Vous êtes sur la page 1sur 29

Que es un Sistema de Salud?

Un SISTEMA DE SALUD compromete a todas las organizaciones, instituciones y recursos que producen acciones, cuyo propsito primario es el mejoramiento de la salud. El objetivo final de un SISTEMA DE SALUD es el de alcanzar niveles ptimos de salud y las menores diferencias posibles entre el estado de salud de los individuos y/o los grupos poblacionales. OMS - 2000

SISTEMAS DE SALUD
SISTEMAS INFORMALES Cuidados parentales Cuidados solidarios Curadores FORMALES Subsector Pblico Subs. de Obras Sociales Subsector Privado INTERSECTORIALIDAD Saneamiento y cuidados del medio ambiente Educacin - Trabajo Vivienda - Seguridad

SISTEMAS

Actores del Sistema de Salud

El gobierno y/o las corporaciones profesionales que estructuran y regulan el sistema. La poblacin que paga por el sistema de salud y recibe servicios Las agencias aseguradoras y/o compradoras de servicios de salud Los proveedores de servicios de salud Las organizaciones de la comunidad que suman en organizacin, logstica, financiamiento D o I, provisin de servicios, etc.

Formas de Intervencin del Estado en los Servicios de Salud

Informacin: Sistema de comunicacin social dirigido a


usuarios, prestadores institucionales y profesionales del campo de la salud.

Regulacin: Orientar y conducir el comportamiento de los


agentes del sistema de salud (formular polticas, rectora, normatizacin, control, monitoreo, etc)

Financiamiento pblico: Recaudar, reunir y financiar o


comprar los servicios de salud brindados a la comunidad.

Formas de Intervencin del Estado en los Servicios de Salud

Desarrollo de recursos: Inversiones en

estructura, bienes de capital y tecnologa; y formacin y entrenamiento del recurso humano.

Provisin de servicios: Oferta de servicios


pblicos (Hospitales, Centros de Salud, Centros de Diagnstico, Servicios de Cuidados Domiciliarios, etc).

Macro-modelos Institucionales

Monopolio estatal Sistema pblico Competencia estructurada Libre mercado

Monopolio estatal

Rol del Estado: es al mismo tiempo regulador,


financiador y prestador de servicios.

Instrumento fundamental: presupuesto


pblico.

Forma de control: tecnocrtica y corporativa. Financiamiento: subsidio a la oferta Base doctrinaria: socialismo

Libre mercado

Rol del Estado: mnimo. Pluralidad de reguladores,


financiadores y prestadores de servicios.

Instrumento fundamental: Libre juego del mercado,


sin regulacin ni financiamiento estatal.

Forma de control y regulacin: el mercado. Financiamiento: privado y articulado por la libre


demanda.

Base doctrinaria: neoliberalismo

Debilidades de los modelos polares

Monopolio estatal:

Burocratizacin, ineficiencia y centralismo

Libre mercado:

Imposibilidad para controlar las fallas del mercado por la ausencia de un Estado regulador

Sistema pblico

Rol del Estado: Las funciones de regulacin y Instrumento fundamental: el contrato.

financiamiento, separadas de la funcin de provisin.

Forma de control: tecnocrtico y pblico directo e


indirecto.

Financiamiento: subsidio a la oferta o a la demanda Base doctrinaria: social democracia

Competencia estructurada Rol del Estado: reconoce las fallas del mercado en
Instrumento fundamental: relacin de agencia. Forma de control: tecnocrtico + pblico D e I +
mercado.

salud y valora los mecanismos de competicin. Propone una relacin trilateral (compet. gerenciada)

Financiamiento: subsidio a la demanda Base doctrinaria: social liberalismo

Los Sistemas de Salud La Relacin Estado/Sociedad


Relacin estado / sociedad

Estado de Bienestar

Estado de compromiso

La utopa del bienestar condujo al desarrollo de instituciones especficas orientadas a la puesta en marcha de polticas sociales y alguna forma de organizacin y financiacin solidaria de atencin mdica. El reconocimiento de los derechos sociales se erige como uno de los mecanismos de inclusin. De tal modo que la integracin social es uno de los insumos de la consecucin del bienestar y uno de sus resultados esperados.

Los Sistemas de Salud La Relacin Estado/Sociedad

Relacin estado / sociedad


Europa Canad Argentina Otros LAC

Estado de Bienestar
Proceso de acumulacin Sustentable Mayor equidad

Estado de compromiso
Proceso de acumulacin Escasamente sustentable Menor equidad

Los Sistemas de Salud Estado de Bienestar - Estado de Compromiso

La brecha existente entre Estado de Bienestar y Estado de Compromiso est dada por la presencia de dificultades en la efectivizacin de los derechos sociales, reconocidos por la instancia estatal, cuya razones deben pensarse en trminos extrasectoriales. Las dificultades para garantizar el acceso universal e igualitario a toda la poblacin a los servicios de atencin tienen sus races fundamentales en el balance conflictivo entre acumulacin y distribucin. A la vez, hay una manifiesta influencia de las condiciones que regulan el sistema poltico caracterizado por: inestabilidad del rgimen, debilidad del sistemas de partidos, presencia corporativa en la representacin de intereses, fragmentacin y clientelismo de los organismos del Estado, ausencia de cultura democrtica.

Los Sistemas de Salud Estado de Bienestar - Estado de Compromiso

Por consiguiente la organizacin del sector salud y la dinmica de fuerzas sociales que se instala en su interior presentan un cierto paralelismo con las consolidaciones que se producen en el campo de la poltica y la economa. El paralelismo no es mecnico ni lineal. El sector posee una dinmica propia y responde a relaciones de poder que se construyen en sus instituciones aunque resulte en alguna medida del producto del balance de fuerzas que se establecen en la sociedad que las contienen.

Los Sistemas de Salud en el Estado de Bienestar Europeo


Grandes logros. Reduccin del gasto de bolsillo. Sistemas tipo: BEVERIDGE (rentas generales): Inglaterra, Pases escandinavos, Espaa, Italia. BISMARK (cotiz. a un seguro de enf): Alemania, Francia, Blgica, Holanda, Suiza Combinan solidaridad con sustentabilidad financ. Introduccin mesurada de incentivos de mercado Claro papel rector del Estado Adoptando innovaciones en la organizacin y produccin de los servicios

Argentina: los hospitales coloniales


Los hospitales en nuestro pas antes y despus de la emancipacin fueron instituciones asilares, caritativas y desfinanciadas, a semejanza de los de gran parte del mundo.

Argentina: La organizacin federal


La Constitucin Nacional de 1853 adopt una organizacin federal para la Repblica, y la salud no fue delegada a la Nacin por las provincias; por lo que una poltica nacional de salud requiere de la adhesin voluntaria de las provincias.

La tradicin solidaria
El mutualismo obrero y de colectividades fue un proceso de gran significacin en nuestro pas desde mediados del siglo XIX. Hacia 1940, antes del nacimiento de las obras sociales, ms de 4 millones de argentinos tenan cobertura mutual.

El desarrollo de la salud pblica


A fines siglo XIX, comienzan a impulsarse las acciones de higiene y saneamiento en Argentina, al igual que en las urbes europeas. En 1907, se cre la Comisin Asesora de Asilos y Hospitales Regionales, y desde la misma el Dr. Domingo Cabred habilit 7.000 camas nacionales en un cuarto de siglo.

La medicina cientfica
El Informe Flexner (EE.UU., 1910) sobre enseanza de la Medicina (que dio lugar a la concepcin de la llamada "medicina cientfica", que jerarquiza la organizacin hospitalaria y docente por especialidades, centrada en la internacin) repercuti profundamente tambin en Amrica Latina durante el siglo XX.

Bases de la Relacin MdicoPaciente hasta entrado el Siglo XX


Saber privativo del mdico, control slo interpares. tica hipocrtica. Tecnologa muy secundaria al acto mdico. Significacin econmica escasa. Atencin de salud no consagrada como derecho social constitucional.

La gestin de Carrillo
Ramn Carrillo Secretario de Salud Pblica (1946) y luego Ministro (1949) del primer gobierno justicialista. Doctrina sanitaria: Medicina asistencial, medicina sanitaria, medicina social. Camas hospitalarias nacionales: 15425 (1946); 27351 (1951); 37981(1954). El presupuesto de salud se duplic en 4 aos.

El sistema de obras sociales


En 1944 se crea la Comisin de Servicios Sociales, uno de los probables antecedentes del origen de las obras sociales. Otro origen propuesto es el desarrollo de las mutualidades preexistentes. Las primeras entidades estn en general relacionadas con algn sector del Estado (grandes municipios, ministerios, magisterio) Las entidades jerarquizaron la prestacin de sus beneficiarios en el sector privado y secundariamente en efectores propios.

La Descentralizacin de Los Efectores Nacionales


Desde 1957, progresiva transferencia (descentralizacin poltica o territorial) de los establecimientos nacionales a provincias y municipios. hasta que en 1993, el Ministerio nacional qued casi sin capacidad instalada propia.

Extensin y Reforma De La Seguridad Social En Argentina

1971: Ley 18610. Extensin del sistema de obras sociales a todos los trabajadores formales. Ley 19032 (PAMI) 1987: Leyes 23660 Y 23661 (Seguro Nacional de Salud y de Obras Sociales)

Transformaciones de la Atencin desde los 50


CONOCIMIENTO: Especializacin mdica. Nuevas disciplinas. Multi e interdisciplina. VALORES: Equidad. Calidad. Participacin. Biotica. TECNOLOGA: Desarrollo explosivo. Grandes organizaciones. DERECHO SOCIAL a la salud con rango constitucional. Tendencia a la cobertura universal. ECONOMA: Significacin creciente. Salud y desarrollo.

Configuracin del Sector

Coexistencia de subsectores prestadores pblico, de la seguridad social y privado, con escasa articulacin. Cobertura poblacional basada principalmente en un sistema de obras sociales organizadas por rama de produccin. Progresiva medicalizacin.

El Subsector Pblico

Importante capacidad instalada nacional hasta los 50, y posteriores sucesivas transferencias a las provincias y municipios hasta los 90; El gasto pblico en salud queda a cargo de las provincias en un 70%, y municipios en un 15%.

Vous aimerez peut-être aussi