Vous êtes sur la page 1sur 24

Edgar Arturo Cruz

Conflicto-Victoria Liberacin
En el Nuevo Testamento la Obra Redentora de Cristo es descrita por:
Conflicto Triunfo

Conflicto-Victoria Liberacin
La salvacin viene cuando:
a) Dios derrama su justicia b) Su poder vivificador

 El fruto de esto es: Que su pueblo y su creacin son librados por las fuerzas del mal, e instaurados a su reino. (Col. 8:2-15).

Conflicto-Victoria Liberacin
La concepcin de las fuerzas invisibles en N.T.
a) Esclavizan b) Oprimen

El hombre es incapaz de librarse por sus propios medios. Estas operan a travs de muchas instituciones religiosas, sociales, polticas.

Los Evangelios sinpticos la describen as: Como un conflicto con otro poder Ejemplo: a) Los relatos de Marcos 4:1-2 b) Las actividades prominentes de Jess 1) Curaciones, 2) exorcismos Estos como signos que el Reino de Dios haba llegado (Mateo 12:28) c) Las advertencias de Cristo: 1) Otro reino Mateo 6:24 2) Otro camino 3) Otro Seor

Jess como exorcista (Marcos 1:26) La concepcin Jadaista de los demonios La concepcin de Jess

Elementos Caractersticos en los sinpticos acerca de Jess

Mar. 1:23-28 Un hombre con espritu inmundo

Jess en Combate
Luc. 13:16 Una Hija de Abraham atada por 18 aos

Elementos Caractersticos en los sinpticos acerca de Jess


Los triunfos de Jess marcan dos aspectos: 1. El amanecer de una nueva era de salvacin 2. 2. La anticipacin de la destruccin de Satans Jess dio un elementos caracterstico a sus discpulos (Marcos 13:14)

Orgenes Veterotestamentarios de la imagen del conflicto

Personas

Hechos lo interpreta as:

Hechos 4:24-28 Instituciones humanas

Orgenes Veterotestamentarios de la imagen del conflicto


El xodo describe la liberacin de la servidumbre de Israel Yahveh, Confrontacin Faran Israel mi hijo, mi primognito, voy a matar a tu hijo (xodo 4:22-23) Esta es la lucha de toda la Biblia

El clmax de esta lucha se sita en los eventos de la pascua, (xodo 12:27)

El profeta Isaas lo retoma despus del regreso del exilio (Isaas 53:7) Valorizacin de la comunidad Mesinica a) Accin salvadora b) Accin liberadora
Significado de la obra de Cristo En la persona de Jess Juan 1:29
El gan la batalla decisiva ste enfrentamiento todo el A.T. Continu en la iglesia primitiva An tiene vigencia en nuestro das

Origen de la visin Bblica del mal

No era vinculado con la supuesta ignorancia y supersticin de un pueblo culturalmente primitivo e ingenuo.

Ni como una ilusin, ni como la ausencia del mal sino poderoso y real.

El castigo por la infidelidad de Israel consista en permitir que Israel fuera Oprimido por las fuerzas que el mismo adoraba. La desobediencia a Yahveh nunca les trajo la supuesta libertad en: a) El orden social b) En la vida de las naciones c) Usados por Dios para castigar y disciplinar

Interpretaciones Neotestamentarias del conflicto


El padre de mentiras (Juan 8:44) Caractersticas y modos de actuar: Enceguece la mente de los incrdulos (2 Cor. 4:4) Se disfraza como ngel de Luz y sus siervos como ministros de justicia. (2 Cor. 11:14-15)

De naturaleza poltica Al igual que A.T. estos poderes son: Religiosa (Glatas 4:3-9) El pueblo de Dios lucha contra esta fuerza (Ef. 6:12)

A. Para comprender el Pecado


Los Evangelios lo presentan de dos formas:
Fuerza Humana
Pecado

Fuerza demonaca

Esclaviza y Engaa

Espritu y Justicia ligados a la vida (Rom. 5:17-18-21) Batalla de Vida o muerte Pecado y su consecuencia segura, la muerte (Rom. 5:12)

Pablo se refiere al pecado y a la muerte como fuerzas que reinan y se enseorean y usa dos trminos:

1. Basileuto (reino) 2. Kuriesei (enseorea)

Paralelos a reino y Seor

Esclaviza a tal grado que podemos desobedecer a Cristo (Rom. 6:6)

Pecado

Engaa y mata. Rom. (7:11)

El espritu de Vida puede vencerlo Rom. 8:2

Pablo incluye la ley como uno de los poderes que Cristo vino a librar. (Gl. 3:23-25) La ley esclaviza en: a) Servir a los que por naturaleza no son dioses b) Servir a pobres y dbiles rudimentos (Col. 2:14-23). Pablo proclama que as como la muerte de Cristo derrot a las religiones, tambin hizo lo propio con la ley.

La Victoria de Cristo abre la puerta a una vida nueva


   La creencia del primer siglo era: que su destino estaba dominado en gran medida por seres sobrenaturales y muchos de ellos malignos. Por lo tanto el tema de la cruz era una muy buena noticia, ya que Cristo haba despojado a los principados y potestades. (Col. 2:15) El poder de su resurreccin lo ubic en esta posicin (Ef. 1:21). La obra de Cristo significaba libertad respecto a estos poderes opresivos que ellos lo expresan en algunos de sus cnticos. (Fil. 2:9-11).

Desde los valores Las ideologas


Estas ejercan control a travs de:

Las estructuras sociales Las estructuras polticas y Religiosas


a) La ira de Dios Esta se descarga a travs del control malfico que los potestades ejercen sobre nuestras vidas

Abuso de drogas Alcoholismo Manifestacin de La ira de Dios Inmoralidad sexual Personales El hambre Sociales LA pobreza La guerra Este es el fruto de someterse a fuerzas sociales, econmicas e Ideolgicas que se caracterizan por: a) El egosmo b) La injusticia c) La codicia Terminamos siendo vctimas de aquellos poderes en los que creamos Alcanzar un mejor bienestar.

Pero Jess vino proclamando un reino de justicia paz y amor. b) La muerte de Cristo, revela la naturaleza de los poderes

Su reino descubre

1. La imagen maligna del poder poltico (Luc. 22:25) 2. El poder religioso personificado por: a) Ans b) Caifs c) El Cenedrin d) Escribas e) Fariseos f) Saduceos

La Resurreccin de Jesucristo produce dos fenmenos:

Que sean puestos en rectas Relaciones.

Que seamos hechos rectos

La participacin en la muerte y resurreccin se trata de vivir y caminar en ese poder. Rom. 6:4-5-23) 6:4Pues la justicia de Dios se revela como poder que establece y sostiene la vida del reino entre los miembros del pueblo de Dios.

1. 2.

Victoria y plenitud de vida Concepcin de enfermedad por los antiguos Egipcios Griegos

Sus ideas se basaban en: a) Supersticiones, b) religin, c) ciencia.

En sentido literal

La concepcin del antiguo Israel Jehov era visto como sanador

En sentido figurado

El arrepentimiento y la conversin eran indispensables para la sanidad. (Is. 3:4-561:1). Este sufrimiento es visto como expiacin por los pecados y fuente de sanidad. El Nuevo Testamento Mateo recoge este tema y todos los evangelios describen la actividad sanadora de Cristo. El Nuevo Testamento se usan dos palabras para sanar 1) Sdzo, 2) diasdzo) (salvar) ejemplos: 1) Mat. 5:34 2) Luc 7:48-50 Fsico Moral Espiritual

La sanidad es integral

Sanidad en Cristo:
El milagro real est detrs del hecho de la curacin misma, el centro de atencin radica, ms bien en la Victoria sobre fuerza que luchan por dominar el cosmos.

Sanidad en Cristo:
La comisin de Jess a sus apstoles. Mat. 10:8 Lucas 10:9 Marcos 3:15 El don de sanidad es una accin del Cristo exaltado, quien est activo en medio de su pueblo a travs de su espritu. Hechos 3:16.

Vous aimerez peut-être aussi