Vous êtes sur la page 1sur 121

Puede entenderse por inmunidad a la capacidad del organismo para identificar lo propio y oponer resistencia a lo no propio.

Inmunidad innata o resistencia natural: que es inespecfica, no se adquiere por contacto por ningn antgeno y esta constituida por barreras fsicas y qumicas, como la integridad de la piel, los movimientos ciliares de los bronquios, etc.

Inmunidad adquirida o especifica: que se presenta ante la exposicin a agentes extraos para el organismo. Caractersticas: se puede inducir, tiene memoria y es transferible. Participan dos mecanismos: el celular mediado por linfocitos T y el humoral mediado por los linfocitos B productores de inmunoglobulinas.

La IgM: anticuerpo de respuesta primaria. La IgG: anticuerpo de respuesta de memoria o secundaria. La IgE: respuestas de tipo alrgico. Hay dos tipos de IgA: la del suero, y la de las mucosas. Las IgA e IgD: son receptores de membrana de los linfocitos B.

Activa:
Natural: se adquiere con la enfermedad natural. Artificial: inducida por la vacunacin de organismos vivos, muertos, o fracciones de los mismos.

Memoria inmunolgica: proteccin a largo plazo. Linfocitos B. La proteccin que confiere este sistema puede ser de meses, aos e incluso toda la vida.

Natural: transferencia de anticuerpos madre e hijo a travs de la placenta o del calostro. Artificial: inducida por inmunoglobulinas y antitoxinas. (hepatitis B, dura en promedio tres meses).

En Mxico, la ley general de salud, en el articulo numero 230 refiere que los productos de origen biolgico requieren un control interno en la planta productora y de un control externo en un laboratorio de la SSA. Tambin, fue creada la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS) con la finalidad de proteger la salud de la poblacin.

Con agentes atenuados: microorganismos que han perdido su virulencia. (antipoliomilitica, anti hepatitis A y anticolrica). Vacunas inactivadas: microorganismos muertos o inactivados por procedimientos qumicos o fsicos. (antirrbica, contra tos ferina).

Toxoides: toxinas purificadas que son tratadas con formalina para eliminar su potencial toxico. (DT). Recombinantes: hechas con tcnicas de ADN recombinante para expresar solo la protena deseada, como las levaduras en caso de la hepatitis B.

Va intramuscular: que contiene anticuerpos provenientes del plasma humano, indicada para personas con inmunodeficiencias, inmunizacin pasiva para el sarampin por ejemplo. Va intravenosa: preparado especial que contiene el 5 por ciento de protena y esta indicada para la reposicin de la IgG.

La Cartilla Nacional de Vacunacin es el documento oficial en el que se registran las vacunas que cada nio ha recibido.

Ayuda a los padres o familiares a conocer el esquema de vacunacin de sus hijos, y permite al personal respectivo identificar las dosis que faltan por aplicar.

Se entrega de manera gratuita en todas las unidades mdicas del Sistema Nacional de Salud y en las Oficialas del Registro Civil.

Cara externa: la primera, contiene el sello oficial, la leyenda "GRATIS", los logotipos de las instituciones del Sistema Nacional de Salud y el grupo de edad que abarca.

La segunda, incluye un cuadro con espacios en blanco para el control y anotacin de peso y talla del nio. El primer cuadro sirve para el control de peso y talla de nios y nias de 0 - 5 aos de edad. En cada uno de los renglones se debe anotar la fecha (dd/mm/aa), edad (aos y meses), peso (kilos y gramos) y talla (metros y centmetros).

La tercera consta de tres columnas, en la columna del centro se describe la edad desde el nacimiento hasta los cinco aos, en la columna del lado derecho se localiza el ttulo de "nios" en donde se describe el peso y kilos tomando en cuenta el mximo y el mnimo par la edad, en la columna del lado izquierdo corresponde al ttulo de "nias" con el peso expresado en kilos, tomando en cuenta el valor mximo y mnimo para la edad.

En su parte superior presenta los datos generales del nio: la Clave Unica del Registro de Poblacin (CURP), nombre, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, fecha y lugar de registro.

CURP: En este espacio el oficial del Registro Civil pegar la etiqueta de la CURP. En caso de que sea el personal vacunador quien proporcione la Cartilla, ste anotar dicho nmero, tomndolo del acta de nacimiento del menor.

Sexo: Marcar con una "X" el gnero. Nombre: Registrar en el orden siguiente: Primer apellido, Segundo apellido y Nombre (s) del menor. Domicilio del menor: Registrar calle y nmero (o sector, manzana y casa) donde vive el menor, la colonia o la localidad, ciudad o poblacin, y Entidad Federativa.

Fecha de nacimiento: Anotar con nmeros arbigos la fecha sealada en el acta de nacimiento, empezando por el ao, mes y da. Lugar de nacimiento: Registrar la ciudad o poblacin donde ocurri el nacimiento del menor, el Municipio o Delegacin y el Estado.

Fecha de registro: Anotar la fecha del registro, en caso de que el nio aun no este registrado se deja en blanco. Lugar de registro: Escribir el nombre de la ciudad o poblacin donde se realiz el registro, el municipio o la delegacin poltica y la Entidad Federativa, donde se realiz el registro, si aun no esta registrado tambin se deja en blanco.

Presenta el esquema de vacunacin. En este apartado se identifican cinco columnas: Vacuna, Enfermedad que previene, Dosis del esquema, Edad en que debe administrarse y Fecha de vacunacin: En la que se anota, con tinta, la fecha en que se aplica la vacuna y, con lpiz, la de la prxima dosis o vacuna.

El esquema bsico de vacunacin se compone de 14 inmunogenos contenidos en 8 vacunas.

Vacuna Sabin BCG Pentavalente acelular (DPT + Antipoliomelitica + Hib)

Enfermedad que previene Poliomielitis


Formas graves de tuberculosis Difteria, tos ferina, tetanos, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b

Dosis Adicionales Unica 1 2 3 Refuerzo 1 2 3 1 2 Refuerzo 1 2

Edad SNS ( 1 y 2 en < 5 aos) Al nacer 2 meses 4 meses 6 meses 18 meses R.N. 2 meses, 6 meses 2 meses 4 meses 12 meses 2 y 4 meses 6 a 35 meses 1 ao 6 aos 4 aos

Antihepatitis B Antineumococcica conjugada Anti- rotavirus Antiinfluenza Tripe viral DPT

Hepatitis B Neumonia

Diarrea Graves Influenza (gripe) Sarampion, rubeola, parotiditis Difteria, tos ferina,

3 dosis 1 2 Refuerzo

Caracterstica:
x tuberculosis menngea, forma diseminada grave de tuberculosis primaria.

Agente Etiolgico:
x Mycobacterium tuberculosis variedad hominis

Distribucin:
x Mundial, Universalmente endemica

Reservorio:
x Principalmente el hombre

Modo de transmisin:
x Por contacto con secreciones nasofarngeas de personas con tuberculosis pulmonar activa y bacilifera

Periodo de incubacin:
x Desde el momento de la infeccin hasta que aparece la lesin primaria, de 4 a 12 semanas

Susceptibilidad:
x Mayor riesgo para menores de 5, desnutricin, SIDA y otras formas de inmunosupresin

Descripcin de la vacuna
x Bacilos vivos atenuados de Mycobacterium Bovis, elaborado con cultivo desecado de Calmette- Guerin

Presentacin

Ampolleta mbar de 1mg de liofilizado 1 ampolleta con 1ml de solucin salina isotnica inyectable.

Conservacin: Temp. Entre 2 y 8 en los refrigeradores 4 y 8 en termos para actividades de campo

Va de administracin:
x Estrictamente por va intradrmica, en regin deltoidea del brazo derecho.

Eficacia:
x Aproximadamente 80%

Contradicciones:
Padecimientos febriles agudos Enfermos de leucemia Pacientes con cuadro clnico del SIDA Transfusiones

Equipo y material:
Ampolletas con la vacuna liofilizada y diluyente Termo con paquetes refrigerantes Vaso contendedor perforado Termmetro de vstago corto Jeringas desechables de 0.5 ml Almohadillas humedecidas con agua estril Campo de papel de estraza Jabn y toallas de papel desechable Bolsa de plstico, recipiente rgido para material punzo cortante Formatos de censo nominal Cartillas Nacionales de Vacunacin Lpiz y bolgrafo

Difteria Caractersticas generales:


x Enfermedad bacteriana aguda de las amgdalas, faringe, laringe, nariz, a veces de otras membranas mucosas, piel, conjuntiva y los genitales. La lesin se caracteriza por una o varias placas de membranas grisceas adherentes con inflamacin a su alrededor.

Agente etiolgico:
x Corynebacterium diphtheriae

Distribucin:
x En los meses mas fros

Reservorio
x Hombre

Modo de transmisin:
x Contacto directo con las secreciones de una paciente o portador

Periodo de incubacin:
x 2 a 5 das

Susceptibilidad:
x universal

Caractersticas de la enfermedad:
x Enfermedad bacteriana aguda, manifestaciones clnicas variadas segn su localizacin anatmica.

Agente etiolgico:
x Bordetella pertussis

Distribucin:
x Comn en menores de 5 aos de edad no inmunizados

Reservorio:
x El hombre

Modo de transmisin:
x Por contacto directo con las secreciones de las vas respiratorias

Periodo de incubacin:
x 7 dias

Susceptibilidad:
x Universal

Ttanos

Caractersticas:
x Enfermedad infecciosa aguda, producida por una exotoxina del bacilo tetnico.

Agente etiolgico:
x Clostridium tentani

Distribucin:
x mundial

Reservorio:
x El intestino de los animales, incluido hombre

Modo de transmisin:
x Esporas tetnicas

Periodo de incubacin:
x 3 a 21 das, promedio de 10 das

Susceptibilidad
x general

Caractersticas:
x La meningitis es la mas comn en menores de edad de 2 meses a 5 aos.

Agente etiolgico:
x Haemophilus influenzae tipo b

Distribucin:
x Mundial

Reservorio:
x El hombre

Modo de transmisin:
x Directo, por infeccin de gotitas de saliva

Periodo de incubacin:
x Es variable

Periodo de transmisibilidad:
x Durante todo el tiempo que estn presentes las bacterias.

Descripcin de la vacuna:
x Preparacin con antigenos de Bordetella pertussis, ademas de toxoides tetanico y difeterico adsorbidos en hidroxido o fosfato de aluminio, virus inactivados de los tipos 1,2 y 3 de poiliomielitis.

Presentacin:

Eficacia: despus de 3 dosis cercana 100%

Hepatitis B

Caractersticas:
x Enfermedad transmisible aguda, que afecta gravemente las funciones del hgado y tiende a evolucionar como la hepatitis fulminante, cirrosis y cncer heptico.

Agente etiolgico:
x Virus de hepatitis B es de cadena doble cordn, de 42 nanomicras.

Distribucin:
x Mundial

Reservorio:
x Hombre

Modo de transmisin:
x x x x De madre a hijo Persona a persona Va sexual Exposicin parenteral a sangre

Susceptibilidad
x universal

Descripcin:

Frasco mpula multidosis con 5ml para 20 dosis con suspensin homognea de color blanco.

Va de administracin:
x 3 dosis, recin nacidos, 2 meses de edad, 6 meses de edad.

Eficacia:
x 95 y 98%

Neumoccocicas invasivas y no invasivas Caractersticas:


x Varias presentaciones clnicas, segn su localizacin anatmica de la infeccin.

Agente etiolgico:
x Streptococcus pneumonaie

Distribucin:
x Mundial

Modo de transmisin:
x Persona a persona mediantes pequeas gotas de secreciones respiratorias.

Periodo de transmisibilidad:
x Deja de ser infeccioso de 24 a 48 horas despus de iniciarse la antibioticoterapia.

Descripcin de la vacuna:
x Solucin estril de sacridos de los antgenos capsulares.

Presentacin:

Frasco mpula de suspensin inyectable con 0.5 ml .

Va de administracin:
x Intramuscular, aplicar en tercio medio de la cara anterolateral externa del musculo en menores de 1 ao de edad y en mayores en al region deltoidea.

Rotavirus Caractersticas:
x Causa mas comn de enfermedad diarreica y deshidratacin en nios

Agente etiolgico:
x Rotavirus, virus RNA, familia Reoviridae

Distribucin:
x mundial

Reservorio:
x El hombre

Modo de transmisin:
x Ruta fecal- oral

Periodo de incubacin:
x 1 a 3 das

Susceptibilidad:
x Todos los nios menores de 5 aos

Descripcin de la vacuna:
x Rotavirus vivo atenuado con un serotipo G1P1 genotipo P8 cepa RIX4414

Presentacin:

mpula liofilizado con rotavirus vivo atenuado. Via de administracion exclusivamente ORAL

Caractersticas:
x Enfermedad infecciosa viral de las vas respiratorias, que peridicamente produce brotes epidmicos limitados.

Agente Etiolgico:
x Orthomyxoviridae

Distribucin:
x Mundial

Reservorio:
x Hombre es el nico reservorio conocido en serotipo B y C

Modo de transmisin:
x Disemina de persona a persona mediante pequeas gotas de saliva o secreciones nasales

Susceptibilidad:
x Universal

Descripcin de la vacuna:
x Uso intramuscular, suspensin estril preparada a partir de virus de influenza propagados en embriones de pollo.

Va de administracin:
x Intramuscular, aplicar en el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo en menores de un ao de edad, en mayores de un ao aplicar en la regin deltoidea.

Sarampin

Caracterstica:
x Enfermedad vrica aguda, con sntomas prodromicos de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y mandes de koplik.

Agente etiolgico:
x Virus de sarampin, genero morbilivirus

Distribucin:
x Mundial.

Reservorio:
x hombre

Rubeola

Caracterstica
x Enfermedad infecciosa aguda, febril, caracterizada por una erupcin eritematosa maculopuntiforme.

Agente etiolgico:
x Virus de la rubeola

Distribucin:
x Mundial

Periodo de incubacin:
x De 16 a 18 das

Parotiditis

Caractersticas:
x Enfermedad vrica aguda, que se caracteriza por fiebre, inflamacin y dolor al tacto en una o ms glndulas salivales.

Agente etiolgico:
x Virus de la parotiditis, del genero rubulavirus

Modo de transmisin:
x Por diseminacin de gotas de saliva

Descripcin de la vacuna:
x Vacuna de virus atenuados, conocida como triple viral, que protege contra sarampin, rubeola y parotiditis.

Presentacin:
x Se presenta en frasco ampula de cristal, con una dosis de vacuna liofilizada acompaada con ampolleta con diluyente.

Va de administracin:
x Se aplica por va subcutnea en el tercio medio de la region deltoidea del brazo izquierdo.

Eficacia:
x Sarampin: 95%- 100% x Rubeola: 98% -100% x Parotiditis: 90% - 98%

Difteria Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae Ttanos: Es una infeccin del sistema nervioso con las bacterias potencialmente mortales Clostridium tetani (C. tetani).

Es una vacuna con toxinas inactivadas de Clostridium tetani y de Corynebacterium diphteriae. La vacuna DT infantil se presenta de forma lquida, en frasco mpula de cristal transparente, que corresponde a 10 dosis de 0.5 ml cada una. La coloracin del producto vara de blanco perla a caf claro. Composicin: -No mas de 20 Lf de toxoide diftrico 20, no ms de 20 Lf de toxoide tetnico -Hidrxido de aluminio (adyuvante) mximo 0.85mg -Tiomersal (conservador) mximo: 0.02% -Formol residual (inactivante) mximo 0.02% pH 6.0 a 7.0

Se aplica por va intramuscular profunda, si es menor de un ao aplicar en el tercio medio de la cara anterior lateral externa del muslo y en la regin deltoidea; si es mayor de un ao en el cuadrante superior externo del glteo. La eficacia de la vacuna es cercana al 100% para los toxoides diftrico y tetnico, la duracin de la inmunidad no es vitalicia.

Contraindicaciones: No se aplique a mayores de 5 aos No suministrar a personas con inmunodeficiencias a excepcin de VIH asintomtica Menores de edad con antecedentes convulsivos o con crisis de llantos asociados a dosis previas Reaccin anafilctica a una aplicacin previa, encefalopata dentro de los 8 das posteriores a una aplicacin previa, enfermedad grave, con o sin fiebre, fiebre mayor a 38C, menores de edad bajo tratamiento con corticoides, convulsiones o alteraciones neurolgicas sin tratamiento o en progresin. Las personas transfundidas, o que han recibido inmunoglobulina, esperarn tres meses para ser vacunadas.

Enfermedad de comienzo repentino que incluye fiebre, malestar general, anorexia, nusea y molestias abdominales y en pocos das ictericia, causada por el virus de la Hepatitis A (VHA), que se transmite por la va fecal-oral. Existen varios tipos de vacunas contra la Hepatitis A, algunas inactivadas y otras de virus atenuados, ambas con buena inmunogenicidad y tolerancia. Presentacin: Jeringa pre llenada con una dosis de 0.5 mililitros de solucin inyectable lista para su aplicacin.

La vacuna debe conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 C en el refrigerador y entre 4 y 8 C en un termo La vacuna no debe congelarse La dosis se aplica intramuscular en regin deltoidea o cara anterolateral externa del muslo La vacunacin consiste en 2 dosis, el da cero y a partir de los 6 a 12 meses de la primera. Su eficacia protectora es del 95% y se estima que perdura entre 16 y 25 aos. Cada dosis ser de 0.5ml de vacuna inactivada en personas de 2 a 18 aos y 1 ml en personas de 19 aos y mas . Se aplica desde los 2 aos de edad.

Indicaciones: A nios y nias en guarderas se administrar de los 2 a los 4 aos de edad. - Trabajadores de guarderas, hospitales peditricos o en servicios de pediatra sin antecedentes. - Trabajadores y personal sanitario o no sanitario de hospitales o centros asistenciales y militares, personas que viven en zonas de alta endemia, manipuladores de alimentos, homosexuales. Contraindicaciones: - Menores de 2 aos de edad - Haber padecido hepatitis A - Fiebre de 38.5C o mas - Embarazadas o mujeres lactantes
-

Aplicacin: Lavarse las manos Verificar caducidad, aspecto y color del contenido Pedir al usuario que descubra la regin donde se aplicar la vacuna Preparar la vacuna Limpiar la zona Eliminar el aire dentro de la vacuna Fijar la piel con dedos ndice y pulgar Introducir la aguja Verificar que no se encuentre en un vaso sanguneo Inyectar la vacuna Fijar la almohadilla sobre la piel y retirar la aguja Registrar la dosis aplicada

Es una enfermedad vrica aguda y generalizada, de inicio repentino, con fiebre moderada, sntomas generales mnimos y una erupcin cutnea de tipo macular durante horas y vesicular durante 3 o 4 das, que deja costras granulosas, causada por Virus del Herpes Humano (alfa) 3 (virus de varicela zoster, virus V-Z) Se transmite por contacto directo Es una vacuna de virus atenuados Presentacin: -Frasco unidosis con liofilizado y su diluyente de 0.5 ml Conservacin: -Temperatura entre 2 y 8 C en el refrigerador y 4 y 8C en el termo. La vacuna no debe congelarse.

Se debe administrar entre 12 meses y 13 aos, a partir de los 13 se requieren 2 dosis con un intervalo de 4 a 8 semanas. Eficacia de 94 a 98% Indicaciones: A partir de los 12 meses de edad, menores hospitalizados con varicela Adolescentes y adultos en riesgo Contraindicaciones: Menores de un ao Haber padecido la enfermedad Infecciones febriles agudas Personas tratadas con corticoesteroides o inmunosupresores Inmunodeficiencia primaria y adquirida Personas que han recibido gamaglobulinas Personas con antecedentes de hipersencibilidad Personas con Tb no tratada

Aplicacin: Pedir al familiar que tome al nio entre sus brazos y que descubra la regin deltoidea izquierda - Hablar con el nio - Limpiar la zona de aplicacin - Preparar la vacuna - Formar un pliegue con los dedos ndice y pulgar y con la otra mano introducir la aguja - Presionar el embolo e inyecta en forma lenta - Depositar la almohadilla sobre la aguja y retirar la aguja lentamente - Registrar la dosis Puede provocar Dolor, calor y enrojecimiento, hasta fiebre y erupciones cutneas.
-

Enfermedad infecciosa aguda viral que se caracteriza por un cuadro icterohemorrgico, generalmente de 10 das de duracin y elevada mortalidad causada por el virus de la fiebre amarilla, un flavivirus que se transmite a travs de la picadura de mosquitos. Es una vacuna de virus atenuados Presentacin: Slido poroso de color blanco grisceo, la vacuna se presenta amarillenta. Conservacin: entre 2 y 8C en el refrigerador y entre 4 y 8C en el termo

Se debe administrar una dosis de 0.5 ml de la vacuna por va subcutnea o intramuscular en la regin deltoidea izquierda, aplicndose un refuerzo cada 10 aos. Se aplica a partir de los 9 meses, se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna con excepcin de la del clera. Su eficacia es del 95%

Indicaciones: Personas que viajen a alguna zona endmica - Personas expuestas profesionalmente - Personas con VIH asintomticas Contraindicaciones: - Personas con inmunodeficiencias primarias, secundarias o en terapias con larga evolucin de corticoides, antineoplsicos o radioterapia. - Gestantes con menos de 6 meses de embarazo - Alrgicos asociados a la albmina - Cuadro febril agudo
-

Se puede aplicar por va subcutnea o intramuscular

Enfermedad bacteriana intestinal aguda que se caracteriza por comienzo repentino, diarrea acuosa y profusa sin dolor, vmitos ocasionales, deshidratacin rpida, acidosis y colapso circulatorio, causado por Vibrio Cholerae y que se transmite por la va fecal oral, vehiculada por alimentos. Presentacin: caja doble con una dosis de tampn A y de vacuna B Conservacin: Va de administracin: Una dosis por va oral, en caso necesario revacunacin a los 6 meses

Indicaciones: Inmunizacin activa oral contra el clera en adultos y menores de mas de 2 aos de edad que viajaran a zonas endmicas. Contraindicaciones: Inmunodeficiencia congnita o adquirida Tratamiento simultaneo con inmunosupresores Enfermedad febril agua Tratamientos con sulfonamidas Embarazo y lactancia

Aplicacin: Lavarse las manos Doblar la caja y cortar la esquina Disolver el contenido de ambas cajas al mismo tiempo en un vaso de agua tibia o fra Revolver durante 5 a 10 segundos Drselo a beber al usuario

Enfermedad infecciosa aguda y febril causada por Salmonella Typhi, que se adquiere por ingestin de alimentos o agua contaminada por la bacteria. Presentacin: cada ml. Contiene: Vacuna antitifodica (nitrgeno protico) Fenol, no mas de 0.5% m/v Solucin salina isotnica c.b.p., 1ml. Con 500 a 1000 millones de microorganismos por ml. Conservacin:

Administracin: - Primaria: en nios mayores de 10 aos y adultos, 2 dosis de .5 ml por va subcutnea o .1 ml por va intradrmica en region deltoidea con intervalo de 4 semanas - Refuerzo: Bajo condiciones de exposicin continua o repetida

Indicaciones: Contacto estrecho con un caso de fiebre tifoidea - En brotes de fiebre tifoidea en la comunidad - Personas que viajan a zonas infectadas - Personas desnutridas, ancianos y personas que se alimentan fuera del hogar Contraindicaciones: -fiebre aguda febril -padecimientos hepticos, cardiacos renales e inmunodeficiencias. Menores de 10 aos
-

Para la administracin de las vacunas y otros productos biolgicos se utilizan las vas oral, intradrmica, subcutnea, intramuscular e intravenosa.

Va utilizada para administrar algunas vacunas como la antipoliomieltica tipo sabin o la anti-rotavirus

Lavarse las manos Pedir al familiar del nio o de la nia que se siente tomndole entre sus brazos Tomar la vacuna del termo Presionarle suavemente el mentn para que abra la boca Mantener el frasco de la vacuna en posicin vertical a la boca Evitar que el gotero tenga algn contacto con los labios, para no contaminarla Desechar la vacuna en caso de contaminacin

Observar que la vacuna sea deglutida Repetir la dosis si la escupe o vomita Guardar de inmediato la vacuna y mantener cerrado el termo. En caso de vacuna anti-rotavirus reconstruir antes de administrar:
Mantener el aplicador en la parte de la mejilla y

deslizar la vacuna Desechar la jeringa

Anotar todos los datos de la persona vacunada y de la vacuna aplicada en los formatos correspondientes

Es la introduccin dentro de la dermis de una cantidad mnima (0.01ml a 0.1ml) de un producto biolgico que ser aborbido en forma lenta y local

Elegir un lugar de inyeccin en una zona de piel y tejidos sanos. Comprobar el producto a administrar, su dosis, va de administracin, estado y fecha de caducidad, leyendo la etiqueta del frasco; adems observar el estado del biolgico

Lavarse las manos Limpiar la piel con una torunda, con movimientos de arriba hacia abajo, cuidando de no pasar el algodn dos veces por el mismo sitio Sacar de la jeringa todas las burbujas de aire, una vez cargado el producto biolgico

Tras elegir la zona a pinchar (antebrazo o parte superior del brazo), estirar la piel entre el dedo ndice y el pulgar. Introducir la aguja con el bisel hacia arriba, en un ngulo de 15 grados, hasta que el bisel de la aguja desaparece debajo de la piel. Relajar la piel e inyectar lentamente el producto hasta obtener una ppula. La ppula que aparece inmediatamente tras la inyeccin desaparece espontneamente en 10 a 30 minutos

Esperar unos segundos antes de retirar la aguja, para permitir la difusin del producto inyectado Esperar unos segundos antes de retirar la aguja, para permitir la difusin del producto inyectado Tirar el material utilizado, respetando las normas sanitarias de desecho material biolgico. Nunca encapuchar, romper ni doblar las agujas, por el riesgo de pinchazo accidental

Es la introduccin de un producto bilgico en el interior del tejido conjuntivo, debajo de la piel para que sea absorbido lentamente.

Preparacin del producto biolgico, comprobar la dosis a administrar, el buen estado y la fecha de caducidad, leyendo la cartula del frasco y comprar el estado del biolgico

Lavarse las manos Limpiar la piel con una torunda, con movimientos de arriba hacia abajo, cuidando de no pasar el algodn dos veces por el mismo sitio Una vez elegido el punto de inyeccin, se toma un pliegue de la piel (tejido) entre los dedos ndice y pulgar. Introducir la aguja con un ngulo de 45

Soltar la piel. Aspirar lentamente para asegurarse de que lo aguja no est en un vaso sanguneo; si esto ocurre, retirar lentamente la aguja sin extraerlo del todo y cambie un poco la direccin de la aguja, introduzca de nuevo y repita los pasos hasta que ya no aparezca sangre. Inyectar lentamente el producto biolgico. Al terminar, estirar ligeramente la piel y retirar la aguja con rapidez, sin presionar ni dar masaje

Utilizado en la aplicacin de productos biolgicos (inmunoglobulinas, toxoides, sueros o vacunas) que se absorben de forma rpida. Est contraindicada en pacientes con ditesis hemorrgica

Es importante que cuando vaya aplicar una vacuna u otro producto biolgico realice de forma adecuada el procedimiento, observando cuidadosamente las siguientes indicaciones: Lavarse las manos Tener preparado todo el material necesario Comprobar antes de administrar la vacuna si es lo que corresponde, la dosis indicada, su va y la fecha de caducidad, leyendo la cartula del frasco si est en buenas condiciones

Elegir el lugar donde se va a aplicar la inyeccin. Asegurarse que se inyecta sobre la piel intacta. No inyectar donde exista inflamacin local, zonas de dolor, anestesia o vasos sanguneos visibles. Limpiar la piel con una torunda, con movimientos de arriba hacia abajo, cuidando de no pasar el algodn dos veces por el mismo sitio

Fije entre el ndice y el pulgar, firmemente, la masa muscular sobre la que se va a pinchar. Con un movimiento rpido y seguro clavar la aguja en un ngulo de 90. Relajar la piel, aspirar ligeramente para asegurarse de que no se ha puncionado un vaso sanguneo, si aparece sangre, retire lentamente la aguja sin extraerla del todo y cambie un poco la direccin de la aguja, introduzca de nuevo y repita los pasos hasta que ya no aparezca sangre e inyecte lentamente. Terminada la inyeccin, retirar rpidamente la aguja estirando la piel.

Desechar todo el material utilizado, respetando las normas de desechos de material biolgico. Nunca encapuchar, doblar o romper la aguja utilizada por el riesgo de pinchazo accidental Lavarse las manos despus de concluir el procedimiento

El msculo vasto lateral externo, ubicado en el tercio medio del muslo es usado frecuentemente para inyecciones intramusculares, para estar libre de vasos sanguneos mayores y de troncos nerviosos. Este msculo proporciona un rea grande, sin riesgos para aplicar inyecciones

Se utiliza en adultos y en mayores de 12 meses de edad en los que el msculo est desarrollado , y slo si la cantidad que se va a inyectar es pequea (0.5ml o menor). En menores de 12 meses de edad este msculo est poco desarrollado, no se puede asegurar una buena absorcin y por lo tanto no se recomienda

Para localizar el lugar de inyeccin se traza un tringulo cuya base est entre el borde inferior del acromion y el vrtice, debajo del lugar de insercin del msculo deltoides. El espacio delimitado por el tringulo es donde se puede inyectar El paciente debe estar en decbito supino o sentado, con el brazo flexionando sobre el antebrazo, para conseguir la relajacin del msculo deltoides.

Existe la tendencia a no utilizar la regin gltea como lugar de inyeccin intramuscular para evitar las complicaciones locales que pueden presentarse. Se utilizar en nios a partir de los dos aos de edad, con el fin de asegurar que tienen un buen desarrollo muscular.

El paciente se colocar en decbito prono o lateral, con los pies invertidos hace adentro para conseguir una buena relajacin La inyeccin se realiza en el centro del cuadrante superior externo de la regin gltea

Es la introduccin directa de un producto biolgico a una vena perifrica, cuando se requiera de una rpida absorcin, como en el caso del suero. La eleccin del sitio de aplicacin intravenosa depende de diversos factores. Deben tomarse en cuenta el estado de las venas de los pacientes. Con frecuencia se utiliza en la vena baslica del antebrazo

Elegir la vena a puncionar, en unza zona de piel y tejidos sanos Comprobar si el producto a administrar, su dosis va de administracin, estado y fecha de caducidad Lavarse las manos Sacar de la jeringa todas las burbujas de aire una vez cargado el producto biolgico

Antes de iniciar la inyeccin intravenosa se aplica un torniquete en la parte superior del brazo del paciente, por encima del sitio de puncin. Al mismo tiempo, indicar al paciente que abra y cierre la mano; estas medidas distienden la vena y la hacen ms accesible a la puncin

Limpiar la piel con una torunda, con movimientos de arriba hacia abajo, cuidando de no pasar el algodn dos veces por el mismo sitio Una vez elegida la vena a puncionar se inserta la aguja en la piel, en un ngulo de 45, con el bisel hacia arriba, hasta llegar a la vena Se tira con suavidad el mbolo de la jeringa para verificar que la punta de la aguja est en la vena; si es as, deber entrar sangre en la jeringa. Una vez que aparezca sangre en la jeringa, retire el torniquete e inyecte lentamente el producto biolgico, observando las reacciones del paciente

Al terminar, se saca la aguja con rapidez de la vena, se coloca una torunda sobre el sito de la puncin y se aplica presin hasta que deje de sangrar

Vous aimerez peut-être aussi