Vous êtes sur la page 1sur 17

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA

1.- PRINCIPIOS BSICOS:


1.1.- Aislamiento Trmico. La acumulacin de calor en el interior del edificio se puede reducir mediante el sistema de fachada ventilada junto a las propiedades de un adecuado material de aislamiento trmico. Tambin se optimiza el aprovechamiento de calor que aporta el edificio cuando hay bajas temperaturas exteriores. Todo ello supone un ahorro de costes energticos. 1.2.- Vapor de Agua: El sistema de fachada ventilada junto a un adecuado material de aislamiento trmico extrae los vapores de agua generados en el interior de la edificacin mediante Efecto Venturi producido por la corriente forzada de aire ascendente. A diferencia del sistema tradicional de cerramiento con cmara intermedia de aire con aislamiento que provoca la condensacin de vapor en el interior de la cmara, en el sistema de fachada ventilada las condensaciones siempre se producen en el exterior de la edificacin, esto garantiza tener siempre un cerramiento seco. El mismo principio fsico protege al cerramiento de la lluvia exterior.

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA


1.3.- Aislamiento Acstico: El sistema de fachada ventilada junto a un apropiado material de aislamiento acstico y el cerramiento base del edificio generan las condiciones idneas para un sistema de aislamiento acstico (masa + resorte + masa). Ver resultados obtenidos en la Obra BARRIO DE LA ESTACIN COSLADA MADRID. Resultados Obtenidos: Segn mediciones realizadas del nivel sonoro exterior e interior antes y despus de la actuacin se determinan los siguientes resultados: Nivel sonoro exterior: 69,0 dBA Recomendacin NBE-CA-88 - anexo 5, del nivel sonoro en interior dormitorio: 30,0 dBA Antes de la actuacin el Nivel Global de inmisin de ruido areo era: 42,5 dBA Antes de la actuacin el Nivel de aislamiento Global es: 24,4 dBA Despus de la actuacin el Nivel Global de inmisin de ruido areo es: 30,0 dBA CUMPLE Despus de la actuacin el Nivel de aislamiento Global es: 40,6 dBA CUMPLE

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA

1.4.- Seguridad ante el fuego: Todos los materiales que se utilizan en los sistemas de fachada ventilada deben tener un buen comportamiento al fuego, materiales auto extinguibles y que no faciliten en modo alguno la propagacin de la llama.

1.5.- Diseo arquitectnico: Gran variedad de posibilidades de materiales para el recubrimiento exterior: cermica, piedra, metal, materiales compuestos, fibrocemento, terracota, vidrio, terracota, laminados de alta presin, etc. Gran variedad de dimensiones, superficies, formas y colores.

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: MATERIALES DE REVESTIMIENTO

PIEDRA

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: MATERIALES DE REVESTIMIENTO

CERMICA

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: MATERIALES DE REVESTIMIENTO

CERMICA

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: MATERIALES DE REVESTIMIENTO METAL

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: MATERIALES DE REVESTIMIENTO METAL

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: MATERIALES DE REVESTIMIENTO COMPOSITE ALUMINIO

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: MATERIALES DE REVESTIMIENTO TERRACOTA

10

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: MATERIALES DE REVESTIMIENTO LAMINADOS DE ALTA PRESIN - HPL

11

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: MATERIALES DE REVESTIMIENTO LAMINADOS DE ALTA PRESIN - HPL

12

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: MATERIALES DE REVESTIMIENTO LAMINADOS DE ALTA PRESIN - HPL

13

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: SUBESTRUCTURA.


Aluminio 6063 T5 (AlMgSi 0,5 F25) como aleacin a utilizar: Siguiendo las normativas que rigen los sistemas de Fachada Ventilada en Alemania: DIN 18516 (FACHADAS) DIN 1055 T 4 (CARGAS DE VIENTO) DIN (ALUMINIO EN OBRA CIVIL SOBRE EL TERRENO). Se recomienda utilizar este tipo de aleacin, por ligereza, resistencia y durabilidad. Distanciador: Elemento de anclaje a pared y nivelador de la perfilera primaria vertical: El distanciador es el elemento que permite el anclaje al paramento existente y que a la vez permite el posicionamiento del perfil vertical. Para ello se ha diseado con un coliso de 11mm de ancho para la fijacin de un taco de dimetro mximo de 10mm. Este debe ser de plstico (no metlico) y con boquilla en forma de arandela para evitar posibles pares galvnicos, y puentes trmicos indeseados entre el tornillo de anclaje y el propio distanciador. El distanciador no conviene que est en contacto directo con el paramento ya que se busca evitar cualquier transferencia de calor por conduccin. Para ello se recomienda utilizar un elemento de apoyo de PVC que realice la funcin de rotura trmica. Para el posicionamiento del perfil vertical y su posterior nivelacin, el distanciador cuenta con una lengeta que permite mantener el perfil posicionado hasta su perfecta nivelacin y posteriormente su fijacin mediante tornillos autotaladrandes de acero inoxidable AISI 304 de dimetro 4,2x16mm de longitud. Para la fijacin del perfil mediante los tornillos autotaladrantes el distanciador cuenta con dos agujeros y dos colisos. Cada perfil debe estar fijado en su zona intermedia por ambos agujero y ambos colisos (punto fijo) y en el resto de puntos de anclaje slo se utilizarn los colisos. Esto permite que el perfil debido a los cambios de temperatura pueda dilatar y contraer de una forma lineal y controlada (sin deformaciones indeseadas ni tensiones que puedan afectar al conjunto del sistema).

14

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: SUBESTRUCTURA.

Perfilera Vertical Primaria. Se basa en dos tipos de perfil: perfil L 60x40x1.8mm y perfil T 60x80x1.8mm. En su cara de apoyo del revestimiento cuentan con una superficie ondulada que por un lado aumenta la superficie de contacto en caso de sistema de fijacin mediante adhesivo estructural y por otro lado minimiza la superficie en contacto directo con la placa (disipacin de calor). Se ha optado por una solucin L y T por su sencillez y bajo peso y por otro lado por su facilidad de disipacin del calor (efecto aleta), esto evita acumulaciones de calor que podran provocar deformaciones del perfil. El perfil L se utiliza en los montantes de fijacin intermedios de cada panel de recubrimiento y el perfil T en los montantes de junta entre paneles. Simplemente con este Sistema de Subestructura Primario es suficiente para aquellas aplicaciones en las que se decide utilizar un sistema de fijacin del material de recubrimiento visto mediante remache o tornillo, o por sistema de fijacin oculto mediante adhesivo estructural.

15

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: SUBESTRUCTURA.


Perfilera Horizontal Secundaria. Depende del sistema de fijacin oculta mecnica que se requiera y el tipo de material de recubrimiento que se vaya a utilizar. Bsicamente se utilizan para la mayora de recubrimientos, exceptuando los de gran peso (piedra, cermica de gran espesor), dos tipos de perfil gua horizontal: Estos perfiles gua se fijan a la subestructura primaria mediante tornillos autotaladrantes (2uds. en cada punto de unin y en diagonal). Sobre ellos se colgarn los paneles de recubrimiento mediante unas uas de cuelgue que se fijan al panel de recubrimiento. Existen para cada sistema dos tipos de ua: ua simple y ua con nivelacin. Se diferencian unas de las otras en que las uas de nivelacin cuentan con un tornillo que se rosca en su parte superior y que levanta al panel de recubrimiento por ese punto para que sea posible su correcta posicin y orientacin en el conjunto de la fachada. Estas uas de nivelacin slo se pueden utilizar en la parte superior del panel y ambas esquinas ya que son las dos posiciones en las que el instalador puede acceder sin problemas. El tipo de elemento de fijacin de la ua al panel de recubrimiento depender del tipo de material pero en general existen escasos sistemas homologados: Anclaje KEIL y Anclaje SFS. Este es el punto ms crtico de todo el sistema ya que una incorrecta fijacin del panel conlleva altos riesgos de desprendimiento.

16

SISTEMAS DE FACHADA VENTILADA: SUBESTRUCTURA.

Clculos estticos para el dimensionado de cada tramo de fachada ventilada. No cabe decir que el dimensionado de la subestructura depende en cada caso de las caractersticas del edificio, cargas de viento, tipo de material de recubrimiento y sus requerimientos tcnicos, y separacin requerida desde el cerramiento al panel de recubrimiento. Esto implica un estudio de todos estos factores y de las Normas de Edificacin del pas y de la zona donde se ubica la Obra. Para ello es necesaria una serie de informacin bsica para que sea posible comenzar a estudiar un proyecto de fachada ventilada. Dicha informacin es la siguiente: Planos del edificio: Planos de planta y alzados de la fachada. Tipo de revestimiento. Tipo y espesor del paramento sobre el que se fijar la subestructura. Tipo de material y si es macizo o hueco. Utilizacin de aislamiento trmico y/o acstico: espesor. Modulacin de la fachada ventilada. Altura del edificio. Tipo de fijacin de los paneles de fachada ventilada (vista u oculta) Existencia de limitaciones de distancia mnima y/o mxima del panel de fachada respecto al paramento. Observaciones que se deban considerar para el clculo de la fachada.

17

Vous aimerez peut-être aussi