Vous êtes sur la page 1sur 19

Universidad del Estado de Nueva York

Anlisis del Impacto Legal de las Proposiciones de Ley


Jos Elice Navarro
Abogado

SUNY
STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

La funcin legislativa del Congreso de la Repblica


Funcin legislativa

(Leyes y Resoluciones)
Dar leyes y resoluciones legislativas (Const. 102.1)

Funcin de control poltico (actos de control)

Funcin de nombramiento y ratificacin (Resoluciones) Contralor General (Const. 82, 101.1)

Funcin de direccin poltica (Leyes, Resoluciones y actos)

Funcin de representacin (Leyes, Resoluciones y actos)

Velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes (Const. 102.2) Sobre los decretos legislativos y de urgencia (Const. 104, 118.19) Sobre tratados (Const. 57, 118.11)

Hay direccin poltica en todas las decisiones legislativas

Hay representacin en todas las decisiones legislativas

Aprobar los tratados (Const. 102. 3)

Superintendente de Banca y Seguros (Const. 87, 101.2)

Hay direccin poltica en todas las funciones de control poltico

Hay representacin en todas las decisiones de control poltico

Aprobar el presupuesto y la cuenta general (Const. 102. 4) Autorizar los emprstitos (Const. 102. 5) Ejercer el derecho de amnista (Const. 102. 6)

Presidente del Directorio y directores del Banco Central (Const. 86, 101.2) Defensor del Pueblo (Const. 161) Tribunal Constitucional (Const. 201)

Hay direccin poltica en todos los nombramientos y ratificaciones

Hay representacin en todas las decisiones sobre nombramientos

Sobre el rgimen de excepcin (Const. 137, 118.4) Investidura, interpelacin, invitacin, preguntas, censura y confianza a ministros (Const. 129, 130, 131 y 132) Acusacin Constitucional (Const. 99, 100)

Hay direccin poltica en todos los acuerdos sobre temas nacionales

Hay representacin en las decisiones sobre acuerdos nacionales Hay representacin en todas los actos individuales de los Congresistas

Aprobar la demarcacin territorial (Const. 102.7)

Consentir el ingreso de tropas extranjeras (Const. 102.9) Autorizar al Presidente de la Repblica a salir del pas (Const. 102.9)

Solicitudes de informacin (Const. 96)

Investigaciones parlamentarias (Const. 97)

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

El primer y el segundo prrafo del artculo 75 del prrafo Reglamento del Congreso de la Repblica
Artculo 75.- Las proposiciones de ley deben contener una exposicin de motivos donde se expresen sus fundamentos, el efecto de la vigencia de la norma que se propone sobre la legislacin nacional, el anlisis costo beneficio de la futura norma legal incluido, cuando corresponda, un comentario sobre su incidencia ambiental. De ser el caso, la frmula legal respectiva que estar dividida en ttulos, captulos, secciones y artculos. Estos requisitos slo pueden ser dispensados por motivos excepcionales. Las proposiciones de resolucin legislativa se sujetarn a los mismos requisitos que los de ley, en lo que fuera aplicable.

Este artculo establece los requisitos generales que deben cumplir todas las proposiciones de ley y resolucin legislativa:
-Deben contener una exposicin de motivos donde se expresen: + + + Los fundamentos de la proposicin. El efecto de la vigencia de la norma que se propone sobre la legislacin nacional. El anlisis costo beneficio de la futura norma legal incluido, cuando corresponda, un comentario sobre su incidencia ambiental.

-Debe dividirse, de ser el caso, en ttulos, captulos, secciones y artculos. Estos requisitos pueden ser dispensados por motivos excepcionales.
SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Qu vamos a tratar en esta sesin?

La finalidad de esta sesin de trabajo es responder la siguiente pregunta: Qu significa la expresin el efecto de la vigencia de la norma que se propone sobre la legislacin nacional? nacional? contenida en el artculo 75 del Reglamento del Congreso de la Repblica

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Algunos ejemplos de anlisis de impacto legal


El proyecto modifica la Ley N 27863 que regula las centrales Privada de Informacin de riesgo y de Proteccin al Titular de la informacin en su artculo 1, en lo referente al artculo 10 en los incisos d), h) e i) y en su artculo 2, en lo referente al artculo 15 en el inciso 15.7. La iniciativa legislativa propuesta pretende generar ingresos fiscales de emergencia que permitan al Estado disminuir el dficit fiscal y contar con los recursos necesarios para atender los requerimientos de la poblacin. La norma propuesta es innovativa y no modifica ni suprime algunos de los tributos existentes en nuestra legislacin. Se crea un Impuesto especfico que tiene por objeto gravar la importacin de bienes de consumo no primarios, es decir, grava aquellos que tienen algn grado de elaboracin y valor agregado, que compiten con la Industria Nacional. La presente iniciativa legislativa deber ser tramitada conforme al procedimiento legislativo que corresponde a una ley orgnica por mandato expreso del artculo 200 de la Constitucin Poltica y tiene como propsito desarrollar el procedimiento del proceso de Habeas Corpus previsto en el inciso 3 del citado artculo 200 de la Carta Fundamental. En caso sea aprobado este proyecto, sus normas derogarn las disposiciones transitorias establecidas por la Ley No 26301 En las Partidas de Productos Alimenticios slo se gravan aquellas que contienen productos elaborados y no productos primarios. Igualmente se gravan la importacin de bebidas y tabaco. En cuanto al item de productos farmacuticos y de tocador, slo se gravan los productos de tocador. No se gravan productos farmacuticos. Tambin se gravan las importaciones de productos de Vestuario y otras Confecciones Textiles y otros bienes de Consumo no duradero. En cuanto los Bienes de Consumo duradero se gravan: Utensilios Domsticos, Objetos de Adorno y de uso personal, Instrumentos musicales, muebles y equipos para el hogar, maquinas y aparatos de uso domstico, vehculos de transporte particular, armas y equipo militar.

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Ms ejemplos de anlisis de impacto legal


La presente iniciativa legislativa no se contrapone a ninguna norma constitucional del sector correspondiente, as como de alguno relacionado al diseo econmico - social del pas, ya que lo que se propone es la exoneracin del IGV, IMP Impuesto a la Renta para los agricultores cuyas ventas anuales no superen las 50 UIT, esto en concordancia con la Constitucin Poltica del Estado que proclama en su Art. 88 que, El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. El presente Proyecto de Ley no transgrede el ordenamiento jurdico vigente, trae como beneficio contribuir a la aviacin Civil, apoyando a las regiones fronterizas y de selva del pas.

El presente Proyecto de Ley tiene su fundamento legal en los artculos 23, 58 y 59 de la Constitucin Poltica del Per, y en la normatividad aduaneras y tributarias vigentes

La iniciativa legislativa propone unificar en una norma general las disposiciones legales diversas que sobre comercio exterior existen en nuestro ordenamiento legal. Es una norma que se constituir, asimismo, en el marco legal general que servir de apoyo a las futuras disposiciones y polticas que, sobre comercio exterior, se expidan o formulen.

La presente iniciativa legislativa no se contrapone a ninguna norma constitucional del sector correspondiente, as como de alguno relacionado al diseo econmico - social del pas, el efecto no es otro que establecer una medida punitiva al que adquiere, de forma gratuita o pecuniaria, yacimientos arqueolgicos prehispnicos obtenidos ilcitamente por el autor del delito previsto en el artculo 226 del Cdigo Penal, de acuerdo al artculo 21 de la Constitucin Poltica del Per el cual seala que: "Los yacimientos y restos arqueolgicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliogrficos y de archivo, objetos artsticos y testimonios de valor histrico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nacin, independientemente de su condicin de propiedad privada o pblica. Estn protegidos por el Estado. La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio. Fomenta conforme a ley, la participacin privada en la conservacin, restauracin, exhibicin y difusin del mismo, as como su restitucin al pas cuando hubiere sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional."

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Clasificacin del modo de anlisis de impacto legal


-Anlisis con mencin de normas modificadas o derogadas. -Anlisis sin mencin expresa de normas modificadas o derogadas. -Anlisis con mencin de reforma total de una materia, pero sin mencin de los dispositivos. -Anlisis de no objecin constitucional. -Anlisis de no colisin normativa de dispositivos de la misma jerarqua. -Anlisis de desarrollo constitucional. -Otros.

Nos preguntamos si en el Congreso se est haciendo anlisis de impacto legal. Recordemos, una vez ms, que, sobre este tipo de anlisis, el Reglamento del Congreso se refiere a el efecto de la vigencia de la norma que se propone sobre la legislacin nacional. Veamos tres ejemplos interesantes
SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Tres ejemplos interesantes


La presente iniciativa deroga el Decreto Legislativo N 843, que restableci a partir del 1 de noviembre de 1996, la importacin de vehculos usados, que estuvo temporalmente suspendida entre enero y agosto de 1996, crendose adems un rgimen especial, de excepciones y exoneraciones tributarias, de importacin por los CETICOS. Y, asimismo, deroga el Decreto de Urgencia N 079-2000, que suspendi el ingreso a CETICOS de los vehculos automotores de transporte de pasajeros con ms de nueve (9) asientos y de transporte de carga con peso bruto vehicular mayor a tres mil (3,000) kilogramos; y, el Decreto de Urgencia N 140-2001, que suspendi la importacin de vehculos automotores usados con un peso bruto mayor a tres mil (3,000) kilogramos y de motores, partes, piezas y repuestos usados para uso automotor. (Este anlisis informa sobre las modificaciones que implicara la aprobacin de la proposicin; sin limitarse a su simple mencin, sino que, adems, ofrece mayores detalles) El presente proyecto de ley propone modificar los artculos 81 y 82 del Ttulo IV, Captulo IV del Decreto Legislativo N 776 Ley de Tributacin Municipal. De aprobarse la propuesta legal se suprimir el financiamiento pblico directo por parte del Estado a los partidos polticos. Por tanto, se modificar el artculo 28 y el inciso a) del artculo 36 y se derogar el artculo 29 y la Tercera Disposicin Transitoria de la Ley N 28094 , " Ley de Partidos Polticos" Provisionalmente, podramos concluir que: -El anlisis de impacto legal puede ser extenso o corto; -Se puede limitar a mencionar las normas modificadas o derogadas, o -Puede incluir, adems, como informacin complementaria y til, los fundamentos de la reforma (que, hay que tenerlo presente, ya estaran contenidos en la exposicin de motivos)

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Cmo debe hacerse y qu efecto se debe buscar con el anlisis del impacto legal de las proposiciones de ley y resolucin legislativa?
-No hay una frmula nica para desarrollar el anlisis del impacto legal, pero hay que crear un mtodo. -Cuando la norma se refiere al impacto sobre la legislacin nacional puede refereirse a: + + + Impacto sobre el ordenamiento jurdico nacional. Impacto sobre un sector especializado del ordenamiento jurdico. Ambos.

-El anlisis del impacto legal tiene que tener conexin con los dems requsitos reglamentarios. -Es necesario crear un mtodo simple, que sea til y pueda ser compartido y mejorado constantemente. -El desarrollo de una buena metodologa de anlisis de impacto legal nos debe conducir a lograr: + + + Mejores leyes (revaloracin de la ley). Mayor coherencia legislativa (integracin racional y simplificacin legislativa). Mejores niveles de concordancia y control legislativo.

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Los principios del ordenamiento jurdico


-Unidad: todo el conjunto de normas se constituye como un todo unitario, que se puede concretar en su principio de validez, que le da unidad de sistema (la norma fundamental de Kelsen o la regla de reconocimiento de Hart). + El ordenamiento jurdico es una integridad, un sistema. Si se modifica un elemento del sistema, es muy probable que, a la vez, se modifiquen muchos otros. La modificacin puede ser directa o indirecta, en distinto grados.

-Coherencia: las normas que integran el ordenamiento jurdico deben ser coherentes entre s, de modo tal que se reduzcan al mnimo o desaparezcan las contradicciones entre ellas. + + + + La Constitucin prima sobre las leyes, la ley sobre los decretos, los decretos sobre las resoluciones, y as sucesivamente. Las leyes rigen para el futuro (salvo la retroactividad penal benigna). La ley posterior prima sobre la anterior (derogacin tcita o expresa / total o parcial). La ley especial prima sobre la general. La controversia de normas expedidas por distintos rganos se resuelve por el principio de competencia.

-Plenitud: siempre es posible encontrar una norma para ser aplicada a cada caso, mediante la interpretacin sistemtica.

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

COHERENCIA La pirmide de Hans Kelsen: el principio de jerarqua normativa


Artculo 51.- La Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarqua, y as sucesivamente... Constitucin
Ley, Tratado, Decreto legislativo, Decreto Ley... Reglamento del Congreso, Decreto de Urgencia?

Decreto Ley, Tratado Internacional Ejecutivo

Resolucin Suprema Resolucin Ministerial Resolucin Directoral Etc....

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

COHERENCIA El mbito de regulacin de las normas

-La Constitucin -La Ley y el Tratado Internacional (51, 55, 56, 107. 108. 109) + + + + + + + Ley ordinaria y tratado internacional (56, 107, 108, 109) Ley orgnica (106) Leyes de desarrollo constitucional (Octava Disposicin F y T) Leyes financieras (77, 78, 79, 80) Leyes tributarias (74, 79) Decretos Legislativos (104, 101 4) Decretos Leyes

Qu regula cada Norma o disposicin?

-El Reglamento del Congreso de la Repblica (94) -El Decreto de Urgencia (118 19) -El Decreto Supremo y tratado internacional ejecutivo (57, 118 8) -La Resolucin Suprema (118 8) -La Resolucin Ministerial -Otras...
SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

COMPETENCIA Funciones, competencias y tipos de normas de los rganos de los distintos niveles de gobierno
GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL

COMPETENCIA EXCLUSIVAS

COMPETENCIA EXCLUSIVAS

COMPETENCIA EXCLUSIVAS

COMPETENCIA COMPARTIDAS

COMPETENCIA COMPARTIDAS

COMPETENCIA COMPARTIDAS

TIPOS DE NORMAS Y MBITO REGULATORIO

TIPOS DE NORMAS Y MBITO REGULATORIO

TIPOS DE NORMAS Y MBITO REGULATORIO

-Constitucin Poltica del Per -Ley Orgnica del Poder Ejecutivo -Ley de Bases de la Descentralizacin -Ley Orgnica de Gobiernos Regionales -Ley Orgnica de Municipalidades
SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

EL MTODO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Estudio de constitucionalidad de la proposicin de ley o resolucin legislativa Estudio de la legislacin especializada sobre la materia que se pretende regular Estudio de concordancia normativa sobre normas del mismo nivel jerrquico Estudio de competencia por nivel de gobierno y autonoma normativa Anlisis de viabilidad por defecto de regulacin por otra norma de inferior jerarqua Estudio de Derecho comparado Estudio de la doctrina jurdica Estudio del efecto derogatorio: total o parcial (derechos adquiridos y procesos en curso) Estudio sobre la posibilidad de incluir derogacin expresa (exclusin por defecto de mencin) Estudio sobre los principales destinatarios de la nueva ley o resolucin legislativa Audiencia pblica legislativa

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Recursos de informacin legal: Diario Oficial El Peruano

http://www.editoraperu.com.pe/
SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Recursos de informacin legal: Archivo Digital de la Legislacin Peruana

http://www.congreso.gob.pe/out_of_domain.asp?URL=http%3A//www.leyes.congreso.gob.pe/
SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Otros recursos de informacin legal del Estado: el SPIJ (Sistema Peruano de Informacin Jurdica) y los reportes especializados de los Ministerios.

www. perugobierno.gob.pe

www. minjus.gob.pe

www. mef.gob.pe

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Recursos de informacin legal: recursos internacionales

http://thomas.loc.gov/

http://www.ipu.org/

http://std.saij.jus.gov.ar/htmldocs/main_ea.html

http://untreaty.un.org/

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

TRES TAREAS URGENTES

Elaborar una matriz de funciones, competencias y tipos de normas que expiden los diferentes rganos de los distintos niveles de gobierno y los organismos constitucionales autnomos

Elaborar una LISTA DE CHEQUEO del anlisis del impacto legal de las proposiciones de ley y resolucin legislativa sobre la legislacin nacional (constitucionalidad, concordancia, especialidad, competencia, magnitud del efecto regulador, opiniones favorables y desfavorables, efectos sobre intereses y derechos adquiridos, previsin de regulacin transitoria se procesos en trmite y experiencias comparadas)

Desarrollar un estudio y hacer un reporte de los recursos de informacin legal nacionales e internacional, pblicos y privados, disponibles.

SUNY STATE UNIVERSITY OF NEW YORK

Vous aimerez peut-être aussi