Vous êtes sur la page 1sur 58

CONFIGURACIN DE SUBESTACIONES

SUBESTACIONES ELECTRICAS

y Una S/E elctrica es un conjunto de equipos utilizados para:

y Dirigir el flujo de energa en un sistema de potencia y Garantizar la seguridad del sistema por medio de dispositivos

automticos de proteccin. y Redistribuir el flujo de energa a travs de rutas alternas durante contingencias.

Funciones de una Subestacin


y Asociada a una Central Generadora,

controlando directamente el flujo de potencia al sistema. y Con transformadores de potencia, convirtiendo la tensin de suministro a niveles ms altos o ms bajos. y Conectar diferentes rutas de flujo al mismo nivel de tensin. y Algunas veces desempea dos o ms de estas funciones.

Tipos de subestaciones
 Subestaciones de tipo intemperie

Se construyen en terrenos expuestos a la intemperie y requieren de un diseo, aparatos y mquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosfricas adversas, el medio aislante exterior es el aire. aire.
 Subestaciones encapsuladas

Los aparatos y maquinas que se utilizan estn diseados para trabajar en interiores , el medio aislante puede se aire comprimido o hexafloruro de azufre. azufre.

Componentes e la Subestaci n
y Circuitos de entrada y salida conectados a un sistema comn de barras. y Principales Componentes de los circuitos:
y Interruptores y Transformadores de instrumentacin:

Transformadores de corriente (CT o TC) y transformadores de tensin (PT o TP). y Seccionadores y Descargadores de Sobretensin (Pararrayos).

Interruptor
y Un dispositivo capaz de interrumpir, establecer y llevar las corrientes normales o nominales del circuito y las anormales o de cortocircuito. y El interruptor es un dispositivo de maniobra, ya que por un lado controla el flujo de energa entrando o sacando de servicio circuitos, o desconectndolos para poder llevar a cabo mantenimiento o trabajo . y El interruptor hace parte del esquema de protecciones que automticamente desconecta cualquier parte del sistema donde haya ocurrido una falla.

Transformadores de Instrumentacin

y Son dispositivos de monitoreo que sensan, por medio de un acople inductivo o

capacitivo, el cambio de parmetros del sistema, generalmente, tensin y corriente. y Asociados a los TI y como parte del esquema de protecciones, existe un sistema de rels de proteccin que responden al cambio de estado y energizan el dispositivo de disparo del interruptor, ocasionando su apertura.

Seccionadores

y Aslan los interruptores, porciones de la subestacin o circuitos para mantenimiento. y En algunas ocasiones son utilizados para seleccionar la forma de conectar los circuitos a los barrajes y Los seccionadores solo pueden ser operados durante condiciones especiales, ya que no tienen la capacidad de interrumpir o establecer circuitos.

Descargadores de Sobretensin (Pararrayos)

y Son dispositivos para la proteccin del sistema de potencia y sus componentes, de las sobretensiones ya sea producidas por descargas atmosfricas, maniobras en el sistema o durante fallas o cortocircuitos.

Tensin asignada y tensin de servicio de un sistema


y La t

i asi ada se defi e, segn la I -60038, aquella con la cual se designa el sistema y a la cual se referencian ciertas caractersticas de operaci n. y La tensi n de ser icio en un punto cualquiera de un sistema el ctrico es el alor realmente existente, en dicho punto, en un instante determina.

Tensiones mximas de servicio recomendadas por la IEC, en kV


y El mayor valor de la tensin se servicio que se presenta en

cualquier instante y punto, bajo condiciones normales de explotacin de la red, se denomina tensin mxima del sistema. y La tensin mxima de un equipo es el mximo valor de la tensin asignada del sistema para la cual el equipo o material puede ser utilizado. y La tensin asignada corresponde al lmite superior de la tensin mxima del sistema para la cual un equipo esta previsto.

y 52

72,5 525 765

123 145

170

245

300

420

Niveles de Tensin
y Alta Tensin, AT y Extra Alta Tensin, EAT y Ultra Alta Tensin, UAT

52 < Um < 300 kV 300 Um 550 kV kV

Um 800

Patio de Conexiones
y El

conjunto de equipos y barrajes de una subestacin que tienen el mismo nivel de tensin y estn localizados en el mismo sector o rea de la subestacin.

Campo de Conexin
y El conjunto de equipos necesarios para conectar un

circuito a un a subestacin. y El circuito puede ser del transformacin o interconexin.

tipo

generacin,

CONFIABILIDAD


La confiabilidad se define como la probabilidad de que una subestacin pueda suministrar energa elctrica durante un perodo de tiempo, bajo la condicin de que al menos un componente de la subestacin est fuera de servicio

SEGURIDAD


La seguridad es la propiedad de una instalacin de dar continuidad de servicio sin interrupciones alguna durante fallos de los equipos de potencia, especialmente interruptores y barrajes. Es decir, que cuando ocurra una falla en un elemento de la subestacin (interruptor, barrajes, etc.) se contine con el suministro de energa elctrica sin que ocurra interrupcin alguna. La seguridad implica confiabilidad.

Tipos de subestaciones


Generacin  Transformacin  De Maniobra

Subestaciones de generacin
Aquella que sirve de patio de conexiones a una central generadora.  La necesidad primordial es la confiabilidad.  La seguridad y la flexibilidad estn dadas por la importancia de la subestacin y por su ubicacin en el sistema


Subestaciones de maniobra
Es aquella que sirve para interconectar sistemas o dentro de un sistema es la que distribuye la energa elctrica a subestaciones de transformacin  La necesidad primordial es la flexibilidad  Las necesidades de confiabilidad y seguridad estarn dadas por el papel que desempea en el sistema.


Subestaciones de Transformacin
 

Aquellas cuyo objetivo primordial es el suministrar energa a un sistema secundario o con un nivel de tensin diferente. Puede llamarse tambin S/E Elevadora o S/E Reductora, de Distribucin o de Carga. La necesidad primordial de la S/E de Transformacin Reductora es primordialmente la confiabilidad, aunque puede llegar a ser importante la seguridad dependiendo de las necesidades del sistema secundario y de la disponibilidad de transformacin. Pueden ademas requerir flexibilidad Las SS/EE Elevadoras la necesidad primordial es la seguridad

Configuracin
y Se denomina configuracin al arreglo de los

equipos electromecnicos constitutivos de un patio de conexiones, o pertenecientes a un mismo nivel de tensin de la subestacin, de tal forma que su operacin permita dar a la S/E diferentes grados de confiabilidad, seguridad o flexibilidad de manejo, transformacin y distribucin de energa.

TIPOS DE CONFIGURACIONES


EUROPEA O CONEXIN DE BARRAS Barra sencilla Barra principal y barra de transferencia Doble barra Doble barra ms seccionador de By-pass Doble barra ms seccionador de transferencia Doble barra ms barra de transferencia

TIPOS DE CONFIGURACIONES


AMERICANA O CONEXIN DE INTERRUPTORES


Anillo Interruptor y medio Doble barra con doble interruptor Anillo cruzado

Barra sencilla


Ventajas

Desventajas

Es econmica Simple Fcil de Proteger Ocupa poco espacio No presenta muchas posibilidades de operacin incorrecta. Falta de confiabilidad, seguridad y confiabilidad Seccionamiento longitudinal de la barra se obtiene alguna confiabilidad y flexibilidad Configuracin H.

Variantes

Opcional

Barra sencilla

Configuracin en H

Subestaciones Unitarias

Terminales

En Derivacin

Barra Principal y de Transferencia




Ventajas Es econmica en costo inicial y final Buena confiabilidad durante mantenimiento del interruptor. Desventajas  Falta de seguridad por fallas en barra o de un interruptor (saca de servicio toda la subestacin). Variantes:  Se logra cierta flexibilidad en el mantenimiento de barras (con las limitantes de la barra sencilla) y cierta confiabilidad por fallas en el barraje, si la barra principal se divide por medio de un seccionador para cada parte de ella y el acople de barras se coloca entre los dos seccionadores.

Barra Principal y de Transferencia

Variantes (Cont.):  Es posible en casos especiales usar la barra de transferencia como puente de paso de una lnea que entra a la S/E y vuelve a salir de ella. Consideraciones especiales  Se debe tener en cuenta la ubicacin de los transformadores de corriente. Esta debe ser en el lado de la lnea.  El campo de transferencia no requiere transformador de corriente.  La capacidad de la barra y el campo de transferencia debe ser igual a la de cualquiera de los otros campos o circuitos.

Barra principal y de transferencia


Opcional

BP Barra Principal

Barra de Transferencia BT
TRANSFERENCIA

Doble Barra


Ventajas Es flexible ya que permite separar circuitos en cada una de las barras, logrndose as, dividir sistemas. Tiene confiabilidad en fallas en barra Es posible hacer mantenimiento en barras sin suspender el servicio. Se usa en reas de alta contaminacin ambiental. Se adapta muy bien en sistemas muy enmallados en donde es necesario disponer de flexibilidad. Se puede usar el acople como seccionador de barras para conectar a una y otra barra circuitos provenientes de una misma fuente, sin necesidad de hacer cruces de lneas a la entrada de la S/E. La conexin de un circuito a una barra u otra se puede hacer en cualquier momento, dependiendo las circunstancias.

Doble Barra


Desventajas No tiene seguridad en fallas en barra y en interruptores. Para el mantenimiento de interruptores es necesario suspender el servicio de la respectiva salida. Consideraciones especiales En el diseo es necesario considerar que las dos barras deben tener la misma capacidad y a su vez la capacidad total de la S/E. El interruptor de acople hace parte de los barrajes y por lo tanto debe tener la misma capacidad de estos. Se debe tener especial cuidado en el tipo de proteccin diferencial de barras que se quiera utilizar. Los CT's pueden estar localizados adyacentes a los interruptores. El campo de acoplamiento requiere transformadores de corriente para la proteccin diferencial de barras.

Doble barra
B1 B2

ACOPLE

Doble barra ms seccionador de "Bypass" o paso directo

Ventajas  Rene pero no simultneamente, las caractersticas de la barra principal y transferencia y la doble barra. Desventajas  Cuando se tienen circuitos conectados a las dos barras, no es posible hacer mantenimiento a los interruptores, sin suspender el servicio. No presenta conjuntamente las propiedades de confiabilidad y flexibilidad.  Esta configuracin es la que requiere un mayor nmero de equipos por campo.  Presenta una ms elevada posibilidad de operacin incorrecta.  Generalmente, a esta configuracin no se le explota su flexibilidad, al usar una de las barras solo de reserva, no compensndose as su elevada inversin.

Doble barra ms seccionador de "Bypass" o paso directo


Desventajas (Cont.)  El material adicional necesario para la doble barra con seccionador "by-pass" equivale aproximadamente al que se requerira para agregar al doble barraje una barra de transferencia. Variantes: La particin de una de las barras mediante un interruptor o seccionador La Utilizacin de interruptores de acople en una o en ambas mitades de la barra seccionada. Estas soluciones hacen las soluciones ms costosas y ms complicadas en su operacin. Consideraciones especiales: En el diseo se debe tener en cuenta lo estipulado para la barra principal y de transferencia y la doble barra.

Doble barra mas seccionador de BYPASS o paso directo

B1

B2

ACOPLE

Doble barra ms seccionador de transferencia




Es una variante de la doble barra ms seccionador de "By-pass" o paso directo, pero utilizando un seccionador menos y tiene las mismas caractersticas de esta configuracin.  Desventaja Para lograr esta configuracin en forma prctica se requiere la utilizacin de seccionadores del tipo pantgrafo o semipantgrafo en por lo menos una de las conexiones a las barras.

Doble barra seccionador de transferencia


B1

B2

ACOPLE

Doble Barra ms barra de transferencia


Es una combinacin de la barra principal y de transferencia y la doble barra  Brinda simultneamente confiabilidad y flexibilidad.  Normalmente se usan dos interruptores para las funciones de acople y transferencia, respectivamente, pudindose as efectuar en forma simultnea ambas operaciones.


Doble Barra ms barra de transferencia


En algunos casos se utiliza un slo interruptor (con el debido arreglo de seccionadores) para las operaciones de acople y transferencia, perdindose as la funcin fundamental de las tres barras.  Cuando se prefiere dejar uno de los barrajes como reserva se puede disponer de un slo interruptor que cumpla ambas funciones, con lo cual la solucin pasa a ser ms econmica. En el diseo se debe tener en cuenta lo estipulado para la barra principal y de transferencia y la doble barra.


l barra ms barra de transferencia

ACOPLE

TRANSFERENCIA

ACOPLE Y TRANSFERENCIA (ALTERNATIVA)

Configuracin en anillo
y La barra colectora es un anillo conformado por

y y y y y

interruptores, con los circuitos conectados entre cada dos de ellos. Es econmica Confiable Segura Sin Flexibilidad Los circuitos conectados al anillo se deben repartir de tal manera que las fuentes de energa se alternen con las cargas. Limitar el uso de esta configuracin a un mximo de 6 salidas

Configuracin en anillo
y Especial cuidado en: y Operacin de dos interruptores con fallas en una salida y Recierre automtico y Proteccin y medida y Dispositivos de potencial en todos los circuitos ya que no hay un punto de referencia definido.

Confi

i n n Anillo

Interruptor y medio
y Debe

y y y

su nombre al hecho de exigir tres interruptores por cada dos salidas. El grupo de tres interruptores, llamado dimetro, se conecta entre dos barrajes principales. Alto ndice de confiabilidad y de seguridad tanto por falla en dos interruptores, como en los circuitos y en las barras Sin flexibilidad. Se complican la proteccin y el recierre por el interruptor intermedio. Difcil de definir la capacidad de los equipos.

Configuracin Interruptor y medio


B1 B2

* **

* **

ALTERNATIVA CON CAMPO DE TRANSFERENCIA ALTERNATIVA DE CONEXIN DE TRANSFORMADORES A BARRAS

Dobl B rr

on obl int rr

tor

y Entre todas las configuraciones, presenta

la mayor seguridad tanto por falla en barra como en interruptores. y Gran libertad para operacin, para trabajos de revisin y mantenimiento. y Es la ms costosa de todas las configuraciones. y Desde el punto de vista econmico, su adopcin requiere una justificacin cuidadosa.

Doble barra con doble interruptor


B1 B2

* ** * **

ALTERNATIVA CON CAMPO DE TRANSFERENCIA ALTERNATIVA DE CONEXIN DE TRANSFORMADORES A BARRAS

Anillo cruzado
y Cada

circuito tiene asociado tres interruptores y La cantidad requerida de interruptores es (n+n/2), donde n el nmero de nodos (suponiendo un nmero par).

Confi

i n nillo r

Otras Configuraciones
B1 B2

Interruptor y tres cuartos

Malla

Seleccin de la configuracin de una S/E. Informacin Requerida


1.

2. . 4. 5. . 7. .

Oficio que desempea la S/E en el Sistema Interconectado para determinar su necesidad de flexibilidad, confiabilidad y seguridad. Tipo de Subestacin: Generacin, Transformacin o maniobra. Caractersticas de las Configuraciones Facilidad de extensin y modulacin
Simplicidad en el control y Proteccin Facilidades de mantenimiento. rea disponible Costos

Desarrollo de conexin de interruptores

a) ANILLO-3 SALIDAS

b) ANILLO-4 SALIDAS

c) ANILLO-5 SALIDAS

Desarrollo de conexin de interruptores

d) ANILLO-6 SALIDAS

e) INTERRUPTOR Y MEDIO

BP

DOBLE BARRA

B1 B2

BARRA PRINCIPAL Y TRANSFERENCIA

BT

B1 B2 DOBLE BARRA MAS BARRA DE TRANSFERENCIA DOBLE BARRA MAS SECCIONADOR DE TRANSFERENCIA

B1 B2

BT

Desarrollo de conexin de barras

Caractersticas de las Subestaciones


 Las

subestaciones con barra de transferencia brindan confiabilidad por falla o mantenimiento en interruptores. operaci n del sistema mantenimiento de barra. confiabilidad por falla o

 Las subestaciones con doble barra brindan fle ibilidad para la

 Las subestaciones con doble barra en donde una de ellas

tambin sirve como barra de reserva simultneamente fle ibilidad confiabilidad. por falla o mantenimiento en barras.

no

brindan

 El seccionamiento de barras brinda parcialmente confiabilidad

Caractersticas de las Subestaciones


 Las subestaciones con conexin de interruptores brinda

mejor confiabilidad y seguridad sacrificando la flexibilidad.


 La configuracin en anillo siempre se debe disear en

forma modular, tal que se pueda convertir en interruptor y medio.


 La barra sencilla es una configuracin sin confiabilidad,

seguridad o flexibilidad, que se debe utilizar slo para subestaciones pequeas o de menor importancia en el sistema.

Caractersticas de las Subestaciones


 La doble barra ms seccionador de by-pass o paso directo

es una configuracin que brinda , pero simultneamente, flexibilidad y confiabilidad. complicada su operacin y control, que puede ser utilizada subestaciones de maniobra con generacin transformacin.

no en en o

 La doble barra ms seccionador de transferencia es una

configuracin similar a la anterior pero un poco ms simple en su operacin y control.


 El anillo cruzado es una configuracin un poco ms

confiable que el interruptor y medio pero ms complicada en su control y operacin

Vous aimerez peut-être aussi