Vous êtes sur la page 1sur 75

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA DE ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL

ASIGNATURA CATEDRATICO email

: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL : Dr. JOSE OCTAVIO RUIZ : jose_ruizt@hotmail.com TEJADA

ADMINISTRACIN

La administracin es conduccin racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organizacin, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La administracin es una ciencia y una tcnica. Como tal, operar en sus dos campos y en las tres dimensiones del conocimiento: retrospectiva, actual y futura.

La administracin se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. La administracin consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

LA ADMINISTRACION
Proceso Administrativo

Planeacin

Direccin

Proceso de convertir

R+

control organizacin Utilizacin racional y adecuada de lo recursos (materialesfinancieros-tecnolgicos) PH

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN

Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mnimo de sus recursos Es permitirle a la empresa tener una perspectiva ms amplia del medio en el cual se desarrolla Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

DENTRO DE LA ADMINISTRACIN ENCONTRAMOS:

Coordinacin de recursos, materiales, financieros, tecnolgico y PH para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales. Relacin de la organizacin con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad. Desempeo de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc. Desempeo de varios roles interpersonales, de informacin y decisin.

PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADM.

La competencia es cada vez ms aguda. A medida que aumentan los mercados y los negocios, tambin crecen los riesgos en la actividad empresarial. Existe la tendencia a una creciente sofisticacin de la tecnologa. Los nuevos procesos e instrumentos introducidos por la tecnologa en las empresas causan impactos en la estructura organizacional. La internacionalizacin del mundo de los negocios, denominada globalizacin, es el factor ms importante de desarrollo de las empresas. Gracias al proceso de la comunicacin, del computador y el transporte, las empresas estn internacionalizando sus actividades y operaciones.

Mayor presencia de las empresas. Mientras crecen o se reducen, las empresas se vuelven ms competitivas, sofisticadas tecnolgicamente, se internacionalizan ms y, con esto, aumenta su influencia ambiental. En consecuencia, las empresas llaman ms la atencin del ambiente y del pblico, son ms visibles, y la opinin pblica las percibe mejor.

Las empresas deben enfrentar todos estos desafos, presiones y amenazas (en el futuro sern muchos ms) que recaen sobre ellas, y la nica arman con que cuentan ser slo los administradores inteligentes y bien preparados, que deben saber cmo adecuar y adaptar las principales variables empresariales entre s (tareas, tecnologas, estructura organizacional, personas y ambiente externo

PROCESO ADMINISTRATIVO

Desde finales del siglo XIX se ha definido la administracin en trminos de cuatro funciones especficas de los gerentes: la planeacin, la organizacin, la direccin y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en trminos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacin y el empleo de todos los dems recursos organizacionales, con el propsito de alcanzar metas establecidas por la organizacin.

LA PLANEACIN

Es esencial para que las organizaciones logren ptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificacin incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organizacin. Despus, determinar las polticas, proyectos, programas, procedimientos, mtodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo adems la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de accin futuros.

QUE ES LA PLANEACION ?

Es seleccionar informacin y hacer suposiciones respecto al futuro y formular las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y metas organizacionales Determinar la secuencia y el curso de accin a seguir, objetivos y metas, recursos, tiempo Proceso creativo e innovador. Determinar los recursos necesarios (cantidad, calidad, oportunidad, y donde adquirir) Precisar del potencial humano

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN Permite que la empresa este orientada al futuro Facilita la coordinacin de decisiones. Resalta los objetivos organizacionales Se determina anticipadamente qu recursos se van a necesitar para que la empresa opere eficientemente. Permite disear mtodos y procedimientos de operacin. Evita operaciones intiles y se logran mejores sistemas de trabajo La planeacin es la etapa bsica del proceso administrativo: precede a la organizacin, direccin y control, y es su fundamento.

Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. Facilita el control la permitir medir la eficiencia de la empresa. La planeacin reduce el impacto del cambio, minimiza el desperdicio y la redundancia y fija los estndares para facilitar el control. La planeacin establece un esfuerzo coordinado.

La planeacin reduce el impacto del cambio, minimiza el desperdicio y la redundancia y fija los estndares para facilitar el control. La planeacin establece un esfuerzo coordinado. Da direccin tanto a los administradores como a lo que no lo son. Cuando todos los interesados saben a donde va la organizacin y con que deben contribuir para lograr el objetivo, pueden empezar a coordinar sus actividades, a cooperar unos con otros, y a trabajar en equipo. La falta de planeacin puede dar lugar a un zigzagueo y as evitar que una organizacin se mueva con eficiencia hacia sus objetivos.

LOS SEIS PORQUES DE LA PLANEACION

Qu hacer ?...............................Objetivo Cunto hacer ?......................... Meta Cmo se harn ?...................... Estrategia Por qu debe hacerse ?........... Justificacin Donde tendr lugar ?............... Ubicacin Cundo tendr lugar ?............. El tiempo

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIN

Precisin:

"Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genricas, sino con la mayor precisin posible, porque van a regir acciones concretas".

Flexibilidad:

Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en este, y a razn en la parte imprevisible, y de las circunstancias que hayan variado despus de la revisin.

Unidad de direccin:

Los planes deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe uno slo para cada funcin, y todos los que se aplican en la empresa deben de estar de tal modo coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general.

Consistencia

Todo plan deber estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interacten en conjunto, logrando as una coordinacin entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.

Rentabilidad

Todo plan deber lograr una relacin favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige, definiendo previamente estos ltimos y el valor de los resultados que se obtendrn en la forma ms cuantitativa posible. El plan debe expresar que los resultados deben ser superiores a los insumos o gastos.

Participacin

Todo plan deber tratar de conseguir la participacin de las personas que habrn de estructurarlo, o que se vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento

PASOS EN LA PLANEACION
1 2

ESTAR CONSCIENTE DE LA OPRTUNIDAD ----------------------Segn: El mercado Lo que los clientes quieren Nuestros puntos fuertes Nuestros puntos dbiles

OBJETIVOS Y METAS -------------------- Que queremos lograr donde queremos estar Cuanto queremos lograr Cuando queremos lograr

PASOS EN LA PLANEACION
4

CONSIDERAR LAS PREMISAS DE LA PLANEACION ---------------------En que medio ambiente ---Interno o Externo--Operarn nuestros planes

IDENTIFICAR OPCIONES ----------------Cules son las opciones ms Promisorias en cunto al logro de nuestros objetivos?

PASOS EN LA PLANEACION
5 6

COMPARAR LAS OPCIONES EN RAZON DE LOS OBJETIVOS Y METAS BUSCADAS ------------------Qu alternativa nos dar la Mejor oportunidad de alcanzar Nuestros objetivos y metas al costo ms bajo, buena calidad y al mejor beneficio?

SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA ------------------Seleccionar el curso de accin que seguiremos

PASOS EN LA PLANEACION
7 8

FORMULAR LOS PLANES DE APOYO -------------------Como los planes para: Compra de equipo Compra de materiales Contratacin y entrenamiento de PH Desarrollo de nuevo producto

EXPRESAR EN NUMEROS LOS PLANES AL ELABORAR PRESUPUESTOS ----------------------Desarrollar presupuestos como: Volumen, precio y costo de Ventas. Gastos de operacin necesarios para los planes Gastos de capital para equipos.

CLASES DE PLANEACION
PLANEACION ESTRATEGICA

Compromete a toda la organizacin, es a largo plazo Donde debemos ir ? Define el propsito de la empresa Analiza los factores del entorno que influyen en las operaciones de la empresa FODA Determina habilidades reales de la empresa Selecciona el objetivo estratgico Documenta la estrategia

PLANEACION TACTICA

compromete a una rea especifica, es a corto plazo Contesta cmo llegamos all ? Determina las tareas por hacer Establece quien es responsable de que actividad Asigna recursos Fija medidas cuantitativas para cada tarea Pone por escrito el plan tctico

POR QU FRACASAN LOS PLANES?

Tener demasiados objetivo y metas, poco realistas Dejar de estimular la creatividad y la innovacin Centrarse solo en planes a corto plazo Formular planes de tipo vertical Utilizar lenguaje demasiado tcnico Escasa comunicacin en la organizacin Falta de motivacin para evitar la resistencia Falta de capacitacin y adiestramiento del potencial humano Ausencia del trabajo en equipo.

LA PLANEACION EFECTIVA

La planeacin no debe dejarse al azar La planeacin debe empezar desde arriba La planeacin debe ser clara y definitiva Objetivos y metas alcanzables, mirando fortalezas y debilidades Las metas, premisas, estrategias y polticas deben comunicarse con claridad Debe ser flexible Debe ser creativa e innovadora Utilizar informacin (interna-externa) selecta, oportuna y confiable Debe concertarse

QUE ES ORGANIZAR ?
Es establecer relaciones efectivas entre las personas y las actividades a realizarse

Clasificar, agrupar, las actividades y funciones de la empresa Asignar funciones y responsabilidades Disponer de polticas, manuales, reglamentos normativos Definir las lneas de coordinacin y autoridad Determinar las competencias claves de los puestos de trabajo Disponer de lineamientos de simplificacin administrativa y procesos Determinar racionalmente el numero de puestos de trabajo versus objetivos y metas.

Organizacin

El termino Organizacin implica una estructura intencional y formalizada de puestos Las funciones que realizan las personas deben disearse racionalmente para asegurar que se realicen las actividades requeridas y que estas se adecuen entre si, de modo que se pueda trabajar grupalmente en forma ininterrumpida, con eficacia y eficiencia.

PASOS PARA ORGANIZAR

Dividir la carga de trabajo entera en tareas que puedan ser ejecutadas, en forma lgica y cmoda, por personas o grupos. Esto se conoce como la divisin del trabajo. Combinar las tareas en forma lgica y eficiente, la agrupacin de empleados y tareas se suele conocer como la departa mentalizacin. Especificar quien depende de quien en la organizacin, esta vinculacin de los departamentos produce una jerarqua de la organizacin. Establecer mecanismos para integrar las actividades de los departamentos en un todo congruente y para vigilar la eficacia de dicha integracin. Este proceso se conoce con el nombre de coordinacin

ASIGNACIN DE FUNCIONES

Para asignar las funciones en cada caso es necesario que:


La estructura jerrquica est definida. Los procedimientos administrativos estn normalizados. Estn asignadas las reas de responsabilidad.

LA ASIGNACIN DE FUNCIONES COMPRENDE:


El anlisis y determinacin de las funciones. La descripcin del cargo. La descripcin de la red de interrelaciones del cargo. La fijacin de tareas para cada funcin asignada. La autoridad y responsabilidad requerida para la funcin. Cules son sus lmites. El perfil de requerimientos personales o tcnicos para desempaar la funcin.

Cmo se grafica la estructura de una organizacin?

MEDIANTE UN ORGANIGRAMA

EL ORGANIGRAMA

Informa la posicin relativa que ocupan los miembros de la organizacin y la relacin que tienen con el resto de la estructura Provee una visin en conjunto de la estructura Facilita a los nuevos empleados el contacto con la estructura masiva Informa a terceros de cmo se encuentra estructurada la empresa Provee una visin de los niveles jerrquicos de la empresa Elimina la confusin sobre el tipo de autoridad que se le ha asignado a un cargo sea lineal, staff o funcional Ayuda a verificar si el alcance del control es el correcto y si hay falta de unidad de mando ( o sea dos o ms personas supervisan un solo cargo).

ORGANIGRAMA

Representacin grfica de la organizacin formal que muestra los diferentes cargos de una estructura administrativa, sus relaciones, niveles de autoridad y funciones principales Es importante porque da a conocer en forma precisa el lugar que le corresponde a cada puesto Muestra que puestos estn en un nivel superior y que puestos estn bajo su nivel Los puestos son gratificados con recuadros rectangulares o crculos. Todos los puestos del mismo nivel jerrquico son graficados con rectngulos del mismo tamao

rgano decisorio

rganos de apoyo

rganos asesores

rganos Ejecutivos centrales

rganos Ejecutivos funcionales

Representacin Horizontal

Representacin Circular

Gerencia General

Representacin Escalar
Gerencia General G. Ventas Jefe de sucursales Jefe de publicidad G. Finanzas Tesorero Cta. por pagar G. Operaciones Jefe de produccin Control de calidad

Pero necesitamos de algo que nos indique en forma completa y concreta Cul es la naturaleza de la funcin a realizarse, la amplitud del trabajo a realizarse, los limites de autoridad, la responsabilidad?

Manuales de organizacin Funciones Procedimientos Qu utilizamos? Polticas

QUE ES DIRIGIR ?

Proceso de influir motivar, convencer

lder colaboradores

Armonizar objetivos Individuales y de la Organizacin


1. 2.

Destrezas, Potencialidades, Habilidades y conocimientos


Realicen en forma entusiasta el logro de las metas organizacionales Satisfaccin de sus necesidades y realizacin personal

DIRIGIR
En forma gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembro de un grupo y de influir en ellas, el liderazgo involucra a otras personas, empleados o seguidores, si no hubiera a quien mandar las cualidades del liderazgo del gerente serian irrelevantes; tambin involucra una desigualdad de poder entre los lideres y los miembros del grupo la cual se usa de diferentes forma para influir en la conducta de los seguidores de diferentes manera.

El Factor Humano en la Organizacin

M
E D G

O
A R

D E LO
S C

D E

P E R S O

N A S

H E IN

1 . M o d e lo d e lo s s u p u e s t o s e c o n o m ic o s r a c io n a le s . 2 . M o d e lo d e lo s s u p u e s to s s o c i d e

3 . M o d e lo d e lo s s u p u e s t o s a u t o r e a liz a c i n . 4 . M M o d e lo d e s u p u e s to s

c o m

p le

c . G

re g o r X Y

1 . Te o ra 2 . Te o ra

Maslow ( jerarqua de necesidades)

Necesidades de autorrealizacin

Necesidad de estima Necesidad de aceptacin o filiacin Necesidad de seguridad

5 4 3 2 1

Necesidades fisiolgicas

Satisfaccin de las necesidades

Direccin
T 1. e or 2. I a 3. X
4.

El liderazgo autocrtico se basa solamente en la autoridad Las personas obedecen ordenes, pero existe resistencia y desconfianza ocultos La comunicacin es en un sentido de arriba hacia abajo y con poca retroalimentacin El flujo de informacin es limitado

T 1. e or 2. I a
3.

Y
4.

El liderazgo es participativo y el trabajo en equipo Las personas buscan responsabilidades, se sientes responsables y estn comprometidos con su trabajo La comunicacin es en dos sentidos. Hay gran cantidad de retroalimentacin El flujo de informacin necesaria fluye en forma libre

ESTILOS DE LIDERAZGO
1.

2.

Lder autocrtico

3.

Da ordenes y espera su cumplimiento Es dogmtica e impositiva Dirige restringiendo, otorgando recompensas y castigando

1.

Lder democrtico
2. 3.

Consulta con los colaboradores acciones,,decisiones, propuestas Promueve la participacin Toma decisiones consultando Utiliza muy poco su poder Da gran cantidad de independencia o rienda suelta Permite metas y como alcanzarlas Es facilitador o contacto

1.

Lder de polticas laxas

2.

3.

4.

EFICACIA DE LA DIRECCIN
1.

Comunicacin efectiva
Sabemos como escuchar?

Escucha desconectada (cuerpo presente, mente no) Escucha competitiva (mientras escucha a medias, va ideando respuestas; interrumpe constantemente dando opinin) La escucha verbal (presta atencin solo a las palabras, mas no al mensaje de los gestos, tono de voz y postura, etc) La escucha no emptica

2.

Anlisis transaccional

CLAVE DEL LIDER EXITOSO

La clave del lder exitoso es hacer que las personas perciban el xito grupal, como su propio xito y que en la prctica ese xito, redunde en la mejora de su bienestar.

EL LIDER DELEGA

La delegacin es una tcnica esencial del management, que emplea el gerente (lder) en la empresa con la finalidad de alcanzar resultados que estn por encima de sus capacidades individuales. Delegar no significa evadir las propias responsabilidades. Delegar es un proceso mediante el cual se confiere la ejecucin de una actividad a los colaboradores, estableciendo el objetivo a conseguir, la estrategia general y los plazos para su ejecucin, concediendo la autoridad y libertad necesarias para llevar a cabo la actividad, pero conservando siempre la responsabilidad final del resultado.

BENEFICIOS DE LA DELEGACION

Obtener ms provecho propio tiempo.

del

Desarrollar las capacidades de los miembros del equipo de trabajo. Motivar a los colaboradores. Tomar la mejores decisiones, luego de una minuciosa evaluacin.

MOTIVOS PARA NO DELEGAR

Querer mantener la imagen de que el jefe lo resuelve todo. Desconfianza en los colaboradores, miedo e intolerancia a los errores ajenos. Pensar que el trabajo debe ser realizado por uno mismo para obtener calidad. Temor a que algn colaborador con capacidad y talento, lo desplace de su puesto. No establecer con claridad los objetivos que debe alcanzar el colaborador, a fin de recortarle experiencia. Beneficiarse profesionalmente, asumiendo nuevos retos.

EL LIDER Y LA TECNOLOGIA
El lder debe tener en cuenta que el uso de nueva tecnologa y estrategias metodolgicas e informacin, son herramientas de diferenciacin de la empresa. Permitir ser mas competitiva y mejorar la calidad del producto o servicio.

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es la capacidad de reconocer, monitorear y regular los sentimientos propios y ajenos, utilizando los sentimientos para guiar los pensamientos y la accin Aptitudes bsicas emocionales y sociales
A.

B.

Conocimiento de uno mismo: Es saber que se siente en cada momento,tener una idea clara y realista d nuestras habilidades y confianza en uno mismo Autorregulacin: Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos

C.

Motivacin: Utilizar lo que mas nos agrada para avanzar hacia los objetivos trazados, tomar iniciativas, superar contratiempos y frustraciones Empata : Percibir lo que sienten los dems,ser capaz de ver las cosas desde el otro lado, cultivar la afinidad con las otras personas Habilidades Sociales : Manejar bien las emociones para interactuar sin dificultad, con habilidad para persuadir, dirigir, negociar y resolver conflictos buscando cooperacin y el trabajo en equipo

D.

E.

LA MOTIVACIN

Predisposicin para actuar frente a un objetivo determinado Se refiere a un comportamiento donde se selecciona y dirige ciertas acciones voluntarias para alcanzar objetivos y metas trazadas

Motivacin

Implica el deseo de trabajar, contribuir y cooperar. Motivar es el acto de inducir al desarrollo de una actividad que conduce a los resultados deseados La actitud que se origina de una motivacin adecuada, conduce a resultados satisfactorios. Varios factores influyen en la accin y reaccin humana en la organizacin ( forma de evaluacin y el agradecimiento por el trabajo realizado, perdida del respeto al jefe por su falta de conocimiento, favoritismo, trato, comunicacin de la informacin de los planes y logros, desconfianza, no delega, injusticia, solucin de los conflictos, infraestructura, ambiente de trabajo, clima laboral, escuchar a los colaboradores, etc.

POSICIONES EN LA VIDA

1.

Yo estoy bien - Tu estas bien Yo estoy bien - Tu no estas bien Yo no estoy bien - Tu estas bien Yo no estoy bien - Tu no estas bien

2.

3.

4.

LO QUE SIGNIFICA SER GANSO

LO QUE SIGNIFICA SER GANSO

Los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pjaro bate sus alas, produciendo un movimiento en el aire que ayuda al que est detrs de l. Volando en V la bandada completa, aumenta un 70% ms su poder, que si cada pjaro volara solo.

Los gansos que van alentar a los que van mantener la velocidad.

detrs graznan, para adelante, motivando a

Si nosotros tuviramos la inteligencia de los gansos, sabramos que una palabra de aliento y de apoyo produce grandes beneficios.

Si nosotros furamos tan inteligentes como los gansos, compartiremos con las personas con quienes trabajamos un objetivo, una meta en el mismo sentido, as podramos llegar a donde deseramos, ms fcil y rpidamente y con menos esfuerzo.

Cada vez que un ganso se sale de la formacin, inmediatamente siente la resistencia del aire, y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rpidamente regresa a su formacin para beneficiarse del poder del compaero que va delante y del equipo en su conjunto.

Si nosotros tuviramos la inteligencia del ganso nos mantendramos en la misma direccin con los dems, buscando el logro de los objetivos y metas trazados por el equipo .

Cuando el lder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrs y el otro toma su lugar, y as sucesivamente. Si furamos tan inteligentes como los gansos, obtendramos mejores resultados, si tomamos turnos haciendo los trabajos ms fciles

Finalmente (para los que an no lo creen), cuando un ganso se enferma o cae herido por el disparo de un cazador, dos gansos se salen de la formacin y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompandolo hasta que est nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y slo entonces, los dos acompaantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.

Si tuviramos la inteligencia de los gansos, nos mantendramos uno al lado del otro apoyndonos y acompandonos mutuamente hasta el fin. Pero lamentablemente muchas veces no seguimos el ejemplo de los gansos.

Si los gansos hablaran, nos ensearan y nosotros aprenderamos mucho ms de ellos. Seramos ms honestos, ms amigos, ms solidarios, ms responsables, ms justos, ms leales, ms respetuosos, ms agradecidos, ms ntegros y mejor organizados.

Lejos de ayudarnos, nos herimos, nos matamos, somos desleales con nuestros compaeros, lo indisponemos y queremos que todo se haga en nuestro beneficio, sin importarnos el bien comn.

HAGAMOS IGUAL QUE LOS GANSOS


simplificar las tareas con nuestra unidad. hacernos mas fuertes con la fuerza del equipo. incrementar la productividad y la calidad de nuestros servicios. ser mas competitivos y diferenciarnos. tomar mejores decisiones. optimizar los mtodos y procedimientos. ser ms solidarios y mas felices en nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana.

Los xitos son de todos, cuando se trabaja en equipo y con una visin compartida, sta nos dar direccionalidad para el logro de los objetivos.

EL CONTROL

Es la funcin administrativa que consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeo contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones con los estndares y ayuda a corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeacin debe preceder del control. Los planes no se logran por si solos, stos orientan a los gerentes en el uso de los recursos para cumplir con metas especificas, despus se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes.

PASOS BSICOS DE CONTROL :

Sealar niveles medios de cumplimiento; establecer niveles aceptables de produccin de los empleados, tales como cuotas mensuales de ventas para los vendedores. Chequear el desempeo a intervalos regulares (cada hora, da, semana, mes, ao.) Determinar si existe alguna variacin de los niveles medios. Si existiera alguna variacin, tomar medidas o una mayor instruccin, tales como una nueva capacitacin o una mayor instruccin. Si no existe ninguna variacin, continuar con la actividad.

LA ESENCIA DEL CONTROL ADMINISTRATIVO

El control es la cuarta, y ltima funcin en el proceso administrativo. Al igual que la planificacin, el control se ejerce continuamente. Por lo tanto, hay procesos de control que deben siempre estar funcionando en una empresa. El control se ejerce a travs de la evaluacin personal, los informes peridicos de desempeo (o de resultados reales, como tambin se les denomina) e informes especiales.

SEGN EL AMBITO FUNCIONAL


El control administrativo o de gestin El Control financiero o contable

SEGN EL TIEMPO DE EJECUCIN


Control Control Control

previo concurrente posterior

IMPORTANCIA DEL CONTROL

Detectar oportunamente las posibles desviaciones en la ejecucin de lo planeado Adoptar medidas correctivas a tiempo Ahorro en tiempo, dinero, energa, recursos, evita la desmotivacin y la frustracin Permite la retro alimentacin en el proceso Determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas. Permite mejorar nuestra visin

Vous aimerez peut-être aussi