Vous êtes sur la page 1sur 20

Escalas de Inteligencia de David Wechsler (18961981)

Generalidades:
Se utilizan para medir inteligencia o determinar el CI de una persona. En 1939 fue publicada la primera Escala de Wechsler Bellevue, cuando Wechsler era psiclogo del Hospital Bellevue de Nueva York. Su primera utilizacin fue en procesos de seleccin de personal y tena dos versiones: las formas I y II. En 1949 Wechsler adapt la forma II, dando como resultado la Escala de Inteligencia de Wechsler para Nios (Wechsler Intelligence Scale for Children, WISC), con un rango de aplicacin entre los 5 y 15 aos. En 1955 Wechsler revis la forma I, eliminando la superposicin existente entre el WISC y la forma I y la llam Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (Wechsler Adult Intelligence Scale, WAIS), utilizable entre los 16 y 75 aos, destinado a la medicin de la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de la inteligencia. Ms tarde se desarroll la versin conocida como WIPPSI, destinada a ser usada en nios pre-escolares y de primaria. Prcticamente todas estas diferentes versiones han sido revisadas y actualizadas, de modo que por ejemplo actualmente en muchas partes se est utilizando el WISC III y el WAIS R.

Hiptesis bajo las cuales fueron diseadas las escalas Wechsler:


A. Utilizando test es posible cuantificar un fenmeno tan complejo como la inteligencia; considerndola en sus diversos factores componentes. B. La inteligencia debe definirse como el potencial que permite al sujeto confrontar y resolver situaciones particulares. C. La inteligencia se relaciona necesariamente con componentes biolgicos del organismo.

Caractersticas Estructurales del WAIS, WISC y WIPPSI


Son escalas compuestas; formadas por una Escala Verbal y una Escala de Ejecucin; Se obtienen tres puntuaciones: Un CI Verbal, un CI de ejecucin o CI Manual; y un CI Total. Cada escala est formada por una serie de pruebas ms especficas que se denominan subtest. Los Subtest estn conformados por un cierto nmero de itemes organizados por niveles en orden de dificultad creciente.

Las puntuaciones reflejan que la inteligencia est constituida no solamente por la habilidad para manejar smbolos, abstracciones y conceptos; sino que tambin se relaciona con la habilidad para manejar situaciones y objetos concretos.

Aplicaciones de las Escalas Wechsler


Medida de inteligencia general. Medida de capacidades y habilidades. Medida de deficiencia mental (WAIS-III) Ayuda en el diagnstico psiquitrico (WAIS-III) Trastornos especficos como: Lesin cerebral, deterioro psictico y dificultades emocionales, a travs de un anlisis del funcionamiento de la ejecucin del sujeto examinado.

Escala de Inteligencia para el Nivel Escolar - Revisada

WISC-R

DESCRIPCIN DE LA PRUEBA
Prueba individual. Destinada a nios de entre 5 y 15 aos. Duracin: 1 hora y media, 2 horas. Prueba compuesta que evala separadamente habilidades verbales (Escala Verbal) y de ejecucin (Escala Manual), estableciendo puntuaciones tambin separadas para cada una, y adems una puntuacin total que correspondera al coeficiente intelectual del menor. Posee criterios de aplicacin, de suspensin y tiempo segn subprueba

El Test est constitudo por 12 subpruebas, intercaladamente


ESCALA VERBAL 1.- Informacin 2.- Semejanzas 3.- Aritmtica 4.- Vocabulario 5.- Comprensin 6.- Dgitos (opcional) ESCALA MANUAL 1.- Completacin 2.- Ordenacin de Historia 3.- Cubos 4.- Ensamblaje 5.- Claves (A y B) 6.- Laberinto (opcional)

APLICACIN DE LA PRUEBA
La prueba se aplica intercalando una subprueba verbal y una manual, segn orden correlativo. El tiempo en la ejecucin de la prueba depende de: - La destreza y prctica del examinador, - La capacidad y habilidad que tiene el nio en responder la prueba. Puede administrarse en una o dos sesiones.

CRITERIOS DE SUSPENSIN
El protocolo de respuesta se detalla el criterio de suspensin para todas las subpruebas. Las subpruebas de claves y ensamblaje, no tienen criterio de suspensin. La subprueba de ordenacin de historia, ensamblaje y cubos, se sugiere no suspender la prueba cuando el menor a superado el tiempo lmite esperado para responder a este item, ya que entrega informacin valiosa del desempeo del menor frente a la prueba.

REGISTRO DE INFORMACIN
Existe un protocolo para registrar las respuestas. Se recomienda anotar en l rigurosamente: Las respuestas del menor, con el mayor detalle posible (exclamaciones, comentarios, etc.). Tiempo que el menor demora en dar la respuesta, en aquellas subpruebas que tienen tiempo lmite y bonificacin por tiempo de ejecucin. Indicar con una marca cuando el examinador a realizado algn tipo de interrogatorio al sujeto con el fin aclarar alguna inquietud del menor (cuando sea estrictamente necesario), cuando est reforzando la conducta en casos de nios muy ansiosos o cuando se requiera una respuesta adicional.

CORRECIN DE LA PRUEBA
Obtencin de CI Total, CI Verbal y CI Ejecucin. Entrega informacin acerca del tipo de funcionamiento que tiene el menor, respecto de la dispersin que los puntajes tengan dentro de una curva normal intrasujeto. Informa si las habilidades del menor se encuentran dentro de lo esperado para su grupo etario. Informa si las habilidades del examinado se encuentran dentro del rango esperado para su nivel socio-econmico.

Obtencin de CI
Asignarle puntaje bruto o directo a las respuestas del nio en cada subprueba. Sumar los puntajes brutos de cada subprueba. Separar los puntajes brutos de las subpruebas verbal y de ejecucin. Convertir los Puntajes Brutos (PB) de cada subprueba (que se encuentra ubicada como verbal o de ejecucin) en Puntaje Estndar (PS) segn tabla de conversin, considerando la edad del examinado. Sumar las puntuaciones estndar (PS) de la escala verbal y de ejecucin respectivamente. Sumar la sumatoria del PS Verbal y PS Manual, para obtener un puntaje estndar total. Convertir las Puntuaciones Estndar (PS) de la Escala Verbal, de la Escala Manual y de la Escala Total en CI, respectivamente.

Rango del Coeficiente Intelectual


Coeficiente Intelectual (C.I.)
129 128 -120 119 -110 109 - 90 89 - 80 79 - 70 69 - 55 54 - 40 39 - 25 24 y menos Superior Normal Superior Normal Promedio Normal Lento Limtrofe Retardo Mental Leve Retardo Mental Moderado Retardo Mental Severo Retardo Mental Profundo

Rango
Muy Superior

Tipo de funcionamiento (Anlisis Intrasujeto)


Realizar anlisis factorial de habilidades, a partir de los PS. Segn anlisis factorial de Cohen (1959) y Kaufman (1975)
5 aos a 8 aos, 11 meses Comprensin Verbal 9 aos a 11 aos, 11 meses 12 aos a 15 aos, 11 meses 16 aos en adelante

Informacin Semejanzas

Informacin Semejanzas Aritmtica Ensamblaje Laberintos Cubos Completacin Dgitos Ensamblaje

Vocabulario Informacin Comprensin Ensamblaje Completacin Cubos Aritmtica Dgitos

Vocabulario Informacin Comprensin Semejanzas Cubos Ensamblaje

Organizacin Perceptual

Ensamblaje Laberintos Cubos Dgitos Ordenacin

Resistencia a la Distractibilidad

Aritmtica Dgitos

Tipo de funcionamiento (Anlisis Intrasujeto)


5 aos a 8 aos, 11 meses Relaciones Espaciales 9 aos a 11 aos, 11 meses 12 aos a 15 aos, 11 meses 16 aos en adelante

Completacin Ensamblaje Cubos Comprensin Completacin

Completacin Ensamblaje Cubos Comprensin Vocabulario

Completacin Ensamblaje Cubos Comprensin Vocabulario Semejanzas Smbolos Dgitos Ordenacin

Completacin Ensamblaje Cubos Comprensin Vocabulario Semejanzas Smbolos Dgitos Ordenacin

Conceptualizacin

Secuencias Temporales

Smbolos Dgitos Ordenacin

Smbolos Dgitos Ordenacin

Tipo de funcionamiento (Anlisis Intrasujeto)


Obtener el promedio de los factores (habilidades). Realizar una curva normal cuyo promedio es la norma y aplicar una desviacin estndar de 1.5, que dar el rango de promedio del sujeto. Ubicar dentro de la curva, las habilidades (factores) y la capacidades separadamente, considerando los PS. Funcionamiento armnico o disarmnico.

Puntuaciones segn grupo etario


Valoracin respecto de la norma de los Puntajes Estndar de cada subprueba Agrupar las capacidades segn sus valoraciones en orden decreciente (de excelente a fuertemente disminuido) Puntaje Estndar (PS) 19 17 16 14 13 12 11 9 87 6 50 Valoracin respecto de la norma Excelente Muy Bueno Bueno Adecuado Algo Disminuido Disminuido Fuertemente Disminuido

Puntuaciones segn N.S.E.


Comparar las puntuaciones BRUTAS o DIRECTAS, considerando la edad y nivel socioeconmico del examinado, con la tabla del Promedio y Desviacin Estndar para cada prueba por Rango de edad, Nivel Socioeconmico.

Vous aimerez peut-être aussi