Vous êtes sur la page 1sur 18

Se

refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propsito de comprender los cambios fsicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.

Es

el estudio y medicin de las dimensiones fsicas y funcionales del cuerpo humano.

La bsq a de la adaptaci fsica entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean Disear los puestos de trabajo, aplicaci n de los mtodos fsico-cientficos al ser humano para el desarrollo de los estndares de diseo, para los requerimientos especficos y para la evaluaci n de los diseos de ingeniera, modelos a escala, productos manufacturados, con el fin de asegurar la adecuaci n de estos productos a la poblaci n del usuario pretendida.

La

antropometra cumple una funci n importante en el diseo industrial, en la industria de diseos de vestuario, en la ergonoma, la biomecnica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadsticos sobre la distribuci n de medidas corporales de la poblaci n para optimizar los productos.

El

uso industrial de la antropometra es el diseo o rediseo de la estaci n de trabajo, de aqu la importancia de conocer las caractersticas fsicas de las personas para estar en posibilidad de disear estaciones de trabajo ergonmicas.

promedio en la ergonoma normalmente es un engao y para evitar este tipo de situaciones se selecciona una muestra representativa de la poblacin que se determina: n = Z2 /2 2 / e2
El

* La edad (hasta la madurez). * El sexo (masculino o femenino). * La raza. * La ocupacin (granjero o camionero, comparado con un contador).

* El vestido (especialmente en climas fros). * La hora del da (por las maanas uno mide aproximadamente 6 mm ms porque los discos de la columna vertebral no estn comprimidos, mientras que nuestro peso es mnimo porque se pierde agua a travs de la respiracin y la transpiracin durante el sueo).

Antropometra esttica: Es aquella que mide las diferencias estructurales del cuerpo humano, en diferentes posiciones y sin movimiento.

Antropometra dinmica: Considera las posibles resultantes del movimiento, y v ligada a la biomecnica.

La

importancia de la ANTROPOMETRA radica en que es imposible disear una estacin ergonmicamente aceptable en la cual se va a desempear una labor o accin de trabajo sin tomar en cuenta las caractersticas fsicas del cuerpo humano, as como sus limitantes, proporcionadas por los estudios antropomtricos.

1.

POSICIN SENTADO: (AP) Altura popltea (SP) Distancia sacro-popltea (SR) Distancia sacro-rtula (MA) Altura del muslo desde el asiento (MS) Altura del muslo desde el suelo (CA)Altura del codo desde el asiento (AmnB) Alcance mnimo del brazo (AmxB) Alcance mximo del brazo (AOs) Altura de los ojos desde el suelo (ACs) Anchura de caderas sentado (CC)Anchura de codo a codo (RP) Distancia respaldo-pecho 2. POSICIN DE PI: (RA)Distancia respaldo-abdomen (E) Estatura (CSp) Altura de codos de pie (AOp) Altura de ojos de pi (Anhh) Anchura de hombro a hombro

MEDICIONES EFECTUADAS CON EL SUJETO PARADO ERECTO


CODIFICACION 920 805 328 23 309 949 398 973 265 122 223 457 32 DESCRIPCION PESO ESTATURA ALTURA AL OJO ALTURA AL HOMBRO ALTURA AL CODO ALTURA A LA CINTURA ALTURA AL GLUTEO ALTURA A LA MUECA ALTURA AL DEDO MEDIO EN POSICION NORMAL ANCHO DE HOMBROS ANCHO DE PECHO ANCHO DE CADERA LARGO DEL BRAZO EN POSICION NORMAL

Peso
DEFIN ICION : Peso del cuerpo. Peso.- debe tomarse en una bscula normal en kilogramos. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION : Descripcin general del cuerpo; Tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo: soporte estructural para asientos, plataformas, sillas y sistemas de soporte del cuerpo.

Altura al ojo
DESCRIPCIN : La altura, desde el piso, hasta el angulo palpebral externo. El sujeto permanece parado erecto viendo hacia el frente. APLICACION : Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo:

CLASIFICACIN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMETRICAS

Alt r
DEFI I I Di t i t , i : ti l l i l i lf t , i (l l

l hombro
t i ti i lt l it ti ). El t j t i .

I I : Descri ci eneral el cuerpo; Distri uci n e espacios e trabajo.

Ancho de codos con l s m nos l centro del pecho


DEFI I I : a istancia entre los codos, edidos con los brazos flexionados orizontal ente, las pal as de las anos acia abajo, los dedos derechos y juntos y los pul ares tocando el pecho. El sujeto permanece erecto con la ista hacia el frente. I I : Descripci n eneral del cuerpo. Distribuci n de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

MEDI I ES EFECTUADAS CON EL MEDICIONES SUJETO SENTADO ERECTO

CODIFICACION 50 459 859 58 856 8 F M 9 4 9 00 94 5 9 6 8 0 5 4F M

DESCRI CION ANCHO DE LA ESPALDA CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS HACIA EL FRENTE ANCHO DE LA CADERA ANCHO DE LOS MUSLOS CON LAS RODILLAS JUNTAS ALTURA DEL ASIENTO A LA CABEZA ALTURA DEL ASIENTO AL CODO A 90 ALTURA AL MUSLO LON ITUD DEL CODO A 90 RADOS AL DEDO MEDIO ALTURA DE LA CABEZA AL SUELO ALTURA DEL ASIENTO AL DEDO MEDIO CON LOS BRAZOS HACIA ARRIBA ALTURA AL CENTRO DEL PU O, CON LOS BRAZOS HACIA ARRIBA LON ITUD DE LA PARTE ANTERIOR DE LA RODILLA, AL RESPALDO DE LA SILLA LON ITUD DE LA RODILLA AL RESPALDO DE LA SILLA ALTURA DEL SUELO A LA RODILLA ALTURA DEL SUELO A LA PARTE ANTERIOR DE LA RODILLA ALTURA DEL ASIENTO A LOS OJOS ALTURA DEL ASIENTO AL HOMBRO ALTURA DEL SUELO AL ASIENTO RADOS

MEDICIONES EFECTUADAS CON EL SUJETO SENTADO ERECTO Dimetro de g rre interior


DEFIN ICION : El mximo dimetro que se puede asir con el dedo pulgar y el dedo medio al nivelmas ancho de un cono.

APLICACION : Descripcin general del cuerpo. Diseo de equipo. Diseo de herramienta.

Altur del siento


D r NC N i i ir ri l i l i l r l r r ill ri r ill l

l cabeza
z r l r l j i

C C N D ri i Di ri i l Di i

r l i i

r r j l r ri

ri i

MEDICIONES EFECTUADAS CON EL SUJETO SENTADO ERECTO

Altura del asiento a los ojos


D i r NC N i ri ir l i l r l ri i r l ill i l ill l l r l l r r l j i

C C N D ri i r l l Di ri i i Di i i i i i r

r r i j

j ri l

i i

l j

Altura del asiento al codo a 90


DEFI I I : a distancia erti al desde la superfi ie del asient hasta la parte ms baja del do. El sujet permanece erect n su bra o l ado relajadamente el antebra o mano extendidos hori ntalmente hacia adelante. I I : Distribuci n de espaci de trabaj . Diseo de equipo: distancia erti al desde la superfi ie del asient hasta la parte superi r del descansabra o.

Vous aimerez peut-être aussi