Vous êtes sur la page 1sur 41

Mercado de Capitales: Bonos y acciones

Valuacin de Bonos y Acciones


El valor de un activo es el Valor Presente del Flujo de Efectivo Futuro. Flujo de Efectivo de los Bonos:
1. Intereses 2. Amortizacin 3. Valor de Redencin al vencimiento 4. Precio de venta (puede reemplazar a Amortizaciones y Redencin)

Valuacin de Bonos y Acciones


Flujo de Efectivo de las Acciones:
1. Dividendos 2. Precio de venta

El Valor Presente se descuenta a la Tasa de Rendimiento Requerido. La Tasa de Rendimiento Requerido es igual al rendimiento de la mejor inversin alternativa de similares condiciones de riesgo o sea el costo de oportunidad del capital (COK)

Bonos Caractersticas
Ttulo de Renta Fija Paga una tasa de interes fija; sin embargo, ltimamente hay bonos hbridos que pagan tasas variables con referencia a ciertas tasas como la Prime Rate NY, LIBOR etc. Forman parte del pasivo de los emisores. Tienen mayor prioridad en una liquidacin que el patrimonio

Bonos Caractersticas
Representante: Existe un representante de los bonistas que defiende el cumplimiento de las condiciones del contrato de emisin Garantas: Puede ser garantizado por activos como prendas e hipotecas u otros bonos.

Bonos Caractersticas
Valor a la Par
Es el valor nominal del Bono a su redencin. Pueden haber sido comprados bajo la par Discount bonds o sobre la par Premiun bonds

Pagos de cupn
Los cupones representan los montos de los intereses. Normalmente se pagan trimestralmente.

Valor de Redencin
Es el valor a la par que se recibe al vencimiento del bono.

Bonos Caractersticas
Amortizacin o llamada.
Algunos bonos pueden ser redimidos (llamados) antes de su vencimiento por medio de sorteos, compra directa o subasta. En la mayora de los casos, el bono que se redime anticipadamente tiene un premio, es decir se redime sobre la par. El monto de los bonos a ser amortizados se llama fondo de amortizacin

Bonos Caractersticas
Vencimiento
Ocurre a la fecha de vencimiento

Vencimiento pendiente o plazo remanente


Es el tiempo que resta para su fecha de vencimiento

Perodo de gracia
Periodo en el que no se realiza amortizacin, pero si se paga intereses Dura varios aos despus de la emisin

Bonos Caractersticas
Bullet Payment
Pagos al final del periodo Muchas emisiones de bonos pagan el total del valor nominal al final del periodo de vigencia

Balloon Payment
Pago parcial, pero al final hay un gran pago

Bonos Clases
Bonos convertibles
Pueden ser convertidos a acciones comunes.

Bonos subordinados
Tienen una menor prelacin en caso de liquidacin. Estn inmediatamente antes de las acciones.

Valor de un Bono
Es el valor presente de los flujos de efectivo de retorno del bono. Bo = VP (Cupones) + VP (Principal) Si un bono tiene las siguientes caractersticas:
Vencimiento original: 5 Aos Valor del Bono Individual: $ 1,000.00 Pagos de cupn:$55.00 Tasas de inters en el mercado de bonos de la misma calificacin de riesgo: 12% El valor de un activo es el Valor Presente del Flujo de Efectivo Futuro

Valor de un Bono
Ao Semestre Periodo 1 1 1 2 2 1 2 2 3 1 3 2 4 1 4 2 5 1 5 2 Cupn 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Principal VP Cupones 55 52,38 55 49,89 55 47,51 55 45,25 55 43,09 55 41,04 55 39,09 55 37,23 55 35,45 55 1000 33,77

Valor de un Bono
Calcular el valor presente si la tasa de inters anual es 10%

VP Cupones VP Ppal VP FE 424,70 613,91 1.038,61

Valor de un Bono
Tambin se puede calcular usando anualidades
Bo=VA(anualidad cupones) + VP (Pago final)

Valor de un Bono
Otros ejemplos Valor del bono: Cupn No per capitaliz por ao Tasa Anual Cupn Tasa Anual Requerida Venc. Pdte Nper Tasa por per Tasa req por per FE cupn VF a la par VP cupones VP Ppal Valor Bono Bono A 1000 Semestral 2 8% 10% 6 12 4,0% 5,0% 40 1000 354,53 556,84 911,37 Trimestral 4 8% 10% 6 24 2,0% 2,5% 20 1000 357,70 552,88 910,58 Bono B 1000

Tasa de Rendimiento del Bono


Yield to Maturity o Tasa de Rendimiento al Vencimiento Es la tasa interna de retorno del flujo de efectivo del bono. YTM o RAV es la solucin a lo siguiente:

T PPAL Ct  PBo! t T 1 1 1  YTM  YTM

Tasa de Rendimiento del Bono


Donde:

PBo = Pprecio actual del bono, t = perodo, T= periodo en el cual se redime el bono, C = valor del cupn, PPAL= valor de redencin del bono.

Ejemplo:
Precio Cash Flows: Ao 1 Ao 2 Ao 3 Bono A 1000 145 145 1145 Bono B 1000 430 430 430

14.5% 13.9% Yield to Maturity Usando el Excel, se usa fx, financieras, tir o irr.

Precio del Bono a diferentes tasas


Supongamos que:
Las tasas son crecientes, Se cree que habrn restricciones en la poltica monetaria y Que las tasas de inters van a subir. Cada flujo de efectivo se actualiza a la tasa proyectada.

Precio del Bono a diferentes tasas


Tasa de inters 40 40 40 40 40 1040

Periodo

FE 1 2 3 4 5 6 Valor Presente FE

VA 10% 12% 15% 17% 14% 10%

36,36 31,89 26,30 21,35 20,77 587,05 723,73

Elasticidad del valor del Bono


Elasticidad del valor del bono a variaciones en la tasa de inters Es el cambio porcentual del precio del bono cuando cambia la tasa de inters

(% PB Elasticida d ( PB , i) ! (i

Elasticidad del valor del Bono


La elasticidad depende de cuan concentrada estn los FE a lo largo del plazo del bono. Mientras mas lejos estn, mayor ser la sensibilidad ya que la tasa es compuesta o geomtrica.

Bonos Perpetuos
Bonos de reciente emisin (Japn). El precio del bono es el de una perpetuidad.
Donde i es la tasa requerida.

Cupn B o i

Valuacin de acciones
Acciones preferentes Acciones comunes.

Acciones Preferentes - Caractersticas


Son un hbrido entre obligaciones y acciones Reciben un dividendo fijo por accin No dan derecho a la administracin Su prelacin en caso de liquidacin es posterior a las deudas pero anterior a las acciones comunes. Se reparten con los accionistas comunes en forma proporcional el remanente de la liquidacin.

Acciones Preferentes
Reciben dividendos si hay utilidades. El resto de las utilidades van a los accionistas comunes. Si no hay utilidades suficientes en un ao, acumulan sus derechos sobre los dividendos futuros. Son de tiempo indefinido pero pueden ser convertidas a acciones comunes o ser recompradas a la par por la empresa emisora.

Acciones Preferentes - Caractersticas

La elasticidad depende de cuan concentrada estn los FE a lo largo del plazo del bono. Mientras mas lejos estn, mayor ser la sensibilidad ya que la tasa es compuesta o geomtrica.

Valor de una Accin Preferente

Si la accin vence en algn momento y es recomprada a la par.


PAccPref = VA (Dividendo Anual) + VA (Valor a la par de la accin)

Si la accin no vence nunca:


PAccPref = (Dividendo Anual) / (Tasa de rendimiento requerido)

Acciones Comunes
Duracin indefinida. Reciben utilidades (remanente de los intereses y dividendos preferenciales) Ultimo lugar en la prelacin en caso de liquidacin El Directorio fija el reparto de utilidades por medio de dividendos (porcentaje de las utilidades netas, que a su vez es un porcentaje del flujo de caja libre para el equity) Pueden estar o no inscritas en la bolsa y tener un precio en el mercado.

Valor de una Accin comn


PAccCom = VA (Dividendos esperados) + VA (Precio de Venta Futuro) En un mercado perfecto de capitales, el precio de la accin comn PAccCOM (PV0) es igual:
VA de los dividendos mas el Precio de Venta Futuro (PVF1). El Precio de Venta Futuro (PVF1) es a su vez el VA de un flujo de dividendos esperados mas adelante y de un Precio de Venta Futuro (PVF2) y as sucesivamente.

Valuacin de una accin comn


Por lo tanto, el Valor de la accin comn es:
PAccCom = VA (Dividendos esperados)

Crecimiento de los dividendos.


Los dividendos pueden crecer a una tasa anual g (de growth) Dt = Dt-1(1+g) Dt-1 = Dt-2 (1+g) Dt = Dt-2(1+g)(1+g) = Dt-2(1+g)2

Y en general, Dt = D1 (1+g)t-1

Valuacin de una accin comn


El VP o VA de la serie de dividendos es:

1 Dt  g PAccCom.g ! t 1 ( 0 1  r )
g
t

1.AFECTACIN A LOS COMPONENTES AMBIENTALES

Valor de una perpetuidad

D1 PAccCom (t ! 0) ! .g rg

Valor de una perpetuidad

El precio en el perodo t ser: Pt = (1+g )Dt-1/(r-g) Pero como Dt-1/(r-g) es el precio en Dt-1, Pt = Pt-1 (1+g) De manera que P siempre crece a la tasa g. As, el crecimiento de la empresa y de sus dividendos dar un crecimiento al precio de la accin.

Valor de una perpetuidad

El precio en el perodo t ser: Pt = (1+g )Dt-1/(r-g) Pero como Dt-1/(r-g) es el precio en Dt-1, Pt = Pt-1 (1+g) De manera que P siempre crece a la tasa g. As, el crecimiento de la empresa y de sus dividendos dar un crecimiento al precio de la accin

Valor de una perpetuidad

Pero que pasa si g > r, el denominador es negativo. Si g = r, el denominador es cero En esos casos no se usa. Es mejor usar el VA comn y corriente. Adems, es muy difcil que g sea constante por lo que esta formula es solo acadmica.

Tasa de rendimiento
Pt = Dt+1/(r-g) Pt (r-g) = Dt+1 r-g = Dt+1/Pt r = Dt+1 / Pt + g El crecimiento de los dividendos depende del rendimiento de la reinversin del Cash Flow.

Tasa de rendimiento
Cash Flow to Equity Utilidad Neta +Depreciacion +Amortizacion -Aumento Capital de Trabajo -Inversion en activos fijos +Deuda -Repago deuda La parte del cash flow no distribuido sirve para crecer. El crecimiento es el retorno de la inversin.

Objetivos de la inversin
Altos flujos de efectivo Los inversionistas prefieren bonos de altas tasas de interes, acciones comunes y preferenciales con altos dividendos distribuidos EN EFECTIVO. Usan el cash flow para vivir diariamente. La inversin se realiza en blue chips, empresas maduras que tienen un crecimiento estable y bajo, los precios de sus acciones no varan mucho.

Objetivos de la Inversin
No tienen en que invertir, tienen una buena porcin del mercado. Crecimiento conservador:
Invierten a muy largo plazo. No les interesa los dividendos ahora sino la ganancias de capital en el futuro. No quieren riesgos.

Crecimiento agresivo.
Acciones de empresas que crezcan rpidamente, altas ganancias de capital. No les interesa los dividendos. Prefieren valores riesgosos.

Objetivos de la Inversin
Especulativos
Los inversionistas quieren acciones muy fluctuantes y compran y venden a permanentemente. En esos casos no se usa. Es mejor usar el VA comn y corriente. Adems, es muy difcil que g sea constante por lo que esta formula es solo acadmica.

Vous aimerez peut-être aussi