Vous êtes sur la page 1sur 9

RECTIFICADORA

Definicin:
 es una mquina herramienta, utilizada para

conseguir mecanizados de precisin tanto en dimensiones como en acabado superficial, a veces a una operacin de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado.

Tipos:
 -Las rectificadoras para superficies planas.  -La rectificadora sin centros (centerless).  -Las rectificadoras universales.

Partes:
 rgano motor;  rganos de transmisin y de variacin del    

movi-miento; mecanismos de transformacin y amortiguacin del movimiento principal; rganos de automatizacin de los mandos; grupo operativo (herramienta y pieza en elabora-cin); rganos para la produccin y la transmisin del mo-vimiento

Herramientas:
 muelas: La herramienta usada con exclusividad

en las rectificadoras y afiladoras son las muelas. Se fabrican de distintos materiales de acuerdo a las caractersticas del trabajo a realizar. Sus componentes elementales son: el material abrasivo o cortante y el medio aglutinante o cemento. Los abrasivos ms comnmente usados pueden dividirse en dos grupos, naturales y artificiales. Los abrasivos naturales ms usados son el cuarzo y el xido de aluminio.

Funcionamiento:
 Analizar los materiales y productos mecnicos disponibles

 

 

en el mercado, sus propiedades y aplicaciones en la fabricacin mecnica. Analizar el funcionamiento de la rectificadora y sus herramientas para la elaboracin de piezas. Analizar las condiciones de trabajo propias del rectificado, en lo que afecta al producto y a los medios de produccin: rectificadoras, herramientas, tiles de control y medios auxiliares. Operar y poner a punto la rectificadora consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad. Analizar los programas y acciones de mantenimiento de los medios de produccin y controlar su cumplimiento.

Medidas de seguridad:
 En general se debern tomar las siguientes medidas:  La mesa debe disponer en cada uno de sus extremos,

de resguardos fijos lo suficientemente robustos para retener las piezas proyectadas accidentalmente o los trozos de muela en caso de rotura.  Debido a que en el operario debe comprobar el acercamiento de la muela que necesitan tener una iluminacin localizada se debe disponer de un foco orientable. Deber ser estanco a lquido y resistente a las proyecciones de viruta.

Medidas de seguridad:
 No procede la instalacin de parada de emergencia porque

un frenado brusco puede generar tensiones en la muela y hacerla frgil, creando un riesgo de fragmentacin en la prxima utilizacin.  Se debe proteger la muela en toda su periferia dejando para el trabajo un ngulo <150.  En la parte frontal se debe colocar una proteccin mvil.  Se debern seguir las indicaciones del fabricante de muelas para la utilizacin y montaje de estas.  La operacin de aproximacin de la muela debe realizarse con sumo cuidado para evitar acercamientos bruscos que puedan derivar en la fragmentacin de la misma.

Precios:
 Nuevas: desde 4000 hasta el precio que

quieras.  Segunda mano: 1000 hasta el precio que quieras

Vous aimerez peut-être aussi