Vous êtes sur la page 1sur 34

BACILOS GRAM NEGATIVOS

FAMILIA: ENTEROBACTERIA S

Enterobacterias

EnterobacteriasGENERALIDADES

Enterobacterias MORFOLOGA

Enterobacterias - CULTIVO

CITOCROMO OXIDASA

La reaccin positiva la indica un color azul-violeta intenso antes de 10 segundos. La imagen muestra varias bacterias que carecen de citocromo c oxidasa terminal y dos

Enterobacterias - CULTIVO

Una gran parte de las muestras para investigar e identificar enterobacterias son materiales fecales, y en general, se trata de identificar enteropatgeno s. Por esta razn se han descrito

Enterobacterias - CULTIVO

Enterobacterias -ESTRUCTURA ANTIGNICA.

EnterobacteriasPATOGENIA

Enterobacterias CLASIFICACIN

carse en base a la coloracin Gram, puesto que todos sus miembros se present

organismos en los diferentes medios se han utilizado para distinguir a los miembr

a utilizado para distinguir a:

YERSINIA

YERSINIAGENERALIDADES

YERSINIA- GENERALIDADES

YERSINIA- MORFOLOGA

YERSINIA- MORFOLOGA

La membrana externa hace al microorganismo sensi

un polisacrido externo somtico O, un ncleo polisacrido (antgeno comn) y un lpido A(endotoxina

bajas temperaturas (p. ej., pueden crecer hasta alcanzar un nmero elevado en los productos alimenta

Psicrfilas

YERSINIA- CULTIVO

YERSINIA- PATOGENIA

YERSINIA- PATOGENIA

YERSENIA-MANIFESTACIONES

CLNICAS.

mado de incubacin de 2 a 7 das

YERSINIA-MANIFESTACIONES CLNICAS.
Peste bubnica

Perodo de incubacin no superior a 7 das desde que la persona ha sido picada por una pulga infectada. Los pacientes presentan:
fiebre alta y un bubn doloroso en la ingle o en la axila. El bubn es un ganglio linftico donde se multiplica el bacilo y de all se difunde al hgado, bazo y los pulmones.

La bacteriemia se desarrolla rpidamente en ausencia de tratamiento, y hasta un 75% de los afectados fallece como consecuencia de ella.

BACTEREMIA

YERSINIA-MANIFESTACIONES CLNICAS.
Peste neumnica

Perodo de incubacin de 2 o 3 das. Inicialmente, estos pacientes presentan fiebre y malestar general, y los sntomas pulmonares debutan en el plazo de 1 da. Estos pacientes presentan elevada infectividad; la transmisin de una persona otra ocurre por medio de partculas aerosolizadas.

YERSINIA-MANIFESTACIONES CLNICAS.

YERSINIA-MANIFESTACIONES CLNICAS.

YERSINIA- EPIDEMIOLOGA

YERSENIA-

YERSINIA- DIAGNSTICO

YERSINIA ENTEROCOLTICA. Muestras: heces fecales recin emitidas. Tincin de Gram: Negativo y bsqueda de PMN en heces, esto nos sugiere la presencia de una bacteria invaasiva como causa de diarrea, y por tanto es til su uso en el dignostico (no permite identificar a Yersinia). Cultivo: Es el diagnstico definitivo y confirmatorio. Las colonias crecen en 48 horas a temperatura de 25 a 28C. Son colonias pequeas, no fermentadoras de lactosa. La respuesta ante los citratos presentados es la siguiente: dominacin de la urea. fenilalanina negativa citrato no utilizado como fuente de carbono. motilidad positiva a 25C y negativa 37C Estudios serolgicos: de aglutinacin en lmina para la separacin en serotipos segn los antgenos O y H.

YERSINIA- DIAGNSTICO

YERSINIA PSEUDOTUBERCULOSA. Muestras: sangre, pus, esputo, LCR y aspiraciones de ganglios. Tincin de gram: se puede observar su morfologa tpica (bacilo en forma de alfiler) Inmunofluorescencia: da un diagnstico rpido y especfico. Cultivo: colonias puntiformes, se cultiva en los medios convencionales, siguiendo los mismos mtodos que los descritos para Y enterocoltica. . Estudios serolgicos: El diagnstico serolgico para detectar anticuerpos se hace por mtodos de inmunoensayo enzimtico (ELISA), aglutinacin o hemaglutinacin.

YERSINIA- DIAGNSTICO

YERSINIA PESTIS. Muestras: aspirado de los bubones, la sangre o el esputo. La infeccin tambin se puede confirmar examinando muestras de suero obtenidas en las fases tempranas y tardas de la infeccin (seroconversin). Cultivo: medio de agar-sangre a 28 C y hemocultivo Prueba de lisis del bacterifago Pruebas Serolgicas Pruebas de Aglutinacin Pruebas de hemaglutinacin pasiva (PHA) e inhibicin de la hemaglutinacin (HI) Inmunoensayo enzimtico (ELISA, EIA) Suero humano Prueba de inmunoglobulina total (IG) Prueba de captura de IgM Tcnicas de inmunofluorescencia directa (IFD)

YERSINIA- TRATAMIENTO

Vous aimerez peut-être aussi