Vous êtes sur la page 1sur 21

ESTUDIANTES QUE ATIENDE EL CEBE

REGLAMENTO DE EDUCACIN ESPECIAL


DS N 022005-ED Las personas con discapacidad severa o multidiscapacidad, son aquellas que presentan alteraciones significativas en su desarrollo que afectan, en diversos grados, las reas motora, cognitiva, sensoperceptual y de comunicacin, limitando sus posibilidades de autonoma personal y social.
.

Asimismo, los estudiantes con discapacidad severa, como toda persona, presentan fortalezas : Se habitan a las rutinas bien aprendidas. Son persistentes en el cumplimiento de las tareas. Demandan el cumplimiento de las formas.

DISCAPACIDAD SEVERA (DS)


AFECTADA:
SE NS O

NI TI VA

CO

RI AL

DEMANDA POTENCIAL:

AREAS

NMERO DE PERSONAS EN LA ZONA DONDE PIENSAN VENDER SU PRODUCTO

M O

TR I

Z
N I

CO M UN AC IC

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA


MUESTRAN UNA MARCADA LENTITUD EN SU DESARROLLO INTEGRAL BAJO NIVEL DE COMPETENCIA GENERALIZADA. APRENDEN LENTAMENTE OLVIDAN MUY FCILMENTE. NO ADQUIEREN HABILIDADES COMPLEJAS NO PUEDEN PLANIFICAR SUS ACTIVIDADES NO PUEDEN APLICAR LO APRENDIDO O GENERALIZARLOS.

ADEMS:

REQUIEREN DE UN APOYO

(TASH) QU ES?
La Asociacin Norteamericana para Personas con Discapacidades Severas

Establece la siguiente definicin

Personas que requieren un apoyo extenso y continuado en ms de una de las actividades de la vida para participar en los eventos de la comunidad y para disfrutar de una calidad de vida que est disponible para los ciudadanos con menos discapacidades o sin ninguna. Se requiere apoyo en actividades de la vida tales como movilidad, comunicacin, autocuidado, y el aprendizaje necesario para vivir de forma independiente, tener un empleo y ser autosuficiente (Kirk,
Gallager y Anastasi, 2000 citado en Arco & Fernndez, 2004)

PERSONAS CON MULTIDISCAPACIDAD (M)

Son aquellas que presentan una combinacin de varias alteraciones significativas de tipo cognitivo, sensorial, motriz y psquico.

PERSONAS CON MULTIDISCAPACIDAD (M)


ARCO (2004)

Llama a la multidiscapacidad, plurideficiencia, la misma que se caracteriza por la concurrencia en una misma persona de varias deficiencias (intelectual, fsica, sensorial) y a cualquier combinacin de dos o ms discapacidades (parlisis cerebral y retraso en el desarrollo, sordoceguera, autismo y retraso en el desarrollo).

CARACTERISTICAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SEVERA

CARACTERSTICAS MOTRICES
Retraso en la adquisicin de destrezas para realizar movimientos manipulativos: coger, alcanzar, jalar, abrir, entre otros. Problemas de motricidad tanto global como fina

MOTRIZ

Inestabilidad en sus desplazamientos dinmicos.

Presentan: Retraso significativo en el conocimiento y control de su propio cuerpo, este sigue un proceso largo y lento, al igual que en la adquisicin de la conciencia progresiva de si mismo. Desorganizacin en el espacio y el tiempo, no pueden construir el dominio de estos por la torpeza motriz que presentan.

CARACTERSTICAS COGNITIVAS
PERCEPCIN

MEMORIA

ATENCIN

COGNITIVA

Su percepcin se encuentra limitada, no reaccionan adecuadamente a los estmulos. Su capacidad de atencin es corta, no mantienen tiempos prolongados en una actividad y se distraen fcilmente. En cuanto a la memoria, olvidan la informacin con facilidad lo que dificulta ms el proceso de aprendizaje; no pueden almacenar ni retener datos e imgenes. Su limitada capacidad de ejecucin no le permite realizar actividades planeadas y controladas. Son dependientes de la orientacin de un tutor o profesor para dirigirlo en sus tareas, actividades o aprendizajes. Lo mismo sucede con la asociacin de la relacin causa-efecto, anticiparse a las consecuencias, lo que podra generar una exposicin a situaciones de riesgo para su integridad fsica y su capacidad de adaptarse al medio. Presentan una gran apata, desconexin con lo que le rodea, el inters que muestra es mnimo y por tiempos breves.

CARACTERSTICAS SENSORIALES
DEFICIT DE PROCESAMIENTO SENSORIAL
1, PROBLEMAS DE MODULACIN TACTIL: DEFENSA TACTIL HIPORESPONSIVIDAD TACTIL 2. PROBLEMAS DE DISCRIMINACION TACTIL. 3. DEFICIT EN EL SISTEMA PROPIOCEPTIVO Y KINESTSIA. 4. DEFICIT DE MODULACIN VESTIBULAR

PROBLEMAS DE REGULACIN SENSORIAL


1. PROBLEMAS EN EL SUEO 2. ESTADOS DE HUMOR 3. IRRITABILIDAD 4. APETITO 5. FUNCIONES AUTONMICAS Y VISCERALES 6. NIVEL DE ALERTA

CARACTERISTICAS EN EL LENGUAJE

Graves dificultades fono articulatorias

Es lento e incompleto

LENGUAJE

Su apetencia comunicativa se encuentra limitada

Su nivel de comprensin es muy bajo

El desarrollo de su lenguaje es lento e incompleto, sus expresiones suelen ser algunas palabras sueltas, funcionales, o algunas estructuras sintcticas cortas, poco entendibles como sonidos guturales, gritos o de lo contrario algunos gestos. Presentan graves dificultades fono articulatorias por la torpeza motriz o malformaciones de los mismos. Su apetencia comunicativa se encuentra limitada, es escasa. Las dificultades no son solamente en el aspecto expresivo del lenguaje sino tambin en el comprensivo; no pueden expresar sus deseos y necesidades.

CARACTERISTICAS EN AUTONOMIA
AUTONOMIA

Muestran una lentitud en el desarrollo de sus destrezas motrices bsicas. Los hace dependientes en las actividades de alimentacin, aseo e higiene personal, desplazamiento y vestido. Tienen necesidad de asistencia o ayuda significativa para realizar sus actividades de la vida diaria.

CARACTERSTICAS EMOCIONALES Y SOCIALES


EMOCIONALES
. Presentan reacciones Intempestivas. . Se encaprichan oponindose a ser ayudados. . Son incapaces de controlar, resistir o manejar un impulso. . No tienen tolerancia a la frustracin. . Escasa confianza en s . . Bajo nivel de autoestima.

SOCIALES

. Poca iniciativa en las Interacciones sociales, Principalmente con personas desconocidas. . Presentan dificultades en el aprendizaje espontneo de habilidades sociales.

GARCA Y COLABORADORES (2002) presentan una


serie de caractersticas como:

1.- Madurez y desarrollo.

DISCAPACIDAD SEVERA

Retraso en el desarrollo motor. Escasa o ninguna habilidad de comunicacin. Comprenden rdenes sencillas.

2.- Educacin y entrenamiento.

No aprender a leer ni a escribir. Pueden entrenarse en hbitos de higiene.

3.- Adaptacin social y laboral.

Dependen de otras personas para el desarrollo de sus habilidades diarias. De adultos son capaces de realizar tareas simples bajo supervisin.

CARACTERISTICAS DE ESTUDIANTES CON MULTIDISCAPACIDAD

CARACTERSTICAS
Enfermedades crnicas que producen cambios y amenazan o limitan la vida Impedimentos motrices por lo que requieren de apoyos externos: muletas, sillas de rueda, etc. Retraso en su madurez, evidenciando un deterioro en sus conductas adaptativas

Enfermedades degenerativas Pueden presentar dos discapacidades sensorial, intelectual y/o Motor. Coordinacin dinmica general y manual afectada

Malformaciones congnitas Desrdenes significativos para ubicarse en el tiempo y en el espacio Alteraciones o discapacidades conjuntas

Deficiencias del aparato msculoesqueltico,

FERNNDEZ CASTILLO (2004) dice que las caractersticas


son muchas:
Anomalas y malformaciones en el cuerpo. Alteracin en el Tono muscular. La movilidad puede estar limitada o nula en algunos casos. Precario estado de salud con medicacin continua.

MULTIDISCAPACIDAD

Dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo. Dificultades en la comunicacin. Problemas de comportamiento (agresiones, autolesiones) Tendencia a comportamientos autoestimulatorios y estereotipados (balanceo, aleteo de las manos). Dificultades en las relaciones sociales. Grandes dificultades para adquirir prerrequisitos del aprendizaje. Restriccin en las motivaciones e intereses.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi