Vous êtes sur la page 1sur 29

La amortizacin es un trmino econmico y contable, referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinnimo de depreciacin.

Se emplea referido a dos mbitos diferentes casi opuestos: la amortizacin de un activo o la amortizacin de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duracin que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortizacin, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, hay que:  Considerar como prdida del ejercicio la disminucin del valor experimentado.  Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vera incrementado su saldo con la indicada disminucin del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendra reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogera el valor de su adquisicin u obtencin, y otra negativa (llamada de Amortizacin Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo.

Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayor aproximacin a la realidad econmica y financiera de la empresa, y no un fondo de dinero reservado de alguna forma para reponer el inmovilizado al finalizar su vida til.

Dentro del mbito de la economa, el trmino depreciacin es una deduccin anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Es la disminucin del valor de los bienes como consecuencia de determinadas causas. Contablemente depreciacin y amortizacin se consideran sinnimos.

Contablemente depreciacin y amortizacin se consideran sinnimos. El trmino depreciacin tiene exactamente la misma connotacin que amortizacin, pero el primero slo se aplica al activo fijo, ya que con el uso estos bienes valen menos; es decir, se deprecian; en cambio la amortizacin slo se aplica a los activos diferidos intangibles, ya que si se ha comprado por decir, una marca comercial, sta con el uso del tiempo, no baja de precio o se deprecia, por lo que el trmino amortizacin significa el cargo anual que se hace para recuperar esa inversin.

Son aquellos bienes tangibles que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa; deben tener una vida til estimada superior a un ao y no estar destinados a la venta.

El costo de adquisicin de un bien de uso representa el sacrificio econmico para adquirir el bien y ponerlo en condiciones de ser utilizado en la actividad. Incluye el precio de compra y dems erogaciones necesarias, como fletes, seguros, honorarios del despachante de aduana, trmites de registro en el caso de bienes cuyo dominio debe inscribirse, costo de la funcin de compras, la construccin de plataformas, el montaje, la puesta a punto, los ensayos de puesta en marcha, el entrenamiento del personal, etc. La fecha lmite para la activacin de un componente en el costo de incorporacin de un bien es aquella en la cual el bien se pone en marcha. Los gastos en que se incurra despus de esa fecha sern considerados resultados del perodo al que se asignen.

 Bienes no sujetos a depreciacin ni agotamiento.


(terrenos).

 Bienes sujetos a depreciacin.


(edificios, maquinarias, herramientas, muebles, rodados, etc.).

 Bienes sujetos a agotamiento.


(minas, yacimientos petrolferos, canteras y bosques).

El costo de los terrenos adems del precio de compra comprende los desembolsos relacionados con:  Su adquisicin ( comisiones a intermediarios, escrituracin, impuestos pendiente u obligaciones que puedan existir al tiempo de la compra, etc.)  Sus mejoras ( rellenamiento, desage, etc.)  La demolicin de construcciones existentes netas del precio obtenido por la venta del material de demolicin.

El costo de los edificios que se adquieren terminados comprende el precio de compra ms los desembolsos relacionados con su adquisicin. En el caso de construccin de edificios debern capitalizarse, todos los desembolsos inherentes a la obra, incluso seguros, impuestos, indemnizaciones por accidentes, etc.

Con excepcin de los terrenos, la mayora de los activos fijos tienen vida limitada, es decir sern de utilidad para la empresa por un nmero limitado de periodos contables futuros. Lo anterior significa que el costo de un activo deber ser distribuido adecuadamente en los periodos contables en los que el activo ser utilizado para la empresa.

Para el caso de la depreciacin hay varios mtodos entre ellos tenemos: el de la lnea recta, el mtodo de suma de aos dgitos y el mtodo de saldos decrecientes o lineal los cuales requieren para su aplicacin del costo inicial del activo, su vida til y una estimacin del valor de rescate al momento de la venta. Para el caso de la amortizacin cabe mencionar que estos activos a diferencia de los activos fijos no tienen valor de rescate.

La amortizacin se clasifica en:

 Amortizacin ordinaria: es la desvalorizacin sistemtica del bien, determinada previamente por la empresa.  Amortizacin extraordinaria: es la desvalorizacin imprevista total o parcial del bien, por ejemplo, provocada por un siniestro.

La causas pueden ser: La duracin fsica del activo; se incluyen las causa por: Agotamiento Desgaste Envejecimiento

La duracin econmica del activo; se incluyen las causas por: Explotacin por tiempo limitado Envejecimiento tcnico Envejecimiento econmico

La duracin del activo segn la contabilidad; se incluyen las causas por: Consolidacin Poltica de dividendos Polticas tributarias

Por ejemplo, el sistema francs, que impone una cuota fija y el conveniente clculo de intereses que se agregarn al principal. En el sistema americano, existe una sola amortizacin que tiene lugar al final del perodo, momento en el cual se retribuyen solamente los intereses. El alemn, por otro lado, propone una amortizacin de capital fija, que genera que los intereses vayan en decrecimiento. Otros tipos de amortizacin conocidos son la amortizacin segn tablas, constante o de cuota fija, digresiva con porcentaje constante, por suma de dgitos, por progresin aritmtica decreciente, variable, acelerada, libre y otras alternativas.

La causas pueden ser: 1.- la duracin fsica del activo; se incluyen las causa por: Agotamiento Desgaste Envejecimiento

2.- La duracin econmica del activo; se incluyen las causas por: Explotacin por tiempo limitado Envejecimiento tcnico Envejecimiento econmico

3.- La duracin del activo segn la contabilidad; se incluyen las causas por: Consolidacin Poltica de dividendos Polticas tributarias

Para poder calcular la depreciacin hay que tener en cuenta: El valor a depreciar El valor de recupero La vida til El mtodo a aplicar

Es bsicamente el costo de adquisicin, pero no se debe ignorar, el valor que el bien pueda tener para la empresa al dejar de ser til en su actividad ( Nos referimos al posible valor de recupero). El valor a depreciar surge de la siguiente operacin: Costo de adquisicin del bien Valor de recupero estimado al finalizar el uso Valor a depreciar

Es la estimacin del valor que el bien tendr para la empresa una vez finalizada su utilizacin. Surgir de la diferencia entre el precio de venta estimado y todas las erogaciones necesarias para retirar el bien de servicio.

Es la duracin que se le asigna a un bien como elemento de provecho para la empresa. Las bases utilizadas para la determinacin de la vida til son: Tiempo : aos Capacidad de produccin: produccin total La eleccin de la base depender de la caracterstica del bien y del uso que se le dar.

Una vez determinado el valor a depreciar y establecida la base para la determinacin de la vida til, resta elegir el mtodo de para distribuir ese valor.
 Vida til:

Aos Lnea recta Creciente


 Produccin total:

Unidades de produccin Horas de trabajo

MTODOS DE DEPRECIACIN
 MTODO DE DEPRECIACIN EN LNEA RECTA: tambin
recibe el nombre de mtodo "lineal" o "constante", admite que la depreciacin es una funcin constante del tiempo y que las causas que la provocan tienen efectos continuos y homogneos.

El clculo que debe efectuarse es el siguiente:

Valor a depreciar

Vida til estimada

= Cuota de depreciacin

MTODO DE DEPRECIACIN CRECIENTE Este mtodo supone que el desgaste que se produce es inferior en los primeros aos y que aumenta progresivamente con el correr del tiempo.

MTODO DE DEPRECIACIN DECRECIENTE


Este mtodo determina cuotas de depreciacin con disminucin progresiva hacia los ltimos aos de la vida til.

Vous aimerez peut-être aussi