Vous êtes sur la page 1sur 39

TIPOS DE FAMILIAS Y SUS DIFERENTES ROLES

La familia:

comunidad de amantes
Comunidad de vida y amor ersonas libres y autnomas en comunin .?

Pri

ipal

am

aza a la familia

Falta am r. La r pr t i . Pr i a i ti a l mi m r r la i a pap l tr la mi ma. La a i l ga : H i m , Vrtig la a

Tip

FAMILIAS
N Ext M par l ar a tal

Familia N

l ar

Formada por padre, madre e hijo. Es la tpica familia clsica. Tambin se le dice ir l Familiar.

Familia Ext

Familia que comparte hogar con personas familiares.


Adems de la familia nuclear viven:
Abuelos, tos, primos y otros parientes, sean consanguneos o afines.

Familia M

par

tal

Slo hay una padre o madre, e hijos o hijas.


1. 2. Familia monoparental extendida:
1. Hay un progenitor, hijos o hijas y personas de la familia. Hay un progenitor y a su cargo hijos o hijas y comparte vida con personas ajenas a la familia.

Familia monoparental compleja:


1.

Pr l mti a la if r t Familia

Pr

l ma

la Familia

l ar

Aislamiento Crisis de identidad de los padres. Desconocimiento de:


- Obligaciones. - Responsabilidades - Derechos. - funcin de roles - funcin de gnero

Descuidos de los hijos.


En la educacin. En el afecto

Pr

l ma

la familia xt

Problemas con los miembros de la familia. Problemas en el ejercicio de la autoridad. Prdida de la visin materna (paterna). Prdida de atencin a los hijos.

Pr m

l ma la familia par tal

Dirigidas por una persona. Resultados diferentes a que estn los dos padres. Baja autoestima de los miembros. Sentimiento de abandono o prdida en los hijos. Desprestigio del padre o madre.

Pr

l ma a i

lr l

la

Se traspasa en parte o totalmente a la escuela o colegio. La funcin de entregar valores, actitudes y hbitos no siempre es asumida por los padres:
por falta de tiempo por escasez de recursos econmicos por ignorancia y por apata.

Los que influyen son: amigos, medios de comunicacin y la escuela.

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA FAMILIA DE HOY

U ti mp am i
E l rtigi U

ti mp

am i tip familia

Gl

aliza i
TV T lf I t r A a A a t i T tfi l gi

Cam i
Aparicin de nuevos valores Se ven normales estos conceptos: Na a ti L q h al r ta l ra

al , maa a q ar f al r f ra tili a .

U m

i h gar

HOGAR nos lleva a un sentido de calor, amistad, encuentro .

CASA

Es una necesidad material

Cara t r ti a a t al
R i R i R i R i R i axi l gi a.

la familia

la ta ili a . l mp t . l pa i m ti l ti mp r la i la rmati i a

. .

Car

ia

hij

Hijos educados en la soledad - TV - Msica.. Hijos acostumbrados a conseguir todo. - Egostas - Individualistas Hijos ms de la calle que del hogar.

OPORTUNIDADES Y RETOS

Qu ha

Ignorar los cambios y seguir haciendo lo de siempre? Someternos a los nuevos cambios? Intentar encontrar un equilibrio?

OPORTUNIDADES
Las relaciones familiares son hoy ms el fruto de permanente dilogo, escucha, coherencia de vida como exigencia Padres con mas conciencia de cercana a sus hijos. Padres mejor preparados e informados. Los mbitos familiares gozan de mayores espacios de confianza, paz y convivencia.

up rar la familia

Cm i im Hay una aceleracin. Poco tiempo para la familia EL RETO SERA: Encontrar un tiempo para hablar del trabajo, familia, relaciones personales. Encontrar el MODO

AUTORIDAD COMPARTIDA

Qu

AUTORIDAD

AUTORIDAD O PODER

AUTORIDAD ES: UN MEDIO PARA SERVIR, NO ES UN INSTRUMENTO DE PODER. una xpr La i ipli a r p nsa ili a in am r

AUTORIDAD
CONDUCTAS INADECUADAS:

SABER CORREGIR: DE QU MANERA

Conductas inadecuadas
Llamar la atencin. La situacin de revancha. El no sentirse aceptado o amado.

Sa er corregir: De qu manera
La correccin debe orientar al hijo hacia la mejora de s mismo. Mediante una gua de valores que sus padres les darn a conocer. Dar atencin personal y tiempo a cada hijo. Mtodo de consecuencias lgicas y consecuencias naturales. Necesidad de lmites.

Estilos de ejercer la autoridad:


Inseguros (actitud sumisa)
No logran hacer valer sus derechos, necesidades y afectos. Valen ms los derechos de los dems Incapacidad de tomar decisiones propias Imponen sus derechos sin tener en cuenta los derechos de los dems. No son consistentes en sus decisiones Actan por satisfaccin propia

Agresivos (actitud dominante)

Con personalidad (actitud flexi le

firme a la vez)

Hacen valer eficazmente sus derechos, teniendo en cuenta los derechos de los dems. Dicen lo que piensan. Saben decir que no

Una verdadera AUTORIDAD es aquella fuerza o facultad que sirve para sostener y hacer crecer. Viene de autor Una influencia positiva que sirve a los hijos para que crezcan en autonoma y responsabilidad. Por una lucha de poder

Lucha de PODER
Luchar por EL PODER en la familia

El hom re es el que tiene el PODER por ser la ca eza de la familia Y la mujer

Problemas por la lucha de poder


Con frecuencia, un padre se pone del lado de su hijo en contra de la pareja. Un padre espera aprobacin y afecto de los hijos antes que de su pareja. Un nio desempea el papel de padre a menudo, tomando decisiones que competen a los adultos.

Por qu no obedecen?
Porque no les hacemos sentir que confiamos en ellos. Porque no se sienten motivados. Porque somos injustos en la exigencia. Porque NO SOMOS CONGRUENTES .

A medida de crecen los hijos los padres tienen que:


Aprender a compartir su poder dentro de la familia y dejar que los nios muestren su iniciativa y opinen. Promover una comunicacin clara. Escuchar a los hijos y analizar sus sugerencias.

Que podemos hacer?


Que los padres no se desdigan uno al otro delante de los hijos. Es importante la coherencia delante de los nios. Que los padres aparezcan prximos y afectivos entre ellos. Las diferencias se solucionen en un sitio privado donde no estn presentes los hijos. Es importante sealar que la pareja necesita de un espacio fsico privado donde no entren los nios salvo acuerdo. Que los nios tengan en cuenta el espacio de cada miembro de la familia (su recmara, la recmara de sus padres).

REGLAS PARA LA AUTORIDAD COMPARTIDA


Cuidar ambos del prestigio. Establecer previamente las reglas del juego. Exigirse a s mismo lo que a los otros. Ponerse de acuerdo con el otro cnyuge. Mandar con sobriedad, seguridad. Establecer una rutina diaria. Poner lmites justos y normas muy claras. Evitar rdenes que no sirven para nada o en tono suplicante. Asegurarse que cumpla con lo mandado. Evitar confrontaciones orgullosas para ver quien gana. En vez de utilizar el castigo, dejar que el nio sienta las consecuencias de sus acciones. Motivar a los hijos a colaborar por el bien de la familia.

BINOMIOS INSEPARABLES
Inseparable el binomio: Comprensin exigencias. Inseparable el binomio: Participacin Responsabilidad. Para qu: Para resistir dificultades. positivo. Clima de confianza Descargar lo y energa.

Ahora pregntense:
Estn dispuestos a compartir con sus hijos el poder que ejercen en su familia? Tienen confianza en la capacidad de sus hijos de contribuir con la familia y de aceptar sus responsabilidades? Creen que pueden lograr un cambio en su familia? Est Ud., Mam, comprometida con esta manera distinta de manejar su familia? Est Ud., Pap, comprometido con esta manera distinta de manejar su familia? Si la contestacin es negativa a algunas de estas preguntas... Uds. no estn listos todava.

Si la familia est constituida por una sola madre un solo padre e hijos, el cambio esta garantizado porqu la figura de AUTORIDAD es una sola es regida por una madre un padre. Y slo ellos son los que aoran el cambio lo introducen.

Vous aimerez peut-être aussi