Vous êtes sur la page 1sur 23

ADITIVOS ALIMENTARIOS

Substancias aadidas intencionadamente a los alimentos para mejorar sus propiedades fsicas, sabor, conservacin, etc., pero no a aquellas aadidas con el objetivo de aumentar su valor nutritivo. En aquellos casos en los que la sustancia aadida es eliminada, o la cantidad de ella que queda en el alimento no tiene funcin alguna, no se considera un aditivo sino un agente auxiliar de fabricacin

INCLUSION EN LA LISTA
y Que el producto suponga una mejora sobre los ya existentes

y adems que su utilizacin sea necesaria. y Comprobacin de que su uso no supone un peligro para el consumidor segn experimentos adoptados internacionalmente. y Reunir condiciones de pureza que obliga a que el contenido de sustancias txicas sea inferior a la tolerada legalmente. y Facilidad de identificacin por mtodos analticos sencillos.

CLASIFICACION DE LOS ADITIVOS QUIMICOS


A.
1. 2.

Sustancias que modifican las caractersticas organolpticas


Color .. Colorantes Sabor y olor .. Substancias spidas (reforzadores del sabor, edulcorantes, acidificantes) y aromatizantes.

B.
1. 2.

Substancias que impiden alteraciones qumicas y biolgicas


Antioxidantes Conservantes

C.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Modificadores de textura
Emulgentes Estabilizantes Espesantes Gelificantes Antiaglutinantes Otros

D.
1. 2. 3. 4.

Agentes de fabricacin. Pueden ser permanentes o transitorios


Enzimas Clarificantes Floculantes Otros

MODIFICADORES DEL COLOR


El color es la primera sensacin que se percibe de un alimento, y la que determina el primer juicio sobre su calidad. Es tambin un factor importante dentro del conjunto de sensaciones que aporta el alimento, y tiende a veces a modificar subjetivamente otras sensaciones como el sabor y el olor. 1. Colorantes (naturales o artificiales) 2. Fijadores del Color 3. Decolorantes y blanqueadores

COLORANTES
y Pueden ser naturales o artificiales y se les identifica porque

sus cdigos estn entre el E-100 y el E-180. Los colorantes naturales pueden ser de origen mineral, vegetal o animal (como la Cochinilla o E-120) aunque eso no quiere decir que sean implcitamente ya inocuos. y E100 Curcumina
y Color naranja amarillento, de origen natural extrado de la raz

de crcuma, o de sntesis artificial. y Alimentos que lo contienen: mantequillas, quesos, mostaza, productos de pastelera, curry en polvo, t y platos preparados a base de arroz.

COLORANTES
y E101 Riboflavina, lactoflavina: color amarillo, obtenido de la

levadura de cerveza aunque suele ser de sntesis artificial. Es la vitamina B2. Alimentos que lo contienen: sopas, pasta, cremas, helados, mahonesa. Posibles efectos secundarios: ninguno. y E102 Tartracina (colorante azoico): color amarillo limn, de sntesis artificial. Alimentos que lo contienen: refrescos en polvo, helados, esencias de frutas, mostaza, jarabes, dulces... Posibles efectos secundarios: reacciones alrgicas, sobretodo en personas asmticas y con sensibilidad a la aspirina. y E103 Crisona: color amarillo, de sntesis artificial. Prohibido desde 1978 en todos los pases del mercado comn. Alimentos que lo contienen: pastelera y helados. Posibles efectos secundarios: peligroso, especialmente para l@s ni@s.

COLORANTES
y E104 Amarillo de quinolena: color amarillo, de sntesis

artificial. Alimentos que lo contienen: gaseosas, budines en polvo, pescado ahumado... Posibles efectos secundarios: reacciones alrgicas. Evitar. y E105 Amarillo slido: color amarillo artificial, prohibido desde 1978 en todos los pases del Mercado Comn. Alimentos que lo contienen: pastelera y helados. Posibles efectos secundarios: reacciones alrgicas. y E106 o E101a Fosfato de Lactoflavina: color amarillo, de la vitamina B2. Alimentos que lo contienen: pescados y productos de pastelera. Posibles efectos secundarios: ninguno.

COLORANTES
y E107 Amarillo 2G: color amarillo artificial.

Alimentos que lo contienen: galletas y productos de pastelera. Posibles efectos secundarios: reacciones alrgicas, asma y urticaria. y E110 Amarillo anaranjado S (colorante azoico): color amarillo anaranjado, de sntesis artificial. Alimentos que lo contienen: mermelada de albaricoque, galletas y productos de pastelera, sopas instantneas, batido de chocolate, harina para rebozar... Posibles efectos secundarios: reacciones alrgica, en especial en caso de intolerancia a la aspirina. Cancergeno. Aditivo que con mayor frecuencia da alergia. y E111 Naranja GGN: color anaranjado artificial. Prohibido desde 1078 en todos los pases del mercado comn. Alimentos que lo contienen: caramelos, helados y pastelera. Posibles efectos secundarios: peligroso especialmente para l@s ni@s.

COLORANTES
y E120 Cochinilla o cido carmnico: color rojo carmn, pigmento de la

cochinilla del nopal. Alimentos que lo contienen: bebidas alcohlicas, confituras. Posibles efectos secundarios: no se conocen en las concentraciones usadas a nivel alimentario aunque se recomienda no tomarlo, por precaucin, si estamos consumiendo analgsicos (la verdad es que nadie especifica el motivo). Otra controversia es respecto a que si podra, o no, provocar o agravar la hiperactividad. Hay que tener en cuenta su origen animal si somos vegetarianos o no queremos comer ni utilizar nada que venga de origen animal. y E121 Orcilla: color rojizo que se extrae de los lquenes o de sntesis. Prohibido desde 1978 en todos los pases del mercado comn. Alimentos que lo contienen: sopas preparadas, pastelera y galletas. Posibles efectos secundarios: peligroso, reacciones alrgicas. y E122 Azorrubina: color rojo artificial. Alimentos que lo contienen: caramelos, helados, pastelera, sopas y platos preparados. Posibles efectos secundarios: reacciones alrgicas. En experimentos en ratones se observ anemias, linfomas y tumores. Sospechoso pese a la poca informacin que se tiene.

COLORANTES
y E123 Amaranto (colorante azoico): color rojo artificial.

Prohibido en EEUU y en URSS. Alimentos que lo contienen: caramelos, pastelera, licores. Posibles efectos secundarios: reacciones alrgicas. Cancergeno. y E124 rojo cochinilla A (colorante azoico): color rojo artificial. Alimentos que lo contienen: gaseosas, jaleas de frutas, dulces. Posibles efectos secundarios: reacciones alrgicas en especial en caso de intolerancia a la aspirina. y E126 Ponceau 6R (colorante azoico): color rojo oscuro artificial, prohibido des de 1978 en los pases del mercado comn. Alimentos que lo contienen: frutos rojos, pastelera y caramelos. Posibles efectos secundarios: alergias. Experimentado en ratas produjo, carcinomas, sarcomas y adenomas.

COLORANTES
y E127 Eritrosina (colorante azoico): color rojo artificial.

Alimentos que lo contienen: frutas en conserva, helados. Posibles efectos secundarios: alergias. Inhibe la accin de la pepsina y altera la funcin tiroidea. y E128 rojo 2G (colorante azoico): color rojo de sntesis artificial. Alimentos que lo contienen: embutido ingls con cereales. Posibles efectos secundarios: produce alergias, peligroso. y E129 rojo Allura AC (colorante azoico): color rojo de sntesis artificial. Alimentos que lo contienen: soda, vino amargo. Posibles efectos secundarios: se desconoce si afecta al metabolismo.

COLORANTES
y E130 Azul de Antraquinona: color azul artificial.

Alimentos que lo contienen: pastelera. Posibles efectos secundarios: potencial cancergeno. Produce alergias y urticarias en pocos minutos. Peligroso. y E131 Azul patentado V: color azul de sntesis artificial. Alimentos que lo contienen: pastelera, recubrimientos de azcar, bebidas, dulces. Posibles efectos secundarios: puede provocar alergias, urticaria. Cancergeno. y E132 Indigotina: color azul artificial. Alimentos que lo contienen: recubrimientos de azcar, bebidas, dulces. Posibles efectos secundarios: ninguno, pero tampoco es til.

COLORANTES
y E133 Azul brillante FCF: color azul artificial.

Alimentos que lo contienen: hortalizas inglesas en conserva. Posibles efectos secundarios: en dosis altas puede acumularse en riones y vasos linfticos. Evitar. y E140 Clorofila: color verde, que se extrae de plantas herbceas, ortigas, alfalfa. Alimentos que lo contienen: chicles, helados de aromas artificiales, dulces. Posibles efectos secundarios: ninguno. y E141 Complejos cpricos de clorofila: color verde, sintetizado a partir de la clorofila. Alimentos que lo contienen: chicles, helados, dulces, legumbres. Posibles efectos secundarios: ninguno.

COLORANTES
y E142 Verde cido brillante: color de verde a azul, de sntesis

artificial. Alimentos que lo contienen: dulces. Posibles efectos secundarios: potencial cancergeno. y E150 Caramelo: color marrn. Se obtiene en presencia de amoniaco. Alimentos que lo contienen: bollera, pan, vinagre, esencias de caf, bebidas alcohlicas, chocolate. Posibles efectos secundarios: en experimentos con ratas se han descrito alteraciones sanguneas. Evitarlo. y E151 Negro brillante: color negro artificial. Alimentos que lo contienen: regaliz, salsas, dulces, huevas de pescado, caviar alemn. Posibles efectos secundarios: reacciones alrgicas. Por la accin del calor se convierte en txico.

COLORANTES
y E152 Negro 7984: color negro artificial. Se prohibi en 1978 en

los pases del mercado comn. Alimentos que lo contienen: pastelera. Posibles efectos secundarios: txico. y E153 Carbn medicinal vegetal: color negro, obtenido del carbn vegetal. Alimentos que lo contienen: recubrimientos de cera en quesos. Posibles efectos secundarios: puede contener benzopireno. No tomar. y E154 Marrn FK (colorante azoico): color marrn artificial. Alimentos que lo contienen: ahumados. Posibles efectos secundarios: en concentraciones altas puede acumularse en los riones y vasos linfticos.

COLORANTES
y E155 Marrn HT (colorante azoico): color marrn de

sntesis artificial. Alimentos que lo contienen: galletas, postres, condimentos. Posibles efectos secundarios: en concentraciones altas puede acumularse en los riones y vasos linfticos. y E160a Carotenoides: color de naranja amarillo, obtenido a partir de extractos vegetales o de sntesis artificial. Precursores de la vitamina A. El cuerpo puede metabolizarlos en vitamina A. Alimentos que lo contienen: mantequilla, quesos, margarina, mazapn. Posibles efectos secundarios: ninguno. y E160b Bixina: color naranja. Alimentos que lo contienen: caramelos, queso, margarina. Posibles efectos secundarios: reacciones alrgicas.

COLORANTES
y E160c Capsantina: color naranja, de procedencia natural,

concentrado de pimiento. Alimentos que lo contienen: queso fundido, confituras, mermeladas. Posibles efectos secundarios: no se han descrito. y E160d Licopeno: color rojo de procedencia natural, concentrado de tomate o obtenido por sntesis. Alimentos que lo contienen: postres, condimentos, suplementos nutricionales. Posibles efectos secundarios: ninguno. y E161 Xantofilas: color naranja, de procedencia natural. Alimentos que lo contienen: galletas y pastelera. Posibles efectos secundarios: ninguno.

COLORANTES
y E162 Betanina: color rojo, de la remolacha.

Alimentos que lo contienen: pastelera, chicles, yogur, salsas. Posibles efectos secundarios: ninguno. y E163 Antocianos: color de rojo a azul. de origen natural. Alimentos que lo contienen: bebidas, helados, dulces. Posibles efectos secundarios: ninguno. y E170 Carbonato clcico: color blanco grisceo de origen mineral. Alimentos que lo contienen: pastelera y elementos de decoracin de la alimentacin. Posibles efectos secundarios: no se sabe.

COLORANTES
y E171 Bixido de titanio: color blanco de origen mineral.

Alimentos que lo contienen: decoracin de pasteles, dulces. En lacados de comprimidos, bloquea la respiracin celular. Posibles efectos secundarios: no se sabe, evitarlo. y E172 xidos e hidrxidos de hierro: color amarillo, rojo y negro. De origen mineral. Alimentos que lo contienen: grageas y dulces. Posibles efectos secundarios: no se sabe. Mejor evitarlo. y E173 Aluminio: color plateado de origen mineral y de metal. Alimentos que lo contienen: superficies de dulces. Pastelera. En al "Almax" (medicamento anticido) Posibles efectos secundarios: inocuidad controvertida. Evitarlo. Potencia el Alzheimer.

COLORANTES
y E174 Plata: color plateado de origen mineral y metal.

Alimentos que lo contienen: pastelera. Posibles efectos secundarios: poco utilizado. No se sabe. y E175 Oro: color dorado. Alimentos que lo contienen: pastelera. Posibles efectos secundarios: poco utilizado. y E180 Litolrubina (colorante azoico): color rojo de origen sinttico. Alimentos que lo contienen: recubrimiento de cera en quesos. Posibles efectos secundarios: sospechoso de toxicidad.

COLORANTES
y E579 Gluconato ferroso: estabilizante del color de sntesis

artificial. Alimentos que lo contienen: coloracin negra de las aceitunas. Posibles efectos secundarios: no se han descrito. y E585 Lactato ferroso: estabilizante del color de sntesis artificial. Alimentos que lo contienen: coloracin negra de las aceitunas. Posibles efectos secundarios: puede favorecer la proliferacin de agentes cancergenos. y Recordad que esta informacin es orientativa. Continuamente se van realizando ms estudios y puede que en algn caso debamos corregir algn dato.

COLORANTES

Vous aimerez peut-être aussi