Vous êtes sur la page 1sur 20

ELEMENTOS ABUNDANTES EN LA NATURALEZA. CICLO DEL NITRGENO.

ELEMENTOS ABUNDANTES EN LA NATURALEZA.

ELEMENTOS ABUNDANTES EN LA NATURALEZA.

3.1.1. ENLACE QUMICO. 3.1.2 TIPOS DE ENLACE QUMICO.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE CALKIN EN EL ESTADO DE CAMPECHE, CAMPUS HOPELCHN.

MC. Yariely del R. Balam Ballote.

ENLACE QUMICO.

Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble ms cercano, para la mayora de los elementos alcanzar ocho electrones en su ltimo nivel. Enlace qumico. Fuerza de atraccin que interviene para mantener unidos a los tomos en las molculas. Las propiedades que presentan las dependen del tipo de enlace que tienen. sustancias

Enlace muy fuerte, punto de fusin elevado. Enlace dbil, punto de fusin bajo.

Los tomos se unen con otros tomos al ser atrados por sus cargas elctricas y as estabilizan sus propias cargas. Cuando se unen lo hacen con tomos del mismo elemento para formar compuestos puros, o bien, con tomos de otros elementos para formar una gran diversidad de compuestos.
Composicin del aire: Hidrgeno Flor Carbono Nitrgeno Cloro Oxgeno Metano Agua

CLASIFICACIN DE ENLACES.

Interatmicos o intramoleculares. Si unen tomos en un compuesto. Enlace inico.- es el tipo de enlace qumico en el que los tomos que lo conforman donan o reciben electrones al formar un compuesto.

ENLACE INICO.

El nmero de electrones de valencia coincide con el nmero de familia en el que se encuentra el elemento dentro de la tabla peridica.
Qu es lo que hace que algunos tomos pierdan un electrn y otros lo ganen? Electronegatividad. Capacidad de los ncleos de los tomos de atraer a los electrones hacia s.

Aumenta electronegatividad

Aumenta electronegatividad

Los tomos ms pequeos como el cloro y el flor se ubican en la parte superior derecha de la tabla, con valores altos de electronegatividad; los tomos de los elementos ms grandes como el sodio, el magnesio y el potasio estn colocados en el extremo izquierdo con una electronegatividad muy baja.

PROPIEDADES DEL ENLACE INICO.

Los elementos que ms fcilmente forman iones positivos estn a la izquierda y hacia debajo de la tabla peridica, tienen los tomos ms grandes con menos electrones en su ultimo orbital, y son los metlicos. Los que se encuentran situados a la derecha y arriba de la tabla peridica son los elementos que ms fcilmente ganan electrones y se denominan no metlicos. Tan pronto como un compuesto inico entra en contacto con el agua, sus tomos se disocian e interaccionan con las molculas del agua. Los compuestos inicos estn formados por la combinacin de los elementos alcalinos y alcalinotrreos con los elementos de la familia VI A (oxgeno y azufre) y VIIA de los halgenos (flor, cloro, bromo y yodo).

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INICOS.

No conducen la electricidad en estado slido, pero lo hacen muy bien en estado lquido o bien cuando estn disueltos en una solucin acuosa. Tienen puntos de fusin y ebullicin elevados y son duros. Se disuelven con mucha facilidad en agua.

EJERCICIO:

En cada par de elementos identificar el ms electronegativo. Fe y N FyO K y Li Si y Ag C y Br Pb y Mg

1. 2. 3. 4. 5. 6.

EJERCICIO 2.

El flor se encuentra en la sptima columna de la tabla peridica, por lo que tiene una valencia de 7 y le falta un electrn para tener la estructura de un gas noble (regla del octeto). Por otra parte, el sodio se encuentra en la primera columna, por lo que le sobra un electrn. Qu suceder cuando reaccionen el flor y el sodio? Cul ganar y cul perder electrones?Cuntos? Qu compuesto se formar? Realiza un dibujo de cada uno de los tomos y del compuesto, marcando con un color diferente los electrones ganados y perdidos por cada uno.

ENLACE COVALENTE.

El enlace covalente es una atraccin muy fuerte entre dos o ms tomos no metlicos que comparten sus electrones.

Diferencia entre electronegatividades de los tomos > 1.7 es inico. Diferencia entre electronegatividades de los tomos < 1.7 es covalente.

ENLACE COVALENTE.

Enlace covalente no polar.- se da entre dos tomos del mismo elemento, en los que los electrones de valencia se ven atrados hacia los dos ncleos y la polaridad de la molcula queda equilibrada.

ENLACE COVALENTE

Enlace covalente polar.- ocurre entre dos tomos de diferente elemento, en los que los electrones de valencia de uno de ellos se ve atrados por el ncleo del otro tomo; quedando el tomo de un elemento con polaridad positiva y el tomo del otro con polaridad negativa.

ENLACE COVALENTE.

Enlace covalente dativo, tambin llamado coordinado, ocurre entre dos elementos no metlicos distintos, de los cuales slo uno, el de menor electronegatividad, cede sus electrones de valencia.

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS COVALENTES.


Puntos de fusin y ebullicin bajos, sin embargo aumentan con la polaridad y el tamao de las molculas. Solubilidad en solventes polares como el agua. Solubilidad en solventes no polares (orgnicos), como el tetracloruro de carbono y el cloroformo. Mala conductividad del calor y la electricidad, pues los electrones estn fijos alrededor de las molculas.

FUERZAS INTERMOLECULARES.

Son fuerzas de atraccin y repulsin sin carga neta que unen a las molculas entre s. Las molculas se unen para formar sustancias o macromolculas gracias a tres tipos de fuerzas intermoleculares: Las fuerzas de dipolos inducidos. Las fuerzas de dipolos transitorios o fuerzas de London. Las fuerzas del puente de hidrgeno.

Vous aimerez peut-être aussi