Vous êtes sur la page 1sur 12

G0BIERNO REGIONAL DE HUNUCO

Anlisis de los Involucrados


Consultor: Luis De La Cruz Quintanilla Octubre 2008

Anlisis de los Involucrados La metodologa marco lgico contempla como factor importante la participacin de los principales involucrados desde el inicio del proceso, por lo tanto identificar los grupos y organizaciones que pudieran estar directa o indirectamente relacionados con el problema y analizar su dinmicas y reacciones frente al avance del proyecto, permitir darle mayor objetividad al proceso de planificacin y concitar acuerdos entre involucrados.

Comunidades Campesinas

Mesa de Concertacin

Universidad

Municipalidades Provinciales

PYMES

PDRC Hunuco
Municipalidades Distritales

Organizaciones Sociales Sindicatos

Asociaciones Civiles

Actividad 2. Clasificar los involucrados


Implica agrupar a los involucrados (stakeholders) de acuerdo a ciertas caractersticas como: si pertenecen a instituciones pblicas, privadas u organizaciones; la relacin que tengan con el proyecto: si se refiere al entorno o si son internos al proyecto (contratistas y empleados). Si estn cercanos o lejanos al proyecto y toda otra caracterstica que pueda ser de utilidad. Es evidente que algunas categoras de involucrados podran tener una relacin parecida en trminos de tratamiento. En el ejemplo de la actividad anterior, es posible pensar que el Gobierno Regional respaldar el PDRC y su relacin con el plan esta enmarcada en un plano normativo de responsabilidades que podra afectar positiva o negativamente al proyecto. Para esta categora las estrategias estarn enmarcadas dentro de lo normativo institucional.

Actividad 3. Posicionar y caracterizar los involucrados


Definir para cada involucrado, su posicin, fuerza e intensidad frente al proyecto. De manera ms especfica: Definir la posicin indicar cul es el apoyo u oposicin al proyecto o alternativa de proyecto por parte del involucrado. Definir la fuerza de acuerdo al involucrado est relacionado con el poder para afectar el proyecto, es decir, la importancia que el involucrado tiene para el proyecto. Definir la intensidad indica el grado de involucramiento que se tenga con el proyecto, es la importancia que el involucrado le da al proyecto.

Actividad 4. Identificacin, anlisis y seleccin con involucrados De acuerdo con la fuerza e intensidad identificadas previamente teniendo en cuenta los intereses, potenciales y limitaciones de cada uno de los involucrados, se podrn realizar diferentes actividades que permitan su participacin en la identificacin, anlisis y seleccin del problema objetivo y de las alternativas de solucin.

Cuadro de Fuerza, Intensidad y Posicin


Para indicar Fuerza, podemos utilizar nominalmente los conceptos de muy alta, alta, media , baja y muy baja. Estos conceptos los podemos asociar a valores 5, 4, 3, 2, 1. Por lo que para el actor (involucrado) que tenga una fuerza muy alta se utilizar la nota 5 y para aquel que su fuerza sea muy baja se utilizar la nota 1. Igual procedimiento se utilizar para la Intensidad. La Posicin (de apoyo o en contra) ser indicada por un signo positivo (+) cuando est en apoyo y un signo negativo () cuando el involucrado est en contra. Este signo se indicar en el producto de FxI. La idea es valorar estos tres aspectos y construir una nota para cada alternativa, lo que permitir, finalmente, compararlas.

Actividad 1. Identificar los involucrados


Esto significa conocer qu actor se movilizar con relacin al proyecto, no slo debe tenerse en cuenta la posicin actual, sino que debe tambin considerarse la futura. Es conveniente utilizar un listado de actores, el que puede obtenerse a partir del conocimiento del grupo que est haciendo el proyecto o, utilizando un anlisis de relaciones de acuerdo con el diseo del proyecto. Una vez hecho el listado es recomendable expresarlo en un diagrama como el que se representa en el esquema.

Cuadro de Ejemplo de Fuerza por Intensidad


Fuerza Actor Alt. 1 Actor 1 Actor 2 Actor 3 F 1.1 F 1.2 F 1.3 Resultados Alt. 2 F 2.1 F 2.2 F 2.3 Alt.3 F 3.1 F 3.2 F 3.3 Alt. 1 I 1.1 I 1.2 I 1.3 Alt. 2 I 2.1 I 2.2 I 2.3 Alt.3 I 3.1 I 3.2 I 3.3 Alt. 1 F x I 1.1 F x I 1.2 F x I 1.3 Sumatoria (FxI)1 Alt. 2 F x I 2.1 F x I 2.2 F x I 2.3 Sumatoria (FxI)2 Alt.3 F x I 3.1 F x I 3.2 F x I 3.3 Sumatoria (FxI)3 Intensidad Fuerza X Intensidad

- Tomando en cuenta los resultados de la sumatorias de FxI por actor, se puede visualizar cual de las alternativas sera la ms aceptada. - Generar estrategias; significa que con la informacin que se obtiene de la comparacin entre alternativas, dependiendo del inters de quin realice o beneficie el proyecto, se deben disear acciones que permitan algn nivel de convergencia , acuerdo o mayor aceptacin de una alternativa frente a otras. - Este anlisis no debe entenderse como esttico, debe considerar todas las fases del ciclo del proyecto. - Por otra parte, un buen anlisis permite los enfoques participativos desde el inicio de la planeacin del proyecto. - Tambin es til para mostrar cual es la relacin que los diferentes involucrados tienen con el proyecto.

Premisas del Anlisis de Involucrados

Frente a un problema especfico, se decide una accin para resolverlo El xito de esa accin depende del entorno y del juego de los actores Los actores se posicionan a favor o en contra de una poltica en la medida que sus intereses se vean afectados

De quin son los problemas que estamos abordando?


Los actores y sus intereses. La percepcin de los diferentes grupos sobre las causas y efectos del problema (y sobre los que les gustara intervenir). Cules apoyaran una determinada estrategia que se propone para superar un problema de desarrollo y qu grupos se opondran. El poder (mandato legal o estatutario) que tienen las organizaciones para apoyar u obstaculizar la solucin del problema y los recursos que tienen las organizaciones para apoyar u obstaculizar o impedir la solucin del problema mediante la estrategia que proponemos. Esto es de vital importancia. Cmo maximizar el apoyo y minimizar la resistencia cuando el proyecto se empiece a ejecutar. Identificar, para cada grupo, los recursos que aporta en relacin al problema.

Anlisis de Involucrados Tipos de Beneficiarios


Los que se benefician de algn modo de la implementacin del Plan. Puede distinguirse: Grupo (s) Meta: El grupo/entidad que ser afectado directa y positivamente por el plan, a nivel del PROPSITO. Puede incluir staff de organizaciones socias. Beneficiarios finales: Aquellos que se beneficiarn del proyecto en el largo plazo, al nivel de la sociedad o grandes sectores, por ejemplo: Los nios, a raz de incremento del gasto en salud y educacin Los consumidores, por la mejora en la produccin agrcola y el marketing.

Vous aimerez peut-être aussi