era menor a 50 femtosegundos, mucho antes que suceda la reaccin.

La adaptacin del AGUA se realiza en dos etapas:




1 etapa: muy rpida, dura entre algunas decenas a centenas de fomtosegundos, y se caracteriza por movimientos de rotacin y de torsin. 2 etapa: movimientos de traslacin y oscilaciones colectivas de las molculas de agua.

Luego ocurre el paso por el estado de transicin de los reactantes (enlaces parcialmente rotos y parcialmente formados), la forma de las molculas y la distribucin de las cargas en su interior cambian, los cuales evolucionan para dar los productos de la reaccin. La dinmica de solvatacin tiene lugar en menos de 50 femtosegundos.

INFLUENCIA DEL AGUA EN LAS INTERACCIONES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIOMOLCULAS Las molculas de agua influyen en la interaccin molecular de todos los sistemas biolgicos. Contribuye directamente en las propiedades de las protenas (por ej. una enzima), influenciando en la interaccin con sus ligandos o sustratos (molcula que se unen de forma especifica a una determinada protena).

El agua contribuye en la estabilidad del complejo protena sustrato, Por ejemplo, entre los grupos funcionales de una enzima para unirse a su azcar correspondiente, lo realiza por medio de puentes de hidrgeno y rellenando los vacos o huecos potenciales dentro de los sitios circunscritos de unin.

La interaccin de las molculas de agua, que en algunos casos se consigue por rearreglo conformacionales, garantizan que los grupos polares estn separados, especialmente aquellos con actividad o capacidad de donar protones, estando emparejados con el agua; porque un protn activo, incapaz de hacer un puente de hidrgeno, podra desestabilizar el sistema tanto como 7 kcal/mol.

Las molculas de agua, comprometidos incluso en sus 4 puentes de hidrgeno, ocupan menos espacio que los sustratos (para el ejemplo: azcar), que son usualmente extensos residuos planos y polares. Esta influencia se demostr en investigaciones de un complejo proteico bacteriano: la protena unidora de L-arabinosa , cuando se compara la unin con diferentes sustratos: Larabinosa, D-fucosa y/o D-galactosa.

Se observo que el agua (a travs de los puentes de hidrgeno) produce cambios conformaciones del carbohidrato, gobernando la afinidad y especificidad del sustrato por la protena unidora de L-arabinosa . Dos puentes de hidrgeno de molculas de agua contribuyen para la unin con la Larabinosa, pero crean una interaccin desfavorable con el grupo metilo de la Dfucosa, e igualmente la unin del grupo CH2OH de la D-galactosa, es remplazado por uno de los puentes de hidrgeno de la molcula de agua.

condicionando cambios estructurales localizados que incluye la desviacin y redireccin de la interaccin de los puentes de hidrgeno con las otras molculas de agua. El agua participa funcionalmente en las biomoleculas, y no solo es necesaria para su conformacin estructural.

METABOLISMO


El agua es el medio donde se desarrollan todos los procesos metablicos (reacciones qumicas) que tienen lugar en nuestro organismo y que nos permiten estar vivos.

FUNCIN DEL AGUA El agua es indispensable en todos procesos vitales, y esta en relacin con las propiedades anteriormente descritas. Es el medio donde ocurren todas las reacciones metablicas, con participacin del agua en la reaccion. Forma parte de la estructura y funcin de los seres vivos, condicionando la estructura y movimientos de las diferentes molculas biolgicos.

Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos brindando proteccin al organismo. Amortiguador trmico. Transporte de sustancias, circulacin y turgencia. favorece la

 

Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones o hidroxilos al medio. Lubricante, amortiguador del roce entre rganos.

ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS BIOMOLCULAS

El agua contribuye decisivamente a la organizacin estructural de la clula viva.  Las biomoleculas necesitan del agua para adquirir su estructura espacial o tridimensional (funcional)


MEDIO AMBIENTE CELULAR Las protenas solubles en agua, forman disoluciones coloidales, que se presentan en estados: sol y gel.  El paso de un estado a otro es reversible; y diversos factores fsicos y qumicos pueden hacer que una solucin pase de un estado a otro sin necesidad de variar la concentracin de soluto. (pH, temperatura, concentracin ionica, etc.)


TERMORREGULACIN
 

Esencial en la regulacin de la temperatura corporal. Cuando la temperatura exterior es muy elevada, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporacin de agua a travs de la piel (sudor) y de la mucosa respiratoria (perspiracin). Gracias al elevado calor especifico y de evaporacin del agua,

CIRCULACIN DE COMPUESTOS POR EL ORGANISMO




El agua proporciona un medio transporte o comunicacin para substancias vitales (e.g,, nutrientes, oxigeno, hormonas, etc.) a travs de todo el cuerpo (va la sangre, linfa y otros lquidos del cuerpo) y para eliminar los desechos metabolismo del organismo. Interviene en el Proceso de Digestin. Como medio de transporte participa en la digestin, absorcin. circulacin y excrecin.

ACTIVIDAD DEL AGUA EN LAS MOLCULAS CELULARES:


LIPIDOS Las biomolculas que presentan una elevada proporcin de hidrgeno y pocos tomos de oxgeno son poco solubles en agua; por ejemplo los lipidos.

Algunas sustancias tienen una parte de su molcula que es soluble en agua (hidrfila) y otra parte insoluble (hidrfoba), se las denomina anfipaticas.

Las sustancias anfipticas, cuando estn en un medio acuoso, orientan su molcula y dan lugar a la formacin de micelas, monocapas o bicapas.  Las membranas celulares son, esencialmente, bicapas formadas por lpidos anfipticos


Lpidos: son hidrfobos, no se relacionan directamente con el agua. El agua los rechaza agrupndolas en micelas y/o membranas.

Protenas estructurales de membrana: el agua facilita su interaccin con los ligandos y participa en la funcin de la protena. Glucosa: en solucin acuosa pasan de la forma lineal a la cclica (forma furansica, piranosica

Protenas: en agua adquieren su conformacin espacial (estructura secundaria, terciaria y cuaternaria), al relacionarse con los grupos carboxilo e hidroxilo y residuos polares, de los grupos hidrofilicos, dejando en el interior los residuos hidrfobos. Participa en la unin con el ligando y en el funcionamiento de las enzimas.

 Ac.

Nucleicos: conformacin espacial y estabilizan la estructura de la doble hlice, al formar puentes de hidrgeno con los grupos fosfatos cargados negativamente.  Sales (iones) las separa generando los iones, por la solvatacin (hidratacin)  El agua como solvente: solo para los electrolitos.  Molculas no ionizables: el agua no las disuelve. El agua se relaciona con todos los solutos (por el protn).

REGULACIN DEL EQUILIBRIO CIDO - BASE  Donadora de protones, amortiguadora o alterando su concentracin LUBRICACIN  Como lubricante en diferentes lugares del cuerpo, como en las articulaciones (lquido sinovial), en las vsceras de la cavidad abdominal, y en el aparato respiratorio. AMORTIGUADOR O PROTECCIN MECNICA  Liquido cefalorraqudeo: cerebro y medula espinal  Liquido amnitico: cavidad uterina y el feto

Funcin Morfolgica  Ayuda a darle estructura y forma al cuerpo. El agua es un elemento estructural de las clulas, las cuales al perder agua tambin pierden su figura.

ORIGEN DEL AGUA (PLANETA AGUA) La molcula de H2O se le encuentra en cualquier lugar del Universo. Existen varias teoras sobre la formacin de la Tierra y la distribucin del agua. Todas coinciden que el planeta tierra se origina como producto de la fusin del polvo interestelar y/o como parte de una gran estrella (por ejemplo el sol)

La Tierra, hace cuatro mil quinientos millones de ao, era una bola de magma incandescente y radiactiva, con constantes erupciones volcnicas y desprendimiento de vapor de agua y otros gases, proceso que llevo a la formacin de corteza terrestre y formacin de la atmsfera, el cual contena vapor de agua. A medida que la Tierra fue enfrindose, el vapor de agua se condens y cay nuevamente en forma de lluvia; as comenz el ciclo del agua.

La lluvia llen las depresiones del planeta y cre los ocanos. Mil millones de aos despus, en los ocanos se reunieron las sustancias qumicas que daran origen a la vida: metano, hidrgeno y agua. Desde entonces, la misma agua ha circulado una y otra vez en el planeta, originando y conservando la vida. Gracias al ciclo del agua, que constantemente purifica a este valioso elemento, hoy disfrutamos de la misma agua que bebieron los dinosaurios.

CICLO HIDROLGICO
El volumen de agua en la corteza terrestre (1,360 millones de kilmetros cbicos) se ha mantenido constante. El 97.4% es agua de mar o salada, que cubre aproximadamente 360.650.000 Km2 de superficie terrestre casi tres cuartas partes y constituye la mayor reserva hdrica del globo.

El mar es la fuente principal del vapor atmosfrico, determinante en la regulacin trmica del planeta y en los procesos de intercambio de energa y es el constituyente esencial de la hidrosfera hbitat de innumerables especies biolgicas. Del 2.6% restante, el 90% se encuentra en forma de hielo que esta encerrada en casquetes polares y glaciares de las montaas.

74% del agua dulce se encuentra en estado slido formando parte de los glaciares y los casquetes polares. 23% permanece embolsada bajo la superficie terrestre (agua subterrnea) 3% son las aguas superficiales (ros y lagos) de uso por los seres biolgicos. El agua dulce disponible se reduce al 0,001 por ciento del total.

El agua se encuentra en constante movimiento. Una molcula de agua de las profundidades ocenicas, al cabo de miles de aos puede ascender hasta la superficie, donde el calor del sol lo liberara a la atmsfera.

Los vientos la harn ascender a capas mas altas de la atmsfera formando las nubes, que al cabo de unos 12 das, por la gravedad terrestre, caen.

La mayora se precipitara al mar, otras a tierra firme o la cima de alguna montaa, formando glaciares, donde pueden permanecer durante aos hasta su deshielo; luego del cual proseguirn su viaje por los ros a travs del continente (agua dulce o continental) hasta alcanzar nuevamente el mar.

Algunas se filtraran por las fisuras de la tierra al subsuelo donde puede permanecer cientos de aos para reiniciar nuevamente el ciclo hidrolgico.

Ingreso o fuentes de agua para el Cuerpo Lquido:


Agua pura El agua en soluciones o mezclas: leche, sopa y otras bebidas.

Agua de hidratacin:
En forma de alimentos slidos: verduras, frutas, menestras cocidas etc.

Agua metablica
Producida en la oxidacin completa de los hidratos de carbono, grasas, etc.

ELIMINACION

     

Renal : Digestiva : Piel : Respiratorio : Otros : Anormales :

orina, heces, saliva,. sudor y perspiracin. perspiracin. noco Lagrimas, lacteo Fistulas, diarreas, vmitos, Etc.

AGUA METABLICA
Produccin de agua en las reacciones de combustin de los nutrientes . 1 g de agua por cada gramo de grasa oxidada 0,6 g de agua por g ramo de almidn. La produccin de agua metablica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al da.

AQUAPORINAS
CANALES PARA EL AGUA El concepto de poro de agua o canal selectivo para el agua fue descrito en la piel de las ranas por Koefoed-Jonnsen y Ussing en 1953, para explicar la observacin de que la permeabilidad osmtica al agua era mayor que la permeabilidad difusional de la misma.

La permeabilidad osmtica refleja la velocidad con que una sustancia atraviesa la membrana a favor de un gradiente de concentracin mientras que la permeabilidad difusional mide dicha velocidad en condiciones isosmticas. La entrada y salida de agua son imprescindibles para que la clula pueda mantener una determinada presin y turgencia.

Las clulas se caracterizan por una permeabilidad al agua excepcionalmente alta, lo que sugiere un transporte mediado por canales o poros, La permeabilidad al agua de la membrana epitelial, era demasiado rpida para ser explicada por simple difusin a travs de su bicapa lipidica.

Hoy da se ha demostrado la existencia de una familia de canales proteicos especficos de agua que facilitan su movimiento transcelular, denominadas aquaporinas (AQP). Las AQP son, por tanto, una familia de protenas intrnsecas de membrana que funcionan como canales selectivos de agua en la membrana plasmtica de las clulas de distintos tejidos transportadores de la misma

En 1992 Peter Agre logr no slo identificar la protena que formaba el poro (a la que acertadamente llam acuaporina) sino tambin determinar su estructura. Agre comprob su hiptesis: introdujo clulas con o sin esta protena en una solucin acuosa, las clulas que tenan la acuaporina adsorban abundante agua y se hinchaban (fenmeno conocido como smosis), mientras que las que carecan de ella se vean inalteradas

Estudio las protenas que se encuentran insertadas en la membrana de los glbulos rojos, descubriendo que una de ellas se encontraba tambin en las clulas del rin. De este hallazgo dedujo que esa protena deba tratarse del canal acuoso que tantos buscaban, y pens que dos tipos celulares tan distintos deban compartir una funcin tan bsica como el transporte de agua, y que los glbulos rojos la usaran para mantener su presin interna y las clulas del rin en sus funciones de filtrado de la sangre.

Se ha demostrado la existencia de una familia aquaporinas (AQP), protenas intrnsecas de membrana que funcionan como canales selectivos de agua en la membrana plasmtica en clulas de distintos tejidos. La primera AQP identificada CHIP 28 (Channel-forming integral membrane protein of 28 KD), posteriormente denominada AQPCHIP o simplemente AQP 1, fue purificada por Agre y colaboradores en eritrocitos humanos en la dcada de los ochenta.

El mismo se encarg de describir la estructura general de las AQP a partir de AQP 1, proponiendo un modelo proteico que incluye a seis alfa - hlices que atraviesan la bicapa y unidas por cinco asas. Tres asas de conexin (A, C y E) son extracelulares mientras que las asas B y D son intracitoplasmticas, quedando los extremos N y C terminales en el interior de la clula.

Vous aimerez peut-être aussi