Vous êtes sur la page 1sur 66

PERIODO EMBRIONARIO

Periodo Embrionario o Germinativo


Es el lapso en el cual cada una de las 3 hojas germinativas, ectodermo, mesodermo y endodermo, da origen a sus propios tejidos y sistemas orgnicos. orgnicos.

Derivados de la hoja germinativa Ectodrmica


La hoja germinativa ectodrmica tiene forma de disco aplanado. Aparece la notocorda y el mesodermo precordal e inducen al ectodermo que los recubre a aumentar de grosor y formar la placa neural. Las clulas de la placa componen el neuroectodermo y su induccin representa el inicio de Neurulacin.

Derivados de la hoja germinativa Ectodrmica


Da origen a los rganos y estructuras que mantienen en contacto con el mundo exterior:  Sistema Nervioso Central  Sistema Nervioso Perifrico  Epitelio sensorial de odo, nariz y ojo  Piel, incluyendo el pelo y las uas  Glndulas Hipfisis, Mamaria y Sudorparas y el esmalte de los dientes

Formacin de placa neural

Formacin de placa neural

Regulacin molecular de la Induccin Neural


La induccin de la placa neural es regulada por la activacin del factor de crecimiento BMP-4. BMPEn la regin Craneal, la inactivacin es causada por nogina, cordina y folistanina secretadas por el ndulo, la notocorda y el mesodermo precordal. precordal.

Regulacin molecular de la Induccin Neural


La inactivacin de BMP-4 en la regin BMPdel cerebro posterior y de la mdula espinal es efectuada por Wnt3a y Wnt3 FGF. FGF. La ausencia de la inactivacin de BMP-4 BMPhace que el ectodermo se convierta en epidermis y ventraliza al mesodermo para formar el mesodermo intermedio y la lmina lateral del mesodermo. mesodermo.

NEURULACIN
Al final de la 3ra. Semana los ra. bordes laterales de la placa neural forman Pliegues Neurales y la porcin media, el Surco Neural. Neural.

NEURULACIN
Los pliegues neurales en la lnea media se fusionan, comenzando en la regin cervical hacia la cabeza y la cola, formando el Tubo Neural, y este queda en comunicacin con la cavidad amnitica por medio de los Neuroporos Craneal y Caudal. Caudal.

NEURULACIN
El neuroporo craneal se cierra el da 25, periodo de 18 a 20 somitas. El neuroporo caudal se cierra el dia 27, periodo de 25 somitas.

Neuroporos

NEURULACIN
El proceso de Neurulacin se ha completado y el sistema Nervioso Central esta representado por: Medula espinal Vesculas cerebrales

NEURULACIN
La cresta del neuroectodermo comienza a disociarse y forma la cresta neural y sta a su salida del neuroectodermo tiene una transicin de epitelial a mesenquimtica para penetrar en el mesodermo subyacente por migracin activa y desplazamiento.

Formacin de cresta neural

Tejidos derivados de cresta Neural:


Tejido conectivo y huesos de la cara y el crneo.  Ganglios nerviosos craneales.  Clulas C de la glndula Tiroides.  Tabique troncoconal del corazn.  Odontoblastos.  Dermis en la cara y en el cuello.  Ganglios espinales.

Tejidos derivados de cresta Neural:


 cadena simptica y ganglios prearticos.  Ganglios parasimpticos del tracto gastrointestinal.  Mdula suprarrenal.  Clulas de Schwann.  Clulas gliales.  Piamadre y aracnoides.  Melanocitos.

NEURULACIN
Cuando el tubo neural ha cerrado se ven otros 2 engrosamientos ectodermicos bilaterales: Placodas ticas o Auditivas: se invaginan y forman vesculas ticas o auditivas. Placodas del Cristalino: se invaginan durante la 5ta. Semana y forman el cristalino.

Tubo neural

Derivados de la hoja germinativa Mesodrmica


oMesodermo Paraxial. oMesodermo Intermedio. oLmina lateral: Hoja Somtica o Parietal del mesodermo. Hoja Esplcnica o Visceral del mesodermo.
Estas 2 hojas forman la Cavidad Intraembrionaria que a cada lado del embrin se contina con la Cavidad Extraembrionaria.

Derivados del mesodermo

MESODERMO PARAXIAL
SOMI MERAS

SOMI AS

MIO OMA

ESCLERO OMA

DERMA OMA

Son

ejidos de Sostn del cuerpo

Numero de somitas en relacin con la edad aproximada en das


Edad aproximada
20 21 22 23 24 25 26 27 28 30

No. de somitas
1-4 4-7 7-10 10-13 13-17 17-20 20-23 23-26 26-29 34-35

Regulacin molecular de la diferenciacin del somita


Las seales para la diferenciacin del somita se originan desde las estructuras que los rodean, incluyendo: Notocorda Tubo neural Epidermis Lmina lateral del mesodermo

MESODERMO PARAXIAL
La protena de secrecin producida por la notocorda porcin y el tubo neural, inducen a la ventromedial del somita a

convertirse en esclerotoma; este inicia los genes para la formacin del cartlago y hueso de la vrtebra.

MESODERMO PARAXIAL
Las protenas Wnt del tubo neural inducen la porcin dorsomedial del somita y este expresa el gen especfico para que se transforme en musculatura axial.

MESODERMO PARAXIAL
La protena inhibidora BMP-4 desde la lmina lateral del mesodermo, y Wnt secretada desde la epidermis hacen que la regin dorsolateral forme la musculatura del miembro y de la pared corporal. La regin mediadorsal del somita se convierte en epidermis por la influencia de Neurotrofina 3, secretada por la regin dorsal del tubo neural.

MESODERMO INTERMEDIO
Se diferencia en estructuras urogenitales En las regiones cervical y torcica superior forma los futuros Nefrotomas. En direccin mas caudal forma el Cordn Nefrgeno.

LMINA LATERAL DEL MESODERMO


Se separa en las hojas parietal y visceral que revisten la cavidad intraembrionaria y rodean a los rganos. El mesodermo parietal con el ectodermo que lo recubre forman las paredes, corporales, lateral y ventral. El mesodermo visceral con el endodermo embrionario forman la pared del intestino.

LMINA LATERAL DEL MESODERMO

Mesodermo lateral

LMINA LATERAL DEL MESODERMO


Las clulas de la hoja parietal que rodean la cavidad intraembrionaria forman: Membranas mesoteliales o serosas, que tapizan las cavidades peritoneal, pleural, epicardica y secretan un lquido seroso. Las clulas de hoja visceral forman: Membrana serosa, delgada, alrededor de cada rgano.

SANGRE Y VASOS SANGUNEOS

AL COMIENZO DE LA TERCERA SEMANA


MESODERMO VISCERAL ANGIOBLASTOS
CMULOS CELULARES ANGIGENOS

CENTRALES CLULAS SANGUNEAS PRIMITIVAS

LATERALES CLULAS ENDOTELIALES Revisten los Islotes Sanguneos VASOS DE PEQUEO CALIBRE

apoptsis

CLULAS FETALES HIGADO MDULA SEA


CLULAS SANGUNEAS ADULTAS

Vasos sanguneos

Vasos sanguneos

Vasos sanguneos
Los vasos extraembrionarios por gemacin ininterrumpida, se ponen en contacto con los intraembrionarios y de esta manera quedan conectados el embrin y la placenta.

Tejidos y rganos derivados del Mesodermo


Tejidos de sostn Msculo liso y estriado Clulas sanguneas y linfticas y las paredes del corazn y vasos sanguneos y linfticos. Riones, gnadas y conductos correspondientes. Porcin cortical de la glndula suprarrenal. Bazo.

Derivados de la hoja germinativa Endodrmica


El tracto gastrointestinal es el principal sistema orgnico de la hoja germinativa endodrmica y su formacin depende del plegamiento cefalocaudal y lateral del embrin. El saco vitelino y el embrin estn en comunicacin, al igual que el intestino medio y el saco vitelino por medio del Conducto Onfalomesentrico o Vitelino.

Derivados de la hoja germinativa Endodrmica


La hoja germinativa endodrmica cubre la superficie ventral del embrin y al desarrollarse y crecer las vesculas cerebrales, el disco embrionario comienza a sobresalir en la cavidad amnitica y a plegarse en sentido cefalocaudal. Como consecuencia, una porcin cada vez mayor de la cavidad revestida por endodermo es incorporada al cuerpo del embrin.

Plegamiento cefalo-caudal cefalo-

Derivados de la hoja germinativa Endodrmica


En el extremo ceflico, el intestino anterior esta limitado por la Membrana Bucofarngea. El intestino posterior termina temporalmente en la Membrana Cloacal.

Derivados de la hoja germinativa Endodrmica


Forma en un comienzo:

 El revestimiento del intestino primitivo.  El revestimiento de las porciones intraembrionarias de la alantoides y el conducto vitelino.

Derivados de la hoja germinativa Endodrmica


En las etapas mas avanzadas del desarrollo da origen:  Al revestimiento epitelial del aparato respiratorio.  Al Parnquima de la glndula tiroides, paratiroides, el hgado y el pncreas.  El retculo de las amgdalas y el timo.  Al revestimiento epitelial de la vejiga y de la uretra.  Al revestimiento epitelial de la cavidad timpnica y de la trompa de Eustaquio.

Derivados del endodermo

Establecimiento de patrones en el eje anteroposterior


El establecimiento del patrn del eje embrionario craneocaudal es controlado por los genes de caja hometica. Estos genes, conservados desde la drosophila, estn organizados en 4 grupos, HOXA, HOXB, HOXC, HOXD, ubicados sobre 4 cromosomas diferentes. Los genes que controlan el desarrollo de las estructuras mas craneales se disponen hacia el extremo 3 del cromosoma; aquellos que regulan la diferenciacin de estructuras ms audales se encuentran hacia el extremo 5.

Plegamiento embrionario

Plegamiento embrionario

Plegamiento embrionario

Plegamiento embrionario

Aspecto externo del embrin durante el segundo mes de desarrollo


El recuento de las somitas en difcil en el segundo mes , en esta etapa la edad del embrin se indica aproximadamente de la edad real, por la longitud desde el vrtice del crneo hasta la nalga (V-N) y se expresa en mm. El aspecto externo del embrin se modifica debido al gran tamao de la cabeza y de la formacin de las extremidades, cara, odos, nariz y ojos.

Aspecto externo del embrin durante el segundo mes de desarrollo


En la 5ta semana aparecen los esbozos de las extremidades superiores e inferiores. Despus aparecen los Surcos Interdigitales al principio en la mano y poco despus en el pie y tambin al mismo tiempo pueden identificarse las 3 partes caractersticas de las extremidades de una persona.

Embrin 5ta semana

Regiones fetales

Regiones fetales

Regiones fetales

Longitudes fetales
Longitud mayor

Longitudes fetales

Longitud Vrtice-Taln

Embrin 22-23 das 1.- regin caudal 2.- regin ceflica 3.- somitas

Embrin 22-23 das 1.neuroporo anterior 2.- regin caudal 3.-regin ceflica 4.- tubo neural 5.- neuroporo posterior 6.- somita

Embrin 24-25 das 1.- neuroporo anterior 2.- cerebro 3.- neuroporo posterior 4.- somitas

Derivados hojas germinativas

Vasos corinicos

Cordn umbilical

Saco corinico

Vellosidades corinicas

ORIENTACIN CLNICA

DEFECTOS CONGNITOS
De la 3ra a la 8va semana es el periodo de organognesis, que es donde las clulas primordiales estn formando los esbozos de los rganos y por esto es el periodo durante el cual se generan los principales defectos estructurales del nacimiento.

Vous aimerez peut-être aussi