Vous êtes sur la page 1sur 9

EDWIN JAVIER OJEDA P. COD.

0122852

Una de las tantas razones de que los equipos puedan daarse es por efecto de las variaciones de temperatura. A raz de esto es que se ha podido fabricar distintos equipos especializados para el intercambio de calor. Estos aparatos sirven para evitar el sobrecalentamiento de las maquinas y as lograr mantener una temperatura ideal de trabajo.. En esta presentacin se trata de dar a conocer el funcionamiento, la clasificacin, materiales en los que estn hechos y sus respectivos mantenimientos as como aspectos importantes dentro de los intercambiadores de calor en las calderas que hoy en da s estn utilizando en las industrias.

y Conocer el funcionamiento, clasificaciones y

materiales de fabricacin de los intercambiadores de calor en las calderas. y Aprender como es y cmo se realiza un mantenimiento en los intercambiadores de calor en las calderas. y Conocer los desaireadores su funcionamiento y aplicacin.

Es un equipo especializado para el intercambio de calor y as evitar el sobre recalentamiento de las maquinas y as lograr mantener una temperatura ideal de trabajo. En las calderas y los condensadores, es de fundamental importancia la transferencia de calor por ebullicin y condensacin.

PARA LA CLASIFICACIN DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR TENEMOS TRES CATEGORAS IMPORTANTES: y REGENERADORES
y INTERCAMBIADORES DE TIPO ABIERTO. y INTERCAMBIADORES DE TIPO CERRADO O

RECUPERADORES.

REGENERADORES. y Los regeneradores son intercambiadores en donde un fluido caliente fluye a travs del mismo espacio seguido de uno fro en forma alternada, con tan poca mezcla fsica como sea posible entre las dos corrientes. INTERCAMBIADORES DE TIPO ABIERTO. y Como su nombre lo indica, los intercambiadores de calor de tipo abierto son dispositivos en los que las corrientes de fluido de entrada fluyen hacia una cmara abierta, y ocurre una mezcla fsica completa de las corrientes Las corrientes caliente y fra que entran por separado a este intercambiador salen mezcladas en una sola.

INTERCAMBIADORES DE TIPO CERRADO O RECUPERADORES. y Los intercambiadores de tipo cerrado son aquellos en los cuales ocurre transferencia de calor entre dos corrientes fluidas que no se mezclan o que no tienen contacto entre s. y Las corrientes de fluido que estn involucradas en esa forma estn separadas entre s por una pared de tubo, o por cualquier otra superficie que por estar involucrada en el camino de la transferencia de calor. y En consecuencia, la transferencia de calor ocurre por la conveccin desde el fluido ms cliente a la superficie slida, por conduccin a travs del slido y de ah por conveccin desde la superficie slida al fluido ms fro.

Los intercambiadores de calor se pueden clasificar basndose en: Clasificacin por la distribucin de flujo Tenemos cuatro tipos de configuraciones ms comunes en la trayectoria del flujo. y En la distribucin de flujo en paralelo, los fluidos caliente y fro, entran por el mismo extremo del intercambiador, fluyen a travs de l en la misma direccin y salen por el otro extremo. y En la distribucin en contracorriente, los fluidos caliente y fro entran por los extremos opuestos del intercambiador y fluyen en direcciones opuestas. y En la distribucin en flujo cruzado de un solo paso, un fluido se desplaza dentro del intercambiador perpendicularmente a la trayectoria del otro fluido. y En la distribucin en flujo cruzado de paso mltiple, un fluido se desplaza transversalmente en forma alternativa con respecto a la otra corriente de fluido.

y Calderas: Las calderas de vapor son unas de las primeras

aplicaciones de los intercambiadores de calor. Con frecuencia se emplea el trmino generador de vapor para referirse a las calderas en las que la fuente de calor es una corriente de un flujo caliente en vez de los productos de la combustin a temperatura elevada.
y Condensadores: Los condensadores se utilizan en

aplicaciones tan variadas como plantas de fuerza de vapor, plantas de proceso qumico y plantas elctricas nucleares para vehculos espaciales. Los tipos principales son los condensadores de superficie, los condensadores de chorro y los condensadores evaporativos.

Vous aimerez peut-être aussi