Vous êtes sur la page 1sur 13

ADMINISTRACIN GERENCIAL

M . C . Mario Sergio Lern Cruz

2 . Administracin del Capital Intelectual y Fuerza de Trabajo . 2 . 2 . 1 Normatividad aplicable .

CONSTITUCIN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS .

Art. 123 Fracc. XIII.- las empresas cualquiera que sea su actividad, estarn obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitacin o adiestramiento para su trabajo.

LEY FEDERAL TRABAJO .

DEL

Art. 132-XV.- Es obligacin de los patrones: proporcionar capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores.

LEY FEDERAL TRABAJO .

DEL

Art. 153-A.- Todo trabajador tiene derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad conforme a los planes y programas formulados, de comn acuerdo, por el patrn y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la STPS.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PERSONAL

Objetivo Mejorar la regulacin, la gestin, los procesos y los resultados de la Organizacin para satisfacer las necesidades del cliente. Estrategia Profesionalizar el personal para mejorar el rendimiento de las estructuras orgnicas al interior de cada departamento, se requiere profesionalizar el ejercicio de funciones a travs de programas de actualizacin y capacitacin, as como de mecanismos de evaluacin e incentivos asociados al desempeo.

PROCESO DE CAPACITACIN:
CARACTERSTICAS

Gradual : La madurez del proceso se dar en funcin de la situacin actual y los avances programadas en cada organizacin. Flexible : Cada organizacin realizar la implementacin y operacin de acuerdo a sus necesidades.

Descentralizado : Cada organizacin y cada departamento debe ser el administrador de su propia informacin.

Integral : Esta propuesta propicia el enfoque sistmico de menor a mayor nivel entre los diferentes subprocesos. Eficiente : Se considera la incorporacin de indicadores que midan el proceso y el valor agregado, as como tambin un enfoque de mejora e innovacin para mantenerse a la vanguardia en el proceso.

PROCESO DE CAPACITACIN:
CARACTERSTICAS

PLANEACIN

DISEO Y OPERACIN

EVALUACION

Deteccin de Necesidades

Programa Anual de Capacitacin

De la Capacitacin

Medicin, Retroalimentacin y Mejora

SEGUIMIENTO

Fuente: Dir. Capacitacin DGEST / Funcin Pblic

DETECCIN DE NECESIDADES

ENTRADA
ESTRATEGIA Y METAS DE LA ORGANIZACIN CAMBIOS ORGANIZACIONALES RETROALIMENTACIN DE ACCIONES PARA MEDIR LA SATISFACCIN PLANEACIN DE RH INGRESO DESARROLLO PROFESIONAL EVALUACIN DEL DESEMPEO

PROCESO
SONDEO: BSQUEDA DE NECESIDADES ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES INVESTIGACIN: PRIORIZAR LAS NECESIDADES RESPONDIENDO A LAS ESTRATEGIAS, OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN, REAS DE OPORTUNIDAD, AS COMO AL PRESUPUESTO DIAGNSTICO: DNDE SE NECESITA QUIN LO NECESITA QU NECESITA CUNDO SE NECESITA CUNTO O EN QU NIVEL SE NECESITA

SALIDA

Programa Anual de Capacitacin y Actualizacin

Fuente: Dir. Capacitacin DGEST / Funcin Pblic

DISEO Y OPERACIN DE LA CAPACITACIN

ENTRADA

PROCESO
Diseo de la Capacitacin Estndares para capacitacin presencial, a distancia y mixta.

SALIDA

Deteccin de Necesidades de Capacitacin

Operacin Programacin de Capacitacin Plan de estudio Becas, Etc. Entrega Programa Anual de Capacitacin y Actualizacin, Acciones de capacitacin, Alcance, Calendario, Objetivos, Requisitos, Duracin, Estrategias de evaluacin, etc.

Operacin del Programa Anual de Capacitacin y Actualizacin

Fuente: Dir. Capacitacin DGEST / Funcin Pblic

EVALUACIN DE LA CAPACITACIN

ENTRADA

PROCESO

SALIDA

Operacin del Programa Anual de Capacitacin

Evaluacin de reaccin: Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, la estructura del curso, materiales, instructores e instalaciones. Evaluacin del Aprendizaje: De acuerdo a los objetivos y contenidos de cada accin de capacitacin. Evaluacin de los resultados: Conocer el impacto de la capacitacin en el desempeo de las funciones del trabajador.

Resultados de la Capacitacin

Fuente: Dir. Capacitacin DGEST / Funcin Pblic

MEDICIN, RETROALIMENTACIN Y MEJORA

ENTRADA

PROCESO
Definicin de indicadores
Entrega de PAC Reportes Trimestrales Reporte de 40 horas

SALIDA

Resultados de la Capacitacin

Medicin de indicadores Monitoreo del Proceso


Software de Administracin de la Capacitacin

Mejora del Proceso de Capacitacin

Retroalimentacin del Proceso


Red de Capacitacin

Fuente: Dir. Capacitacin DGEST / Funcin Pblic

EVALUACIONES 360

ALTA DIRECCIN ( CLIENTE EXTERNO ) PROVEEDORES ( CLIENTE EXTERNO )

GERENTE ( CLIENTE INTERNO ) CLIENTES ( CLIENTE EXTERNO )

SUBORDINADOS ( CLIENTE INTERNO )

COMPAEROS O MIEMBROS DE EQUIPO ( CLIENTE INTERNO )

OTROS REPRESENTANTES DE DEPARTAMENTO ( CLIENTE INTERNO )

PLAN DE VIDA

1 .- Establecimiento de Misin Describe nuestros propsitos en la vida, establece nuestra razn de ser y nuestro compromiso al servicio que proveemos. 2 .- Establecimiento de creencias personales . Es el cdigo moral por el cual escogimos vivir. Detalla comportamientos aceptables y no aceptables. 3 .- La jerarqua de prioridades , metas y tiempo . Asegura que trabaje en el proyecto adecuado, en el tiempo correcto. Desarrolla sus prioridades, metas y anlisis de tiempo en los 5 aspectos mas importantes de su vida : espiritual, mental, emocional , fsico y financiero. El resultado acomoda nuestra vida, conforme a lo que pensamos es mas importante. 4 .- Promesas Personales Nos mantiene enfocado y en camino hacia la realizacin de nuestras prioridades y metas. Escriba estas promesas, ellas pueden ser un itinerario, un medidor de tiempo y una afirmacin. 5 .- No siembre enemigos Aprendiendo a aceptar el comportamiento de otros mientras se esfuerzan en sobrevivir en el mundo a su manera. N.T.T.P. No Tome Todo Personalmente. Sin el compromiso de una paz personal, la serenidad es muy difcil.

Vous aimerez peut-être aussi