Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA INFORMTICA Y DE SISTEMAS

DINAMICA DE SISTEMAS

Docente: Ing Oscar Ascn Valdivia


oasconval@hotmail.com
1

Historia del enfoque sistmico.


Enfoque sistmico es sinnimo de Teora General de Sistemas, cuyo fin principal es describir y presentar formalmente los sistemas. Fue el bilogo L. von Bertalanffy (1954) el que acu el concepto de Teora de los Sistemas Generales para referirse a la descripcin matemtica de los sistemas definibles sobre la naturaleza. La Teora General de Sistemas incluye como un subconjunto la Teora de von Bertalanffy. El anlisis de sistemas es una parte del enfoque sistmico; de hecho, la primera fase de este enfoque consiste en analizar los sistemas

Con una panormica histrica pueden sealarse una serie de hitos en la evolucin del pensamiento cientfico que conducen al enfoque sistmico. Como seala J. de Rsnay (1975), estos hitos vieron la luz en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) y son tres: En los aos 40 se establece una analoga en el concepto de realimentacin (feedback) entre la mquina y el organismo vivo, lo cual supona abrir una va a la automocin y la informtica. El matemtico Norbert Wiener. En la dcada de los 50 aparecen la binica, la inteligencia artificial y los robots industriales. Es el retorno del organismo a la mquina. El neurofisilogo Warren McCulloch. Finalmente, en los aos 60 se produce la extensin de la ciberntica y las ciencias sociales. El representante genuino de este avance es el ingeniero J. Forrester. La dcada de los 70 supone el importante avance de los estudios de estabilidad estructural de modelos y teoras de bifurcaciones y catstrofes. I. Prigogine (1977), qumico, y Ren Thom (1977), matemtico. 3

CONCEPTO DE SISTEMA

Un sistema lo entendemos como una unidad cuyos elementos interaccionan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo que operan hacia una meta comn. Es algo que se percibe como una identidad comn. que lo distingue de lo que la rodea, y que es capaz de mantener esa identidad a lo largo del tiempo y bajo entornos cambiantes [1].
[1] Javier Aracil y Francisco Gordillo, 1997: Dinmica de Sistemas

CONCEPTO DE SISTEMAS


Un sistema[2] es una totalidad percibida cuyos elementos sistema[ se aglomeran porque se afectan recprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propsito comn, La palabra deriva del verbo griego sunislnai que originalmente significaba causar una unin . Como sugiere este origen, la estructura de un sistema incluye la percepcin unificadora del observador. observador. Como ejemplos de sistemas podemos citar los organismos vivientes (incluidos los cuerpos humanos), la atmsfera, las enfermedades, los nichos ecolgicos, las fbricas, las reacciones qumicas, las entidades polticas, las comunidades, las industrial, las familias, los equipos y todas las organizaciones. Usted y su trabajo son organizaciones. elementos de muchos sistemas diferentes. diferentes.
[2] Senge Peter, 1998: La quinta disciplina en la prctica; pags. 93, 95 1998: prctica; pags. 93,

Caractersticas estructurales de los sistemas


Los sistemas estn constituidos caractersticas estructurales: por las siguientes

a) Elementos.Son los componentes fundamentales del sistema. Un elemento es la representacin simplificada de alguna caracterstica de la realidad objeto de estudio. Un elemento es una representacin deformada y conceptualizada de una parte del mundo real.

ELEMENTOS DE DIFERENTES SISTEMAS

b) Relaciones entre elementos o redes de comunicacin.La segunda caracterstica esencial de los sistemas es que los elementos o componentes estn interrelacionados. En un sistema no se retienen todas las interacciones entre todos los elementos, sino los ms significativos para los fines concretos con que se est elaborando el sistema. Las redes de comunicacin pueden tener un soporte fsico (como por ejemplo los cables telefnicos o las carreteras), o pueden ser redes o conexiones mentales o abstractas (como por ejemplo las que ligan los depsitos bancarios con los intereses devengados con la inversin neta o el stock de capital)

RELACIONES ENTRE ELEMENTOS

c) Lmites.- La tercera caracterstica estructural de un sistema es que tiene unos lmites precisos, de tal manera que sin ambigedad se sepa si un determinado elemento o red pertenece o no pertenece al sistema. En buena medida, trazar el lmite de un sistema es arbitrario y subjetivo. Pero esto no quiere decir que no pueda hacerse con precisin. Ntese que establecer el lmite de un sistema supone que previamente se ha acotado el trozo de realidad que se quiere estudiar.

10

LOS LIMITES EN DIFERENTES SISTEMAS

11

Una vez establecido el lmite, se denominarn elementos endgenos a aquellos que queden dentro y cuyo comportamiento est influido por otros elementos. En tanto que se denominarn exgenos aqullos que, estando fuera, deben ser considerados, porque actan sobre algn elemento endgeno. Naturalmente, existen muchos elementos externos que no son retenidos porque, o no actan sobre el sistema o lo hacen de manera poco apreciable.

12

Caractersticas funcionales de los sistemas


Las caractersticas funcionales de los sistemas se pueden agrupar en: a) Flujos de materiales o de informacin o de energa que circulan entre variables de estado. Esta circulacin se hace a travs de las redes de comunicacin. b) Vlvulas o grifos, que controlan los diversos flujos. c) Retardos, resultantes de las discrepancias entre unidades de tiempo y velocidades de circulacin de los flujos. d) Bucles de realimentacin (feedback) o cadenas de causalidad o influencia circulares entre elementos.

13

LA VELOCIDAD CONDICIONA EL RETARDO

14

DINAMICA POBLACIONAL Una poblacin se halla formada inicialmente por 1000 individuos, su tasa de natalidad es del 5% semanal, y su esperanza media de vida es de 100 semanas. No hay migraciones y la distribucin de edades de la poblacin es uniforme. Si se mantienen constantes la tasa de natalidad y la esperanza de vida obtendremos una determinada evolucin temporal del nmero de individuos. Desarrollar: Caractersticas Estructurales y Caractersticas Funcionales

15

Vous aimerez peut-être aussi