Vous êtes sur la page 1sur 66

MOLECULAS DE ADHESION CELULAR

UNMSM Facultad de Medicina. EAP de Tecnologa Medica Departamento Acadmico de Ciencias Dinmicas
Mag. Nancy Rojas Morn
d1010112@yahoo.com

Molculas mediadoras de Adhesin celular

y Las molculas de adhesin celular

(MAC) constituyen un grupo de glicoprotenas y molculas de hidratos de carbono que se expresa, en la superficie celular. y Estas molculas se reconocen selectivamente y se ligan entre s y juegan un rol importante en las siguientes funciones:
2 Nancy Rojas Morn

FUNCIONES
1)Desarrollo e integridad de rganos y tejidos. 2)Migracin de clulas en los procesos inflamatorios. 3)Iniciacin y propagacin de respuestas inmunologicas. 4)Cicatrizacin de heridas. 5)Metstasis de diversos tumores

Nancy Rojas Morn

Molculas mediadoras de Adhesin celular


1. 2. 3. 4. 5.

Existen cinco familias principales de molculas de adhesin: Cadherinas. Integrinas, Miembros de la superfamilia de inmunoglobulinas (Ig), Selectinas, Sialomucinas (protenas ricas en serina y treonina marcadamente glicosiladas) y

Nancy Rojas Morn

Existe

diferencias estructurales entre cada clase de estas molculas. Difieren en el tiempo que dura las interacciones que establecen. Las selectinas y las sialomucinas establecen interacciones dbiles y por la tanto la unin es transitoria. Las integrinas y las molculas tipo-Ig establecen interacciones ms estables, an cuando son tambin transitorias. Mientras las cadherinas, son las que establecen interacciones muy estables, siendo responsables del mantenimiento de la integridad estructural de los tejidos.

Nancy Rojas Morn

Molculas de adhesin celular


y Dos tipos distintos: una dependiente de Ca2+ y

otro independiente de Ca2+. y Pueden ser monomricas, dimricas y heterodimricas. y Por el tipo de unin: homoflica y heteroflica.

Nancy Rojas Morn

Nancy Rojas Morn

CADHERINAS
y Es una familia de 12 glucoprotenas, median

uniones intercelulares dependientes de Ca. y Estn formados por 700 a 750 aa. y La regin extracelular de la protena presenta 5 dominios homlogos, tres de los cuales contienen lugares de unin para el Ca2+. La regin citoplasmtica interacta con actina por medio de varias protenas.

Nancy Rojas Morn

Cadherinas
y Familia de protenas que median la adhesin firme

entre clulas en los distintos tejidos del organismo. y Estas uniones son muy fuertes y permiten sostener la integridad funcional de los tejidos. y Forman dmeros que establecen interacciones homoflicas con otros dmeros de cadherinas expresados por una clula vecina.

Nancy Rojas Morn

ADHERINA

10

Nancy Rojas Morn

CADHERINAS
y Cadherina

E: hgado, clulas epiteliales, embriones de mamferos antes de anidar. y Cadherina N: Clula nerviosa, musculares y cristalino y Cadherina P: en la epidermis, placenta y en forma transitorias en tejidos embrionarios

11

Nancy Rojas Morn

Integrinas
y Protenas de unin transmembrana. y Heterodimrica, constituida por 2 subunidades

y unidas entre si por un enlace no covalente. y Se unen a sus ligandos con una baja afinidad, dependiendo de cationes divalentes: Ca2+ o Mg2+ (segn la integrina).

12

Nancy Rojas Morn

Integrina

Nancy Rojas Morn

13

Integrinas
y Algunas

integrinas se unen a un tipo de macromolculas de la matriz, o a ms como fibronectina o laminina, colgeno y Se asocian a filamentos de actina a excepcin de 6 4 ubicada en hemidesmosomas.

14

Nancy Rojas Morn

Estructura y funcin de las integrinas


y Heterodmero de

integrina. y La subunidad mostrada contiene los sitios de enlace RGD que reconocen fibronectina.

Nancy Rojas Morn

15

Integrinas
y La afinidad por sus ligandos puede ser regulada

por cambios conformacionales. y Diversos factores al impactar sobre una clula provocan cambios conformacionales en las integrinas. y Se dice entonces que la integrina se activa In vivo, las citoquinas son las molculas responsables de inducir la activacin de las integrinas para que tenga lugar la extravasacin.

16

Nancy Rojas Morn

Superfamilia de las inmunoglobulinas


y Molculas responsables de la adhesin clula-

clula, independiente de Ca2+. y Utiliza un mecanismo homoflico o heteroflico. y Comparten 60 a 100 aa. dispuestas en bandas antiparalelas unidas por puente disulfuro.

17

Nancy Rojas Morn

Superfamilia de las inmunoglobulinas: N-CAM

y Existen por lo menos 20 formas. y Presentan : Un dominio intracelular de

tamao variable. 5 dominios extracelulares homlogos a los de las inmunoglobulinas.

18

Nancy Rojas Morn

Superfamilia de las inmunoglobulinas: N-CAM


Existe una forma de N-CAM que

no atraviesa la bicapa lipdica y lo hace por medio del enlace covalente al GPI. Regulacin fina de las interacciones adhesivas durante el desarrollo y regeneracin.
19 Nancy Rojas Morn

N-CAM
y Cuatro formas de N-

CAM. En cada caso, la regin extracelular de la cadena polipeptdica esta plegada en 5 dominios semejante a los de las inmunoglobulinas.

Nancy Rojas Morn

20

y ICAM-1 y-2 son expresadas sobre el

Tipos y sobre las clulas presentadoras de endotelio

Ag (CPA), y juegan un papel importante en la extravasacin, y ICAM-3 est expresada slo sobre leucocitos y participa en la adhesin del linfocitoT a la clula presentadora de Ag.

21

Nancy Rojas Morn

Selectinas y Dependientes de Ca

y Glicoprotenas integrales de membrana.

de unin heteroflica. y Reconocen secuencias especificas de oligosacridos que forman parte de glicoprotenas o glicolpidos. y Permiten el regreso de los linfocitos a los ganglios linfticos, y la migracin de los leucocitos a los lugares de inflamacin.

2+ y

22

Nancy Rojas Morn

Selectinas:Tipos
y 1. 2. 3.

Existen tres tipos de selectinas: Selectina E: en clulas endoteliales Selectina P: Plaquetas y clulas endoteliales Selectina L: Se ubican leucocitos.

23

Nancy Rojas Morn

Selectinas

Nancy Rojas Morn

24

Sialomucinas
y Esta familia incluye a miembros como CD34, Gly

CAM-1 y Mad CAM-1, que como vimos constituyen los contra-receptores para la Lselectina. Son molculas altamente Oglicosiladas que presentan arreglos de tetrasacridos fucosilados reconocibles por el dominio tipo lectina de la L-selectina.

25

Nancy Rojas Morn

UNIONES INTERCELULARES
Mg. Nancy Rojas Morn

26

Uniones Intercelulares
y La integridad estructural de los tejidos se

mantiene gracias a la adhesin entre las clulas constituyentes, esta adhesin est mediada por dos sistemas y 1. Las protenas de la membrana celular que actan como molculas especializadas de adhesin y 2. reas especializadas de la membrana celular incorporadas a las uniones celulares

27

Nancy Rojas Morn

28

Nancy Rojas Morn

Tipos de Uniones
1. 2. 3.

Uniones oclusivas: Actan como barreras impermeables Uniones de anclaje: Permiten cierta tensin mecnica. Uniones Comunicantes: Permite el movimiento de las molculas entre las clulas.

29

Nancy Rojas Morn

30

Nancy Rojas Morn

31

Nancy Rojas Morn

32

Nancy Rojas Morn

Complejo de uniones
y Pueden ser observadas uniendo a las clulas

epiteliales cbicas y cilndricas. y Unin oclusiva, unin adherente 20-25nm. y desmosomas. y Uniones comunicantes (2nm)

33

Nancy Rojas Morn

Unin Oclusiva o Unin Estrecha


y Previene la difusin de molculas

entre las clulas adyacentes, actuando como barrera. y Previene la migracin lateral de las protenas especializadas de membrana, manteniendo las propiedades especializadas de la membrana.
34 Nancy Rojas Morn

Unin Oclusiva o Unin Estrecha


y Se observa como un rea focal en la que existe

una aposicin estrecha de las membranas de las clulas adyacentes. y Importante en las clulas especializadas en la absorcin y secrecin y en las clulas donde se realiza el transporte activo.

35

Nancy Rojas Morn

36

Nancy Rojas Morn

37

Nancy Rojas Morn

38

Nancy Rojas Morn

39

Nancy Rojas Morn

40

Nancy Rojas Morn

Uniones Comunicantes
y De nexo o hendidura. Permiten la difusin

selectiva de molculas entre clulas adyacentes, como: oligosacridos, vitaminas, nucletidos, y aminocidos facilitando la comunicacin entre ellas. y Se encuentran en pequeo nmero en las clulas epiteliales adultas pero existen en gran nmero durante la embriognesis, posiblemente juegan un papel en el ordenamiento espacial de las clulas en desarrollo.

41

Nancy Rojas Morn

Uniones Comunicantes
y tambin

son importantes en las clulas musculares cardiacas y lisas donde pasan seales implicadas en la contraccin desde una clula a otra.

y En este tipo de unin las clulas estn separados

por 2nm. y Las membranas estn atravesadas por cientos partculas de contorno hexagonal denominada conexn, que mide 7.5nm de dimetro.y sus centros equidistan unos 9nm. Est constitudas por conexinas(protena de 30 KDa) y Coneccin dependiente de energa.
42 Nancy Rojas Morn

43

Nancy Rojas Morn

44

Nancy Rojas Morn

Unin Comunicante

Nancy Rojas Morn

45

UNIN DE ANCLAJE

y Unen el citoesqueleto de unas clulas con otras

y con los tejidos adyacentes. y Le dan estabilidad mecnica a los grupos de clulas epiteliales lo que permite que funcionen como una unidad cohesiva. y En este tipo de unin interaccionan las fibras de actina y filamentos intermedios. y Uniones adherentes, hemidesmosomas (contactos focales), desmosomas

46

Nancy Rojas Morn

Uniones Adherentes
y Este tipo de unin unen la red de filamentos de

actina con las clulas adyacentes. y Unen los haces de actina submembranoso en lo que se denomina cinturn de adhesin. Son prominentes en las clulas que revisten el intestino delgado donde forma la barra terminal, y Durante la embriognesis, transmiten fuerza motriz generada en los filamentos de actina por todas las capas de clulas. Son esenciales en los plegamientos de las capas epiteliales para la formacin precoz de los rganos. (tubo neural)

47

Nancy Rojas Morn

Unin Adherente
El espacio intercelular es de 25nm. En esta unin interviene las

protenas: Protena de coronacin (CapZ):Forma una caperuza terminal en los filamentos de actina, constituida por dos subunidades una de 32 y otra de 36 KDa. Actinina E: constituida por dos subunidades idnticas de 90KDa, forman filamentos de 30x2 nm, que unen entre si los filamentos de actina. Vinculina: Protena de 130 KDa que une los filamentos de actina y una protena integral de la membrana plasmtica.48 Nancy Rojas Morn

siguientes

Unin Adherente
y CateninasEFK: Son protenas globulares que unen las

vinculinas a la cadherina de la memb.plasmtica. y Placoglobina:una protena de 83KDa forma parte del material denso de la placa de anclaje de filamentos. y Cadherina E :Protena de la memb. Plasmtica, sobresalen en el espacio intercelular y unen ambas clulas.

49

Nancy Rojas Morn

50

Nancy Rojas Morn

51

Nancy Rojas Morn

Desmosoma (Mcula Adherens)


y Conectan

la red de filamentos intermedios(Citoqueratina, Vimentina, Desmina) de clulas adyacentes, aumentando la coneccin. y Proporcionan estabilidad mecnica a las clulas epiteliales expuestas a estrs de tensin y a la fuerza cizallamiento, estn bien desarrolladas en el epitelio plano estratificado de la piel.
y

52

Nancy Rojas Morn

y Forman una mancha circular de 05 a1 Qm. El

espacio entercelular es de 25nm. y Consta de dos partes: Una externa adosada a la membrana (placa) muy densa y homogneo y una interna de aspecto fibrilar (zona fibrilar).Placa de fijacin o anclaje.

Desmosoma (Mcula Adherens

53

Nancy Rojas Morn

Desmosoma
y Desmoplaquina I 250KDa y II 215KDa en

contactos con filameantos intermedios y Placoglobina de 83 Kda en contacto con la membrana celular y la desmoplaquina. y Cadherina E y desmogleinas en el espacio intercelular

54

Nancy Rojas Morn

55

Nancy Rojas Morn

Nancy Rojas Morn

56

Hemidesmosomas
y Desmosoma que se establece entre la clula del

estrato germinativo de los epitelios con la lmina basal y Los filamentos intermedios terminan en la desmoplaquina y no forman asa y Las glucoprotenas transmembrana: Integrinas: una con cadena E6 y F4 (180KDa.)

57

Nancy Rojas Morn

58

Nancy Rojas Morn

59

Nancy Rojas Morn

Contactos focales
y Es un tipo de unin adherente

une las clulas con la matriz, como los fibroblastos y las clulas musculares lisas y Se anclan los filamentos de actina y contiene actinina E, la protena de coronacin (Cap Z) de los filamentos de actina y vinculina. Se diferencia de la anterior ya que en lugar de las cateninas y las placoglobina contienen la protena Talina.

60

Nancy Rojas Morn

Contacto focales
y La glucoprotena transmembranosa

pertenece al grupo de la integrinas se le reconoce con el nombre de Receptor de fibronectina formada por dos cadenas polipeptidicas dae 250KDa cada una unidas por puente disulfuro.(abundante en la matriz),

61

Nancy Rojas Morn

Contactos focales

62

Nancy Rojas Morn

PLASMODESMOS
y Canales o poros de unin entre las clulas

vegetales, tienen entre 20 a 40 nm de dimetro, predominan en las clulas jvenes, en algunas plantas persisten en las clulas adultas, pueden haber 1200 plasmodesmos en 100 Qm2 de pared celular. y A travs de ellos se establece la libre circulacin de los lquidos y sustancias necesarios para el mantenimiento de la tonicidad de la clula. Pero deja pasar solo molculas inferiores a los 800 daltons.

63

Nancy Rojas Morn

PLASMODESMOS
y El paso de sustancias est regulado, parece que

interviene Ca++ y fosforilacin proteca. y Una estructura tubular atraviesa el plasmodesmo, desmotbulo, ocupa el el centro , parecen estar conectadas con la M. Plasmtica

64

Nancy Rojas Morn

65

Nancy Rojas Morn

66

Nancy Rojas Morn

Vous aimerez peut-être aussi