Vous êtes sur la page 1sur 22

BETA

presenta

Buscando Excelencia Tecnolgica Actualizada

Factores de la Educacin Virtual

PARTICIPANTES
Antonio Nieves Mnica Mara Suarez Suarez Miriam Marrero

Luis Alfredo Gmez Rodrguez (Nuestro tutor)

Deizi Carolina de Jess Lobo (Coordinadora) Paula Giovanna Ortega Preti

Josman Lugo

Fabin Naranjo

Mirna Mndez

Introduccin
La sociedad no descansa, an se mantiene en esa bsqueda por sobrevivir ante los nuevos desafos que se les presentan. El gran reto ser aprender a convivir en ese nuevo entorno. Cardona(2001) Basado en esa premisa y en va por mejorar la calidad de una oferta educativa, el uso de las nuevas tecnologas se presenta con la finalidad de transformar el proceso de enseanza aprendizaje, el rol del docente, el comportamiento de los alumnos y los espacios donde se genera el conocimiento, han desencadenado una nueva relacin por parte de estos. Entre ellas la Educacin a Distancia, o Educacin Virtual que es una modalidad de enseanza y de aprendizaje que supone la interaccin de un conjunto de elementos que contribuyen a la generacin de un sistema de formacin con caractersticas especficas. Siendo sus componentes esenciales, segn Garca (2001): el alumno, el docente, los materiales, las vas de comunicacin y la infraestructura organizativa y de gestin. A este respecto, en el presente informe se hace referencia a cada uno de dichos factores y se determina llegando a un consenso entre los integrantes del equipo BETA, cul sera el orden de prioridad de cada uno de ellos, como un intento por establecer la relevancia a la hora de decidir implementar la modalidad a distancia de la educacin; teniendo claro que todos los factores deben conformar un conglomerado para garantizar la funcionalidad del sistema en su totalidad.

Actividad
La actividad consisti en llegar a un consenso grupal a partir de la opinin de cada integrante del equipo para establecer el orden de importancia de los factores que influyen en la Educacin Virtual, presentados en la figura:

Al respecto, cada participante del equipo jerarquiz y justific dichos factores en el Foro Debatir y Decidir, de acuerdo a sus conocimientos y punto de vista. Posteriormente, se procedi a sistematizar la informacin en la tabla de frecuencias que se muestra en la siguiente diapositiva

Registro de Opinin del Orden de Prioridad de los Factores de la Educacin Virtual

Consenso del Equipo

Consenso del Equipo


1-. Actualidad Tecnolgica, por cuanto est sujeto al inters de docentes y estudiantes incorporarse a modalidades actuales de la educacin aprovechando las nuevas tecnologas.

2-.Plataforma Educativa Virtual: ya que el empleo de nuevas tecnologas para el proceso enseanza y aprendizaje implica la participacin en entornos virtuales (campus ) basados en un aprendizaje flexible (Quinta Generacin de la Educacin a Distancia) y que permite la administracin eficiente del proceso.

3-.Personalizacin de la Educacin: pues el elemento fundamental de la enseanza virtual una vez constituido el medio o entorno de interaccin es el Alumno, quien debe ser asistido por los tutores, la institucin y los entes encargados de la administracin; y sobre el cual giran todas las acciones que se lleven a cabo.

4-.Cantidad de Informacin: al decidir implementar un Curso en lnea, debe buscarse y seleccionarse una gran cantidad de informacin, que servir como soporte a los recursos y actividades que se propicien en el Aula virtual.

Consenso del Equipo

5-.Calidad de los Contenidos: la informacin buscada en base a la investigacin y ardua labor de expertos en contenido dar lugar, una vez realizada la validacin de los mismos, al diseo de los materiales didcticos y recursos virtuales de calidad que se proveern a los participantes.

6-.Frecuencia de las Tutoras: el tutor virtual deber garantizar su compromiso con la tutora virtual desde que piense en cumplir ese rol. Debe estar al tanto que su papel es una tarea que implica una atencin permanente, oportuna y continua hacia los participantes y tambin con respecto al entorno de aprendizaje.

7.Procesos Administrativos: que respaldarn en todo momento los aspectos tcnicos, de planificacin, calendarizacin entre otros , relacionados con la Plataforma Virtual y el curso en lnea.

Actualidad Tecnolgica
Para poder SER parte e incluso para GENERAR educacin virtual, se necesita primordialmente de este factor. Sin tecnologa que cuente con los requerimientos para actuar en el mundo virtual no se puede siquiera hablar de este tipo de educacin. La buena noticia es que muchos gobiernos ya estn trabajando para lograr que todos tengan acceso a las TIC TICs.

Plataforma Virtual Educativa

Son herramientas especficas que facilitan la creacin de actividades formativas en la red. Integran diferentes recursos bsicos en una interfaz de forma que los usuarios puedan llevar a cabo las actividades necesarias desde un mismo entorno; incorporando materiales didcticos, herramientas de comunicacin, colaboracin y gestin educativa, que son importantes porque permiten hacer un mejor seguimiento del proceso de enseanza y aprendizaje de los estudiantes.

Personalizacin de la Educacin
Es una actividad educativa centrada en la persona. Siendo el objetivo fundamental perfeccionar las facultades tanto intelectuales como morales del nio, del joven o del adulto, a travs de actividades diversas que se realizan intencionalmente para lograr este fin, de tal forma que se potencian al mximo las aptitudes, se adquieran unos conocimientos amplios y slidos y se desarrollen los valores a travs de la prctica de hbitos en los perodos sensitivos adecuados e incluso en perodos de la etapa adulta.

En la virtualidad es necesario personalizar incentivando y motivando

Personalizacin de la Educacin
 Ayuda a conocer a cada uno de los alumnos, realizando un diagnstico personal para determinar el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos.  Plantea un Proyecto de Mejora Personal para cada alumno (atencin personalizada)  Respeta el ritmo individual de aprendizaje para lo que se plantean Objetivos Fundamentales y Objetivos Individuales.  Utiliza recursos metodolgicos activos.  Realiza una evaluacin personalizada.  Procura el asesoramiento acadmico personal.

Cantidad de Informacin
Debe ser presentada a travs de diferentes formatos. formatos.
Esta informacin debe propiciar el anlisis, la reflexin, el dilogo y el trabajo colaborativo y cooperativo.

Debe ser seleccionada de acuerdo a los objetivos del curso.


Debe ser dosificada, no es conveniente presentar toda la informacin de una sola vez.

Calidad de Los Contenidos

La seleccin de contenidos consiste en elaborar una lista con los temas que conformarn el material. Los contenidos debern ajustarse a la definicin de los objetivos generales. Por lo general, esta seleccin implica determinar qu informacin se expondr en el material y de qu forma se har esta exposicin, de acuerdo con la teora del aprendizaje que resulte ms apropiada para ello. El experto del rea acadmica determina el contenido que incluir en el material y el nivel de tratamiento del mismo, que estar tambin de acuerdo con el perfil del estudiante.

Calidad de Los Contenidos


Para REFELEXIONAR

Podr pensarse que la calidad es suficiente, y tambin que la calidad resulta insuficiente porque el cliente no la pide, o porque no la paga, o porque no la hay. Yo, en general, creo que tal vez no la hay, aunque no s si se paga o no se paga, o si se estara dispuesto a pagarla; y ofrezco al lector mi punto de vista, desde la modesta experiencia de docente que comenz en los aos 80 con la Enseanza Asistida por Ordenador. Lo correcto sera empezar por definir a qu llamamos contenidos. A m me parece que estamos llamando contenidos a la informacin multimedia e interactiva que, como aquella enseanza programada impresa de dcadas atrs, contiene un cierto dilogo con el alumno, para asegurar la consecucin del aprendizaje. No considerara yo e-learning a un documento lineal por ejemplo, un artculo o un informe obtenido en la Red, porque, entre otras cosas, yo lo sacara por impresora para leerlo mejor. Pero habr otras legtimas opiniones sobre lo que entendemos por contenidos, considerando adems que se empieza a hablar de una cierta googlelizacin del e-learning. Artculo creado por Jos Enebral Fernndez . Extraido de: http://www.gestiopolis.com/canales2/rrhh/1/elearcorpo.htm

Frecuencia de las Tutoras


Es necesario que el tutor virtual acompae en todo momento a sus estudiantes (inicio, proceso y cierre). Ser tan frecuente esta accin que se reflejar siempre cuando tenga que: Facilitar tcnicas de trabajo intelectual, dar instrucciones Dar recomendaciones pblicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado, motivndolos, orientndolos Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio, retroalimentando cada actividad. Atender solicitudes individuales. Notificar la incorporacin de nuevos recursos.
Si le das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseas a pescar, lo nutrirs durante toda su vida (Lao-Ts). El tutor debe nutrir frecuentemente, ms que tutorizar

Procesos Administrativos
Es uno de los aspectos fundamentales de los entornos virtuales, y queda restringido al profesor diseador y administrador del curso.

 gestin de matrcula.  La creacin de grupos.  La asignacin de clave de usuario y password  La generacin de expediente acadmico.  La consulta.  Expedicin de certificados.

Incluyen

 Permite al profesor o tutor crear grupos de trabajo entre los estudiantes matriculados en un curso.  Obtener listados de estudiantes.  Asignar privilegios de acceso a determinadas herramientas o contenidos.  Utilizar la herramienta calendario.

Conclusin
Al finalizar el presente informe, es necesario destacar la importancia que tiene el considerar los factores que condicionan a la Educacin a Distancia, ms que para priorizar el orden de los mismos, para entender cules son los parmetros que deben cubrirse al evaluar este modelo de aprendizaje. Evaluarlo, en el mejor sentido de la palabra, sobre todo por parte de los entes universitarios que promueven la educacin a distancia donde en muchos casos se hace evidente que alguno o varios de los factores del sistema de formacin, plasmados en este contenido, no cumple con las caractersticas planteadas que implica tal modalidad de estudios; contribuyendo negativamente a aminorar las virtudes del mismo. As bien, el xito de la Educacin a distancia depender tanto de los docentes como de los estudiantes, quienes deben conocer, saber utilizar y aprovechar al mximo las virtudes de las nuevas tecnologas de la informtica, la comunicacin y la internet con todos sus servicios; sobre todo para beneficiarse del mundo multimedial que estas ofrecen, y que como todos saben resulta atractivo, e ideal para propiciar actividades virtuales de gran relevancia que permiten ampliar el horizonte del conocimiento

Fuentes de Informacin
Barrantes,R (1992). Educacin a Distancia. EUNED. San Jos de Costa Rica. Brenes, F. (2002). Material para el taller: Principios y fundamentos para una teora de educacin a distancia. CECEDUNED. Disponible en http://www.csuca.edu.gt/Sistemas/SICAR/sep_files/aplicacion_alumnos/contenidos/2_model13.htm Finardi, M (2006). La Educacin a Distancia frente a los retos del nuevo milenio. Universidad de Morn,Argentina.Disponibleen:http://www.citel.oas.org/SP/Teleducacion/Principios%20b%C3%A1sicos%20en%20 Educaci%C3%B3n%20a%20Distancia.PDF Garca Aretio, L. (2001). La educacin a distancia: de la teora a la prctica. Universidad Nacional Abierta, Direccin de Investigaciones y Postgrado. Espaa: Ariel Educacin. LLorente, M. C. y Romero, R. (2004). El tutor virtual en los entornos de teleformacin . En ADELL,J., CABERO, J. y ROMAN, P .: E-actividades. Un referente bsico para el aprendizaje por Internet. Ed. Trillas/Eduforma. Snchez, A.(2003). La educacin a distancia. ACIMED. Rev cubana de los profesionales de la informacin y la comunicacin en salud. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci02103.htm (10/10/05).
Valverde, J., y Garrido, M.C. (2005). La funcin tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicacin y comunidad. En Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, Vol. 4, n 1. <http://158.49.119.99/crai/personal/relatec/VOL4_1/valverdegarrido.pdf> (10/09/05)

El porvenir pertenece a los innovadores. Andr Gide

Vous aimerez peut-être aussi