Vous êtes sur la page 1sur 41

CIENCIA Y CONOCIMIENTO, CIENTIFICO

Mgr. Adelaida Martnez Chiri

QUE ES CIENCIA
La ciencia es un conjunto de conocimientos sistemticamente ordenados y jerarquizados, logrados metdicamente lo largo del proceso de la investigacin y sirve para describir y explicar una parte de la realidad del mundo que nos rodea, de la realidad social y espiritual del hombre de la sociedad. sociedad.

CIENCIA
Un sistema de ideas provisionalmente establecidas una actividad productora de nuevas ideas Mario Bunge Es un proceso, trmino que significa dinmico cambiante y contnuo. Este proceso esta compuesto por una serie de etapas las cuales derivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo una investigacin, no podemos omitir etapas ni alterar su orden Roberto Hernandez

CIENCIA
Entonces la ciencia puede ser enfocada desde dos puntos de vista: 1. Como Resultado: conjunto de conocimientos comprobados y comprobables sistemticamente ordenados. 2. Como Proceso: es un conjunto de etapas secuenciales, ordenadas en forma lgica rigurosamente controlado.

CIENCIA
La ciencia (del latn scientia, conocimiento") es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metdicamente organizados.

CIENCIA
La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Es un saber selectivo, metdico sistemtico, que se apoya constantemente en la experiencia y busca explicar racionalmente los fenmenos, lo cual le da carcter riguroso y objetivo.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO
El Conocimiento cientfico es fctico, verificable, trascendente, analtico, especializado, preciso, claro, comunicable, metdico, sistemtico, legal, explicativo, general, predictivo, abierto sobre todo til

CONOCIMIENTO CIENTIFICO
El conocimiento cientfico es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigacin mediante un proceso. (Moya Juarez Diana)

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO




Es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. Su verificacin es posible mediante aprobacin del examen de la experiencia la

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO




Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto. Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO




Es sistemtico porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan. Es comunicable mediante el lenguaje cientfico, que es preciso e unvoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO




Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn. Es objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para el investigador.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad.


La ciencia explica la realidad mediante leyes, stas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos.

ACTITUD CIENTIFICA
Poseer una actitud mental y apasionada por descubrir, explicar y predecir los hechos del mundo. mundo.  El buen cientfico es arrogantemente humilde. humilde.  El trabajo cientfico es constante en la bsqueda de la verdad. verdad.  La nica satisfaccin del hombre de ciencia es el logro del conocimiento. conocimiento.


ACTITUD CIENTIFICA


El cientfico esta inmerso en una sociedad y los conocimientos fruto de sus investigaciones. investigaciones. El cientfico ser capaz de deslindar adecuadamente entre lo que son sus actitudes, valores y creencias personales y sus hallazgos acerca de la naturaleza de las cosas. cosas.

ACTITUD CIENTIFICA
La actitud cientfica rechaza el uso del conocimiento para la destruccin y para la guerra. guerra.  La actitud cientfica es fundamentalmente una actitud humanista, de respeto a la naturaleza y la vida y en particular al hombre


ACTITUD CIENTIFICA


El hombre de ciencia conoce las limitaciones de los mtodos que utiliza. utiliza. Un hombre de ciencia puede asumir la actitud religiosa de un creyente sin poner en riesgo sus conocimientos. conocimientos. El cientfico rechaza las conocimiento autoritario formas de

ACTITUD CIENTIFICA
El hombre de ciencia vive realizando conjeturas o hiptesis que tienen su asiento sobre el conocimiento anterior. anterior.  Los cientficos han descubierto el valor que tiene permanecer sin una respuesta hasta encontrar alguna que sea satisfactoria


ACTITUD CIENTIFICA
Tienen capacidad de renunciar a las ienen propias convicciones y formas de percibir los hechos del mundo. mundo.  El cientfico es honrado al comunicar sus hallazgos aun cuando stos vayan en contra de sus deseos y de sus proposiciones tericas. tericas.


EL CONOCIMIENTO
El hombre necesita conocer para poder vivir Puede asumir dos actitudes 1. Actitud de conocer espontneamente la realidad ------- Domina la Realidad. 2. Actitud Cientfica para conocer: requiere esfuerzo y preparacin constante; es producto de captacin emprica, sensorial de la realidad y del raciocinio. Exige: Planificacin

EL CONOCIMIENTO
Planificacin Sistematizacin Disciplina Tiende a explicar porque ocurren las cosas Esta forma de conocimiento es respetada Exige: Exige:

CLASES DE CONOCIMIENTO HUMANO


1. El Conocimiento ordinario
. Conocimiento vulgar o de sentido comn . Fruto de la experiencia diaria . Es espontneo, no controlado . Predomina en la relacin con los dems . Es la base, sobre l se ha construido la ciencia . Se limita a la experiencia concreta e individual . El sentido comn tiene cierto grado de eficacia y es til. til.

CLASES DE CONOCIMIENTO HUMANO


2. El arte y literatura
. Constituyen 2 maneras de representar al mundo . Intentan representar y reproducir la realidad . Cierto tipo de expresiones artsticas y literarias se refieren a la realidad. realidad. . El arte y la literatura ganan con la subjetividad de quien es su autor que expresa sus propias percepciones, creencias, manera de pensar. pensar.

CLASES DE CONOCIMIENTO HUMANO


3. El conocimiento mtico, mgico y religioso
. Coinciden con la naturaleza espiritual del hombre . El mito es una creencia que pretende explicar los fenmenos de la fsica, social, psicolgica y espiritual. espiritual. . Estas formas de conocimiento consideran que la naturaleza y el hombre estn orientados por espritus y voluntades superiores. superiores. . Muchos sistemas para explicar el universo hunden sus races en los principios mgicos. mgicos.

CLASES DE CONOCIMIENTO HUMANO


4. El Conocimiento filosfico
. Es el que ms se aproxima al conocimiento cientfico. . Pretende resolver preguntas fundamentales a cerca del universo, de la vida humana. . La filosofa pretende explicar los objetos en sus orgenes y sus fines. . En la filosofa existen algunas formas de conocimiento como la epistemologa, la tica y la deontologa.

CLASES DE CONOCIMIENTO HUMANO


5. El conocimiento cientfico


Es el ms preciso que el hombre ha construido con la finalidad de representar la realidad. realidad. Se caracteriza por el uso del mtodo cientfico Todas las formas de conocimiento que el hombre ha creado en su historia tienen una funcin especial en el mundo en que vivimos. vivimos.

CLASES DE CONOCIMIENTO HUMANO


5. El conocimiento cientfico


Entre todas estas formas de conocimiento mencionadas no se tiene que establecer competencias, utilizan mtodos y perspectivas diferentes.

CONOCIMIENTO
Bunge
Conocimiento Cientfico Conocimiento Ordinario

Conocimiento
Cientfico
Ingresa a asuntos inobservables e insospechados.


Emprico
Utilitario y natural Objetividad limitada Ligado a la percepcin y accin pragmtica

Arriesga e inventa conjeturas para someterlas a contraste de pruebas.




Es el ideal de racionalidad, de sistematizacin coherente.




Se consigue mediante teoras. Tiene mayor rango sobre los dems.




CONOCIMIENTO
Para Bunge la ciencia proporciona el mejor conocimiento de la realidad, an cuando sea imperfecto.

Conocimiento Cientfico

Conocimiento emprico Conocimiento intuitivo Conocimiento mtico Conocimiento mgico Conocimiento religioso Conocimiento animista

Precientficos

Conocimiento Cientfico
El conocimiento cientfico es un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable,

sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

Metdico Verificable Conocimiento Cientfico Verificable

Crtico

Sistemtico

Unificado Universal
Comunicable

Ordenado Objetivo Racional

Provisorio

Caractersticas del Conocimiento Cientfico




El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico




Es sistemtico porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto

Caractersticas del Conocimiento Cientfico




Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo. Es objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. La garanta de esta objetividad son sus Tcnicas y sus mtodos de investigacin y prueba.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico




Es comunicable mediante el lenguaje cientfico, que es preciso e unvoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podr obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorias en sus aspectos lgicos y verificables. Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico




El conocimiento cientfico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La ciencia explica la realidad mediante leyes, stas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico




Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. Tambin permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observacin y la experimentacin.

Conocimiento Cientfico
A partir de la definicin de ciencia, podemos definir como CIENTIFICO a quien produce ciencia, o sea a quien aporta con conceptos, teoras, leyes hiptesis comprensivas y explicativas sobre la realidad que tienen un carcter racional y principalmente racional y objetivo.

Vous aimerez peut-être aussi