Vous êtes sur la page 1sur 39

LA ADUANA

P R E S E N TA N : I S A C U A M AT Z I G A R C A ERIKA PLAZA HERNNDEZ J E S S I C A X A LT E N C O ALMA LETICIA PULIDO

CONTENIDO DE LA EXPOSICION
Definicin de Aduana. Tipos de Aduanas. Aduanas en Mxico Pedimento Despacho Aduanero

DEFINICIN

Es la oficina de gobierno encargada de la cobranza de los derechos que percibe el fisco (ej. SHPC) por la exportacin o importacin de mercancas. Son los lugares autorizados para la entrada o salida de territorio nacional de mercancas y de los medios en que se transportan o conducen.

TIPOS DE ADUANAS
Las aduanas se clasifican en base a dos aspectos importantes: De acuerdo al numero de operaciones o despachos realizados. En base a su ubicacin geogrfica.

DE ACUERDO AL NUMERO DE OPERACIONES O DESPACHOS REALIZADOS.


Tipo 1 : son aquellas donde se realiza el mayor numero de operaciones del comercio internacional por ejemplo: aeropuerto de la Cd. de Mxico, Cd. Jurez, Chihuahua, Matamoros, Tamaulipas, Mexicali , Baja California, etc. Tipo 2: Son aquellas en las que el numero de operaciones de comercio internacional es mucho menor que la de Tipo 1 como ejemplo: Acapulco, Guerrero, Agua prieta, Sonora, Aguascalientes, Altamira, Tamaulipas y Cancn, Quintana Roo.

DE ACUERDO A SU UBICACIN GEOGRFICA

 Aduanas Fronterizas: Estn ubicadas en las lneas fronterizas.  Aduanas Martimas: Ubicadas en los puertos.  Aduanas Interiores: Ubicadas dentro de las ciudades.

MAPA DE LAS ADUANAS

FUNCIONES DE LA ADUANA
Actualmente Mxico cuenta con 49 aduanas de las cuales su actividad principal tiene que hacer nfasis en 3 aspectos:  Aspecto Fiscal: Es todo lo relacionado con las contribuciones que causan la entrada o salida de mercancas del pas (IGI, IGE, ADVALOREM,IVA,ISAN, IEPS, entre otros.)  Regulaciones No Arancelarias: Las cuales incluyen todas las medidas existentes para proteger la flora y la fauna mexicanas, as como al propio consumidor mexicano, otorgando permisos ecolgicos, licencias sanitarias y exigiendo el cumplimiento de las NOMS.  Formalidades Aduaneras : Se refiere al tramite aduanero y es donde se involucra directamente una agencia aduanal, la elaboracin, del llamado pedimento de importacin de mercancas.

CLASIFICACIN DE SUS FUNCIONES


1) De recaudacin: a. de impuestos y de derechos aduaneros b. de cuotas compensatorias 2) Estadsticas a. de entrada de mercancas. b. de salida de mercancas. 3) Prevencin a. de las infracciones y delitos b. del trafico de drogas y estupefacientes. c. del trafico de desperdicios y residuos txicos
.

4) Registro a. de los controles sanitarios y fitosanitarios. b. del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. 5) Verificacin a. De los certificados de origen de las mercancas. b. del valor en las aduanas de las mercancas. 6) Control a. del uso de las mercancas en los regmenes de impuestos al comercio exterior.

ARTICULO 36 DE LA LEY ADUANERA


 QUIENES IMPORTEN O EXPORTEN MERCANCIAS ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR ANTE LA ADUANA POR CONDUCTO DE AGENTE O APODERADO ADUANAL, UN PEDIMENTO EN LA FORMA OFICIAL APROBADA POR LA SECRETARIA. EN LOS CASOS DE LAS MERCANCIAS SUJETAS A REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS CUYO CUMPLIMIENTO SE DEMUESTRE A TRAVES DE MEDIOS ELECTRONICOS EL PEDIMENTO DEBERA INCLUIR LA FIRMA ELECTRONICA QUE DEMUESTRE EL DESCARGO TOTAL O PARCIAL DE ESAS REGULACIONES O RESTRICCIONES.

PEDIMENTO.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CLAVES DEL PEDIMENTOS


A1 importacin exportacin definitiva A3 importacin definitiva retorno virtual para si importacin definitiva. C1 importacin definitiva franja fronteriza norte y regin fronteriza de mercancas por empresas autorizadas. C2 importacin definitiva de vehculos a la franja fronteriza norte a los estados de baja California y baja California Sur a la regin parcial del estado de Sonora y a los Municipios de la Cananea y Caborca Estado de Sonora. D1 Retorno al pas por sustitucin en importacin(articulo 97 de la Ley Aduanera) Retorno al extranjero para sustitucin de mercancas defectuosa derivadas de una importacin definitiva.

DESPACHO ADUANERO
Se entiende por despacho aduanera el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancas al territorio Nacional y su salida del mismo; de acuerdo con los diferentes trficos y regmenes aduaneros establecidos en la Ley Aduanera, deben realizarse en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores, o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, asi como los agentes o apoderados aduaneros.

ACTOS Y FORMALIDADES
Los actos se refieren a las actividades de deposito ante la aduana, manejo, almacenaje y custodia de la aduana de las mercancas al importar o exportar. Las formalidades se refieren al tramite aduanero en si, en donde se involucra directamente una agencia aduanal la elaboracin del llamado pedimento de importacin o exportacin, pagos al fisco y liberacin de mercancas.

DESPACHO ADUANERO DOMICILIARIO.


Articulo 19 de la Ley Aduanera Las autoridades aduaneras, a peticin de parte interesada, podrn autorizar que los servicios a que se refiere el articulo 10 , as como los dems del despacho, sean prestados por el personal aduanero, en el lugar distinto del autorizado o en da hbil siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Reglamento. Articulo 10 de la Ley Aduanera La entrada o salida de mercancas del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisin de sus equipajes, deber efectuarse por lugar autorizado, en da y hora hbil. Quienes efecten su transporte por cualquier medio, estn obligados a presentar dichas mercancas ante las autoridades aduaneras junto con la documentacin exigible. La secretaria mediante reglas, podr autorizar en la circunscripcin de las aduanas de trafico Martimo, la entrada al territorio nacional o la salida del mismo lugar distinto al autorizado, de mercancas que por naturaleza o volumen no puedan despacharse conforme a lo establecido en el prrafo anterior.

RECINTO
Son aquellos lugares autorizados en donde la autoridades aduaneras realizan indistaintamente

OPERACIONES ADUANERAS

CONSIGNATARIO
Persona que hace el contrato con el transporte

EXPORTADOR
Responsable de cumplir con las regulaciones de exportacin de la mercanca

IMPORTADOR
Persona o entidad que importa la carga

LA POTESTAD ADUANERA

Para el ejercicio de la potestad aduanera, el territorio aduanero se divide en Zona Primaria y Zona Secundaria.

La Zona Primaria comprende todos los recintos aduaneros en espacios acuticos o terrestres destinados a las operaciones de desembarque, embarque, movilizacin o depsito de las mercancas; las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de la Aduana Nacional, puertos, aeropuertos, caminos y predios autorizados para que se realicen operaciones aduaneras.

ZONA PRIMARIA

La Zona Secundaria es el territorio aduanero no comprendido en la zona primaria, y en la que no se realizarn operaciones aduaneras.

ZONA SECUNDARIA

ADUANA PRINCIPAL

Es la que tiene Jurisdiccin en una circunscripcin determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas Subalternas adscritas a ella. Estas estarn habilitadas para las operaciones de importacin, exportacin y transito. Igualmente podr prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales.

ADUANAS SUBALTERNAS

Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripcin. Entre las aduanas subalternas estn:

OBLIGACIN DE PAGO EN ADUANAS.


Los hechos generadores de la obligacin tributaria aduanera son: a) La importacin de mercancas extranjeras para el consumo u otros regmenes sujetos al pago de tributos aduaneros bajo la presente Ley. b) La exportacin de mercancas en los casos expresamente establecidos por Ley. El hecho generador de la obligacin tributaria se perfecciona en el momento que se produce la aceptacin por la Aduana de la Declaracin de Mercancas.

OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA


La obligacin de pago en aduanas se produce cuando el hecho generador se realiza con anterioridad, sin haberse efectuado el pago de la obligacin tributaria.

OBLIGACIN DE PAGO EN ADUANAS.


Se genera la obligacin de pago en Aduanas, en los siguientes casos: a) Por incumplimiento de obligaciones a que est sujeta una mercanca extranjera importada bajo algn rgimen suspensivo de tributos. b) Por modificacin o incumplimiento de las condiciones o fines a que est sujeta una mercanca extranjera importada bajo exencin total o parcial de tributos, sobre el valor residual de las mercancas importadas. c) El uso, consumo o destino en una zona franca de mercancas extranjeras, en condiciones distintas a las previstas al efecto. d) En la internacin ilcita de mercancas desde territorio extranjero o zonas francas. e) En la prdida o sustraccin de mercancas en los medios de transporte y depsitos aduaneros.

LOS TRIBUTOS ADUANEROS

Los Tributos Aduaneros de Importacin son: a) El Gravamen Arancelario y, si proceden, los derechos de compensacin y los derechos antidumping. b) Los impuestos internos aplicables a la importacin, establecidos por Ley.
Arancel aduanero

EL DESPACHANTE DE ADUANA

Es la persona natural y profesional, es auxiliar de la funcin pblica aduanera. Ser autorizado por la Aduana Nacional previo examen de suficiencia, para efectuar despachos aduaneros y gestiones inherentes a operaciones de comercio exterior, por cuenta de terceros.

EL DESPACHANTE DE ADUANA

El Despachante de Aduana tiene las siguientes funciones y atribuciones: a) Observar el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y procedimentales que regulan los regmenes aduaneros en los que intervenga. b) Efectuar despachos aduaneros por cuenta de terceros, debiendo suscribir personalmente las declaraciones aduaneras incluyendo su nmero de licencia.

EL DESPACHANTE DE ADUANA
c) Dar fe ante la administracin aduanera por la correcta declaracin de cantidad, calidad y valor de las mercancas, objeto de importacin, exportacin o de otros regmenes aduaneros, amparados en documentos exigidos por disposiciones legales correspondientes. La Aduana Nacional comprobar la correcta declaracin del despachante de aduana. d) Liquidar los tributos aduaneros aplicables a las mercancas objeto de importacin, exportacin y otros regmenes aduaneros, de acuerdo con las disposiciones legales respectivas.

EL DESPACHANTE DE ADUANA

e) Conservar la documentacin de los despachos aduaneros y las operaciones aduaneras realizadas por un perodo de cinco aos, computables a partir de la fecha de pago de los tributos. f) Prestar asesoramiento en materia aduanera y otros temas vinculados a sta. g) Sujetarse a las normas de tica profesional del despachante de aduanas, de acuerdo con disposiciones especiales.

TRNSITO ADUANERO

El trnsito aduanero nacional es el transporte de mercancas de los depsitos de una aduana interior a los de otra aduana interior, dentro del territorio nacional, bajo control y autorizacin aduanera.

TRNSITO ADUANERO

Trnsito Aduanero Internacional, es el rgimen aduanero que permite el transporte de mercancas, bajo control aduanero, desde una Aduana de Partida hasta una Aduana de Destino, en una misma operacin en el curso de la cual se cruzan una o ms fronteras internacionales.

TRANSBORDO
Transbordo es el rgimen aduanero en aplicacin del cual se trasladan, bajo control aduanero, mercancas de un medio de transporte a otro, o al mismo en distinto viaje, incluida su descarga a tierra, a objeto de que contine hasta su lugar de destino. El transbordo es directo si se efecta sin introducir las mercancas a un depsito temporal. El transbordo es indirecto, cuando las mercancas son colocadas temporalmente en un almacn, inclusive en zonas francas comerciales cuando corresponda,

DEPSITO DE ADUANA

Depsito de Aduana es el rgimen aduanero que permite que las mercancas importadas se almacenen bajo el control de la administracin aduanera, en lugares designados para este efecto, sin el pago de los tributos aduaneros y por el plazo que determine el Reglamento.

NORMAS DE ORIGEN

La declaracin certificada de origen es una prueba documental que permite identificar las mercancas, en la que la autoridad o el organismo competente certifica expresamente que las mercancas a que se refiere el certificado son originarias de un pas determinado.

Vous aimerez peut-être aussi