Vous êtes sur la page 1sur 27

PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Dr. Napolen Nieves Nieves

Definicin
Es la ocurrencia de lesiones simultneas en varias regiones corporales o sistemas orgnicos en la que una lesin o la combinacin de ellas es potencialmente fatal. fatal.

Politraumatizado HASS

Mortalidad

50 % en el lugar del accidente 30 % a las pocas horas del accidente 20 % a los dias o semanas del traumatismo

Politraumatizado HASS

Mortalidad Infantil
- Insuficiencia Respiratoria - Shock Hipovolmico - Alteraciones del Sistema Nervioso Central

Politraumatizado HASS

Consideraciones especiales en nios politraumatizados

- El nio tiene una cabeza proporcionalmente ms


grande que el cuerpo, el cerebro est menos mielinizado y el crneo es ms delgado, de modo que fuerzas ms leves producen ms lesiones que en los adultos. adultos.

- La musculatura del cuello es ms dbil, relacin


cabeza / cuerpo es mayor por lo que es ms fcil la lesin a nivel cervical. cervical.

Politraumatizado HASS

Consideraciones especiales en nios politraumatizados

- El menor tamao del nio hace que las fuerzas


traumticas se distribuyan sobre menos masa, de modo que la lesin multisistmica es ms fcil y se pueden producir lesiones internas sin signos externos aparentes. aparentes.

- Al poseer mayor superficie corporal, es ms fcil


que sufra hipotermia. hipotermia.

Politraumatizado HASS

Consideraciones especiales en nios politraumatizados


dbil. - La musculatura respiratoria del nio es ms dbil.

- La lengua es grande en comparacin con la


orofaringe. orofaringe. La traquea es ms corta y en posicin ms anterior. anterior.

- El nio puede mantenerse normotenso hasta que


la prdida sangunea suponga un 25% de la 25% volemia. volemia.

Politraumatizado HASS

Evaluacin y tratamiento inicial


El tratamiento del paciente politraumatizado grave, requiere de una evaluacin rpida de las lesiones y establecer el tratamiento que salve la vida del paciente. Debido a que el tiempo es paciente. esencial, se debe establecer un procedimiento de rutina que incluya: incluya: - Preparacin - Triaje - Revisin Primaria
Politraumatizado HASS

Evaluacin y tratamiento inicial


- Resucitacin - Auxiliares para la revisin primaria y resucitacin - Revisin secundaria - Auxiliares para la revisin secundaria - Reevaluacin y monitoreo continuos - Cuidados definitivos

Politraumatizado HASS

I. PREPARACIN
Se realiza en dos escenarios diferentes: diferentes: Fase PreHospitalaria: Se desarrolla en el PreHospitalaria: lugar del accidente. accidente. b. Fase Hospitalaria: Debe haber un equipo Hospitalaria: preparado para recibir al paciente con disponibilidad de monitores, laboratorio, rayos X, sala de shock-trauma y SOP si shockes necesario. necesario.
a.
Politraumatizado HASS

II. TRIAJE
Es el mtodo de seleccin y clasificacin del paciente basado en sus necesidades teraputicas y los recursos disponibles para su atencin. atencin.

Politraumatizado HASS

III. REVISION PRIMARIA


Implica una revisin completa y rpida. Las rpida. prioridades de tratamiento se establecen en funcin de las caractersticas de las lesiones sufridas con la restauracin de las funciones vitales. vitales. Debe seguir la siguiente secuencia: secuencia:
Mantenimiento de la va area y control de la columna cervical. cervical. B. Respiracin y ventilacin. ventilacin. C. Circulacin con control de hemorragias. hemorragias. D. Dficit neurolgico. neurolgico. E. Exposicin
A.
Politraumatizado HASS

IV. RESUCITACIN
Para maximizar la sobrevida del paciente es esencial realizar una resucitacin agresiva y en cuanto se identifiquen, tratar las lesiones que amenazan la vida. vida.

Politraumatizado HASS

V. AUXILIARES DE LA REVISION PRIMARIA Y RESUCITACIN

A.

Monitorizacin electrocardiogrfica. electrocardiogrfica. B. Catteres urinarios y gstricos C. Monitoreo. Monitoreo. D. Rayos X y Estudios Diagnsticos. Diagnsticos.

Politraumatizado HASS

VI. REVISIN SECUNDARIA


Consiste en una revisin minuciosa de cabeza a pies realizando una Historia Clnica completa incluyendo el mecanismo que produjo la lesin. lesin.
A.

Historia Clnica 1. Antecedentes. Antecedentes. 2. Clase de trauma. trauma. - Trauma cerrado - Trauma penetrante - Lesiones por quemadura y congel. congel. - Ambiente peligroso
Politraumatizado HASS

VI. REVISIN SECUNDARIA


3. Exmen fsico 3.1 Cabeza: Cabeza:
Se debe buscar laceraciones, contusiones o evidencias de fracturas. fracturas. Se debe realizar un examen ocular evaluando reaccin pupilar, hemorragias conjuntivales, dificultad para la lectura. lectura.

Politraumatizado HASS

VI. REVISIN SECUNDARIA


3.2 Trauma Maxilofacial: Maxilofacial:
Puede ir asociado a obstruccin de la va area o hemorragia. hemorragia. Si hay fracturas en la parte media de la cara, puede haber fractura de la lmina cribosa del etmoides. etmoides. En este caso la sonda gstrica debe instalarse a travs de la va oral. oral.

Politraumatizado HASS

VI. REVISIN SECUNDARIA


3.3 Columna cervical: cervical:
En todo paciente con traumatismo maxilofacial o de la cabeza, se debe sospechar una lesin inestable de la columna cervical. En estos casos el cuello debe ser cervical. inmovilizado hasta la evaluacin por un especialista. La especialista. ausencia de lesiones neurolgicas no excluye una lesin. lesin. El trauma cerrado en cuello puede producir lesiones en la que los signos clnicos y los sntomas se desarrollan tardamente. tardamente.

Politraumatizado HASS

VI. REVISIN SECUNDARIA


3.4 Trax
La inspeccin debe hacerse por la cara anterior y posterior Las lesiones torcicas significativas pueden manifestarse por dolor, dificultad respiratoria o hipoxia. Los hallazgos de la auscultacin son muy valiosos. La presencia de ruidos cardiacos apagados aunados a una presin de pulso disminuida pueden indicar un taponamiento cardiaco. Los pacientes ancianos no toleran incluso lesiones torcicas menores. La caja torcica en los nios es ms complaciente.
Politraumatizado HASS

VI. REVISIN SECUNDARIA


3.5 Abdmen
Las lesiones deben ser identificadas y tratadas en forma agresiva. agresiva. El diagnstico especfico no es tan importante como el hecho de establecer que existe una lesin abdominal y que puede requerir ciruga. En el trauma ciruga. abdominal cerrado es muy importante la observacin y la reevaluacin frecuentes. frecuentes. Los pacientes que presentan hipotensin sin etiologa clara son candidatos a un lavado peritoneal diagnstico. diagnstico. Se debe evitar la manipulacin excesiva de la pelvis. pelvis. Aun con el uso de TAC la lesin de rganos peritoneales Politraumatizado HASS puede ser difcil de diagnosticar. diagnosticar.

VI. REVISIN SECUNDARIA


3.6 Msculo esqueltico
La inspeccin de las extremidades busca descartar contusines y deformidades, la palpacin de los huesos busca identificar fracturas no aparentes u ocultas. ocultas. Pueden existir importantes lesiones en las extremidades sin haber fractura evidente. evidente. La prdida sangunea por fractura plvica con aumento de volumen plvico puede ser difcil de controlar. controlar. Las fracturas que involucran huesos de manos, muecas y pies, pueden pasar inadvertidas. inadvertidas.
Politraumatizado HASS

VI. REVISIN SECUNDARIA


3.7 Evaluacin Neurolgica
Un examen neurolgico completo debe incluir una evaluacin de las funciones sensitivas y motoras de las extremidades y tambin una reevaluacin del estado de conciencia, tamao y reflejos pupilares. pupilares. Toda evidencia de parlisis, paresia o debilidad sugiere una lesin importante de columna o SNP. SNP. Todo paciente con lesin neurolgica requiere de la participacin temprana de un neurocirujano. neurocirujano. Cualquier aumento en la presin intracraneana, puede reducir la presin de perfusin cerebral. cerebral.
Politraumatizado HASS

VI. REVISIN SECUNDARIA


3.8 Perin / recto / vagina
El perin debe ser examinado en busca de contusiones, hematomas, lasceraciones y sangrado uretral. uretral. Es imprescindible realizar el tacto rectal antes de colocar una sonda uretral. uretral. En la mujer el examen vaginal es parte escencial de la revisin secundaria. Las fracturas plvicas con frecuencia secundaria. se asocian a lesiones uretrales. uretrales.

Politraumatizado HASS

VII. AUXILIARES PARA LA REV SEC.


Durante la revisin secundaria se pueden realizar estudios diagnsticos especializados para identificar lesiones especficas. especficas. Estos procedimientos con frecuencia se realizan en otras reas del hospital en donde tal vez no estn accesibles los equipos ni el personal mdico de urgencia, por lo tanto, estos estudios especializados deben realizarse cuando el paciente est hemodinamicamente estable. estable.

Politraumatizado HASS

VIII. REEVALUACIN
El paciente traumatizado debe ser reevaluado constantemente para asegurar que no se pase por alto la aparicin de nuevos signos y descubrir cualquier posible deterioro de su estado general. general. Es necesario realizar un monitoreo contnuo de los signos vitales y del gasto urinario. urinario.

Politraumatizado HASS

IX. TRATAMIENTO MEDICO DEFINITIVO


Para el tratamiento mdico definitivo y exitoso de un paciente traumatizado, es indispensable que el mdico evale su propia capacidad y limitaciones as como la de su institucin. Esto le permitir reconocer inmediatamente a institucin. los pacientes que pueden ser atendidos con seguridad en el hospital local y aquellos que requieren ser trasladados a otra institucin para cuidados definitivos. Una vez que se definitivos. ha tomado la decisin de trasladar a un paciente, los arreglos necesarios para el traslado deben ser acelerados ya que su pronstico est directamente relacionado con el tiempo transcurrido entre la hora del accidente y el momento en que recibe el tratamiento definitivo. definitivo.
Politraumatizado HASS

GRACIAS.

PACIENTE POLITRAUMATIZADO
Dr. Napolen Nieves Nieves

Vous aimerez peut-être aussi