Vous êtes sur la page 1sur 17

Tamao del proyecto

Sesin IV Prof. Elvis Espinoza C

1 2 3

Medidas de tamao por tipologa de proyecto


Educacin Salud Alumnos / al ao Carpetas Atenciones / al ao Consultorios Camas Pasajeros por ao Buses Habitaciones Mquinas, aforo Sillas, aforo, mesas Cantidad por productos

Transporte Hospedaje Juegos Restaurante Comercializacin

Variables que determinan el tamao del proyecto:


Tamao mercado Tamao tecnologa Tamao disponibilidad de materia prima Tamao financiamiento Tamao costo unitario Tamao rentabilidad

Tamao mercado
Este sea quiz el factor ms importante que condiciona el tamao de un proyecto. Sin embargo el nivel ptimo de produccin no siempre es el que maximiza las ventas. El proyectista se enfrenta a la disyuntiva en tener un proyecto que se adecue a la demanda creciente o tener desde el inicio una capacidad instalada ociosa.

Cantidad demanda

INCREMENTO DEL TAMAO DE PLANTA EN FUNCIN DE LA DEMANDA CRECIENTE

Demanda creciente

Aos

Tomar esta decisin conlleva a realizar inversiones cada ao.

Cantidad demanda

Un solo tamao de planta desde el inicio pero con capacidad instalada ociosa

Demanda creciente

Cap. Instalada ociosa


1

Aos

Tamao-tecnologa
El tamao de un proyecto tambin est en funcin de la disponibilidad de existencias y activos de capital. Puede existir tecnologas que mejoran los costos unitarios lo cual conlleva un incremento en los beneficios.

Tamao - disponibilidad de materia prima


La disponibilidad de insumos pueden incrementar los costos de abastecimiento tanto que puedan convertir el proyecto en inviable econmicamente. Lo anterior puede generar deseconomas a escala. Es recomendable usar optimizacin de inventarios.

Tamao - Financiamiento
El tamao ptimo del proyecto es el que indique menor nivel de costo de financiamiento. Si los recursos financieros son insuficientes para cubrir las necesidades a un tamao de proyectos este no se ejecuta hasta poder nivelar el tamao suficiente.

Tamao - costo unitario


El tamao del proyecto afecta directamente al costo unitario del producto final, esto debido a las economas a escala. Es necesario definir el tamao del proyecto suficiente para generar economas a escala. Las economas escala se generan cuando el costo unitario disminuye a medida que se aumenta la produccin.

Tamao-rentabilidad
Se debe considera el tamao que maximice la rentabilidad del proyecto. Se debe apreciar la relacin entre el TIR marginal y el VAN incremental para un tamao optimo. Es la mejor forma de optimizar el proyecto.

El factor de escala
Cada vez que se incrementa la inversin tambin se incrementa la capacidad productiva. As pues, si para una planta de 30 000 unidades anuales la inversin es de 18 millones de soles. Cunto ser la inversin para 60000 unidades?

El factor de escala
La respuesta podra ser tambin el doble 36 millones. Sin embargo, dadas las economas de escala la cantidad producida no necesariamente ser proporcional. Aplicando la frmula: Tt It = I0 T0
Donde: It : Es la inversin necesaria para el tamao de planta Tt T0: Es el tamao de planta inicial o de referencia Alfa: El factor de escala

El factor de escala
Volviendo al caso anterior si el factor de escala es 0.64. Cunto ser la inversin para duplicar el tamao de planta a 60 000 unidades?

C aso: D em an U n a e m p re s a cada uno con


Qu tamao de planta nico se debe utilizar?

Tamao y Punto de Equilibrio Ejercicio


1. 2. 3. 4. 5. Costo fijo anual = $5,000,000 Costo materia prima/unidad = 200 Costo recurso humano directo/unidad = 100 K = Capacidad instalada = 20,000 unidades/ao Y = Ingresos P = Precio = $700 Punto de equilibrio ? Es alto o bajo? U para 10,000 unidades? U para 15,000 unidades? La demanda estimada para el primer ao es de 8,000 unidades y se espera que crezca al 10% anual. Qu hacer?

Vous aimerez peut-être aussi