Vous êtes sur la page 1sur 25

Uso del SEACE

Juan Jos Ccoyllo Ancco

Qu es el SEACE?
El Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE), http://www.seace.gob.pe , es un sistema electrnico que permite el intercambio de informacin y difusin sobre las contrataciones del Estado, as como la realizacin de transacciones electrnicas. Est administrado y operado por el OSCE

Escuela Nacional

SEACE

Escuela Nacional

Qu es el OSCE?
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE tiene como principales funciones supervisar y fiscalizar los procesos de contratacin, desarrollar, administrar y operar el Sistema Electrnico de las Contrataciones del Estado (SEACE), organizar y administrar arbitrajes y suspender los procesos de contratacin en los que observe trasgresiones a la normativa de contrataciones pblicas, entre otras funciones.

Escuela Nacional

Marco normativo. Ley de Contrataciones Pblicas


La Ley de Contrataciones del Estado contiene las disposiciones y lineamientos que deben observar las entidades del sector publico en los procesos de contrataciones y regula las obligaciones y derechos que se derivan de estas contrataciones.

Escuela Nacional

Ley de Contrataciones Pblicas


Entre los principales contenidos tenemos: La norma no se aplica a contrataciones por montos menores a 3 UIT, tampoco se aplica a convenios de cooperacin y gestin entre entidades o entre estas y la cooperacin internacional. Las entidades deben llevar un expediente de contratacin que tiene todas las actuaciones del proceso de contratacin Cada entidad elaborar su Plan anual de contrataciones (PAC), que prev la contratacin de bienes servicios y obras que se requerirn durante el ao fiscal. Los montos del PAC debern estar contenidos en el presupuesto institucional. El PAC se publica en el SEACE. Los postores en un proceso de seleccin estn prohibidos de concertar entre s o con un tercero.
Escuela Nacional

Ley de Contrataciones Pblicas


Los procesos de seleccin son: licitacin pblica, concurso pblico, adjudicacin directa y adjudicacin de menor cuanta. La licitacin pblica se convoca para la contratacin de bienes, suministros y obras. El concurso pblico se convoca para la contratacin de servicios de toda naturaleza. Estn exoneradas de los procesos de seleccin las contrataciones ante una situacin de emergencia o desabastecimiento y por razones de orden interno, entre otras. En las licitaciones pblicas y concursos pblicos, la Entidad designar a un Comit Especial que deber conducir el proceso. Las bases de un proceso de seleccin contienen el detalle de las caractersticas tcnicas de los bienes, servicios u obras a contratar; el lugar de entrega, elaboracin o construccin, as como el plazo de ejecucin, el cronograma, el mtodo de evaluacin y calificacin de las propuestas y el valor referencial.
Escuela Nacional

EL SEACE y la vigilancia ciudadana


Aunque el SEACE est diseado principalmente para la realizacin de contrataciones electrnicas y brindar informacin sobre oportunidades de negocios a los proveedores, contiene informacin muy til para hacer un seguimiento a la gestin de las contrataciones pblicas que las entidades deben realizar para ejecutar su presupuesto y los proyectos de inversin pblica-PIP.

Escuela Nacional

Consulta del PAC


El PAC es el Plan Anual de Contrataciones. En el PAC se puede encontrar la informacin sobre las contrataciones pblicas que ha planificado la entidad pblica, detallada por unidad ejecutora, versin del PAC, nmero de procesos de seleccin y valor estimado total de los procesos.

Escuela Nacional

PAC

Escuela Nacional

PAC. Informacin sobre los procesos de seleccin


a) b) c) d) e) f) g) Para cada unidad ejecutora (entidad) existe la informacin detallada de los procesos contenidos en el PAC. Sobre cada proceso se puede obtener la informacin acerca de: La descripcin del proceso: nombre, objeto (bien, servicio u obra), lugar de ejecucin y cdigo del proceso, si es que ha sido convocado. Tipo de proceso: Licitacin Pblica (LP), Concurso Pblico (CP), Adjudicacin Directa Publica (ADP), Adjudicacin Directa Selectiva (ADS) y Menor Cuanta (MC) Cantidad de tems Valor estimado CIIU, que es un cdigo que describe el tipo de bien La fecha tentativa de convocatoria Fuente de financiamiento

Escuela Nacional

PAC. Informacin sobre los procesos de seleccin

Escuela Nacional

Ejemplo: Hacer el seguimiento a los procesos de seleccin asociados al PIP MEJORAMIENTO CARRETERA CALCA MACHACANCHA QUELLOPUITO que est registrado con el cdigo SNIP 120545

Escuela Nacional

1) Ir al portal de SEACE: http:www.seace.gob.pe/ y hacer clic en Planes anuales

Escuela Nacional

2) Se hace clic en Consulta a Planes Anuales

Escuela Nacional

3) Ingresamos en nombre: GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO y hacemos clic en Buscar

Escuela Nacional

4) Luego se revisa el proyecto en cada una de las unidades ejecutoras del gobierno regional. Se recomienda empezar por la unidad ejecutora a cargo de la licitacin de la obra. En nuestro caso empezamos por GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO Sede Central haciendo clic sobre l.

Escuela Nacional

5) Luego aparece el siguiente portal y se busca el proyecto con su nombre CARRETERA CALCA MACHACANCHA QUELLOPUITO. Y hace clic en Buscar

Escuela Nacional

6) Una vez encontrado los procesos, tenemos la siguiente informacin:

Escuela Nacional

7) Primero nos concentramos en el proceso 160 que es una LP. Se hace clic en los cdigos de la convocatoria para obtener mayor informacin. En este caso este proceso se realizo tres veces porque las dos primeras fueron declarados nulos de oficio. A continuacin se presenta el proceso que tuvo un postor ganador al cual finalmente se le adjudico el proceso. Lo ms interesante es que se puede obtener informacin sobre el valor referencial (el valor que figura en las bases), el calendario del proceso, los archivos de las bases (consultas y base final integrada), el cuadro comparativo y las actas de la evaluacin tcnica y econmica para determinar al postor ganador, el acta de la buena pro, as como los datos del postor ganador (nombre, RUC) y el valor adjudicado, que es el valor final. Adicionalmente si uno quisiera buscar informacin sobre otros procesos adjudicados al postor ganador solo debe hace clic sobre el nmero de RUC.

Escuela Nacional

Escuela Nacional

Escuela Nacional

8) Tambin podemos obtener informacin sobre el proceso 161, que es un CP que ya fue convocado pero todava no ha sido adjudicado. Es decir el proceso todava no termina

Escuela Nacional

Escuela Nacional

Escuela Nacional

Vous aimerez peut-être aussi