Vous êtes sur la page 1sur 21

Bluetooth

UNIVERSIDAD DEL AZUAY


Materia: Telecomunicaciones II Realizado por: Jonnathan Zhunio Geovanna Cordero

Bluetooth

Es una especificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal, que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un

Los principales objetivos


Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos. Eliminar cables y conectores entre stos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre equipos personales. Bajo costo de los microchips ($4 a $5)

Arquitectura hardware
Un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la seal Un controlador digital, compuesto por una CPU, por un procesador de seales digitales DSP llamado Link Controller o controlador de Enlace.

Informacin tcnica
La especificacin de Bluetooth define un canal de comunicacin de mximo 720 kb/s, con rango ptimo de 10 m. La frecuencia de radio con la que trabaja est en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en full Duplex con un mximo de 1600 saltos/s. Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz La conmutacin de circuitos puede ser asncrona o sncrona.

Ventajas
Permite conectar entre s todo tipo de dispositivos electrnicos Bajo coste y corto alcance, implementado en un circuito integrado de 9 x 9 mm, proporcionando conexiones instantneas para entornos de comunicaciones tanto mviles como estticos.

Desventajas
No existen muchos programas informticos que regulan su funcionamiento. El espectro de radiofrecuecncia en el que opera no esta abierto al publico en todos los paises.

Enlace Bluetooth: Enlace Ascrono


Conexiones Punto-Multipunto entre maestro y esclavo Sin garanta de entrega se retransmiten paquetes Mxima velocidad de envo 721.3 kb/s, 57.6 kb/s de recepcin.

Enlace Bluetooth: Enlace Sncrono Orientado a conexin


Conexiones simtricas punto a punto entre maestro y esclavo Conexin capaz de soportar voz en tiempo real y trfico multimedia Velocidad de transmisin 64kb/s

Topologa de Red
Bluetooth puede comunicarse en cualquier parte del mundo incluso a bordo de barcos y aviones Dispositivos Bluetooth que esten dentro del alcance entre s hasta llegar a un mximo de 8 equipos formando una Piconet o Picorred, el conjunto de Piconet se denomina Scatternet

Piconet y Scatternet

Todas las unidades estn sincronizadas a partir del tiempo y de la frecuencia de saltos del maestro

Pila de protocolos

Se basa en el modelo de referencia OSI (Open System Interconet) se divide en un sistema de niveles:

Esta pila de protocolos se divide en dos zonas: Mdulo Bluetooth (hardware): Encargado del envo de informacin atravz del interfaz de radio frecuencia Host Bluetooth: Especficamente encargado de las capas de enlace y aplicacin Ambas zonas se comunican por el interfaz de controlador de host (HCI)

Banda Base: Permite el enlace fsico por radio frecuencia Protocolo de Gestin de enlace (LMP): responsable de la configuracin y control de enlace entre dispositivos, tambin se encarga de la parte de la seguridad (claves de enlace y cifrado) Interfaz de controlador de Host (HCI): Comunica al Hardware y Software mediante comando y permite la comunicacin para todos los mdulos aunque sean de diferentes fabricantes, tambin es el encargado de buscar a los dispositivos que se encuentren dentro del alcanze

Clases dispositivos Bluetooth:

Versiones

Bluetooth v.1.1: creada en 1994, velocidad de transmisin era de 723.1kb/s. Bluetooth v.1.2: La versin 1.2 usa la tcnica "Adaptive Frequency Hopping (AFH)", que ejecuta una transmisin ms eficiente y un cifrado ms seguro. Para mejorar las experiencias de los usuarios, la V1.2 ofrece una calidad de voz (Voice Quality - Enhanced Voice Processing) con menor ruido ambiental, y provee una ms rpida configuracin de la comunicacin con los otros dispositivos. Bluetooth v.2.0: creada para ser una especificacin separada, principalmente incorpora la tcnica "Enhanced Data Rate" (EDR) que le permite mejorar las velocidades de transmisin en hasta 3Mbps a la vez que intenta solucionar algunos errores de la especificacin 1.2. Bluetooth v.2.1: simplifica los pasos para crear la conexin entre dispositivos, adems el consumo de potencia es 5 veces menor.

Bluetooth 3.0
Se consigue mayor velocidad de hasta 24 mb/s combinando el Bluetooth con Wi-Fi , mediante el protocolo 802.11 PAL. La idea es que la parte Bluetooth se encargue de crear la conexin de forma segura y que la transmisin de los datos se haga mediante Wi-Fi. Esto permitir aplicaciones que, hasta ahora, no se usaban con Bluetooth por su escasa velocidad, como puede ser el envo de vdeo, la descarga de fotos de una cmara, sincronizacin de reproductores multimedia,... algo que empezaremos a ver hacia finales de este ao cuando los primeros dispositivos que utilicen este protocolo llegarn al mercado. Este nuevo estndar seguir siendo compatible con el Bluetooth 2.1 El Bluetooth 3.0 tambin cuenta con control de potencia mejorada (CPE), que se activa cuando el dispositivo se desconecta accidental causada por colocar el dispositivo en un bolsillo o bolso.

Seguridad
Seguridad a nivel de Banda Base: Se emplea la tcnica de salto de frecuencia para evitar interferencias de algn dispositivo que trabaje en la misma banda (2.4Ghz); consiste en dividir la banda en 79 canales (23 en Espaa, Francia y Japn) de longitud 1MHz y realizar 1600 saltos x seg.

El dispositivo maestro genera una tabla aleatoria con la secuencia de saltos de frecuencia y tiempo que deben seguir los dispositivos esclavos. De esta forma se garantiza la participacin exclusiva de dispositivos autorizados en la piconet.

Seguridad a nivel de enlace:


Autenticacin: Es el proceso en el cul un dispositivo se identifica con otro para poder acceder a sus servicios, usan claves de seguridad mediante nmeros pseudoaleatorios de 128 bits almacenados por cada par de dispositivos Bluetooth, antes de generar esta clave se debe coincidir en un nmero de PIN de 16 bits que introducen los usuarios.

Autorizacin: Se lleva a cabo mediante niveles de confianza (total, parcial o restringida y nula). Todo dispositivo dispone de una base de datos interna con la lista de dispositivos de confianza

En la mayora de dispositivos se puede configurar manualmente la lista de dispositivos de confianza

Cifrado de datos: Su implementacin es opcional, el maestro y esclavo deben ponerse de acuerdo en el cifrado o no, en caso afirmativo deben establecer el tamao de la clave de cifrado. Luego de esta negociacin el maestro genera una clave de 128 bits usando el algoritmo E3 el cual requiere una entrada de nmero aleatorio, la clave de enlace y un nmero COF de 96 bits calculado mediante el proceso de autenticacin SAFER+: Algoritmo simtrico de cifrado que usa bloques de 128 bits (muy poco utilizado)

Vous aimerez peut-être aussi