Vous êtes sur la page 1sur 55

ACERO PARA LA CONSTRUCCION Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS MODULO N 8

GERARDO PAIYEE GOMEZ Arquitecto U. de Chile gpaiyee@gmail.com

CRISTIAN ALVARADO C Arquitecto U. del Desarrollo calvarad@vtr.net

Se denomina ACERO a toda aleacin HierroHierroCarbono forjable cuyo contenido de Carbono esta generalmente comprendido entre 0,1 y 1,76 %. Se denomina FUNDICIN a toda aleacin HierroHierro-Carbono no Forjable y cuyo contenido en carbono es generalmente de 2,5 a 4 % . El hierro se encuentra en algunas rocas baslticas en pequeas cantidades de hierro nativo. nativo. Aleado con un 3 a 8% de nquel, forma parte de muchos meteoritos. Sus minerales ms meteoritos. importantes son los xidos y carbonatos. El xido carbonatos. frrico (Fe2O3), est muy difundido como (Fe2 hematites roja o hierro especular. Tambin especular. forma la magnetita o piedra imn (Fe3O4). Las (Fe3 piritas FeS2, muy abundantes, no son una mena FeS2 de hierro. hierro. El acero se obtiene a partir del alto horno. En la horno. alto horno la mena de hierro se calcina primeramente para eliminar el agua, descomponer los carbonatos y oxidar los sulfuros y la materia orgnica, si la hay. Como reductor hay. se utiliza el carbn coke. Los minerales que coke. contienen caliza o carbonato de magnesio se mezclan con un fundente cido, como arena o arcilla, para formar una escoria fusible; y los que fusible; contienen arena o arcilla se mezclan con caliza. caliza.
NOTA: NOTA: una mena, es un mineral del que se puede extraer un elemento (un metal), que generalmente por contenerlo en cantidad suficiente, puede ser aprovechado. aprovechado.

La reduccin del xido se efecta en un alto horno, de forma casi cilndrica, generalmente revestido de ladrillos refractarios. Cerca del refractarios. fondo hay varios tubos, llamados toberas, por donde se introduce aire caliente a presin. La presin. carga de mineral, coke y fundente se vierte por la parte superior. A medida que superior. desciende el material, el xido de hierro se reduce a xido ferroso y luego a hierro metlico esponjoso en la parte superior del horno, por la accin de xido de carbono. carbono. El metal fundido se llama fundicin de primera fusin, contiene de 2,6 a 4,3 % de carbono, y con frecuencia otro tanto de silicio, con cantidades variables de azufre, manganeso y fsforo. Este material se vierte fsforo. en cucharas o calderos de coladas y convertidos en acero, o bien se vaca en lingoteras y enfriada en agua. Cuando se agua. funde de nuevo y se vuelve a solidificar, constituye el hierro colado o fundido de segunda fusin. Es muy duro, pero demasiado fusin. quebradizo. quebradizo.

El hierro dulce se obtiene a partir de la fundicin de primera fusin quitndole la mayor parte de sus impurezas. Esta operacin se realiza en un impurezas. horno de reverbero. El hierro dulce contiene aproximadamente un 0,2% de reverbero. carbono. carbono. Si quedan indicios de fsforo, el producto es defectuoso o quebradizo en fro, a temperatura ambiente; y si hay azufre es quebradizo ambiente; en caliente. caliente. Finalmente, el acero es hierro con una proporcin de carbono intermedia entre las de la fundicin y la del hierro forjado. Generalmente contiene forjado. manganeso y frecuentemente se aaden otros elementos, como silicio, nquel, cromo, wolframio, vanadio y molibdeno, con el objeto de obtener aceros con caractersticas especiales. Estos procesos se realizan por medio del especiales. procedimiento Bessemer y el Siemens-Martin. Siemens-Martin. Tipos de aceros: aceros: Aceros dulces: tiene bajos contenidos de carbono (hasta 0,2%) y son dulces: completamente dctiles. dctiles. Aceros medios: contienen entre un 0,2 y 0,6% de carbono. Estos aceros se medios: carbono. pueden forjar y soldar. soldar. Aceros con altos contenidos de carbono: Estos aceros contienen entre 0,75 y carbono: 1,50%. 50% Aceros especiales: En la Tabla 2.4 se presentan algunas caractersticas de especiales: aceros especiales: especiales:

ACEROS PARA LA CONSTRUCCIN

Enfierradura para Ladrillo Industrializado

Enfierradura para Hormign Armado

Enfierradura para Ladrillo Fiscal o Chonchn

Proceso Constructivo de Enfierradura para Hormign Armado

TIPOS DE ACEROS
CRECE RESISTENCIA A LA TRACCIN Y LMITE ELASTICO

AUMENTO DEL % DE CARBN

DISMINUYE SU ALARGAMIENTO Y RESISTENCIA AL CHOQUE

TABLA: % DE CARBONO
ACEROS EXTRASUAVE ACEROS SUAVES ACEROS SEMISUAVES ACEROS SEMIDUROS ACEROS DUROS 0,10 A 0,20 % 0,20 A 0,30 % 0,30 A 0,40 % 0,40 A 0,50 % 0,50 A 0,60 %

Aceros para la Construccin

Proceso Constructivo Enfierradura Losas y Muros de Hormign Armado

CARACTERSTICAS MECNICAS DEL ACERO


CARGA UNITARIA MXIMA A LA TRACCIN Es la mxima fuerza de traccin que puede soportar

LMITE ELSTICO Es la mxima tensin que puede soportar el material sin que se produzcan deformaciones plsticas

ALARGAMIENTO DE RUPTURA Es el alargamiento medido despus de retirar la carga

ENSAYO DE DOBLADO Comprueba la plasticidad del acero para prevenir ruptura durante su manipulacin

Herramientas Para Cortar Barras De Acero

Barra de Refuerzo Para Hormign Armado


Las barras de refuerzo para hormign armado deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma NCh 204 of 77: Barras laminadas en caliente para 77: hormign armado. Adems de cumplirse con los armado. requisitos establecidos para las propiedades mecnicas y alargamiento en la rotura, se deben cumplir con un ensayo de doblado y con los requisitos de forma y dimensiones de los resaltos y de masa de las barras. barras. Segn la NCh 204, los aceros para las barras para 204, hormign armado se identifican con la siguiente nomenclatura: nomenclatura: A XX YY H A: acero al carbono XX: XX: tensin de rotura a la traccin en kgf/mm2 kgf/mm2 YY: YY: limite de fluencia en kgf/mm2 kgf/mm2

H: indica que se trata de acero para barras de refuerzo de hormign armado. armado.

Se entiende por barra con resaltes aquella seccin circular con nervios perpendiculares o inclinados con respecto a su eje. Su eje. dimetro nominal se determina por la expresin: expresin:

En que M es la masa de la barra en kg/m. kg/m. Para refuerzo de hormign se fabrican barras redondas clasificadas como se indica en la Tabla siguiente: siguiente:

Clasificacin de los aceros nacionales para hormign armado.


Acero ordinario A 44-28 H 44Lisa con resaltes Acero Alta Resistencia A 63-42 H 63--con resaltes

Dimetro, mm 6 8 a 36

Las propiedades mecnicas de las barras de acero para refuerzo de hormign, de acuerdo a lo sealado en la norma Nch 204 of 78, se presentan 78, en la Tabla Propiedades de las barras de acero para hormign. hormign.

Propiedad Resistencia a traccin, Rm, Rm, MPa mxima Tensin de fluencia, mnima Mpa Alargamiento en la rotura, %

A 44-28 H 44440 280 16

A 63-42 H 63630 580 420

Factores de elongacin del acero A 63-42 H en la rotura. 63-

Dimetro e, mm

10

12

16

18

22

25

28

32

36

k es un coeficiente que depende que depende del dimetro de la barra como se indica en la Tabla

ESTRUCTURAS COVINTEC
El panel Covintec consiste en una estructura tridimensional de alambre galvanizado calibre #14 (2,03 mm), electrosoldado en cada punto de contacto, compuesto por armaduras verticales denominadas escalerillas, de diseo nico en el mercado y cuya caracterstica principal es su forma de diagonales continuas en toda la altura del panel. panel. Las armaduras estn unidas a lo ancho del panel por alambres horizontales calibre #14 (2.03mm) 03mm) electrosoldado en cada punto de contacto. contacto. Entre armaduras se incorpora un alma compuesta de prismas de poliestireno expandido de densidad mnima 10 kg/m3. kg/m3 La retcula de alambre est completamente separada en 9,5 mm. del poliestireno para mm. permitir un correcto amarre del mortero aplicado a cada cara del panel despus de su montaje. montaje. El panel Covintec, una vez estucado en obra, genera un muro slido que presenta excelentes caractersticas mecnicas e insuperables propiedades de aislacin termoacstica. termoacstica.

Campos de Aplicacin
Su extensa aplicacin permite desde la realizacin de elementos tan bsicos como son el "nicho" para un medidor de agua potable o para los cilindros de gas, hasta la confeccin de muros curvos, frontones de techumbres, bowbowwindows, losa de entrepisos o muros de fachada de las ms variadas geometras. geometras. Por sus caractersticas de mejor calidad tcnica en construccin, tiempo, espacio y costos, el principal uso del panel estructural se ha definido para la construccin de casas de hasta dos pisos, incluida losa de entrepiso y tabiquera. tabiquera.

Ventajas: Ventajas:
Aislacin acstica y trmica: En trmica: cuanto a la aislacin acstica los paneles Covintec son capaces de igualar los niveles de resistencia acstica a los muros de albailera, en cuanto a la aislacin trmica, tambin tienen ventajas comparativamente con el resto de los sistemas estructurales, debido al aislapol denso que lleva en el interior. interior. Facilidad de transporte: Gracias a su transporte: conformacin las planchas Covintec son de fcil transporte pudiendo ser instaladas en cualquier parte del pas. pas.

Ventajas: Ventajas:
Rapidez: Rapidez: Fciles de manejar y montar, con tcnica de instalacin simple, disminuye el tiempo de trabajo en terreno alrededor de un 50% 50% aprox en relacin a los sistemas tradicionales. tradicionales. Versatilidad: Versatilidad: La tecnologa constructiva que presentan las casas Covintec se utilizan tanto en muros exteriores como interiores, cubiertas planas o inclinadas, muros curvos, arcos, ventanas de medio punto, bow windows y cualquiera otra forma que sea difcil de ejecutar con materiales tradicionales. tradicionales. Resistencia: Resistencia: Una de las caractersticas principales es su capacidad estructural, gracias a su exclusivo sistema compuesto por elementos continuos, diagonales, las casas obtienen un buen desempeo frente a los diversos esfuerzos estructurales a la que son sometidos. sometidos.

Caractersticas Tcnicas del los Paneles


Panel Estructural

Ancho: 1.22 mts.


Alto Standard: 2.44 mts. Espesor (Separacin entre mallas): 7.60 cms. Alturas a pedido: 2.04 a 3.65 mts. Espesor Poliestireno: 5.50 cms. Densidad Poliestireno: 10.00 kg/m Trama de Malla (Alto x Largo): 5 x 5 cms. Cuanta de Acero: 3.15 kg/m Puntos de soldadura x m: 1.680 Peso sin Estuco: 3.7 kg/m Espesor Muro Terminado: 11 a 13 cms. Usos: Muros Estructurales, Losas, Estructuras Autosoportantes, Cortafuegos.

Panel Master

Panel Light
Ancho: 1.00 mts. Alto Standard: 2.44 mts. Espesor (Separacin entre mallas): 4.60 cms. Alturas a pedido: 2.04 a 3.65 mts. Espesor Poliestireno: 3.00 cms. Densidad Poliestireno: 10.00 kg/m Trama de malla (Alto x Largo): 5 x 10 cms. Cuanta de Acero: 2.05 kg/m Puntos de soldadura x m: 880 Peso sin Estuco: 2.35 kg/m Espesor Muro Terminado: 7 a 9 cms. Usos: Tabiqueras, Cierros, Nichos.

. Ancho : 1.22 mts.

Alto Standard: 2.44 mts. Espesor (Separacin entre mallas): 7.60 cms. Alturas a pedido: 2.04 a 3.65 mts. Espesor Poliestireno: 5.50 cms. Densidad Poliestireno: 10.00 kg/m Trama de malla (Alto x Largo): 5 x 10cms. Cuanta de Acero: 2.12 kg/m Puntos de soldadura x m: 880 Peso sin Estuco: 2.67 kg/m Espesor Muro Terminado: 10 a 13 cms Usos: Muros para Estructuras Livianas, Tabiques en general, Cierros, Cortafuegos

Caractersticas Tcnicas de los Accesorios

Elemento de unin que se coloca en ambos lados al realizar una unin entre dos paneles. paneles.

Elemento de unin que se coloca tanto internamente como externamente en un encuentro de paneles (esquina, vrtices de Encuentros). Encuentros).

Elemento de refuerzo que se coloca en vanos de puertas y ventanas

Elementos para fijar mallas y escalerillas a los paneles Covintec

Proceso Constructivo Metalcon

Matalcon Estructural
Est compuesto por una serie de perfiles de acero galvanizado de alta resistencia, unidos entre s por medio de tornillos autoperforantes. Con estos autoperforantes. perfiles se puede construir la estructura completa de casas y oficinas hasta tres niveles. niveles. Los elementos de Metalcon Estructural son de rpida y simple construccin, por ser livianos y fciles de instalar Basado en tres formas bsicas, U, C y Omega, los perfiles al ser fabricados con acero de calidad estructural, pueden soportar cargas y ser utilizados en la estructuracin de muros soportantes, envigados de piso, cerchas o cualquier elemento estructural. estructural.

Metalcon Estructural

Tabiques Metalcon

El sistema de tabiques Metalcon es un conjunto de perfiles que por resistencia, rapidez, calidad y economa, resulta ideal para construir todo tipo de muros de divisin interior. Los tabiques Metalcon interior. son de acero galvanizado y se presentan en diferentes medidas y diseos, que varan segn su aplicacin. En el caso del perfil aplicacin. Montante Normal, se incluyen perforaciones especialmente diseadas para canalizar instalaciones elctricas y sanitarias en forma prctica y fcil. fcil.

Metalcon Cielos
El sistema Metalcon Cielos, es una solucin constructiva eficiente para armar entramados de cielos rasos, brindndole mayor facilidad de instalacin, rapidez, versatilidad y ahorro, posee un sistema llamado nivela-fcil, que permite nivelar la nivelaestructura de los cielos rasos. Compuesto slo por tres elementos: 2 perfiles y un rasos. elementos: conector preformado, todos estandarizados, permite construir un entramado para cielos rasos totalmente nivelados, ms rpido que las soluciones actuales. actuales.

Trazado

Anclaje
Esto se hace comnmente a mano, ya que permite parar la faena en diferentes puntos. puntos. Hay 4 tipos de Anclajes que pueden ser usados: usados: Pernos de Anclaje Amarre con una tira de Murogal tirante Anclaje de matal tipo Simpson Anclajes estructurales de esquinas y de arriostramientos, tipo Simpson o similar. similar. Clavos y pernos de anclaje tipo Hilti

Listo el radier, se marcan todos los muros exteriores e interiores en el piso con un tizador, para luego ser enumerados. enumerados. La canal o solera inferior va a seguir estas lneas. De lneas. esta manera el tabique queda siempre derecho, aunque los bordes del radier no estn regulares. regulares.

Perno de Anclaje

Amarre con Murogal Tirante


Este tipo de anclaje es adicional y en conjunto con los pernos de anclaje. Estos anclaje. elementos de amarre se fabrican en terreno, y el gancho interior va enganchado en uno de los fierros del sobrecimiento en caso de ser armado

Los pernos los determinar el proyecto de clculo en su dimensin y ubicacin, pero se recomienda como mnimo usar pernos de acero de 12mm. de dimetro, 250mm. 12mm. 250mm. de largo con gancho de 50 mm. mm. Tpicamente se instalan a un mximo de 30cm 30cm del inicio del muro estructural y a no mas 100 cm entre perno y perno. perno.

Anclaje de Metal Tipo Simpson

Clavos y Pernos Tipo HILTI


En los muros estructurales, stos se recomiendan solamente como suplemento a los anclajes anteriores. anteriores. Como norma general instale un clavo tipo hilti de 1 1/2 con golilla incorporada directamente a la canal (solera inferior), en el centro entre montante y montante. montante.

Es una variedad de conector que cumple ampliamente con el calculo estructural. estructural. Es una pieza continua sin soldaduras y no requiere de elementos adicionales para su anclaje. su diseo anclaje. permite la intalacion del conector en el borde de las losas y/o sobrecimientos. sobrecimientos. esta fabricado en acero galvanizado de 2.7 mm de espesor. espesor.

Anclajes Estructurales
Se utilizan preferentemente en las esquinas donde existe concentracin de esfuerzo y/o para tomar las cargas transmitidas por las diagonales de arriostramiento. La figura muestra el conector tipo Simpson y un conector alternativo.

Paneles de Muro
Los muros o paneles estructurados en base a perfiles metalcon, se conforman por pies derechos equidistantes, cuyos espaciamientos en general, fluctuaran entre 400 y 600mm y por soleras superiores e 600mm inferiores. inferiores. Dependiendo de la funcin que cumplan dentro de la edificacin, estos sern clasificados como paneles estructurales o paneles no estructurales (tabiques). (tabiques).

Paneles Estructurales

Los paneles estructurales se pueden clasificar en don tipos: los gravitacionales, tipos: que son aquellos que soportan cargas de peso propio y sobre carga y los paneles de corte que adems de soportar las cargas gravitacionales, deben proporcionar la estabilidad lateral a la edificacin. edificacin. Los paneles gravitacionales, en general son los dispuestos en el interior de la vivienda, mientras que los de corte correspondern a los perimetrales. perimetrales.

Generacin de Paneles Estructurales


Existen dos maneras de generar un muro estructural: 1- Muro de placa arriostrante conformado por un panel de estructura Metalcon arriostrado por una cara con una placa de corte. corte. OSB e= 12.5mm. 12. mm.

2Muro con diagonales de arriostramiento Conformado por un panel de estructura Metalcon arriostrado con pletinas Metalcon con diagonales en forma de X por ambas caras. caras.

Paneles Estructurales

Paneles Estructurales
Construccin de Muros y Tabiques Encuentro Centro

Paneles no Estructurales

Estos tabiques se construyen con montantes y soleras de acero (TABIGAL), revestidos normalmente con planchas de yeso cartn. cartn. En el caso del perfil montante normal, se incluyen perforaciones especialmente diseadas para canalizar instalaciones elctricas y sanitarias en forma practica y fcil. fcil. El anclaje mnimo de los paneles no estructurales debe ser mediante un clavo hilti con golilla, distanciados a no mas de 600 mm y su fijacin superior debe ser tal, de no inducirle cargas verticales, pero si asegurar su estabilidad lateral. lateral.

Proceso Constructivo de Paneles no Estructurales

Esquema Estructural Casa 2 Piso: Entrepiso


Para casas de 2 pisos o mansardas, se construye un envigado formado con perfiles de acero estructural (VIGAL), cubiertos con planchas de O.S.B. o contra chapado de madera, sobre el cual se puede instalar alfombra o cualquier otra solucin de piso, incluso hasta una loseta liviana. liviana. La estructura de piso o entrepiso se arma usando perfiles U y C, en espesores de 1,0 a 1,6 mm. segn calculo, de mayor tamao mm. (mayor alma de perfil) que el usado en los muros. muros.

Entrepiso
El espaciamiento entre vigas C es normalmente de 40 o 60 cm. Y se pueden cubrir luces de hasta 4 m. cm. sin problemas. Sobre la estructura de entrepiso se problemas. instala una placa estructural de madera, OSB, o entablado de piso, en sentido perpendicular al anvigado, el cual lo arriostra horizontalmente. horizontalmente. El ala inferior de las vigas debe ser estabilizado utilizando Metalcon tirante a todo el ancho del envigado segn calculo, aproximadamente cada 1,5m.

Entrepiso: Loseta

Compuesta por un film de polietileno de e = 0.5 mm sobre el cual se coloca un malla acma para evitar la retraccin del hormign en el momento del frague. frague.

Cielo
La estructura del cielo puede fijarse directamente a losas, estructuras de acero o suspenderse de ellas mediante perfiles montantes que absorban la altura del cielo terminado. terminado. La estructura se conforma de montantes instalados de forma horizontal para la nivelacion del cielo, los cuales estan distanciados entre si por 90 a 100mm 100mm aproximadamente y nivelados con despuntes de montantes anclados a la cercha, envigado o losa cada 150mm. 150mm.

Cielo

Bajo los montantes se colocan transversalmente portantes de cielo distanciados entre si a 40cm y ajustados al tamao de la plancha de 40cm revestimiento. revestimiento. Estos portantes quedan anclados dentro del perfil U de cielo, el cual se coloca en el permetro de este. este.

Proceso Constructivo de Cielo

Techumbre
Una de las ventajas del sistema metalcon es la posibilidad de construir las cerchas con acera galvanizado, esto permite obtener un componente perfectamente derecho y liviano. liviano. Estructuradas en su totalidad mediante perfiles de acero (Tegal), para formar tanto las cerchas como las costaneras necesarias para soportar los techos. techos. La distancia entre costaneras va a depender de la configuracin de la cubierta. Esto lo determina el calculo cubierta. de la estructura. estructura.

Techumbre: Cerchas Habitables

Aislacin
La aislacin de muros y techumbres es vital en el sistema constructivo metalcon, ya que una adecuada especificacin de estas, entregan un excelente desempeo trmico al sistema y, dependiendo del tipo de aislacin, puede adicionalmente mejorar el confort acstico. acstico. El uso de cualquiera de las alternativas de aislacin, lana de vidrio, poliestireno, entregan adicionalmente un ahorro de energa, al impedir prdidas de calor, generando un menor gasto en calefaccin y una mejor calidad de vida. vida. La instalacin de la aislacin en el sistema Metalcon es fcil, ya que al no requerir cadenetas se pueden instalar las planchas o colchonetas de forma completa, necesitando realizar menos cortes y reduciendo las perdidas de material. material.

Revestimientos
Paneles estructurales: Paneles de madera , mallas para estuco, maderas tingladas o machihembradas, maderas aglomeradas. aglomeradas. Paneles no estructurales: estructurales: Son revestidos normalmente, por ambas caras, con placas de yeso carton , Fibrocemento , Siding u otro material no estructural de terminacin. terminacin.

Revestimiento OSB

Revestimiento Yeso Cartn

Instalaciones
En el sistema Metalcon, los montantes ya viene perforados para facilitar las instalaciones de la gasfitera y electricidad, por lo tanto solo se perfora normalmente en obra las canales (soleras) ya que estas no viene perforadas. perforadas. Estas perforaciones no deben sobrepasar un tercio del alma para no debilitar el perfil. perfil. Para instalaciones de cobre, se debe aislar y proteger la caera de galvanizado para evitar electrlisis y proteger el alambrado elctrico de los roces fsicos entre un metal cortante y el cable elctrico. elctrico. Esto se consigue usando cualquier material plstico (como caera de luz o agua de PVC) o con un aislante de poliestireno o haciendo una separacin con madera. Estas deben ir madera. atornilladas a los perfiles para soportar movimientos y evitar ruidos. ruidos.

Bloque de Apoyo

Fijaciones: Tornillos Auto Perforantes


Los tornillos autoperforantes corresponden a la fijacin estandar de Metalcon. En una Metalcon. sola operacin stos pueden perforar y fijar en forma segura todo tipo de materiales a la estructura de Metalcon y estructurar uniones entre perfiles. Para la eleccin del perfiles. tornillo adecuado se deben conciderar varios aspectos: el tipo de cabeza, punta, aspectos: longitud, broca y la resistencia de cada uno de ellos. ellos.

Tipos de cabezas
La cabeza de los tornillos autoperforantes sirve para transmitir el torque de perforacin y apriete desde la herramienta al tornillo. Las cabezas mas usadas son: tornillo. son: 1.- Cabeza de Trompeta 2.- Cabeza Plana o de Lenteja 3.- Cabeza Hexagonal

Fijaciones Cabeza de Trompeta


Se usa para fijar todo tipo de placas de yeso carton, madera y otros revestimientos blandos. blandos. Con este tipo de cabeza, se obtienen superficies planas sin resaltes que facilitan su terminacin. terminacin. Este tipo de cabeza se embute en el revestimiento y se debe usar puntas Phillips para su colocacin. colocacin.

Fijaciones Cabeza Plana o de Lenteja

Se usa para fijar revestimientos duros como fibrocemento a la estructura de Metalcon. Metalcon. Se usa adems para unin de perfil con perfil que lleva revestimiento. revestimiento. Esto minimiza las deformaciones en el revestimiento sobre la unin. Se debe usar unin. puntas Phillips para su colocacin. colocacin.

Fijaciones Cabeza Hexagonal

Se usan para uniones de perfil a perfil y para penetrar aceros . Esta cabeza traspasa muy bien el torque, asegurando mayos estabilidad durante la operacin. Se debe utilizar puntas hexagonales operacin. magnticas para su colocacin. colocacin.

Tipos de Puntas
La puntas de los tornillos antes mencionados son aguda o broca. La eleccin de la punta va en broca. funcin del espesor total de acero a fijar. fijar. Se utiliza un tornillo de punta aguda para fijar aceros de hasta 0,85mm de espesor. Para 85mm espesor. espesores mayores se utiliza punta de broca. broca.

Espaciamiento Mnimo
La distancia entre centros de autoperforantes no debe ser menor a tres dimetros. dimetros.

Distancia Mnima al Borde


La distancia desde el centro de un autoperforante, al borde de cualquiera de los elementos fijados, no debe ser inferior a tres veces el dimetro nominal del autoperforante (3D). Si la unin esta sujeta a carga de corte en D). una sola direccin, la distancia mnima puede reducirse a 1,5 d en direccin perpendicular a la carga. carga.

Vous aimerez peut-être aussi