Vous êtes sur la page 1sur 54

Profesor:

Luis Abanto Salazar

Tcnico en Ofimtica
Descubriendo Windows Tecnologas de la informacin Documentos con Word Calculando con Excel Presentaciones con PowerPoint Total 30h 30h 30h 30h 30h 150h

Objetivos del Curso


Generales Desenvolverse plenamente en el entorno grfico de Windows y realizar las tareas propias y cotidianas de un sistema operativo. Reconocer al Windows como el sistema operativo para computadoras personales mas difundido en nuestro medio.

Puntuales
Reconocer los elementos que componen la interfaz grfica de Windows. Reconocer y usar tanto las funciones como los accesorios propios Windows. Reconocer y usar el Mouse correctamente. Manipular tanto carpetas como archivos para crear una adecuada estructura de almacenamiento. Configurar las opciones bsicas. Trabajar en un entorno de red local como en internet.

Leccin 01
Conceptos y Trminos Bsicos

Objetivos
Conocer trminos relacionados Conocer la evolucin de la computadora Conocer las partes de la computadora. Conocer otros perifricos. Diferenciar entre un sistema operativo y una aplicacin.

Que es una computadora ? Que es un Ordenador?

Maquina electrnica, capaz de procesar datos de una manera rpida y fiable, pudiendo tanto almacenar los datos de entrada como los de salida. Ordenador en Espaa Computadora en Amrica Latina

En donde se utilizan ?
Bancos

Negocios

Educacin

Como evoluciono?
Se considera como su primer antecesor al Abaco. Abaco.

Luego en los siglos 17 al 19, se disearon muchas maquinas mecnicas como las de Pascal (Francia-1642) y (FranciaBabagge (Inglaterra-1821) (Inglaterra-

En las dcadas del 30 y 40, bajo el auspicio de los gobiernos, empiezan a aparecer las primeras computadoras primero con releis electromagnticos y luego con tubos al vaco. vaco. El principal exponente de esta poca fue el ENIAC, que pesaba 18 toneladas ENIAC, y tenia mas de 17,000 vlvulas. (USA 1946)

ENIAC

ENIAC

Las dcadas del 50 y 60, se caracterizaron por la miniaturizacin empezando primero con transistores y luego circuitos integrados. integrados. Las computadoras empiezan a encontrarse en las universidades tanto como en las empresas. IBM, lanza al mercado sus primeras mini computadoras en el 60 (IBM360 1962)

TRANSISTORES

CIRCUITOS INTEGRADOS

En las dcadas del 70 y 80, las computadoras pasan a los pequeos negocios y luego a los hogares, con la aparicin de las primeras Microcomputadoras o Computadoras Personales. Personales. Se masifica y generaliza el uso del microcoputador.

La computadora actual, se caracteriza por su capacidad de conectarse con otras computadoras de cualquier parte del mundo.(Internet) mundo.(Internet)

Y por haber dejado las antiguas interfaces de texto por las nuevas interfaces grficas que son mas amigables al usuario.(Windows) usuario.(Windows)

Como es el Proceso de Datos?


Es un proceso natural e inherente al pensamiento humano. La computadora imita este proceso, pero de una manera mas fiable y rpida. En la computadora este proceso es definido por el hombre y solo ejecutado por la computadora.

Datos

Proceso

Informacin

Almacn

Que partes tiene una computadora ?


Fundamentalmente 2 HARDWARE
Es la parte tangible, todo lo susceptible a ser tocado, la parte fsica.

SOFTWARE
La parte intangible,la parte lgica, los programas, datos y otros.

HARDWARE
Se clasifica segn su funcin en el proceso de datos.
ENTRADA SALIDA PROCESO

SOFTWARE
Se clasifica segn su funcin.
SISTEMAS OPERATIVOS APLICACIONES.

Hardware
Entrada
Son los que permiten ingresar datos o instrucciones al proceso:
TECLADO o KEYBOARD RATON o MOUSE SCANER LECTORAS DE BARRAS

Salida
Son aquellos a los que se enva el resultado del proceso.
MONITORES IMPRESORAS PLOTERS PARLANTES.

Entrada y Salida
Existen algunos dispositivos que pueden ser clasificados tanto de entrada como de salida.
DISCOS DUROS Y DISQUETERAS MODEMS

Proceso
Formado por el CPU (Central Process Unit o Unidad central de procesamiento) procesamiento) Es el que se encarga de procesar los datos. El CPU se basa en una tarjeta madre, compuesta por:
EL PROCESADOR el que marca la potencia de la computadora LAS MEMORIAS, que pueden ser:
RAM (RANDOM ACCESS MEMORY) ROM (READ ONLY MEMORY)

MEMORIAS PROCESADORES

Procesador: Los fabricantes mas Procesador: conocidos de procesadores son: Intel y AMD Los procesadores para Pcs han evolucionado desde el 8088 hasta los actuales i3, i5 e i7.

Procesadores Intel

Procesadores AMD

Software
Sistemas Operativos
Es el software que sirve como puente o interfaz entre el usuario y la maquina. Sin un sistema operativo no se podra utilizar el hardware.

El usuario sin el SISTEMA OPERATIVO que le sirva de puente o interfaz no podr hacer uso del hardware

Los sistemas operativos mas conocidos para Microcomputadoras son:


DOS Windows
Windows 95 Windows 98 Windows Me Windows XP Windows Vista Windows 7

OS/2 Linux

Pantalla de Windows

Pantalla de Ms-Dos Ms-

Windows vs. MS-Dos MSWindows Entorno Grfico Uso del Mouse Intuitivo Ocupa mucho esespacio en disco Incluye muchos utilitarios. Multitarea Integrado a Red MsMs-Dos Pantalla de texto Uso de ordenes No Intuitivo Ocupa poco espacio. No incluye utilitarios. Monotarea Sin Integracin

Aplicaciones
Este software es de uso especifico, y existen gran variedad para cada tipo de trabajo. Entre los mas usados actualmente tenemos:
WORD EXCEL ACCESS PROJECT

Este software necesita que este presente un sistema operativo.

Practica
Prenda la maquina, busque el interruptor en el CPU y verifique que el monitor tambin este prendido. Observe la pantalla y los objetos que all aparecen. Tome su Mouse y desplac el puntero por los diferentes objetos. No presione el botn del Mouse

Pantalla Inicial

Objetos Grficos
Son todos aquellos elementos u objetos que componen la interfaz grfica de Windows Estos son usados en todas las aplicaciones que se ejecutan sobre Windows Son de uso general Ejemplo: Botones, Cuadros de Dialogo, etc

El Mouse
Dispositivo principal de interrelacin entre el usuario y Windows Consta normalmente de dos botones Existen Mouse con una rueda central que facilita ciertos trabajos. A un movimiento del Mouse corresponde un desplazamiento del puntero

Tome el Mouse, apoyando el dedo ndice en el botn izquierdo, y el dedo medio en el derecho

El Puntero
Es una seal grfica que es activada por el Mouse Se desplaza sobre todo el entorno grfico de Windows Sirve para sealar objetos que sern activados o seleccionados Su forma vara de acuerdo a la situacin

Ejemplos de Punteros
Seleccin Normal Seleccin de Texto Ocupado Trabajando en segundo Plano

Uso primario del Mouse


Implica: Implica: Mover o desplazar el puntero del Mouse a travs de los diferentes objetos de Windows Clic:Implica Clic:Implica pulsar una vez el botn izquierdo del Mouse Una pulsacin (clic) sobre un objeto, lo seleccionar o activar

Inicio de Sesin
Para iniciar una sesin correctamente en Windows, hay que indicar un nombre de usuario y su respectiva contrasea. La contrasea es una palabra secreta que valida al usuario.

Inicio de Sesin

Practica
Elija como usuario ALUMNO o PARTICIPANTE Y en contrasea escriba
Lo que indique el instructor. instructor.

En el cuadro de contrasea, siempre aparecer un PUNTO por cada pulsacin, por seguridad

Observe la pantalla y reconozca a:


ESCRITORIO o PANTALLA ICONOS BOTON DE INICIO BARRA DE TAREAS RELOJ

(ESCRITORIO) ICONOS BOTON DE INICIO RELOJ

BARRADE TAREAS

Finalizar Sesin
Para indicar que no se desea seguir trabajando, pero no implica apagar el equipo.

Finalizar Sesin
Para indicar que no se desea seguir trabajando, pero no implica apagar el equipo.

3 2 1

Apagar el Equipo
Para indicar que ya no se trabajara mas con el equipo.

2 1

Vous aimerez peut-être aussi