Vous êtes sur la page 1sur 15

1

TIPOS DE VERSIONAMIENTO
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

2
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

Pero antes de entrar en la definicin de estos trminos, deberamos comprender qu son las Licencias de Software, todos los programas informticos se ven afectados por stas, y para qu sirven. Una Licencia de Software es la autorizacin o permiso concedida por el autor para utilizar su obra de una forma convenida habiendo marcado unos lmites y derechos respecto a su uso. Es decir, la Licencia puede, por ejemplo, restringir el territorio de aplicacin del programa, su plazo de duracin o cualquier otra clusula que el autor del software decida incluir. Las licencias sobre obras intelectuales originales son una forma de proteccin proporcionada por las leyes vigentes que incluyen tanto los trabajos publicados como los pendientes de publicacin, y otorgan al autor el derecho exclusivo para autorizar a otros a utilizar, modificar y/o redistribuir su obra original.
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

TIPOS DE VERSIONES
Parecera que el control de las versiones de software no es una tarea fcil, pero la realidad es otra. Este tipo de administracin es muy sencilla si se basa en la nomenclatura adecuada. Esta nomenclatura es la que define a simple vista los detalles de las versiones que se estn trabajando en nuestro desarrollo. Cmo se define? El esquema para administrar estas versiones se expresa tpicamente por una nomenclatura formada por tres dgitos, los cuales, de acuerdo a su posicin adquieren un significado, definiendo bajo el siguiente esquema sus valores: Versin mayor.versin menor [.nmero de revisin[.nmero de modificacin]]
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

Para las versiones comerciales de un producto, esta nomenclatura comienza a partir de la versin 1.0 identificando a las versiones alpha o beta cuando la parte de la versin mayor est por debajo de 1, y aumenta su valor cundo el producto ha sufrido cambios relevantes en su funcionamiento. Pre-alfa Se le llama pre-alfa a la etapa que define todas las actividades previas a las pruebas de software, pueden considerarse dentro de esta el anlisis de requerimientos, diseo de software, desarrollo de software y el unit-testing. Alfa Su nombre se deriva de la primera letra del alfabeto griego. Esta versin no es pblica y su liberacin solamente se hace dentro de las reas internas de testing. A esta fase se le considera como la primera de desarrollo concreto de la lgica. Bsicamente estamos hablando de un prototipo.
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

Beta Cuando el desarrollo ha alcanzado cierta madurez, es decir, cuando se tiene la primera versin completa conforme a los requisitos establecidos en la pre-alfa, entonces el producto pasa a otra etapa del control de versiones. Generalmente es aqu cuando los desarrolladores congelan la solicitud de nuevas caractersticas al producto que no hayan sido definidas en las etapas previas. Las versiones beta comienzan a definirse bajo la nomenclatura: Versin mayor. versin menor Como la fase an no cuenta con las caractersticas necesarias para considerarse un producto candidato a una primera versin, el dgito mayor se define con un 0, formando el distintivo para la versin beta de 0.X.
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

Conforme al esquema, si en esta fase existiera un cambio que no es tan relevante para catalogarlo como un producto candidato al siguiente nivel, entonces las modificaciones iniciaran en 1 e iran en una posicin despus del nmero de la revisin, es decir, se tendra definida la beta: 0.X.X.1 Indicando el cambio que ha presentado el producto en esta fase. Si esta fuera la versin 1 de la beta con una primera revisin, entonces la nomenclatura estara formada de la siguiente manera: 0.1.1.1 Aqu podemos realizar dos tipos de pruebas: Abierta, el nmero de participantes que se asignan para su prueba no est limitado 2. Cerrada, en la que un grupo de personas es seleccionado para realizarle las pruebas necesarias al producto.
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

Los testers (evaluadores) asignados, reportarn al equipo de desarrollo los errores encontrados y en ocasiones, caractersticas de menor importancia que les gustara ver en la versin final del producto, para que se realicen las correcciones necesarias dentro de esta misma fase. Versin RC (release candidate) En esta etapa se puede considerar al desarrollo como un producto final que solamente ser considerado como versin definitiva si ste no presenta fallas. Cuando se llega hasta aqu, no deben existir errores que detengan el desarrollo y avance del mismo. Debe contemplar todos los puntos que se definieron en el diseo del sistema (considerado en la etapa pre-alfa).

ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

Siguiendo la nomenclatura, en este momento ya tendramos la versin 1 del producto y la 0 en el dgito de la versin menor. Si existieran cambios en esta etapa, se definiran despus del segundo dgito separado por punto, es decir: 1.0 sera una versin RC sin modificaciones. 1.0.1 sera una versin RC con una modificacin realizada. El incremento del dgito que indica la versin mayor, se realiza cuando ste ha sufrido cambios relevantes a su funcionalidad actual. Versin final En esta etapa, el producto es considerado como estable y relativamente libre de errores, aunque puede presentar algunos, pero deben ser los mnimos. En este momento, el producto est listo para ser liberado al usuario final. Generalmente a este tipo de versiones con fines comerciales, se les define con un nombre de control diferente al de la nomenclatura pasada.
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

Build Identifica la versin de compilacin del archivo, por lo que cuanto mayor sea el nmero, ms reciente es. Demo No es ningn secreto que la palabra demo venga de demostracin. Te permite ojear un programa o juego, pero sin que en realidad te sirva de mucho. Principalmente se aplica a los juegos, donde puedes hacerte una idea de cmo ser el juego completo antes de comprarlo. En el mbito de los programas se suele utilizar cuando el programa est tan limitado o es tan poco interactivo que al autor le da vergenza decir que es Shareware. Shareware Una versin Shareware es una versin recortada de un programa comercial, que puedes probar para decidir si merece la pena. Pueden tener limitaciones muy variopintas, desde ventanas de aviso emergentes hasta marcas de agua, pasando por limitacin de ejecuciones o usos.
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

10

11 Trial As se denomina tradicionalmente a las versiones Shareware que puedes probar durante determinado tiempo, siendo lo ms comn 30 das. Algunas veces este perodo se ampla hasta los dos, tres y hasta cuatro meses, mientras que en otras ocasiones se recorta hasta medio mes o incluso unos pocos das. Copyleft Es una caracterstica de algunas licencias utilizadas para regular las restricciones impuestas por el derecho de autor de obras o trabajos, tales como programas informticos, arte, cultura y ciencia, es decir prcticamente casi cualquier tipo de produccin creativa. El nombre surge como oposicin al copyright tradicional. Se considera que una licencia es copyleft cuando adems de otorgar permisos de copia, modificacin y redistribucin de la obra protegida, contiene una clusula que impone la misma licencia a las copias y a las obras derivadas.
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

12

El copyright Hace referencia a los derechos de explotacin sobre una obra original, en los cuales se incluyen los de distribucin, reproduccin y uso de la misma. En el caso de las publicaciones cientficas las editoriales antes de publicar la obra (artculo, libro) generalmente requieren a los autores la firma de un acuerdo donde se establecen los trminos de estos derechos. La sesin exclusiva del copyright a la empresa significa que el autor, salvo en algunos casos, como para uso personal o con fines didcticos, pierde el control sobre la explotacin y uso de su obra.

ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

13
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

En el caso de los investigadores cuya produccin cientfica habitualmente se basa en la publicacin de artculos en revistas, esta sesin limita el poder archivar los ficheros en repositorios institucionales o temticos, incluso es sus pginas web. La eleccin de dnde publicar generalmente se basa en la temtica de la revista, su prestigio o impacto, o la celeridad con se publiquen los artculos, pero pocas veces se hace sobre la poltica de la editorial respecto al copyright.

14

Upgrade El trmino actualizar se refiere a la sustitucin de un producto con una versin ms reciente del mismo producto. Ms a menudo se utiliza en la informtica y la electrnica de consumo, lo que generalmente significa un reemplazo de hardware, software o firmware con una versin ms reciente o mejor, a fin de que el sistema al da o para mejorar sus caractersticas. Contraste Actualizar y Reemplazar. Riesgos A pesar de que los desarrolladores producen upgrades con el fin de mejorar un producto, existen riesgos, incluyendo la posibilidad de que la actualizacin empeorar el producto.
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

15

En la actualidad existe una organizacin llamada Free Software Foundation, o Fundacin para el Software Libre, que introdujo el concepto de licencia GPL (General Public License, Licencia Pblica General) y que establece los derechos de uso del Software Libre.
ING. RUBEN DARIO DIAZ H.

El Software Libre no tiene por qu ser gratuito. De hecho su denominacin de Libre se debe a que se tratan de programas de Cdigo Abierto (Open Source) y es ah donde reside la esencia de su libertad: los programas bajo licencias GPL, una vez adquiridos, pueden ser usados, copiados, modificados y redistribuidos libremente.

Vous aimerez peut-être aussi