Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIDADES DE ANALISIS LINGUISTICO

DEFINICION RASGO FUNCIONAL: CLASIFICACIN Articulatoria de los sonidos Segn el modo de articulacin y por la presencia de vibracin de las cuerdas vocales: 1) Punto de articulacin: lugar dnde se precisa acercamiento o contacto entre un rgano pasivo y otro activo cerrando la entrada de aire. 2) Modo de articulacin: La modulacin del aire espirado segn la abertura o cerrazn del canal bucal genera el sonido el voclico y cuando oponemos obstculo a la salida del aire espirado ocurre el sonido consonntico. EJEMPLOS:
1.1)Vocales anteriores o parietales: el dorso de la lengua se acerca al paladar duro y produce e; i. 1.2) Vocales posteriores o velares: el dorso de la lengua se acerca a la zona de la del velo del paladar o paladar blando y produce u ; o. 1.3) Vocales Centrales: la lengua manteniendo el dorso relativamente plano se acerca la zona del paladar produce a. 1.4) Bilabiales: los 2 labios se acercan se produce p; m; b. 1.5)Labiodentales: el sonido se articula entre el labio inferior y los incisivos superiores se produce la f. 1.6) Interdentales: la punta de la lengua se coloca entre los incisivos superiores e inferiores para la Q. 1.7) Dentales: el sonido se articula entre la punta de la lengua y los incisivos superiores para la t; d. 1.8) Alveolares el sonido se pronuncia con la lengua en los alveolos para la s; n; l; r; `r. 1.9) Palatales: la lengua se acerca al paladar duro para la c; ; y. 1.10) Velares: la lengua se acerca al velo del paladar para la k; g; x. 2.1) Oclusivas: se cierra totalmente el paso del aire en la boca y se deja salir de golpe: p; t; k; b; d; g. 2.2) Fricativas: el aire pasa rozando por una estrecha abertura que forman 2 rganos bucales: f; s. 2.3) A fricadas: se produce la oclusin seguida de una fricacin, rpida y sucesivamente: c. 2.4) Laterales: la punta de la lengua realiza una oclusin, pero el aire contina saliendo por ambos lados de la lengua: l; Ll. 2.5) Nasales: el aire sale total o parcialmente por la nariz: m; n; . 2.6) Vibrantes: el sonido se articula interrumpiendo rpidamente una o varias veces la salida del aire: r: r.

F O N E M A

Son modelos mentales de los sonidos propios de cada lengua, aunque en el habla se realicen con sonidos diferentes. Es la unidad mnima y se representa entre barras, los sonidos que representan un mismo fonema en una misma palabra se denominan alfonos.

En la lengua hay un conjunto de sonidos en los que al variar un rasgo vara radicalmente su significado. Ejemplo: en la palabra poca <<pka>> el fonema /p/ es oclusiva bilabial sorda y si la cambiamos a el fonema /b/ es oclusiva bilabial sonora cambia el sonido y obtenemos boca <<bka>>

UNIDADES DE ANALISIS LINGUISTICO


DEFINICION RASGO FUNCIONAL:
Morfema Independiente o Clticos: Son aquellos que admiten cierta independencia fonolgica con respecto al lexema (como las preposiciones, conjugaciones y determinantes) Morfemas dependientes o ligados: estn unidos a otro monema para completar su significado. Existen dos subtipos de morfemas como lo son Derivativos (aaden matices al significado) Flexivos (sealan los accidentes y las relaciones gramaticales Morfema dependiente o derivativo: se clasifican en prefijos (se anteponen al lexema) infijos (no tienen contenido semntico) sufijos (se posponen al lexema) Morfema libre: Son aquellos que pueden aparecer como palabras independientes como sol, flor, mar, luz, paz.

CLASIFICACIN
y Son unidades mnimas con significado. y No tienen autonoma gramatical; deben aparecer siempre afijados a un tema o una palabra. y Su significado es relacional, no lxico. y Son unidades aislables mediante contrastacin con otras palabras o temas que tambin los presentan. y Se pueden realizar fonolgicamente de diversas formas segn el contexto morfolgico. Esas diversas formas de un mismo morfema se denominan alomorfos. Por ejemplo, el morfema afijal del plural (e)s puede realizarse de 3 formas diferentes: mediante el fonema /s/, mediante la slaba /es/ y mediante un morfema cero. y Se pueden clasificar de acuerdo con su posicin respecto del tama en: prefijos, sufijo, infijos o circunfijos.
Lexema O Palabras raiz gn ero Pelota rbol Montes Casa Vecinos callado invade Mrame(me pronombre) cayendo trabajar pelot rbol monte cas vecin call invad mir cae trabaj a o a

EJEMPLOS:
Morfemas gramatical Morfema desinencial Morfema Gerundio lexical o Participio

M O R F E M A

es una unidad de significacin gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre s (desinencias, prefijos, sufijos, determinantes, preposiciones y conjunciones). Los morfemas, en tanto, indican los accidentes Gramaticales del vocablo: gnero nmero.

nmero

Verbo conjugado

Sufijoprefijo

s ado e a endo(gerund Ar (participio

UNIDADES DE ANALISIS LINGUISTICO


DEFINICIN: Es la unidad lingstica significativa (con significado) compuesta por uno o varios fonemas, independientes (aislable) y libre (pues va comprendida entre dos pausas en la lengua oral o entre dos espacios en blanco, en la escritura). Adems, se trata de la unidad lingstica que un hablante normal reconoce ms fcilmente. Por lo tanto, una palabra (en la escritura) es toda secuencia de letra con significado que est confinada por espacio en su inicio y final.

RASGO FUNCIONAL:

CLASIFICACIN
Palabras Variables (o reflexivas): Son aquellas que permiten morfemas flexibles o desinenciales (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres y artculos). Ejemplo: ni o s, guap a s, corr an, vuestr a s. Palabras Invariables: Aquellas que no admiten desinencias flexivas (adverbios, proposiciones, conjunciones e interjecciones). Ejemplo: ya, en, y, ay. Palabras simples y compuestas: Simples: Aquellas formadas por un morfema lrico, aunque pueden llevar flexivas o derivadas. Ejemplo: cristal, cristal it o s. Compuesta: Aquellas que poseen dos o ms races o lexemas. Ejemplo: limpia cristales, taparrabo, hazmerreir. Palabras Primitivas y Derivadas: Primitivas: Son las que no poseen morfemas afjales o derivativos. Ejemplo: Libro, rbol, fruta.

EJEMPLOS:

Palabras simples: Casa, libro, por, en. Palabras Compuestas: altavoz, medioda, sordomudo. Palabras Derivadas: Aquellas que consta de un elemento primitivo (raz o lexema) al que se aaden morfemas afijos (prefijos o sufijos). Toda palabra que proceden de una misma primitiva tiene un significado en comn y un matiz diferenciador que aparta el sufijo. Ejemplo: libr era, rbol eada, frut ero, sudur oro, tramp oso, amor oso.

P A L A B R A

Vous aimerez peut-être aussi